miércoles, 14 de diciembre de 2011

Rune Age: una de cal, una de arena

Para aprovechar una tarde de domingo que se presentaba aburridona, quedamos el otro día Paco y yo para darle un tiento al Rune Age, el nuevo juego de construcción de mazos de FFG/Edge. Me ha dejado sensaciones encontradas...


Por un lado, me ha gustado mucho:

- 4 escenarios/formas de jugar: añaden mucha rejugabilidad. Hemos probado el escenario de las Guerras Rúnicas (darse palos a mansalva) y el de construir el Monumento (coger mucho oro) y las partidas han sido muy distintas.

- 4 razas diferentes: me encantan los juegos con facciones con distintos poderes. En este caso, cada facción tiene diferentes tropas, que hace que se planteen diferentes estrategias. Hoy por ejemplo he jugado con los elfos y los humanos, y mientras que con los humanos he montado un mazo de ataque bastante majo (muy pequeño y con muchos soldados, que se ciclaba en un momento), la estrategia de los elfos se basaba sobre todo en usar influencia a punta pala.

- Turnos ágiles sin combos excesivos: una de las cosas que no me gustaba de Dominion era cuando un jugador cogía una buena mano y empezaba a hacer acciones sin parar hasta aburrirte. Rune Age me ha parecido más ágil en ese sentido aunque también es que sólo hemos jugado a dos. A cuatro quizás los combates puedan hacerse un poco pesados.


Lo malo es que algunos de los puntos buenos, pensándolo en frio, son también puntos en contra:

- Las razas diferentes quizás tengan la estrategia muy marcada. Por ejemplo con los humanos creo que la estrategia de los soldados es bastante clara. Y con los escenarios casi que también, salvo quizás el de enfrentamiento directo.

En definitiva, que me ha gustado, pero necesitaría unas cuantas partidas más para terminar de decidirme. De entrada el juego es sencillo, ágil y con diferentes estrategias según raza y escenario, pero a la larga, quizás en un escenario concreto, con un raza concreta, haya poco que hacer salvo poner el piloto automático.

La otra pega del juego es que es carete. O quizás no lo sea, pero es que al lado de la nueva edición de El señor de los Anillos (misma caja, más componentes y casi la mitad de precio) no hay por donde cogerlo. Además, Rune Age tendrá expansiones a punta pala, aunque tampoco es un juego que me importase ampliar con nuevas razas.

Un saludo!

9 comentarios:

  1. Buena reseñeja.
    Yo no soy mucho de deck builder, la verdad, algo que se supone raro de alguien que viene de Magic. Pero si además le sumas el precio, y tu último comentario sobre expansiones, pues uno que no. Menos mal, que últimamente cada vez que leo algo es para volver a interesarme por algo que había descartado.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo se lo pedí a mi particular mama noel, entre otras cosas porque se podía jugar en solitario...pero después de lo que dices voy a tener que probarlo antes que comprarlo. Además, lo de las expansiones me molesta que no veas. En su momento me compré el Warhammer Invasión (LCG), que es un juegazo como la copa de un pino, pero salen expansiones como churros y uno puede mantener el ritmo de compra...una pena.

    ResponderEliminar
  3. me refiero a que no puede mantener el ritmo de compra

    ResponderEliminar
  4. Gracias por pasaros.

    Rune AGe ya digo, lo mismo está bien e incluso puede pasar sin expansiones, pero con 2 partidas no puedo decirlo con seguridadad...

    Y en los juegos buenos normalmente con leerte las reglas ya vale ;D

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que lo pones a caldo porque las reseñas postivas que había leído por ahí me estaban haciendo dudar. De todas maneras, pensándolo fríamente, ¿para qué pagar lo que vale este juego pudiendo comprar OTRA expansión más de essa obra magna que es Resident Evil? De éste ya hay 4 juegos en la calle, y se ha anunciado una 5ª, jurrrllll!!

    ResponderEliminar
  6. Joder, tampoco lo pongo tan a caldo!!!

    Si digo que tiene muchas cosas que me gustaron!

    No sabéis entenderme... ;P

    Un saludo Marco!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Yo me lo compre también porque se podía jugar en solitario y porque me llamaba mucho la atención, sin embargo el juego me dejo muy frío, opciones límitadas a muy pocas cartas, poca estrategía, no se me decepciono un poco pero para gustos los colores. Y esta claro que es carne de cañón para las expansiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es la impresión que me da a mí, que a largo plazo las estrategias están demasiado definidas...

    Un saludo Angaho!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña lethan, me acabas de ahorrar pasta para invertir en otro juegaco, porque la verdad es q a mi el dominion y los deckbuildings como que no me molan mucho y la verdad es que le veo poca rejugabilidad. un saludo

    ResponderEliminar