miércoles, 23 de febrero de 2011

Hoy: Klaus-Jurgen Wrede. Capítulo 2; The Downfall of Pompeii

Artículo por Neiban:

El “Pompeya” tenía que ser sí o sí el siguiente capítulo del amigo Klaus-Jurgen Wrede. Este familiar juego se convirtió, casi nada más adquirirlo, en uno de mis favoritos. Veamos por qué…

¿Qué ofrece “Downfall of Pompeii? En primer lugar; muuuuucha diversión. Es un eurogame con el tema muy bien insertado, y en este caso, el tema no es otro que el famoso episodio de la tragedia de los pompeyanos ante la erupción del Vesubio. En el juego, cada jugador maneja a un grupo de ciudadanos; quien consiga poner más gente a salvo una vez que el volcán estalle será el ganador.

Una de las cosas que más me gustan es que el juego se divide en 2 fases, dos minijuegos. En la 1ª iremos llenando los edificios de Pompeya con nuestros ciudadanos.

Esto se hará mediante un sistema de cartas bastante ameno, pero a la vez con tensión por querer acaparar los mejores sitios (aquéllos más cercanos a alguna de las 7 puertas de salida).

Sin entrar apenas en detalle, mencionar que hay dos reglillas muy interesantes en esta fase; la de los “Familiares”, con la cual podrás colocar más pompeyanos en tu turno valiéndote del oportunismo + previsión, y la de los “Omen”, todo un cachondeo, ya que con ésta podrás eliminar directamente algún ciudadano de otro jugador, echándolo dentro del volcán (donde también se depositarán después los achicharrados, jejeje).

La 2ª fase comienza con el estallido del volcán. El Vesubio entra en acción, y el pánico se apodera de Pompeya. A la ciudad ya no llega más gente, y es que los pobrecicos sólo quieren salir! Es ahora cuando empieza la verdadera tensión del juego, a la par que el cachondeo supremo.

La gracia y la miga está en que en cada turno colocas una loseta de lava (robas una al azar de la bolsa de tela), representando el avance de la lava por la ciudad.

Si colocas una loseta en una casilla donde había pompeyanos, todos achicharrados! y los puedes echar dentro del volcán.

Acto seguido te toca mover. La regla de movimiento también es una genialidad. Yo la llamo “la regla del pánico”, y es que mientras más gente haya en la misma casilla más lejos podrás mover (como si salieras despavorido), pero si te vas quedando sólo, moverás lento y te cundirá muy poco. La carrera por sobrevivir está servida!

Y muy resumidamente, eso es todo, pero hay que jugarlo. La mecánica de 1º poner lava (y obviamente ir arrinconando los ciudadanos de tus rivales) y 2º mover (optimizando cada movimiento a la par que acojonao con la lava encima) hacen que cada partida sea muy divertida. La prueba de ello es que ha gustado por ahora a todo aquel que lo ha jugao. Es de un nivel familiar, y muy muy apto para iniciar a la gente en el mundillo, pero creo que todo jugón pro disfrutará con los 45 min de partida que ofrece Pompeya. Idóneo para abrir una sesión o cerrarla. Lamentablemente, creo que el juego está agotado en muchas tiendas, e igual es algo difícil de conseguir. Supongo que por ebay y tirando de 2ª mano siempre se podrá pillar. No dudéis en catarlo si aún no lo habéis hecho!

Como curiosidad, decir que el juego, si os apañáis las fichitas adecuadas, se puede jugar a 5 jugadores y va perfecto (en mi opinión incluso mejor que a 4).

Me despido con imágenes de la Pompeya-manía! Un saludo, y hasta el próximo capítulo!

6 comentarios:

  1. Pues sí señor, totalmente de acuerdo contigo Neiban.

    Gran juego familiar que suelo utilizar para evangelizar y captar nuevos jugones.

    Uno de los favoritos de la Sra. Meeple (el único que quiere jugar cuando le pido una partida Mr. vs Mrs. Meeple).

    Se juega bien a 2, 3 y 4 jugadores. Yo prefiero a 2.

    Tiene ese factor suerte tan jodido que consiste en que toquen todas las profecías al mismo jugador (que además, la víctima, suelo ser yo...) y eso cabrea.

    Lo único que puede estropear el juego es ese tema de las profecías, pero no suele pasar.

    Por otro lado hay que decir que a toda criatura humana que juega a este juego le encanta echar las fichicas al volcán. ¡Qué macabros somos!!! Ja, ja!

    Hablarás del Albion y del Venedig??? Porque no los he catao y me interesan.

    Buena entrada.


    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ni se ha notado el triplicado, señor Meeple ;)

    A mi también es un juego que me gusta, tanto por las mecánicas como por la temática; me encantan los romanos, pero de vez en cuando está bien quemarlos, y el tablero es hasta fiel a la realidad ;D

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios peña!

    Es muy cierto que a veces las profecías le tocan mucho al mismo jugador. Yo es que hasta eso lo veo gracioso! No obstante si la cosa toca fondo, yo recomiendo jugar con una regla casera que leí; si dps de jugar un Omen te toca otro seguido, éste 2º lo ignoras.

    Y sí, Albion será el 3er capítulo del autor. El Venedig me interesa y mucho, lo vengo ojeando hace tiempo, pero me temo que no lo tengo, y pal proyecto de "Autor de Semana" sólo quiero tratar juegos que tenga en la ludoteca (yo o algún otro miembro de Lex Friki), q por ende los conozco de primera mano.
    Un saludo !

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, pero lo pinta muy bien..... Ya me ha entrado por los ojos

    ResponderEliminar
  5. Está muy bien; lo único malo es que a día de hoy es difícil de encontrar, pero por lo demás, el juego es genial.

    ResponderEliminar