lunes, 24 de noviembre de 2008

Reseña; Toma 6 !

Bueno bueno, nuevo jueguecito; Toma 6. Este juego es de Wolfgang Kramer. De 2 a 10 jugadores, y la duración dice ser de unos 45 minutos.

El juego es solamente de cartas, no tiene tablero ni fichitas. El objetivo del juego es obtener el menor número de cartas posible, ya que en las cartas aparecen unos simbolitos de buey, que cuentan como puntos negativos. El vencedor será el jugador con menos bueyes, es decir, con menos puntos negativos. (foto: portada del juego y trasera)
El juego trae únicamente 104 cartas, numeradas, del 1 al 104. Cada jugador, al empezar, debe coger 10 cartas al azar, y las irá jugando en 10 rondas. La manera en que tenga de jugarlas le hará ganar o chupar puntos negativos de lo lindo.
Tras el reparto de las diez cartas a cada jugador, se hace una columna con cuatro cartas que se cogen al azar del mazo de cartas restantes. Durante cada ronda, todos los jugadores jugarán una sola carta, que pondrán boca abajo. Cuando todos la hayan decidido, todos le darán la vuelta a su carta. Acto seguido, el jugador que tenga en la carta el número más bajo será primero en colocar su carta jugada junto a alguna que estuviese en la columna, y le va siguiendo el siguiente jugador de carta más baja, y así hasta que todos hayan colocao.
¿La chicha del juego? pues que cuando en cada fila de la columna hay 5 cartas, al tener que poner otra has de chuparte las cinco cartas que había en la mesa, y serán puntos negativos de los que ya no te podrás librar.
La colocación de las cartas en la columna ha de hacerse según a unas breves reglas (más faciles de explicar en directo que por aquí), y claro, hay perreo del weno, ya que en muchas ocasiones te pueden obligar a chupar un porrón de puntos negativos, o claro, jugársela tú a otros jugadores. Con todo esto la diversión está garantizada, y mientras más jugadores, mejor.

Como opinión personal, destaco su parecido con el Coloretto. Ambos juegos son dinamicos, y comparten el concepto de una columna de cartas y tener que eligir lugar para colocarlas. Creo que Toma 6 puede ir bien incluso desde 3/4 jugadores, pero obviamente, y teniendo en las kedadas tb el Coloretto, es mejor darle salida a este juego, y cuando seamos de 5 para arriba, jugar sin ninguna duda al Toma 6.
También me ha llamao la atención la buena mecanica que tiene el juego pese a su simpleza. Y vamos, que toy ya deseando jugarlo. Un saludo jugones !

No hay comentarios:

Publicar un comentario