Bueno, perdonad el retraso, pero ayer ande bastante liado y no tuve tiempo de subir la crónica de nuestro paso por Córdoba, que empezó el viernes a eso de las 20:30, cuando Javivi, David y yo nos plantábamos por primera vez en el magnífico Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba y del Festival Internacional de Juegos de Mesa. Perdonadme que sólo ponga foto y pequeña descripción del juego, pero si no esto sería "infinito" ;D ;D
He aquí el patio principal:
El Patio Blanco, donde se jugaba a todo tipo de juegos ruidosos:
Y la sala de Wargames:
De entrada, nos dimos una vuelta por allí, ojeando los stands y los muchos juegos que ya se estaban jugando. Tras llegar al Patio Blanco, no pudimos evitar empezar la jornada jugona con un divertido juego llamado WeyKick, aunque acabó apodado como "el futbolín" La verdad es que pese a la tontería, resultó ser un juego realmente divertido para 2 jugadores.
Tras eso empezamos con los juegos serios, con un Thurn und Taxis, al que niguno le hicimos ascos. Tras una detallada explicación, no tardamos en hacernos con la mecánica del juego, que si no recuerdo mal, nos gustó bastante a los tres. Buen juego, con varias estrategias diferentes a seguir y aunque pueda resultar parecido al Aventureros al Tren, a mi me resulto mucho más divertido.
Para no cansarnos mucho, probamos el dichoso Fits de Knizia. Yo iba predispuesto a que no me gustase, pero la verdad que en este caso creo que se trata de una pequeña joyita, jugable para toda la familia. Al resto, aunque digan que no, también acabó por gustarle el juego.
Y como iba siendo casi la hora de cerrar, probamos el nuevo Carrera de Tortugas, publicado por Homoludicus, en compañía de un amable John Locke. El juego es realmente sencillo, y nos resultó gracioso. Puede decirse que se trata de un Cerdos al Galope mejorado. No obstante, al día siguiente lo probaron Shao y Snagar y no terminó de convencerles. Cabe destacar que mejor cuantos más jugadores haya.
Y tras eso nos volvimos para el Albergue, al que se llegaba por una estrecha carretera un poco acojonante si no sabes a donde vas. Cenamos por allí y nos íbamos a acostar cuando escuchamos jaleo fuera de la habitación, por lo que salimos para afuera y nos acoplamos con un grupo de jugones a echar un Tichu, el cuál nos pareció un grandísimo juego (y adictivo como él solo) Muchísimas gracias a nuestros simpáticos anfitriones, que nos lo explicaron pacientemente y aguantaron nuestras novatadas ;D
Al día siguiente ya nos encontramos con el resto de los expedicionarios (véase Snagar, Shao y Neiban) y comenzamos la mañana con el recién galardonado Juego del Año 2009: Dixit. Ciertamente, el juego es muy bueno; divertido y para toda la familia. Quizás no sea el mejor juego de la lista (que era por descontado el Power Grid), pero Dixit me pareció una pequeña obrita de arte y merecido ganador.
Tras el Juego del Año, obviamente había que jugar al Mojón de Turno; y es que David se nos había despistado y volvía con un Histericoach, que nos pareció una chorrada muy gorda. El chico que nos lo explico nos dijo que lo había jugado en vivo, lo cuál probablemente si sea más divertido. En mesa, nos pareció bastante malo.
Tras eso, descubrimos otra pequeña maravilla: el Kubb. Un juego de bolos vikingo que nos pareció realmente divertidísimo, y todo un soplo de aire fresco. Ya se que no solemos poner fotos de nuestros santos traseros, pero por esta vez considero hacer una excepción para que se vea un poco el juego:
Y continuamos el vicio con una división en dos grupos. Por un lado Javivi, Snagar y yo echamos un Finca, juego ambientado en la isla de Mallorca que nos sorprendió muy gratamente. Sencillo, con chicha y divertido.
En la otra banda, David, Neiban y Shao jugaron al Taluva, del que también se llevaron muy buenas impresiones:
Tras eso nos fuimos a comer, momento en el que se nos unió el amigo Pintor. Siendo 7, decidimos coger 2 Fits y hacer una macro partida. A mi otra vez me gustó muchísimo, aunque a Snagar y Pintor no les hizo mucha gracia el juego. De este por desgracia no hay foto, por el momento.
