sábado, 27 de agosto de 2011

Tres tristes tigres

Bueno, después de un verano de vicio escaso, ayer por fin conseguimos una pequeña reunión de jugones, y probar un par de jueguecillos de temática italiana y más que apañados para 3 jugadores: San Marco y Gloria a Roma. Y como hace tiempo que las tenemos olvidadas, ahí va la sesión de juego.



Sobre el primero, sobra decir que es todo un clásico que Adri tuvo la suerte de comprar precintado y a buen precio hace poco, y que por fin ayer pudimos probar. Está clarísimo que es un gran juego para 3 jugadores, y la partida de ayer estuvo apurada hasta el final, con victoria de Adri con sólo 3 puntillos de ventaja sobre Víctor, mientras que yo al final me quedaba un poco más atrás.

No obstante, hubo algunas cosillas que no me gustaron. La primera es que quedarte fuera en la última era es mortal; ayer me tocó a mí (Víctor se quedo fuera en la primera ronda y Adri en la segunda) y cuando empezaba el turno extra que yo no jugué, todos pensábamos que los tres teníamos opciones de ganar. Cuando acabó ese turno a mí me habían dado para el pelo y había perdido puntos en 3 distritos. Pero bueno, eso es algo que se sabe y que en otra partida habrá que tener más cuidado.


Lo segundo son las expulsiones; me parece demasiado aleatorio jugarte la vida a un dado de seis, sobre todo en la última ronda, en la que te pueden fundir de un plumazo un distrito en el que tienes 5 cubos de ventaja sobre los otros jugadores. Ojo, que te puedan fundir así está bien, pero que te la juegues al dado es asesino, ya que en el último momento, la partida puede decidirse a una tirada de dado. Aún así lo dicho, gran juego y que funciona de maravilla a 3 jugadores.

El segundo plato de la noche fue el Gloria a Roma, mi última adquisición, con la que por el momento estoy contentísmo: bueno, bonito y barato:


La explicación de reglas no fue complicada, pero luego a la hora de jugarlo la verdad es que cuesta un poco cogerle el truco, sobre todo por el hecho de que cada carta sea a la vez Edificio, Personaje y Material, por lo que a veces planeas muy bien tu jugada pero metes la gamba al no tener en cuenta este original y elegante detalle. 

El juego nos gustó mucho a los tres, y nuevamente la victoria fue para Adri con 30 puntos, Víctor con 29 y yo con 26. Cabe destacar que jugamos una partida más corta de lo normal, con dos solares en la ciudad en vez de los tres reglamentarios. Sin embargo, al terminar la partida y a pesar de que tardamos una hora larga, lo cierto es que a los tres se nos hizo corto, ya que terminó justo en el momento en el que empezaban a funcionar mejor los combos de cada cuál y podíamos hacer más cosas.


Eso sí, no os dejéis engañar por las infantiles ilustraciones del amigo Klemens; Gloria a Roma no es un juego sencillo ni apto para todos los públicos; después de la partida de ayer, no se me ocurriría sacarlo con no jugones ni jarto vino. Por seguir el rollo de la BSK, a mi me pareció más complejo que el Race for the Galaxy (al que sólo he jugado 2 veces y sin expansiones, todo sea dicho); en el RftG me quedó la sensación de tener estrategias muy bien definidas (militares y colonos), mientras que en el Gloria a Roma, así a bote pronto, parecía haber más opciones.


También constatamos que aunque los tableros son muy funcionales como ayuda de juego (de hecho, diría que son indispensables), para colocar las cartas debajo son un coñazo, porque son muchas cartas, hay que meterlas casi enteras y se chocan entre si y demás. Pero bueno, me parece un fallo menor. También es destacable que éramos 3, en una pedazo de mesa, y estábamos apretados de sitio al final. 

Y por último, como también se dice por la BSK, es verdad que hay algunas cartas que son un pelotazo. Por ejemplo, el Palacio, que te permite jugar más de una carta de tu mano como personaje, sin límite (creo). Aún así, la verdad es que cada vez que alguien decía el efecto de una carta decíamos todos "No veas", por lo que parece que la cosa está equilibrada y hay muchas cartas muy buenas; la cosa ya está en saber combinarlas.

Y hasta ahí llego la cosa; dos grandes partidas a dos grandes juegos. 

Esta semana atentos, que tendremos material nuevo pasto de las reseñas y otras cositas :-)

Saludos!

3 comentarios:

  1. Viva el Palacio! jajaja
    Po zi que fueron dos grandes partidas. Las dos tuvieron un gran elemento común; un final super emocionante! :D

    ResponderEliminar
  2. Que ganicas de jugar al Gloria a Roma. Dejad de ponerme los dientes largos!!!

    ResponderEliminar
  3. Nosotros estamos fritos por repetir, que la primera partida fue más para ir cogiéndole el truco ;D

    ResponderEliminar