martes, 30 de abril de 2013

Playlist: abril 2013



Lo más mejor...


Friedrich
¡¡¡Juegaco!!! De lo mejor de los últimos meses sin ninguna duda. El sistema de batallas con las barajas de póker es una genialidad, y el "todos contra uno" pero "cada uno a lo suyo" también es otro elemento original y muy interesante. No me lo he comprado porque aquí abajo lo tiene todo el mundo, pero no por falta de ganas.



Rialto
Por ahí se ha escuchado que es soso y demás, pero a mí me parece un juego bastante bueno. No es tan complejo como el Bora Bora, pero eso no lo hace peor. Recicla mecánicas del San Marco y le da un aire fresco. Todo eso en un juego de 1 horita y que escala bastante bien en cuanto a número de jugadores. Para más datos, tenéis una estupenda reseña en la web de Lex Ludi.


Lo más normal...


Nightfall
Un Deck-Building con una mecánica original (lo de ir linkeando las cartas), pero que es muy dado a sufrir el efecto "coño la Bernarda"; es decir, que la gente ataque sin ton ni son y el juego se convierta en un festival de Kingmaking puro y duro. No está mal, pero tampoco me parece una maravilla como a mucha gente en Lex Ludi.



Dominant Species
Justo lo que esperaba de él: un juego sesudo con ciertos toques de caos y descontrol que no me terminan de convencer. Disfrutamos de la partida, pero a ninguno nos apeteció repetir a la semana siguiente, como si nos pasó con el Friedrich o el Clash of Cultures, por decir alguno. 



Banana Matcho
Una chorrada que han descubierto Cristóbal y Altair, que se resume en tirar dados a toda hostia y dejarte llevar por el azar más asqueroso y divertido. No es ningún juegazo, pero cumple perfectamente su cometido, y es muy fácil de hacer en P&P. de hecho, esto último es recomendable, porque la caja es enorme.



Lo más peor...


Meuterer
Un aclamadísimo juego de cartas que a mí me dejó más frío que la casa de Pingu. Quizás es que la partida salió mala, porque a todo el mundo le encanta, pero me pareció un juego de lo más sosainas.





1969
¡Festival del humor azar! La mecánica del juego al principio pinta a que puede estar medio bien, pero cuando juegas te das cuenta de que es aleatorio por completo (un par de tiradas malas te echan por tierra la partida), y de estrategia única. Como diría mi amigo Marco, un Drum Roll.



Space Station
Otro jueguecillo de esos que "no está mal", pero que no aporta nada nuevo al panorama y no creo que merezca la pena tener en la colección. Bueno, miento, algo nuevo sí que aporta: atentos a los agradecimientos al señor todopoderoso...





Carpe Astra
Un intento de juego abstracto de esos tácticos, al que no le terminamos de ver ni pies ni cabeza. Poca cosa que pensar, y un orden del turno bastante roto. Ni terminamos la partida.






La sorpresa...


Vampire: Prince of the City
Una de esas ocasiones en las que te esperas un mojonaco y te encuentras con un juego más que decente. Básicamente, es un juego de mayorías con interacción entre jugadores. Me recordo, salvando las distancias, al Supernova, ya que tus fichas de influencia sirven para todo, y tienes que gestionarlas muy bien debido a su escasez. Banda sonora del mes para los vampiritos.


La decepción...


Fire & Axe
No es que me disgustase, pero esperaba otra cosa. El juego está bien, pero es un juego más divertido que otra cosa. Sin mucho que pensar ni muchas decisiones que tomar. Tan sólo avanzar con tu barco, arrasar ciudades y "colonizar" tierras lejanas. Pero bueno, después de todo, ¡es que es un juego de Vikingos!


Los más jugados...


Cosas nuevas
- Nightfall - 3 partidas
- Banana Matcho - 2 partidas
- Dominant Species - 1 partida
- Rialto - 1 partida





Viejas glorias
- Crokinole - 7 partidas
- Legendary - 4 partidas
- Escape - 4 partidas
- Timeline- 3 partidas
- Space Alert - 3 partidas
- X-Wing - 2 partidas




El mes que viene...


Quiero probar 
- Julius Caesar
- Guerra del Anillo
- Star Trek: Fleet Captains
- Runebound
- Brügge




Quiero repetir a...
- X-Wing
- Clash of Cultures
- Colonial
- Imperial


12 comentarios:

  1. Juer, a priori qué poquito me atrae de cuantos juegos hablas; sólo el Meuterer, Banana Matcho, y Rialto (weno, y a Brugge tb).
    A ver si puedo catar los Feld en Zona Lúdica.