Shao se decidió por un Tasso, uno de los juegos de Morapiaf, que parecía bastante original. Yo no pude jugarlo, pero también dejó muy buenas impresiones. En la foto el juego está un poco desvirtuado, pero bueno ;P
Y dicho esto, mientras Javivi y yo nos quedábamos aprendiendo a jugar al 1960: Carrera hacia la Casa Blanca, el resto creo que jugó a la danza del huevo, y después se decidió por el Catán Gigante, aunque por desgracia Neiban se quedó sin poder jugar. A mi en grande o en pequeño, me sigue pareciendo la misma chufa de siempre ;P
Tras esto, hay un lapso de tiempo que no recuerdo muy bien, pero según mi cámara de fotos, lo siguiente que jugamos fué el Winner's Circle, un Knizia de carreras de caballos que no está mal, pero tampoco es para comprárselo. Mucho dado de por medio y poca estrategia a seguir.
Para rematar el día, volvimos a dividirnos en dos grupos: Snagar, David y yo nos dedicamos a probar el nuevo juego de Devir, La Sombra de Cthulhu, un cooperativo muy interesante, bastante más ligero y corto que el Arkham Horror (y además no pasa media hora entre un turno y otro ;P) Cabe destacar que empezamos bien, pero a mitad de la partida nos petaron el cerete de mala manera xD En fin, un buen juego que no debería faltar en ningún grupo ¿verdad que no, David? ;D ;D ;D
Por otro lado Neiban, Javivi y Shao jugarían al Niagara, un juego muy bonito, pero que a los tres les pareció una auténtica porquería.
Tras un largo día, nos volvimos para el Albergue, donde continuamos la diversión con el juego "Cazadores de Mosquitos" Bueno, con el tamaño que tenían los putos bichos, casi podían ser elefantes la verdad. Este simpático de la foto no se exactamente que narices era, pero tenía el tamaño de mi dedo índice xD
El domingo nos relajamos un poco, y empezamos el día con dos partidas simultáneas al Señor de los Anillos de Knizia, que todos tenían bastantes ganas de probar. En una mesa Shao, Snagar y Neiban, a los que el juego no gustó lo más mínimo, y ni siquiera terminaron el Abismo de Helm. Javivi, David y yo jugamos hasta el final y conseguimos destruir el anillo, aunque el pobre señor Frodo pereció en el intento (no sabemos si a manos de un Nâzgul o a manos de Sam, en un descuido... ;P)
Mientras nosotros terminábamos, ellos jugaban a esto, que no tengo ni idea ni de que iba ni como se llama xD
Una vez terminados ambos grupitos, volvimos a reunirnos para jugar un Elfenland, el cuál nos trajo de cabeza con las puñeteras reglas hasta que apareció por allí la buena de Sonso, que nos lo explicó muy amablemente (a pesar de que estaba ya con la dieta de caramelos Ricola para su afonía, la pobre) El juego dejó buena impresión en general, aunque a mi me pareció un auténtico truño xD Tiempos de espera demasiado largos, quizás porque eramos seis.
También jugamos al Jungle Speed junto a 3 simpáticas chicas que había por allí ;P ;P ;P
Aquí tengo otra laguna mental, pero creo que mientras que Javivi y Shao se ponían con el Kniziathon, el resto nos echábamos un Genial, un juego abstracto de Knizia muy sencillo y bastante entretenido. A mí y a Neiban nos gustó bastante; a Snagar y David no les hizo demasiada gracia.
Mientras seguían los del Kniziathon, el resto echamos esta cosa tan divertida, aunque ni puta idea de como se llamaba xD
Después de eso, pasamos al Villa Paletti, que yo tenía muchas ganas de probar, ya que es regalo casi seguro para mi sobrino de aquí a poco (bueno vale, es para mí, pero que no se entere mi hemana ;P) El juego nos gustó muchísimo la verdad.
Y además, descubrimos nuevas leyes de la física cuando todo el primer piso consiguió mantenerse sobre 3 columnitas de nada:
Una vez se nos cayó el Paletti, jugamos de nuevo al Kubb, y finalmente el coche número 2 emprendía su marcha hacia Málaga. El coche número 1 se quedaba, dispuesto a seguir jugando. Yo volví a jugar al 1960, mientras que Javi y David probaban varias cosas de las que no hay foto, como un nuevo Fits y alguna que otra cosa más. Para rematar la faena se jugó un Avalam, un muy buen abstracto para dos jugadores.
