lunes, 6 de septiembre de 2010

Al agua patos: Forbidden Island

Forbidden Island es un juego cooperativo, hermano pequeño del Pandemic, en el que los jugadores se meten en la piel de un grupo de aventureros que se lanza a recuperar los tesoros de la isla prohibida, que se hunda poco a poco en las profundidades del océano.

Introducción

La verdad, no tenía pensado comprar más juegos hasta el año que viene (propósito difícil...) pero andaba buscando un cooperativo cortito, y Forbidden Island tenía toda la pinta de encajar a la perfección en mis parámetros de busca. Eso, unido a que el puñetero es realmente bonito, y que su precio es algo menos de 14 euros, me han llevado a hacerme con él definitivamente.

- Jugadores: 2-4
- Duración: 30 minutos
- Complejidad: Baja
- Dependencia del Idioma: Sólo las cartas especiales, pero hay traducción
- Redacción de las Reglas: Muy Buena
- Diseñador: Matt Leacock

Componentes

Como comentaba, el juego es realmente bonito. De entrada, viene presentado en una estupenda caja metálica, de tamaño apropiado. Ni grande ni pequeña; lo justo y necesario.

Lo que viene dentro de la caja, es de una excelente calidad: cartas, losetas, peones y por supuesto, los simpáticos tesorillos, que bien podían haber sido unas fichas de cartón, pero en vez de eso nos encontramos con 4 magníficas figurillas de plástico:

Quizás el cartoncillo que mide el nivel del agua podía haber sido un poco más grueso, pero nada más. Las ilustraciones de las losetas, por otra parte, son también muy monas.

Mecánicas

Según dicen, se trata de un juego muy similar al Pandemic. Yo no puedo decir nada, ya que al Pandemic no he jugado. La verdad es que el juego es bastante sencillo. Lo primero es formar la isla con las 24 losetas, colocándolas por su lado normal (ya que en la otra casa tienen el lado inundado)


Tras eso, cada jugador recibe aleatoriamente uno de los 6 personajes. Cada uno tiene una habilidad diferente; por ejemplo, el Explorador puede moverse en diagonal. Estas 6 cartas tienen texto en inglés, pero es bastante sencillito.

Una vez empieza el juego, los turnos de cada jugador son de lo más sencillo, aunque no entraré a describirlo todo; para los interesados, en la BGG podéis encontrar la traducción al castellano:

a) Realizar hasta 3 acciones
b) Robar dos cartas del mazo de tesoros
c) Robar x cartas del mazo de inundación.

El objetivo del juego es recuperar los 4 tesoros y salir de la isla antes de que esta se hunda; los jugadores perderán la partida si:

- Los dos lugares donde se pueden obtener cada tesoro, se hunden en el mar antes de haberlo recuperado.
- Se hunde la pista de aterrizaje
- Muere alguno de los jugadores
- El nivel del agua llega hasta arriba del todo

Conclusiones

Con sólo una partida, he de decir que me pareció un juego muy entretenido: rápido de jugar y de reglas sencillas. La partida la jugamos en modo novato, a 2 jugadores y quizás fue demasiado fácil ganar. No obstante, justo cuando ganamos empezaba la cosa a ponerse tensa, con buena parte de la isla inundada. Con subirle un poquito la dificultad (basta con empezar con el nivel de agua más arriba) asunto arreglado.

En definitiva, Forbidden Island me parece un buen juego y una buena compra, que por su sencillez y corta duración tiene bastantes papeletas para ver mesa con facilidad.

Saludos!

12 comentarios:

  1. Pues mira, a mi los cooperativos no me gustan (salvo el ghost Stories) y me voy a comprar este porque le gusto a la jefa y, sin embargo, el Pandemic no le gusto jejejeje

    Sencillo y tipica agonia de estos juegos....
    Lo mejor el precio y la caja jejejeje

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con el precio y los componentes que tiene es casi irresistible jeje.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Un juegazo en toda regla.
    Comprarlo quiero :D

    ResponderEliminar
  4. Es una delicia de juego. Y como Gixmo, yo también conozco a alguien que le gusta este pero no le gustó el Pandemic.

    ResponderEliminar
  5. Yo con una partida sólo todavía no me atrevo a decir tanto, pero si que nos ha dejado buenas impresiones :)

    ResponderEliminar
  6. Apenas me habia fijado en él.
    Ya empezamos a fastidiar con los pedidos....
    Necesito otro trabajo....

    ResponderEliminar
  7. Pues yo hace tiempo que lo tengo en la mirada. Ha salido en Francia, y después de haber leído esta reseña voy a comprármelo ya !!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que el juego es la mar de entretenido y, aunque puede que a la larga canse, el precio y los componentes están de lujo (la caja metálica está genial).

    El nivel de dificultad está muy bien pensado, aunque haya partidas que las pierdas en los dos primeros turnos por alguna gracia del destino (que el fool's landing se inunde en el despliegue y te venga una inundación como primera carta, por ejemplo). Pero eso no quita que te lo pases bien y te queden ganas de jugar otra partida, al menos para probar todos los personajes.

    Además, se recoge mientras juegas! :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. No te quejes mago, que cada vez que reseñais algo en vuestro blog acabo picando ;P

    Turk si lo compras no creo que te arrepientas; ya digo que le veo muchas opciones de salir a mesa.

    Y es cierto, se recoge mientras juegas! ;D

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Llevo un par de meses intentando incluirlo en algún pedido de dracotienda, pero no lo tienen. En mi tienda física no me lo han podido traer, pero es uno que irá fijo a mi luidoteca. Tarde o temprano caerá.

    A mí sí me gustan los cooperativos, aunque quizá pandemic no es de los que más me entusiasmen, veo que es muy fácil ganar en casi todos los niveles.

    Al contrario que el Ghost Stories.

    ResponderEliminar
  11. Ya viene para casa un ejemplar. Me lo he pillado nuevo de Ebay, de un vendedor llamado "dicehead". Lo malo es que para que salgan rentables los gastos de envío hay que añadir más juegos al pedido y mi precariedad casi no me lo permite... No he probado el Pandemic, pero sí otros cooperativos y creo que éste me puede gustar bastante.

    Estoy espectante para votar en los interblogs! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti por leerlo :) Espero que te guste el juego.

    Y respecto a los interblogs, paciencia, que ya irán saliendo los candidatos :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar