domingo, 17 de julio de 2011

Incongruencias

El viernes tuve la ocasión de repetir al República de Roma, con el mazo de la República Media, y además echamos dos juegos bastante apañados como son High Frontier y Die Macher.

Lo primero que jugamos fue el High Frontier, un juego de Phil Eklund de conquistar el Sistema Solar.


Lo cierto es que el juego me gustó bastante, y rebosa tema por todos lados, pero tiene unas cuantas cosillas que podrían mejorarse desde mi punto de vista. Por lo pronto, es un juego lento. Lentísimo. Te hace falta agua para todo, y básicamente, puedes conseguir 1 tanque de agua por turno. Claro, cuando te hacen falta 14 tanques para mandar un cohete, eso significan 14 turnos esperando a llenarlo.

Por otro lado, una vez lo has lanzado, para prospectar los sitios de aterrizaje hay que tirar el dadito dichoso y si resulta que tienes mala suerte, pues has tirado 14 turnos a la basura. También hay ciertos puntos por los que al pasar tienes que tirar el dado, y con un 1 revienta el cohete.

Resumiendo, que me gustó, pero que me parece que hay algunas cosas que habría que sacrificar de cara a hacerlo más jugable, aunque quizás menos realista. Y por supuesto si le restamos realismo, siempre podemos introducir la expansión E.T.:


También jugamos, como decía al principio, al Die Macher, un juego que ya tuve ocasión de probar anteriormente y aunque me gustó mucho, hubo algunos puntos que no me terminaron de convencer. En esta ocasión, me volvió a pasar lo mismo. 

 Las encuestas son incontrolables, al no saber lo que estás comprando. Vale, sí, las compras para asegurarte de que no te hacen la puñeta, pero si tienes la suerte de que te sale una carta en la que te subes tú y le bajas a otro, pues lo mismo te llevas una elección, mientras que otro jugador con la misma jugada (comprar una encuesta) saca mucho menos beneficio.


Otra cosa son las cartas de Gabinete de las Sombras, que aunque es cierto que puedes controlar quien juega la suya antes, te puedes encontrar con palos demasiado gordos así repentinamente, como que te bajen un -4 en la popularidad.

Resumiendo, Die Macher es un juego de planificación a largo plazo, pero en el que repentinamente puedes pasar de liderar una elección a palmarla del todo. Demasiado repentinamente para mi gusto.


Y he aquí la incongruencia de todo este post, ya que entre medio de estos dos juegos, en los que he dicho que no me gusta que de repente te puedas ir al carajo a causa de motivos varios, echamos un República de Roma, el juego por excelencia en el que te puedes ir al carajo de forma repentina gracias a su maravillosa bolsa. Sin embargo al República de Roma al contrario que los otros dos, no le puedo poner ninguna pega.


¿Cuál es la razón de esta incongruencia? Pues en primer lugar, respecto a Die Macher, tengo claro que la temática es un elemento importantísimo. Jugar al Die Macher no me transmite nada, mientras que cuando juego al República de Roma, tengo la sensación de revivir la Historia de Roma, las tensiones en el senado y en las guerras exteriores. En República de Roma se respira ambientación por todas partes, y es un juego de política auténtico, mientras que Die Macher se queda en un juego de estrategia como otro cualquiera.

Respecto al High Frontier el caso es diferente, ya que en este también se respira temática, pero por un lado, me atrae menos que la de Roma, y por otro lado, es un tipo de juego diferente, en el que tienes que planificar, calcular el combustible que necesitará un cohete para llegar a Marte, etc. Y después de tanto calcular, te encuentras con que revienta el cohete o no hay recursos en el planeta. En el República de Roma no se trata de calcular, sino de conspirar; de comerle el tarro al de al lado e intentar hacer fuerte a tu facción al tiempo que debilitas al resto (a ser posible, sin que se den cuenta). El espíritu de ambos juegos es completamente diferente.


Dejando ya las comparaciones, he de decir que jugamos con el mazo de la República Media, y el juego terminó de maravillarme, ya que cambia por completo respecto a la República Temprana. En esta última, las guerras son las preocupación principal, no hay más remedio que ir a saco contra los cartagineses, y el peligro de que reviente la República es muy real. 

