miércoles, 27 de junio de 2012

¡El Top Ansias funciona!

Si os habéis fijado, hace un par de semanilles abrí una pestañita llamada "Quiero jugar a...", en la que os dejaba la lista de 5 juegos malditos, a los que llevo intentando jugar (sin éxito hasta la fecha) desde que salieron al mercado. Pues bien, parece que la cosa empieza bien, porque en las últimas semanas, ya he probado los 3 primeros de la lista!

1. After the Flood

Un Wallace descatalogadísimo que siempre me había llamado mucho la atención por la temática, pero que nunca me decidí a comprar por ser un juego complejo exclusivamente para 3 jugadores, lo que supone que sea bastante difícil sacarlo a la mesa.

El tablero es feo de cojones, pero los soldaditos sumerios son la caña

El caso es que me pareció un juego bastante bueno, aunque difícil de controlar. Hay que tener mucho cuidado, porque los errores se pagan caros. En la partida, todos metimos gambazos y quedamos muy apurados de puntos, pero si alguno hubiera sabido jugar bien, nos hubiera apalizado. Hay que equilibrar muy bien los recursos que ganas y los que inviertes.


Eso sí, los combates se resuelven a base de dados, y creo que cualquier otra mecánica podría haber encajado mejor. Es quizás el único fallo gordo que le veo.

Puntuación: 9/10

2. Android

Año y pico llevábamos Eloy, Seldonita y yo detrás de darle un tiento a este puñetero juego, y al fin lo conseguimos.


Me gustó mucho, y al resto más o menos también (quizás a Seldonita fue al que menos le convenció), pero hay que tener en cuenta que es un juego temático. Es decir, si lo juegas pensando en planificar una estrategia o algo similar, mejor no lo pruebes, porque las mecánicas son repetitivas y nada del otro mundo, pero el juego en conjunto, con toda su ambientación, es toda una experiencia.


El punto en contra es que los tiempos muertos entre turno y turno pueden ser eternos. Por mucho que la caja diga de 3 a 5, es mentira; es un juego para 3 jugadores. 

Puntuación: 8/10

3. Eminent Domain

Con este tenía menos expectativas; no esperaba encontrarme ningún juegazo, pero después de haberlo traído Eloy a la Asociación doscientos millones de veces, me picaba bastante el gusanillo.


Y efectivamente, no es el juego del siglo, pero es un batiburrillo de mecánicas que se deja jugar bastante bien. Rapidito, con chicha ¡y con tema espacial!

Puntuación: 7/10

Y claro, si salen 3 del top ansias, tienen que entrar otros 3, que van a ser...




10 comentarios:

  1. El Leader1 a mi me parece una maravilla de juego.

    Azar que tiende a 0, estrategia rancia de ciclismo, aprovéchate de los demás y no desperdicies ni un punto de energía.

    A mi me encanta pero casi no lo puedo sacar a la mesa ...

    ResponderEliminar
  2. Yo le tengo ganas desde que salió, pero le veo pocas opciones de salir a la mesa, así que por el momento sigo sin atreverme a comprarlo, pero ando frito por darle un tiento.

    Y extrañamente, no lo tiene nadie entre los jugones malagueños ;(

    Un saludo, Jordi!

    ResponderEliminar
  3. No he probado ninguno de los que ya has estrenado. En su día me llamó el Eminent Domain, pero viendo tu opinión me alegro de no haberlo pillado a ciegas.
    De los nuevos que has incluido he probado el earth Reborn, y para ser yo un euro 100%, es un juego que me gustó mucho, y que está hay en la wishlist que no sabe si entrar o salir.

    ResponderEliminar
  4. Ostias, pues si te digo que me quiero leer el reglamento del Earth Reborn para llevarlo este finde a la asociación...

    ResponderEliminar
  5. A mí de los 3 que ya has jugado por fin (Android, After the Flood y Eminent Domain) no me atrae ninguno. Pero de los 3 nuevos que has metío en la lista, le tengo tb bastantes ganas a Leader 1, y a Ys. Ambos han estado en la órbita de compras, pero dps nunca han caído en el pedido.

    ResponderEliminar
  6. Aysh, a ver ese Earth Reborn para cuando, Eloy. Que si encima Kikaytete me lo pone bien...

    El Ys parece que ya está difícil de conseguir... y el Leader 1 dicen que la reedición incluso lo mejora :D

    Un saludo a los 3!

    ResponderEliminar
  7. El Android me llamaba antes y ahora con la rebaja de precio que tiene en la tiendas online me ha vuelto a picar; pero me sigue echando atras la dependencia del idioma, la complejidad del manual y sobretodo la duracion de 4 horakas, es cierto esto ultimo... con 3 cuanto duro la partida?

    Nosotros probamos el Ys y nos gusto bastante. Es un juego que cumple y que lo de las apuestas con los agentes bocarriba o bocaabajo llama la atencion y da mucha vidilla.

    ResponderEliminar
  8. La duración es asesina... Éramos 4, con las reglas leídas y echamos 3 horas para jugar LA MITAD de la partida :S

    Aún así, era la primera partida. A 3 jugadores y con un poco de experiencia creo que en 3 horas y pico te lo puedes cargar.

    Las reglas no son tan complicadas una vez te pones. 4 o 5 acciones posibles y poco más. Bastante sencillo de explicar.

    La dependencia del idioma si es brutal. Se puede jugar sin la ambientación, que los textos de juego son fáciles, pero te cargas el juego la verdad. Sin la ambientacion, se queda en algo mediocre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola lethan,

    De tu lista el único que me pica curiosidad es el earth reborn, los demás me atraen muy poco por su duración, mecánicas o lo tontuno que puede llegar a ser.

    El wallace veo que su punto fuerte es la temática, no termino yo de cogerle el puntillo a este autor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. A mí Wallace me gusta mucho Gudix. Sus juegos no es que sean temáticos; son más bien euros con la temática muy bien encajada, pero no dejan de ser euros puros y duros.

    Aunque últimamente... ese que va a sacar de Doctor Who tiene pinta de bazofia ;(

    ResponderEliminar