    Saludos jugón!

    ResponderEliminar
  2. Ya había oído cosas buenas de ese Friedrich, ya... ¡Otro pa la lista! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está muy bien, aunque para 2 no va. Para eso el María.

      Un saludo!

      PD: ¿cuando es la boda? :D

      Eliminar
    2. Sí, el María a ver si nos lo presta un amigo y lo catamos, porque si el Friedrich no va tan bien a 2, pinta regular :)

      ¡¡¡¡Quedan 3 meeeeeeeeeeeeeeses!!!!!! ¡¡Y taaaantas cosas por haceeeeeer!!! :-o :-o :D

      Eliminar
    3. No, el Friedrich a 2 no es que no vaya, es que directamente a 2 no se puede jajaja.

      3 meses!!! Y todo por hacer!!! Uy que agobio, ¿no? :P :P :P

      Ánimo!

      Eliminar
  3. Vaya juegacos que te gastas, jeje, qué envidia más insana.

    Te comento:

    1) Friedrich: desde que me lo comentaste, ando buscando alguna buena oferta para este juego. No me corre prisa, pero ya me gustaría que al menos alguien me lo enseñara; creo que es del tipo de juego interactivo que más me gusta actualmente.

    2) Rialto: con la boca abierta me he quedao por lo de las mecánicas similares al San Marco. ¿No lo había ya copiado el Shitenno (otro al que tengo ganas de jugar)? Tengo ganas de probar este, que los juegos sencillos del Feld m esuelen gustar más que los complejos he descubierto.

    3) Nightfall: a mí me gustó bastante, pero quizá tengas razón y sea demasiado incontrolable. Yo sólo me fijé en lo divertido que era.

    4) Dominant Species: iguales sensaciones. Nunca me ha apetecido repetir. Siempre m ehe dicho que para repetir eso juego de nuevo a El Grande o a AoE III, que me gustan bastante más.

    5) Meuterer: muerto me he quedao cuando te he leído; ¡pero si es un juegaco de tomo y lomo! Faroleo, roles, puteo, decepciones. Gran juego que no puede faltar en ninguna colección. No, si siempre pasa que a veces tenemos gustos muy opuestos. Y siempre me quedo con la impotencia de entender cómo este NO y el de tirar las cartitas al suelo SÍ...

    6) Carpe Astra: me estoy leyendo las reglas, y tu comentario me deja hecho polvo... ¿Merece la pena que lo intentes de nuevo en ZL y así me lo enseñas?

    7) Runebound: para la robopilingui y para mí es de lo mejor que tenemos para dos. No tengo yo muy claro que sea tu tipo de juego, pero bueno, si lo pruebas, por favor que no sea A MÁS DE DOS. Recuérdalo, es importante (entreturnos infernaaaaales).

    8) Vampire: me lo llevo a ZL, y si hay oportunidad me lo enseñas (aunque sea un par de turnos para ver las reglas jeje).

    Nos vemos en ZL ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el Meuterer no nos apasiona ni a mí ni a Pablo. A todo el resto del mundo sí, pero... :P

      El Carpe Astra échalo si quieres, que mi copia no tengo pensado que siga en mi colección. Y el Vampire no es mío y no me he leído las reglas, así que no sé si me acordaré como para explicarlo, pero creo que también viene el dueño, así que a lo mejor hay suerte.

      Nos vemos el sábado!

      Eliminar
  4. Umm que ganicas de probar el Friedrich!!
    Y el Meuterer, no está nada mal, pero es un juego que necesitas varias partidas para cojerle el puntillo. Yo poco lo he jugado, pero para lo que me valió, no me deshago de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros lo tenemos en la asociación, y alguna partidilla más le acabará cayendo. Veremos si cambio de opinión o no...

      El Friedrich... juegazo! :D

      Eliminar
  5. Enorme el mes que te has pegado.
    Ya te he leido bastantes veces poner por las nubes el Friederich y el Maria, y cada vez que te leo estoy tentado de pillarlo sin falta. Eres un puto Hype Generator!!!!

    El DS tiene de malo lo que dura, pero me encanta, y lo repetiría sin parar. Vale que de mayorías hay más, pero este tiene algo que para mi lo hace especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el Dominant ya te digo, no me disgustó, pero nadie en la mesa dijo de repetir... Por aquí en general nos gustan los juegos con más control. Aunque para nada es un juego malo ni peñazo :)

      El Friedrich y el María... juegacos. Al María no he jugado aún, pero si sigue la línea del otro... además, los de aquí ya me han dicho que es incluso mejor, así que me lo creo.

      Un abrazo, colega!

      Eliminar