jueves, 10 de mayo de 2012

Historia de Juegos: Levando anclas!

Después de casi 4 años de blog, creo que es más o menos sabido que el menda siente especial debilidad por la Historia y los juegos históricos, por lo que siempre me llama la atención un juego bien ambientado.

Terrorífico... pero de verdad

Sabemos todos que hay juegos creados por y para el tema, como el República de Roma o el Here I Stand, que reflejan de forma más o menos fiel una época y permiten aprender sobre ella. Lo malo es que suelen ser juegos dirigidos a un público especializado y requieren muchas ganas de jugar y un especial interés en el tema; porque por mucho que me digan algunos, yo no veo a mi hermana jugando un HIS...

Sin embargo, hay otros juegos con menos pretensiones que también consiguen recrear un tema o una época. A menor escala que los que he nombrado antes, claro, pero con unas reglas mucho más sencillas y asequibles para todo el mundo. Y esos van a ser el principal objetivo de esta nueva sección, porque precisamente por esa sencillez y porque las reglas van directas a las mecánicas (y el tema, con suerte, se queda en un párrafo de introducción) es fácil pasar por encima de un juego sin darse cuenta de lo bien que encaja todo.

 Ambientando: ¡Siente la peste de la Prehistoria!

El mejor ejemplo para mí gusto siempre ha sido y será Stone Age, un juego sencillo al principio, pero con mucha enjundia después, y con un magnífico tema que lo va a comvertir en el primer episodio de esta Historia de Juegos. Esperemos que no sea demasiado coñazo. 

Un saludo!

8 comentarios:

  1. Para mí hay una línea (muy fina a veces) entre juegos temáticos y juegos con temas pegados que van bien. Y no siendo mejores ni unos ni otros.
    Ejemplos que me vengan ahora a la cabeza de los segundos: el Tebas, o el Downfall of Pompeii. En ambos tema pegaíto, pero está muy bien escogido y te motiva en plena partida.
    El Stone Age es otro ejemplo de estos. Tiene un tema muy bien escogido. No te sientes en la prehistoria, pero cuela. Juego por cierto muy correcto. No me apasiona, pero no le diría que no a una partida.

    ResponderEliminar
  2. El Tebas y el Pompeya son dos que están en la lista de candidatos a una reseñita "histórica" de estas ;D

    Y del Stone Age ya hablaré, ya...

    ResponderEliminar
  3. Pues ahora ya si me acabas de convencer de que esta nueva sección me va a gustar, porque no sabía a qué tipo de juegos lo ibas a enfocar. Creo que es un gran acierto.

    Y el primer elegido creo que es ideal por tema y por tirón.

    ResponderEliminar
  4. Solo voy a decir una cosa: adoro el olor del cubilete del stone age xD

    ResponderEliminar
  5. A ver como sale Kikaytete; gracias por los ánimos!

    Carlitos, tú eres un yonki de cuidao ;D

    ResponderEliminar
  6. Voy a seguir con ganas esta sección. Me gusta que el tema esté bien escogido y no sea sólo una excusa para el ilustrador.

    ResponderEliminar
  7. Gran sección lethan,
    Estoy seguro de que vamos a aprender bastante, para mi el tema no es una gran prioridad, con uno pegadito me conformo aunque reconozco que los temático tienen absorben mas al grupo :).

    Al ver el cubilete con los dados me ha recordado al Perudo, que gran juego xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tres hurras por Stone Age!

    Hurra!
    Hurra!
    Hurra!

    ResponderEliminar