Y llegamos por fin al último día, en el que decidimos desintoxicarnos un poco e irnos a ver Madīnat al-Zahrā, de la que también os dejaré una fotico.
Para rematar definitivamente, volvimos al Festival, que yo tenía que terminar de hablar un par de cosillas, y mientras podía resolverlas, nos decantamos por echar otro Paletti, pero en esta ocasión, 10 veces más grande y más divertido. Perdónenme ustedes por violar sus derechos de imagen:
Y helo aquí, instantes antes de que se me cayera el muy puñetero al ponerle el siguiente piso:
Para terminar el Festival, probamos el Du Balai, o The Wicked Witched Way, un juego en el que cada cuál representa a una bruja de las de berruga y escoba en una divertida carrera. La mecánica es muy curiosa y original, y a para mí es uno de los juegos más divertidos que probé, que ha entrado directo a mi lista de la compra para cuando lo vea barato por ahí.
Y eso fue todo: 4 días de sano vicio y muchas risas con los colegas, todo ello gracias a la gente de Jugamos Todos. El Festival ha sido una auténtica pasada, bien montado y con muchas ganas por parte de los organizadores y todo el mundo.
Agradecimientos especiales para Sonso y Jess; para Rafa y Maite de Dracotienda y Jon de Planeton Games; para José de Gabinete Lúdico; para los chicos del Tichu; para nuestro amigo Paquito y, en definitiva, para todos los que hacen posible este Festival y que no tengo espacio para mencionar por aquí. Gracias, muchas gracias.
Saludos y muy a las malas, hasta el año que viene ;D
He aquí el patio principal:
El Patio Blanco, donde se jugaba a todo tipo de juegos ruidosos:
Y la sala de Wargames:
De entrada, nos dimos una vuelta por allí, ojeando los stands y los muchos juegos que ya se estaban jugando. Tras llegar al Patio Blanco, no pudimos evitar empezar la jornada jugona con un divertido juego llamado WeyKick, aunque acabó apodado como "el futbolín" La verdad es que pese a la tontería, resultó ser un juego realmente divertido para 2 jugadores.
Tras eso empezamos con los juegos serios, con un Thurn und Taxis, al que niguno le hicimos ascos. Tras una detallada explicación, no tardamos en hacernos con la mecánica del juego, que si no recuerdo mal, nos gustó bastante a los tres. Buen juego, con varias estrategias diferentes a seguir y aunque pueda resultar parecido al Aventureros al Tren, a mi me resulto mucho más divertido.
Para no cansarnos mucho, probamos el dichoso Fits de Knizia. Yo iba predispuesto a que no me gustase, pero la verdad que en este caso creo que se trata de una pequeña joyita, jugable para toda la familia. Al resto, aunque digan que no, también acabó por gustarle el juego.
Y como iba siendo casi la hora de cerrar, probamos el nuevo Carrera de Tortugas, publicado por Homoludicus, en compañía de un amable John Locke. El juego es realmente sencillo, y nos resultó gracioso. Puede decirse que se trata de un Cerdos al Galope mejorado. No obstante, al día siguiente lo probaron Shao y Snagar y no terminó de convencerles. Cabe destacar que mejor cuantos más jugadores haya.
Y tras eso nos volvimos para el Albergue, al que se llegaba por una estrecha carretera un poco acojonante si no sabes a donde vas. Cenamos por allí y nos íbamos a acostar cuando escuchamos jaleo fuera de la habitación, por lo que salimos para afuera y nos acoplamos con un grupo de jugones a echar un Tichu, el cuál nos pareció un grandísimo juego (y adictivo como él solo) Muchísimas gracias a nuestros simpáticos anfitriones, que nos lo explicaron pacientemente y aguantaron nuestras novatadas ;D
Al día siguiente ya nos encontramos con el resto de los expedicionarios (véase Snagar, Shao y Neiban) y comenzamos la mañana con el recién galardonado Juego del Año 2009: Dixit. Ciertamente, el juego es muy bueno; divertido y para toda la familia. Quizás no sea el mejor juego de la lista (que era por descontado el Power Grid), pero Dixit me pareció una pequeña obrita de arte y merecido ganador.
