lunes, 12 de septiembre de 2011

Exterminate! Exterminate!

Como os anunciaba el viernes, el sábado por la mañana los tripulantes Eloy, Juan y un servidor nos dedicamos a probar una de las últimas criaturas de GMT: Space Empires!


Space Empires: 4x es un wargame clásico en el que tendremos que eXplorar el espacio, eXpandir nuestra civilización, eXplotar los recursos disponibles y, sobre todo, eXterminar! eXterminar!


Como decimos, es un wargame, aunque no me pareció un juego complicado. Tampoco es un juego para todo el mundo, pero en un par de turnos ya te has hecho con las reglas de exploración, y a lo largo de la partida controlas sin problemas todos los tipos de naves disponibles y lo que puede hacer cada una. Al principio, te centras en la exploración y en fundar colonias; después, empiezan a llover tortas. 

Como buenos frikis, a los planetas les han puesto nombres de famosos planetas del género. 
 En la foto, Hoth (Star Wars) y Chulak (Stargate)

El juego está muy bien; es entretenido y los turnos son rápidos; el único momento más lento es la fase económica (sobre todo en la primera partida), pero como dicha fase la realiza cada cuál a su aire, de forma simultanea, calculando cuanto ingresa, cuanto gasta, que tecnologías investiga y que naves construye, no se hace pesado.

Lo único que no me terminó de convencer fue la condición de victoria del escenario que jugamos: destruir el planeta natal de otro de los dos jugadores, lo cuál es algo muy difícil, y solo posible con una partida larga, muy larga; al final de hecho, puede llegar un momento en el que se sabe quien gana, pero también se sabes que todavía puede quedar una hora de partida. 


Después de jugar el otro día al Ascending Empires, creo que un sistema parecidos podría funcionar bien, ganando puntos durante la partida (por destruir naves enemigas, por investigar tecnologías, por explorar el espacio profundo, etc.) y con algún elemento detonante del final de la partida, realizando una puntuación en ese último momento por los planetas conquistados, por ejemplo.

En fin, un gran juego para los amantes del género, muy completo y muy bien ambientado.

Saludos!

PD: Tampoco recomiendo la regla de que aparezcan naves alien en los planetas áridos; las naves alien son muy tochas, y hacen que sea casi imposible colonizar esos planetas. 

8 comentarios:

  1. Hoy me ha llegado al fin, que ganas de probarlo!!!

    ResponderEliminar
  2. Reservaros una mañana larga o una tarde, que el escenario a muerte de otro jugador puede hacerse eterno.

    Y jugad sin poner aliens en los planetas áridos, que son indestructibles los muy desgraciados!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me llaman mucho los wargames y encima en el espacio... Mi problema será encontrar con quien.
    Buena reseñeja.

    ResponderEliminar
  4. Si no tienes con quién no te lo plantees, que el juego no es difícil pero es largo y al principio muy lento; muchas cosas que hacer, muchas tecnologías que investifar, muchas naves diferentes... demasiado si no estás 100% metido en la partida.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Estupenda reseña, como de costumbre. Y encima me sacas a mis primos los daleks. ¿Cómo voy a pasarla por alto?

    Para Kikaytete, te comento: el juego trae reglas para jugar en solitario (y en cooperativo), y a un solo jugador tiene que ser razonablemente rápido.

    Respecto al sistema para determinar la victoria, he leído bastante en los foros de BGG, y todo el mundo está de acuerdo en que el sistema del juego está bien. Lo que nos pasó a nosotros es que se trataba de nuestra primera partida, y por eso tardamos tanto. Una partida a 4 jugadores se puede acabar en 5 horas perfectamente, y nosotros éramos 3, de modo que si no hubiera sido nuestra primera experiencia con el juego sí habríamos terminado la partida. (Además hay una cosilla que se puede hacer para acelerar las cosas: los primeros turnos, aquellos en los que aún no hay conflictos, se hacen simultáneamente por todos los jugadores. Los que han probado este sistema dicen que acorta la partida en 30-45 minutos.)

    Un sistema de puntos de victoria, para que esté igualado hay que testearlo mucho. Este juego tiene ya 20 años de playtesting acumulados, si no le han puesto un sistema así, tienen sus motivos. De todos modos, todo sería probarlo. Yo, por ejemplo, daría puntos por colonias controladas y tecnologías alcanzadas. No daría puntos por ganar batallas para no convertirlas en el único objetivo del juego, o daría muy pocos. Y respecto a que algo detone el fin de la partida, pues igual hasta sería una buena idea, pero habría que probarlo para que no desvirtúe el juego, ya que está concebido como un juego de "a ver quién gestiona mejor", y no de "a ver quién hace X más rápido".

    En resumen, este juego no decepcionará a los fans de los wargames, ya que en comparación (por ejemplo con un HIS), es hasta rápido.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, lo de hacer acciones simultáneas al principio podía haber acelerado la partida bastante, pero bueno, al ser la primera vez tampoco estuvo mal ir viéndolo todo poquito a poco :)

    Y lo otro sí, es mucho testeo la verdad, pero podía estar bastante bien. A ver si algún amigo guiri de BGG inventa algo por el estilo ;D

    Un saludo!

    PD: Sábado 24 para el Twilight Imperium?

    ResponderEliminar
  7. Con vez que leo una reseña de un wargame me entra mas la curiosidad por probar este mundo de las guerras pero mi entorno tira mas por lo eurogame.

    Supongo que para iniciarmr tendré que empezar por uno light, algo así como euro-war game.

    Muy entretenida la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Los wargames están muy chulos, pero hay que tener gente para jugarlos; yo tengo muy poquitos, y de los más facilones porque si no es imposible jugarlo.

    Así para iniciarse, supongo que Memoir 44, BattleCry y Command&Colors son buenas opciones; sencillos y rápidos. España 1936 es también sencillo, pero es más largo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar