jueves, 24 de mayo de 2012

CC:E - Belgium, December 27, 1944

Tras días de duro bombardeo, el pequeño pueblo belga de Humaine, clave para el control del río Meuse, ha sido rodeado por fuerzas de la 2º División Acorazada norteamericana. La mayoría de los combatientes alemanes se ha rendido, pero restos de la 9ª División Panzer, atrincherados en un "chateau" al norte del pueblo, se niegan a abandonar el combate.



Escenario 4: estamos en plena batalla de las Ardenas, y los alemanes (Víctor) tienen que defender una posición bastante puñetera; es verdad que tienen una buena posición defensiva, pero son cuatro gatos y el mapa es demasiado grande. Además, los americanos (yo mismo) tienen apoyo de artillería para lanzar humo a raudales, lo que hace que el avance hacia el chateau (la clave de la victoria: 15 puntacos) sea más o menos sencillo.


Viendo que el flanco derecho era el más débil, me lancé por ahí sin miedo a las bajas, ya que tenía una superioridad numérica aceptable, y me parecía más importante tomar posiciones que conservar todas las tropas intactas. Por suerte para mí, Víctor no tenía disparos en la mano en el primer turno, y avancé sin problemas.

Esta es una una de las críticas que podemos hacerle al juego, ya que al no robar disparos, el pobre no pudo hacer nada para pararme; ni gestión de la mano ni ostias, azar puro y duro, aunque claro se supone que los americanos están avanzando por sorpresa y a los alemanes no les ha dado tiempo a tomar posiciones (por darle alguna explicación lógica al asunto... ;P)

El caso es que en un par de turnos el flanco derecho era mío y desde ahí le pegaba caña directamente al chateau.


Y para colmo, en un par de turnos más llegaron refuerzos americanos que me permitieron terminar de saltar el muro con toda la tropa y acosar a los alemanes por el frente y el flanco izquierdo. Con toda esa gente ahí metida, y el humo de por medio, la verdad es que Víctor podía hacer poco, y al final acabé ganando por rendición, tras un par de combates cuerpo a cuerpo exitosos. Eso sí, con el tiempo justito ;-)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tardamos unas 3 horitas; bastante aceptable teniendo en cuenta que en los últimos turnos, un avance del tiempo terminaba la partida con victoria alemana. Pero claro, resulta que habíamos cambiado el tiempo de la partida para hacerlo algo más corto, así que con el escenario original creo que se nos hubiera hecho más aburrido, ya que al final hubiera estado más cantada la victoria americana. 

La verdad es que fue una partida muy entretenida, aunque quizás Víctor quiso abarcar demasiado desde el principio, cuando lo mejor hubiera sido esperar más atrás con el fuego de oportunidad preparado.Aún así, lo más jodido es el humo de la artillería americana, que deja vendida cualquier posición defensiva. No sé; a ver si probamos otra vez cambiando de bando y vemos como se resuelve la cosa.

¿Opiniones de los expertos?

Un saludo!

7 comentarios:

  1. waaaa!!! como mola! Reseñas de wargames por aquí!!

    Eso que comentas de las cartas es una de las cosas que no me gustaba de este juego, que las cartas son muy putas xD Y no creo que dependa de ellas el poder disparar o no. El azar para los dados.

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo que el juego mola; no entiendo como eso de no poder disparar cuando quieres le gusta a los Grognards, pero si juegas sabiendo que estas cosas pueden pasar, es muy divertido, porque estás viendo al otro indeciso sobre si avanzar o no, y tu por dentro rezando porque no tienes un puto disparo e intentando que no se te note ;D

    ResponderEliminar
  3. Como le pongas ese entusiasmo me tengo que retractar de mis palabras y pillarme el jodío CC:E.

    Macho, que lo vives, eh.

    ResponderEliminar
  4. Cosas de friki-historiadores ;P

    Yo lo probaría antes de comprar, que ya sabéis que no soy muy objetivo para según que cosas. A mí la verdad es que me gusta bastante, sobre todo porque es diferente a los típicos wargames.

    ResponderEliminar
  5. Para cuando otro??? Me falló la altura del muro... pensaba que era un puro y más bien era una valla... malditos americanos!!

    A mi me gusta, la verdad, y ya te digo, hay que jugar un desempate (que la primera te la gané yo, cacho perra!)

    ResponderEliminar
  6. he dicho "puro" cuando quería decir "muro", y he puesto "anónimo" cuando quería decir Heinrich Himmler... :)

    ResponderEliminar
  7. La primera fue de broma! ;P

    Pero sí, tenemos que jugar otra vez, que el juego tiene muchas cosillas y con solo 2 partidas no se le coge el truco.

    Y léete el Batallas de Poniente, cojones ya!

    ResponderEliminar