Tras el Juego del Año, obviamente había que jugar al Mojón de Turno; y es que David se nos había despistado y volvía con un Histericoach, que nos pareció una chorrada muy gorda. El chico que nos lo explico nos dijo que lo había jugado en vivo, lo cuál probablemente si sea más divertido. En mesa, nos pareció bastante malo.
Tras eso, descubrimos otra pequeña maravilla: el Kubb. Un juego de bolos vikingo que nos pareció realmente divertidísimo, y todo un soplo de aire fresco. Ya se que no solemos poner fotos de nuestros santos traseros, pero por esta vez considero hacer una excepción para que se vea un poco el juego:
Y continuamos el vicio con una división en dos grupos. Por un lado Javivi, Snagar y yo echamos un Finca, juego ambientado en la isla de Mallorca que nos sorprendió muy gratamente. Sencillo, con chicha y divertido.
En la otra banda, David, Neiban y Shao jugaron al Taluva, del que también se llevaron muy buenas impresiones:
Tras eso nos fuimos a comer, momento en el que se nos unió el amigo Pintor. Siendo 7, decidimos coger 2 Fits y hacer una macro partida. A mi otra vez me gustó muchísimo, aunque a Snagar y Pintor no les hizo mucha gracia el juego. De este por desgracia no hay foto, por el momento.
Shao se decidió por un Tasso, uno de los juegos de Morapiaf, que parecía bastante original. Yo no pude jugarlo, pero también dejó muy buenas impresiones. En la foto el juego está un poco desvirtuado, pero bueno ;P
Y dicho esto, mientras Javivi y yo nos quedábamos aprendiendo a jugar al 1960: Carrera hacia la Casa Blanca, el resto creo que jugó a la danza del huevo, y después se decidió por el Catán Gigante, aunque por desgracia Neiban se quedó sin poder jugar. A mi en grande o en pequeño, me sigue pareciendo la misma chufa de siempre ;P
Tras esto, hay un lapso de tiempo que no recuerdo muy bien, pero según mi cámara de fotos, lo siguiente que jugamos fué el Winner's Circle, un Knizia de carreras de caballos que no está mal, pero tampoco es para comprárselo. Mucho dado de por medio y poca estrategia a seguir.
Para rematar el día, volvimos a dividirnos en dos grupos: Snagar, David y yo nos dedicamos a probar el nuevo juego de Devir, La Sombra de Cthulhu, un cooperativo muy interesante, bastante más ligero y corto que el Arkham Horror (y además no pasa media hora entre un turno y otro ;P) Cabe destacar que empezamos bien, pero a mitad de la partida nos petaron el cerete de mala manera xD En fin, un buen juego que no debería faltar en ningún grupo ¿verdad que no, David? ;D ;D ;D
Por otro lado Neiban, Javivi y Shao jugarían al Niagara, un juego muy bonito, pero que a los tres les pareció una auténtica porquería.
Tras un largo día, nos volvimos para el Albergue, donde continuamos la diversión con el juego "Cazadores de Mosquitos" Bueno, con el tamaño que tenían los putos bichos, casi podían ser elefantes la verdad. Este simpático de la foto no se exactamente que narices era, pero tenía el tamaño de mi dedo índice xD
El domingo nos relajamos un poco, y empezamos el día con dos partidas simultáneas al Señor de los Anillos de Knizia, que todos tenían bastantes ganas de probar. En una mesa Shao, Snagar y Neiban, a los que el juego no gustó lo más mínimo, y ni siquiera terminaron el Abismo de Helm. Javivi, David y yo jugamos hasta el final y conseguimos destruir el anillo, aunque el pobre señor Frodo pereció en el intento (no sabemos si a manos de un Nâzgul o a manos de Sam, en un descuido... ;P)
Mientras nosotros terminábamos, ellos jugaban a esto, que no tengo ni idea ni de que iba ni como se llama xD
Una vez terminados ambos grupitos, volvimos a reunirnos para jugar un Elfenland, el cuál nos trajo de cabeza con las puñeteras reglas hasta que apareció por allí la buena de Sonso, que nos lo explicó muy amablemente (a pesar de que estaba ya con la dieta de caramelos Ricola para su afonía, la pobre) El juego dejó buena impresión en general, aunque a mi me pareció un auténtico truño xD Tiempos de espera demasiado largos, quizás porque eramos seis.
