jueves, 7 de enero de 2010

Caylus Solo-Play

Hace ya un par de días que paseando felizmente por los foros de Edge, me encontré con una enlace a la BGG con una variante para jugar en solitario al Caylus. Siendo uno de mis juegos 10, estaba feo no probarla, pero con el ajetreo de las Navidades, las compras y su puñetera madre, no había tenido tiempo, así que ayer por la noche no dude en ponerme a ello, y la verdad es que terminé gratamente sorprendido. Para el que esté interesado, las reglas están aquí.

Para jugar, sólo nos hace falta nuestro Caylus y un pequeño tablero de expansión, para tenerlo todo un poco más ordenado. El tablero viene para imprimirse en las reglas, pero si os pasa como a mi ayer,que no tenía impresora a mano, hacéis un garabato en un folio en blanco y asunto arreglado ;D Como cambios principales respecto a las reglas normales, se coloca una reserva de recursos con un número limitado de cada tipo. Por otra parte, los edificios se colocan en 3 columnas (de madera, de piedra y de prestigio), obligándonos a construir los que estén en la parte de abajo de cada columna

Así, en función de la configuración inicial de los edificios, tendrás que plantear una u otra estrategia. Básicamente de lo que se trata es de añadir un factor aleatorio en la configuración inicial, porque de otro modo las partidas serían siempre iguales. A la derecha puede verse el folio garabateado, las columnas de edificios y la reserva de recursos.

Algunos edificios especiales, como la puerta, el de mover el preboste o los establos, cambian de función para adaptarse al juego en solitario.

Un elemento clave del Caylus ya sabemos que es el movimiento del Preboste, lo cuál era lo que más me hacía dudar sobre la posibilidad de que funcionase bien esta variante. Sin embargo, la verdad es que el problema está muy bien solventado, con un movimiento del preboste en función del número de edificios de producción que actives cada ronda.

El problema más que impedirte activar edificios, es que si acaba por delante del alguacil acelera la partida, lo cuál no es nada bueno. Esto hace que más de una vez acabes cagándote en el Preboste y su madre, al más puro estilo de las partidas multijugador ;D

Tengo que decir que alcanzar la victoria (130 puntos al menos) me parece harto complicado, sobre todo porque al final de la partida te restan puntos por el número de cubos que te hayan sobrado en la reserva, así como 2 puntos por cada casa de las 20 que no hayas utilizado. Ayer me quede en 117 puntos, y me restaron 17 a causa de esas cosillas, para un total de 100 puntos justos, a más de 20 de la victoria por la mínima. Construí 2 edificios de prestigio, y utilice varias veces la Iglesia para obtener puntos a cambio de dinero, y me quedé bastante lejos. Eso la verdad es que hace que tenga ganas de volver a jugarlo, a ver si hay narices de mejorar la marca ;D

Resumiendo, creo que la variante está muy lograda. El Preboste cumple su fucnión relativamente bien, y la configuración inicial aleatoria hace que tengas que plantearte diferentes estrategias al principio y durante la partida. Al inicio tienes la opción de configurar como quieras la reserva de recursos. Por defecto empiezas con 12 de cada tipo y 3 de oro, pero puedes quitar telas y añadir comidas si ves que te harán más falta estas últimas, por ejemplo. Por desgracia se me olvidó mirar la hora al terminar, y no se cuanto duró la partida, pero estimo que una hora y cuarto o así. Las reglas están e inglés y son un poco liosas, pero tras un par de lecturas quedan más o menos claras.

En fin, si os gusta el Caylus (u os apasiona, como a mí ;P), os recomiendo al menos probar este modo de juego.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario