lunes, 24 de noviembre de 2008

Kedada domingo 23 de noviembre

Pues otra kdd por la tarde, volvimos a probar un juego nuevo y ha sido la primera vez que se ha podido llevar a cabo en fin de semana . Si es que últimamente estamos innovadores, y quien no juega es porque no quiere (como Snagar, que no mira el foro y no se entera de las kdd´s xDD) El caso es que fuimos 4 individuos: David, Shao, Iruam y yo, y entre las 16:30 y las 21:00 más o menos nos dió tiempo a 4 juegos diferentes.

Para empezar, que mejor que el mítico China, que se ha convertido en el más jugado indudablemente. La verdad es que eso de que se juegue en media horilla es un factor muy interesante, ya que da tiempo a jugarlo en cualquier momento (como ayer, que jugamos mientras llegaba Iruam)

Ayer confirmamos de forma definitiva que si no pones embajadores, no se gana ni de coña. Yo me fui a intentar hacer una partida de casitas y caminos, y Shao intentaba también jugar embajadores, pero cn más suerte para David, que a mitad de la partida había conseguido ya hacerse el combo de los embajadores, con lo que cantaba ya a victoria para él. Aún así yo mantuve la esperanza hasta el final, pero no hubo manera, ya que hizo más de 20 puntos sólo en embajadores. Sin duda ha sido la partida más desequilirbada de todas las que se han jugado al China, pero aún así debido a lo poco que dura, no se hizo aburrido para nada.

Destacable el hecho de que al no taponarle nadie los embajadores, el anfitrión sobrepaso la barrera de los 50 puntos por primera vez en la historia del juego. Seguido iba yo y Shao 3º. También me pareció destacable a mí que por primera vez desde que tengo el juego, no he tenido que explicar las reglas primero xD

Terminado el asunto sacamos el Carcassonne, que hacía tiempo que no salía a mesa, y Shao tenía bastantes ganas de jugarlo. Iruam era el único que no había jugado nunca, pero le cogió el truco mucho más rápido de lo que suele ser habitual en este juego., y empezó a chupar puntos muy rápido. Sin embargo David consiguió completar una hiper-ciudad que lo hizo adelantarse un montón. Shao andó jugando a joder en exceso, y se quedó sin meeples muy rápido, teniendo una fase en la que no tenía opción a poner fichas propias en el tablero. Yo iba a mi rollo, poquito a poco, nada más que sacando caminos durante la primera mitad del juego xD

Aunque hubo un par de momentos en los que nos acercamos un poco a David, no hubo manera de cogerlo, y al final acabó cerca de doblarnos. Ahí quedan las puntuaciones finales (David, azul; Iruam, negro; Lethan, verde; Shao, rojo)

Concluido el Carcassonne, había ganas de pensar un poquito más, y viendo las opciones que teníamos, opté (si, yo solito xD) por sacar "En nombre de la corona", un juego que a mi particularmente me gusta bastante, y que nunca habíamos probado en las kdd´s. Se trata de un juego a caballo entre los densos y los ligeros: de reglas sencillas y corta duración (sobre 45 minutos) pero a la vez con la suficiente profundidad como para tener que pensar las jugadas y poder planificarlas con un turno de antelación.

Al principio la explicación de reglas fue algo confusa (no acostumbro a explicarlo a menudo, como el China o el Carcassonne xD) pero en un par de rondas jugadas ya le habían cogido todos el truquillo (bueno, Iruam quizás andaba algo perdido :P) La partida se desarrolló muy bien, pero a pesar de tener reglas sencillas, la expetiencia pasa factura en el juego, y al final acabé escapándome por unos cuantos puntos. Aquí la situación de las expediciones al terminar:

Sobre la puntuación de este juego se ha hablado mucho y se suele decir que está muy descompensada. Ayer la verdad que si que fue así, pero también es cierto que me tocó a mí el objetivo que tiene la estrategia más obvia (que no diré más fácil por el momento ;P) Cada objetivo requiere una estrategia completamente diferente, y en una primera partida es difícil hacerse con ello. No obstante, si que me parece que los objetivos intermedios (mitad y mayoría de barcos en las expediciones) son peores que los dos extremos (al menos uno y todos los barcos) De todos modos, hay varias variantes para el sistema de puntuación, así que no supone un problema. Aquí la tabla de puntos al concluir (acompañada de los elementos cerveceros) Lethan (verde) con el contrato pequeño, Shao (azul) con el contrato grande, David (amarillo) con el contrato de mayoría, e Iruam (rojo) con el contrato de
mitad.
Creo que en general el juego gusto (a excepción de las puntuaciones), sobre todo a Shao, ya que el juego no es tan denso como Agrícola o Caylus pero aún así permite bastantes posibilidades. Ya colgaré una reseña y un tutorial y a ver que pasa la próxima vez que juguemos.

Y para terminar, le tocó el turno al que Neiban denominó como "el juego marginado", ya que en las dos últimas partidas se ha quedado sin foto: Coloretto. Este si que gustó muchísimo a Shao e Iruam, que se lo pasaron pipa con el jueguecito. Es sin duda un juego perfecto para terminar las kdd´s. Echamos dos partidas, una que ganó sorprendentemente Iruam, con 28 puntos, y otra que me llevé yo con 38. La puntuación global de ambas partidas (según las reglas del juego, lo ideal es jugar 3 o 4 partidas) fue: Lethan, 58; Iruam, 48; Shao, 47; David, 38.

La próxima, nuevamente ni idea de donde o cuando, pero recordamos a navegantes que este fin de semana son las jornadas Erial 08, en Mollina, y que algunos de los habituales de las kdd´s probablemente se pasen por allí (yo hasta el jueves no sabré si voy o no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario