sábado, 3 de diciembre de 2011

La teoría de las casas

Échandole un ojo a las partidas que jugamos, parece claramente que las novedades se juegan mucho más que los juegos antiguos pero... ¿realmente sólo nos dedicamos a probar cosas nuevas y dejamos los juegos antiguos en el baúl?

Aquí es donde entra lo que yo llamo la teoría de las casas, que dice que los juegos antiguos de Cristóbal y Cristi (los dueños de la casa donde solemos jugar) salen a mesa mucho más que los míos o los de cualquier otro ¿por qué? ¡Pues precisamente por la casa! 


Yo tengo que ir cargando con los juegos, y aunque suelo llevar bastantes, es verdad que suelo coger las novedades. Llamo por teléfono antes de ir y pregunto ¿qué me llevo? y claro, te piden el 51st state, el Trajan, el Hanabi (;-p) o cualquier otra novedad. En gran parte también porque tenemos tantos juegos que sin verlos es difícil acordarse.

Sin embargo, los juegos de Cristóbal y Cristi están siempre allí: puedes entrar al cuarto a verlos y, en ese momento, se te antoja una partida, se lo comentas al resto, y todo el mundo está de acuerdo. Nadie pone pegas porque prefiere probar algún juego nuevo.

Por poner un ejemplo, desde septiembre los juegos densos con más partidas son el Trajan y el Borgoña, pero entre novedad y novedad se cuelan un Cuba y un Navegador. ¿Y de quién son el Cuba y el Navegador? Efectivamente y no; uno de Cristóbal y otro de Cristi. ¿Por qué no jugamos al Puerto Rico? Pues porque estaba en mi casa y no iba a ir a cogerlo, claro.

Quedamos un día para probar el Borgoña a 2 jugadores, Cristóbal y yo y, ¿a qué jugamos al terminar? Al Wikinger, claro, uno de Cristóbal. No jugamos al Saint Petersburg, porque no estaba allí. Sin embargo una semana después coincidio que Eloy se trajo el Notre Dame... y partida a 5 al canto, sin dudarlo un segundo.

Y así sucesivamente, así que ¿el problema es de las novedades o de la casa?

Y por todo esto, se me plantea un enorme dilema a la hora de vender, ya que ahora mismo prácticamente todos los juegos de mi estantería nos gustan a todos y jugaríamos a muchos sin pensárnoslo dos veces, pero como nunca jugamos en mi casa...

Mi estrategia últimamente es elegir uno de mis juegos y llevarlo siempre que quedamos, hasta que se juega de una puñetera vez. Así más o menos todos van viendo mesa de vez en cuando ¿O no, Víctor? ;P



Pero ¿qué os parece a vosotros? ¿se cumple la teoría de las casas en vuestros grupos de juego? ¿qué triquiñuelas usáis para sacar más a mesa vuestros juegos antiguos?

Saludos!

20 comentarios:

  1. Hay varias soluciones. Una es poner tú la casa obviamente. Si no se puede, otra es buscarte otro grupo de juego, donde no tengan juegos salvo tú. Todo lo que se juegue será tuyo, sea novedad o antiguo.
    En mi pueblo, en el grupo de vicio pasa esto. El anfitrión tiene apenas 4 juegos. Casi el 100% de lo que se juega es mío. Y cuando le tiro pa allá soy quien decide claro está qué echo y qué no.
    Es una ventaja, y satisfactoria, pero tb tiene el que tú te gastas el dinero, y a veces te pillas algo q no triunfa y te "comes" el juego.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tenéis Lethan y Neiban, en mi caso yo suelo ser el anfitrión de la casa y el que pone los juegos en el 90% de los casos en cada uno de los grupos de juego que tengo. Siempre solemos alternar novedad con clásico para ir conociendo los nuevos y darle salida a los antiguos.

    Pero como dice neiban actúas como un autentico filtro ante tus amigos porque los que no pasa te los comes tu de lo contrario si gusta se lo compran.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lo de los grupillos de juego claro, si solo tienes tú juegos pues no hay color xD Pero con el grupillo de jugones enfermos de colecciones de 50 juegos eso ya no vale ;P

    Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Pues en mi casa es al revés, yo suelo poner la casa, pero los juegos que más se juegan suelen ser los que vienen de fuera, pq las quedadas suelen ser ¿jugamos a este? al otro? tb caen los de mi casa, pero proporcionalmente creo que menos, pq los que vienen tienen un porcentaje mayor de novedades :)

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy de acuerdo con la teoría de la casa, si el grupo viene a la mía jugamos a lo que yo tengo (básicamente porque mi ludoteca es mayor y usamos el principio de "¿para qué vamos a llevar un juego si tienes suficientes para elegir y a algunos hemos jugado poco?"), pero ah!, yo hago trampa, porque los anfitriones suelen ser siempre los mismos así que les dejo en su casa algún juego para que tengan más variedad cuando juegan solos y al final cuando nos juntamos también suele caer :P

    ResponderEliminar
  6. Triquiñuelas, triquiñuelas para jugar más a nuestros juegos jaja!

    Pero Ratrap, aparte de las novedades, cuando salen juegos antiguos... ¿son de los tuyos o de los suyos? Nosotros las novedades si salen siempre, pero cuando decimos de jugar a otro... siempre caen los de la casa!

    Un saludo a los dos, y gracias por dejaros caer por aquí :)

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo quedar en casa de mi amigo Luis George a jugar y el 99% de la veces soy yo quien lleva los juegos. También es verdad que yo soy el que tiene más juegos y el que suelo comprar así que...De todas maneras, lo que sí es cierto es que si vas a la casa de alguien que tiene una buena ludoteca lo normal es que solo saquen a mesa sus juegos, entre otras cosas porque querra amortizar la inversión que ha realizado en los mismos, no??

    ResponderEliminar
  8. Nosotros antes cuando teníamos la mitad de la cole (que por aquél entonces eran unos 20 o 30 juegos) en cada casa, se notaba mucho donde jugáramos.
    Ahora... todo en la misma casa, la casa de los juegos.
    Pero siempre como jugamos con no jugones, pues nos toca ponerlos a nosotros. Todos los juegos que se juegan son de nuestra colección particular, salvo raras excepciones.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que la casa influye, pero la ludoteca más.

    Me ezplico. las reuniones de mi grupo son siempre en casa de Sr. y Sra. Meeple (por los niños) y casi siempre se juegan mis juegos.

    Pepe suele traer 4 ó 5 juegos cada vez y, si se ha estudiado bien alguno nuevo, lo estrenamos.

    Se juegan más los míos (las novedades o pendientes de estreno) porque tengo más, pero no por la casa.

    Pepe tiene casi 100 juegos y yo 200 así que la proporción se mantiene.

    Con los juegos ya estrenados sí se cumple la teoría de la casa. A no ser que sea un juego que guste mucho y que el propietario sea el invitado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Si es lo que yo digo; con los estrenos da un poco igual, pero con los ya estrenados... lo normal es que nosotros juguemos a los que tienen en la casa del vicio, mientras que los míos se pudren la gran mayoría xD

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  11. Pues Lethan, no dejes que se pudren, mándamelos, que yo les doy un buen uso jajajajajajaja ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, si quieres te mando un Castellers y un WoW: Juego de aventuras, que no hay manera de deshacerse de ellos! xD

    ResponderEliminar
  13. Lethan, posss de los viejunos creo que tocan un poco más los mios, pero aun así, ahí ahí, no tengo ningún pb en hacer venir cargado de juegos al personal :p

    ResponderEliminar
  14. En mi caso se cumple lo de la casa.
    Solemos quedar en tres sitios: una tienda, donde solemos acordar previamente a qué jugar y que puede ser novedad o no, en mi casa, en cuyo caso nadie trae nada porque no hace falta y es cuando sacamos cosas no-novedad o novedad que me haya dado tiempo a leer, y en casa de unos colegas, que suelen comprar juegos que ya hayan probado, con lo que no tienen novedades recientes, y no se me ocurre llevarme juego.

    ResponderEliminar
  15. Nosotros es que habitualmente siempre quedamos en el mismo sitio, que es una casa con juegos y llevamos las novedades, pero de los juegos no novedad llevamos pocos claro, para no ir cargadísimos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. ¿Y si el de las novedades es el mismo que el de la casa?

    ResponderEliminar
  17. Entonces hay combustión espontánea ;P

    Un saludo CSI!

    ResponderEliminar
  18. Pero la pregunta es... Nunca te vas a dar por vencido con el hanabis??? XD... Y ademas esto lo hablamos y le ponemos solucion... Por un modico precio de 20 euros al mes te dejo tener tu estanteria de juegos en mi casa...tu tienes mas espacio, yo mas dinero, los juegos se jugaran mas... Son todo ventajas!! Trato??

    ResponderEliminar
  19. El Hanabi vendrá siempre conmigo; es lo que tiene ser pequeñito xDDD

    Y el trato te lo metes por ahí! En todo caso me pagas tú a mí por emprestarte mis niños! Zozorra! xDDD

    ResponderEliminar
  20. Buenas...La pega que suelo encontrar es pelear contra las novedades que se van consiguiendo que van desbancando a los demás en muchos casos inmerecidamente...y muchas veces sucede que ¡no han jugado a juegos más clásicos! Otra opción es hacer ver que un juego gana con las veces que uno juega a él, es decir, que la experiencia va abriendo puertas a tácticas diferentes. También te digo que cuando llevo la mochila cargada, casi siempre la llevo de vuelta sin abrir...Saludos!!

    ResponderEliminar