En esta "segunda parte", las cosas cambian muchísimo. Entran las provincias en juego directamente, y las guerras no son una amenaza real para Roma, por lo que no son una prioridad. Aquí lo ideal no es derrotar las guerras, sino que los generales no vuelvan vivos de ellas. Un senador con alta popularidad se vuelve prácticamente inmune a los juicios, y eso es algo muy peligroso, así que no es recomendable que los generales regresen victoriosos. 


Y una vez más, me disculpan ustedes que sólo hable del República de Roma, pero es que básicamente, es a lo único que juego en los últimos tiempos. 

Saludos!

15 comentarios:

  1. Aaah, el High Frontier. Creo que no os habéis dado cuenta de una cosa respecto al agua. La manera principal de conseguir agua a tutiplén no es pedir 1 WT por turno, es la subasta y después venderlo, o bien quedarte los WT que pagan los demás.

    O sea, siempre, siempre. Si no tienes nada que hacer, subasta. Puedes empezar perfectamente por 0 WT, mira si a alguien le puede interesar una carta, ponla a puja. Teniendo en cuenta que después la puedes vender por 3 WT pagar 1 WT por ella ya supone un gran beneficio. Has ganado dos turnos. Con la ampliación la cosa aún es mejor ya que con las cartas principales te vienen las de apoyo. Y estas puedes ser vendidas también por 3 WT.

    Supongo que no hace falta decir el beneficio que supone que otros te paguen a ti por aquello que has subastado aunque a ti no te interese. Además en caso de empate tu decides.

    Lo dicho jamás pidas 1 WT si hay algo que subastar ;P

    ResponderEliminar
  2. Sí, al final de la partida empezamos a plantearnos el tema de las subastas, pero llegamos a la conclusión de que tampoco eran excesivamente rentables porque en un turno sacas a subasta y en el siguiente vendes (2 turnos = 2WT) Es decir, que si los compras por 1 y luego lo vendes por 3 te sale exactamente igual que coger 3 WT en 3 turnos.

    Si lo compras por 0 o si te pagan a ti si te sale más rentable, pero claro, no siempre el resto está dispuesto a comprar algo cuando lo subasta otro.

    Y luego después de tanto acumular agua te puedes encontrar con que no te sale la prospección. Siempre puedes irte a un planeta grande en los que la prospección es segura, pero atterrizar también te cuesta un sablazo (si está jugando la ESA siempre le puedes comerciar el +1 Thrust pero como no salga en juego apaga y vámonos)

    Ya digo que el juego me gustó mucho, pero cambiaría alguna cosilla, al menos en partidas con principiantes.

    Ya veremos que tal la próxima :)

    Un saludo, y gracias por los consejos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo sí le veo temática al Die Macher, qué quieres que te diga. Tanto el Republic como el Die Macher son para mí juegos 10, conste.
    Y yo no me llevo mal con el azar, así que no me molesta ni en el DM ni en el RoR. Y si lo miramos fríamente, hay más azar en el RoR (dados en batallas, en la plebe, la bolsa negra, en la fase de foro, en las cartas robadas del foro, etc).

    ResponderEliminar
  4. Sí, yo también creo que hay mucho más azar en el RoR, pero precisamente por eso llamo el post incongruencias. Porque en el RoR no me molesta todo ese azar, mientras que en el Die Macher lo veo un problema.

    Será la temática (no digo que el Die no tenga, pero desde luego no la misma que el RoR, o será que a mí me gusta menos, que también es una opción más que probable) o será que son juegos diferentes, uno mñsa de estrategia tipo eurogame y el otro más de politiqueo y comer orejas.

    Ojo, que no digo que el Die Macher sea malo, claro. A mí el juego me gusta y si sale una partida me apunto, pero si al lado hay una mesa de Caylus... ;P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Lethan!

    Me ha gustado tu entrada. ¿Jugasteis a todo eso un viernes??? Caray!!! Yo sólo al RoR estuve +13h jajaja.

    Tengo ganas de probar el HF y el DM aunque después de tus comentarios me has creado dudas :P

    Al RoR lo he jugado ya un par de veces y me gusta mucho aunque creo que es un juego que se disfruta más si puedes jugarlo con alguien que lo conoce bastante con el que puedas sacarle todo su jugo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. De 17:00 a 6:00 Cartesius xD

    No te desanimes con HF y DM, que son dos grandes juegos y a mi me gustaron mucho. A ambos repetiría partida, sólo digo que si hubiera al lado una mesa con un Caylus pues... ;P

    Y el RoR ¿13 horas con un mazo o con los 3? Nosotros es que estamos jugando sólo 1 mazo cada vez; ya llegará el momento de jugarlo todo del tirón ;D

    Sea como sea, es verdad que un jugador que se sepa bien las reglas ayuda, pero nosotros somos un grupo de novatones y poco a poco vas cogiéndole el truco y viendo las opciones que tienes.

    Eso sí, alguien tiene que controlar las reglas muy bien para evitar andar mirando el reglamento cada dos por tres. En las primeras partidas creo yo que es inevitable meter algún gambazo, pero bueno, poco a poco se arregla todo :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Jeloo broders...

    Paso directamente a opinar, por que?, por que son las 01.00 del Lunes y estoyyyyyyyyyyyyyyyyyy borracho, lo primero, decir que tanto Lethan y Monty, que han escrito aqui, y el resto del grupo que vino a mi casa a "sacrificarse" por el bien y la salud de los juegos de mesa, son gente de "puta madre". GRACIAS POR VERNIR. Spbre los juegos: High Frontier: Entiendo que pueda haber jugadores que les entusiasme el juego, peeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrroooooooooooooooooooooooooooo, en mi humilde opinion, creo que tiene poca rejugabilidad, cada partida intentaras lo mismo, ademas, demasiado tiempo perdido en acciones tan tontas como recolectar agua, con respecto a lo que dice Bascu decir, si pides un agua por turno es = a 1, si compras una carta por uno y lo vendes por 3 = 1,5, = perdida de tiempo. Republica de Roma, como dice Lethan, a este juego se juega por el tema, no por el juego en si, si te metes en la cabeza que quieres ganar no disfrutas, el ganar aqui es secundario, lo mejor es el analisis de la partida, "tu tendrias que haber echo esto si tu lo otro si yo no hubiera hecho esto...", un juego que si te sale tu ficha de una bolsa y tu senador muere no se puede enfocar de otra manera que disfutar el tema. DIE MACHER=JUEGAZO, en este caso, no estoy de acuerdo con Lethan, es super tematico, de mayorias si, como la politica misma, pero super tematico, CONTROL SOBRE LAS ACCIONES, suficiente, mas bien bastante, no llega al descontrol de la bolsita del republica..., que te pueden joder algunos puntos del juego, si, pero no inrecuperables, y creo que en la partida que jugue, jugamos, todos tuvimos algun momento de altibajo, y hasta el ultimo momento quedó la incertidumbre del ganador, y para mi esto es fundamental, acordaros el Republica, que quedando 2-3 turnos lo dejamos por que ya se veia que era inalcanzable el posible ganador. Resumiendo: Que haya mas dias/noches como la del otro dia y con la mismca cantida de buena gente. ;o)

    ResponderEliminar
  8. tu tendrias que haber echo esto si tu lo otro si yo no hubiera hecho esto...

    echo = Hecho de hacer

    ResponderEliminar
  9. No tengas dudas Cartesius. Es un juego 10 el Die Macher, diga lo que diga Lethan xD

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por "anfritrionarnos" Biblio ;D

    A mí el Die Macher no me parece temático. No porque el tema esté pegado, sino porque, la verdad, nunca soñé con ganar unas elecciones alemanas, pero sí con dar puñaladas en el senado romano ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hacía tiempo que no leíamos nada tan interesante.. :-)

    Gracias por el regalo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias a vosotros por pasaros por aquí :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Madre mía que pedazo de sesión de juego. Memorable.

    Die Macher: que ganas le tengo a este juego, aunque lo primero y más xodido es conseguirlo :(

    RoR: Otro que caerá pronto, otra cosa es ver a quien engaño para jugarlo xD

    High Frontier: a mi el juego temáticamente me parece excelente, sin haberlo probado en multi me da la impresión que lo disfruto más en solitario, como lo he jugado hasta ahora, viendo cuantos años tardo en llegar a X lugar y tratando de mejorar en la siguiente partida o jugando a ver que soy capaz de hacer en 50 años, por ejemplo. La verdad que es un juego lento, creo que con poco ritmo, pero no por ello malo, más bien es una experiencia lúdica diferente.

    Busco Die Macher desesperadamente xDDD

    ResponderEliminar
  14. Vaya sesión de fillers, ¿no?
    Joer, no he tenido oportunidad de jugar a ninguno (aún), y aunque odie la politica me siente platónicamente atraido por ese Die Macher. ¿Cuando me invitais a jugar?¿Donde hay que ir? :D

    ResponderEliminar