También jugamos al Jungle Speed junto a 3 simpáticas chicas que había por allí ;P ;P ;P
Aquí tengo otra laguna mental, pero creo que mientras que Javivi y Shao se ponían con el Kniziathon, el resto nos echábamos un Genial, un juego abstracto de Knizia muy sencillo y bastante entretenido. A mí y a Neiban nos gustó bastante; a Snagar y David no les hizo demasiada gracia.
Mientras seguían los del Kniziathon, el resto echamos esta cosa tan divertida, aunque ni puta idea de como se llamaba xD
Después de eso, pasamos al Villa Paletti, que yo tenía muchas ganas de probar, ya que es regalo casi seguro para mi sobrino de aquí a poco (bueno vale, es para mí, pero que no se entere mi hemana ;P) El juego nos gustó muchísimo la verdad.
Y además, descubrimos nuevas leyes de la física cuando todo el primer piso consiguió mantenerse sobre 3 columnitas de nada:
Una vez se nos cayó el Paletti, jugamos de nuevo al Kubb, y finalmente el coche número 2 emprendía su marcha hacia Málaga. El coche número 1 se quedaba, dispuesto a seguir jugando. Yo volví a jugar al 1960, mientras que Javi y David probaban varias cosas de las que no hay foto, como un nuevo Fits y alguna que otra cosa más. Para rematar la faena se jugó un Avalam, un muy buen abstracto para dos jugadores.
Y llegamos por fin al último día, en el que decidimos desintoxicarnos un poco e irnos a ver Madīnat al-Zahrā, de la que también os dejaré una fotico.
Para rematar definitivamente, volvimos al Festival, que yo tenía que terminar de hablar un par de cosillas, y mientras podía resolverlas, nos decantamos por echar otro Paletti, pero en esta ocasión, 10 veces más grande y más divertido. Perdónenme ustedes por violar sus derechos de imagen:
Y helo aquí, instantes antes de que se me cayera el muy puñetero al ponerle el siguiente piso:
Para terminar el Festival, probamos el Du Balai, o The Wicked Witched Way, un juego en el que cada cuál representa a una bruja de las de berruga y escoba en una divertida carrera. La mecánica es muy curiosa y original, y a para mí es uno de los juegos más divertidos que probé, que ha entrado directo a mi lista de la compra para cuando lo vea barato por ahí.
Y eso fue todo: 4 días de sano vicio y muchas risas con los colegas, todo ello gracias a la gente de Jugamos Todos. El Festival ha sido una auténtica pasada, bien montado y con muchas ganas por parte de los organizadores y todo el mundo.
Agradecimientos especiales para Sonso y Jess; para Rafa y Maite de Dracotienda y Jon de Planeton Games; para José de Gabinete Lúdico; para los chicos del Tichu; para nuestro amigo Paquito y, en definitiva, para todos los que hacen posible este Festival y que no tengo espacio para mencionar por aquí. Gracias, muchas gracias.
Saludos y muy a las malas, hasta el año que viene ;D
jejeje, muy divertida la crónica, la verdad es que es la mejor que he leido hasta el momento, me he reido mucho. Ya veo que lo pasasteis pipa, yo también lo pasé muy bien, y fue un placer hablar con Leo. ¡Estamos en contacto!
ResponderEliminarJon (Planetongames)
Hola Jon,
ResponderEliminarMuchas gracias por leerlo, me alegro de que te haya gustado :)
El placer fue todo mío, Jon.
Saludos.
Genial la entrada y el blog! lo sigo desde hace bastante y es de lo mejor.
ResponderEliminarVais a las jornadas Erial este fin de semana en Mollina???
Un saludo!
Muchas gracias por leerlo Sagres, me alegro de que te guste :)
ResponderEliminarEn cuanto a las Erial, me temo que estamos demasiado cansados, y además estamos liados organizando lo de los Encuentros Lúdicos en la Universidad.
Si no me falla mi bskmemoria, eres de Málaga ¿no? Si es así y algún día quieres pasarte a jugar, no tienes más que decirlo :D
Saludos.