viernes, 20 de julio de 2012

De escritura, autocensura y buenas maneras

A raíz de un par de mis últimas entradas, he andado filosofeando sobre un tema curioso como es el de las buenas maneras a la hora de escribir en el blog. Más que nada, porque me han dicho varias veces que me pasé 20 pueblos con la Flash Review del Munchkin, y que tampoco me quedé corto con las primeras impresiones del Innovation. Que a los chicos de Edge y Homoludicus podía no haberles sentado bien

 Mi madre siempre me ha dicho que menuda boquita tengo...

Vale, lo entiendo, y es lógico que no te haga especial gracia que digan que uno de tus juegos es un mojón, pero si miramos las cosas con perspectiva... cuando digo que el República de Roma es la octava maravilla del mundo o pierdo el tiempo montando un vídeo ¿no me estoy pasando igualmente? ¿y cuando digo que Ora et Labora es una obra maestra? ¿si la crítica es para bien no nos hemos pasado ningún pueblo?

Como solemos decir por aquí abajo, lo comío por lo servío; y aún con esas, por cada impresión negativa que se cuelga en cualquier sitio hay 20 reseñas positivas que incitan a la compra compulsiva, creando un hype que arrasa los bolsillos de jugones por todos lados (y esto me lo medio confirman los responsables de más de una tienda online).

Por otra parte, creo que esas pequeñas opiniones negativas le dan un valor añadido a las reseñas positivas que publicamos después, ya que creo que evidencian que no juegas en ningún bando, que vas a lo tuyo y no tienes preferencia por tal o cuál editorial.


En definitiva, el blog es algo que escribo por pura diversión, donde escribo lo que me da la gana sin peligro de que algún moderador irascible venga a borrar o editar mis mensajes. Si alguien se molesta, lo siento mucho, no es mi intención hacer sangre ni hacer campaña en contra de ningún juego, pero tampoco voy a ponerle puertas al campo.

Si nos autocensuramos y empezamos a preocuparnos por sensibilidades heridas y formas políticamente correctas, creo que los blogs (los medios de comunicación en general) pierden parte de su esencia. Quizás se puedan decir las cosas de otra forma (reconozco que yo soy un poco burro), pero un poco de humor tampoco viene mal de vez en cuando. Para aburrirnos ya tenemos políticos de sobra.

Un saludo!

PD: Pongo de ejemplo a Edge y Homoludicus porque ha coincidido que mis últimas malas impresiones han sido sobre juegos suyos, pero conste que nadie de ninguna editorial se ha quejado ni ha dicho esta boca es mía :-)

29 comentarios:

  1. Es un blog personal y hay que contar las cosas como a uno le da la gana y este a gusto contandolas.
    Te puedo hablar de mi caso que es el que conozco mejor, yo prefiero hablar de cosas que me despierten la atención. ya sea para bien o para mal. En general prefiero o intento ser todo lo neutro que soy capaz. Por que sé que en el fondo muchas cosas son meramente cuestiones de gustos personales, y por lo tanto discutibles. Pero a veces, como algunas de las entradas de Jugamos Todos, me hacen temblar la vena del cuello. Con los juegos lo mismo, si un juego te parece muy malo hay que decirlo, por lo menos que te de esa satisfacción que no te ha dado en la mesa.

    Tu mismo, siempre, que decida el que lea si le merece la pena leerte o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el problema es a veces que la gente se olvida de que lo leen es una simple opinión, y de que sobre gustos no hay nada escrito.

      Pero vaya, que el tema viene más que nada por el hecho de que cuando dices 3 palabras malas hay quien te dice que te has pasado, y cuando hablas maravillas, nadie dice nada. Parece que sea pecado hablar mal, y es lo que realmente me motivó a escribir la entrada.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Una razón más para decir que un juego malo, lo es. Es que es una buena manera de llamar la atención a las editoriales para que se pongan las pilas y no piensen que pueden sacar cualquier cosa y que se la vamos a comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general parece que hay por ahí una especie de "orgullo patrio" (creo que lo comentaba Cartesius no hace mucho), que tiende a ser benévolo con editoriales y juegos españoles.

      Yo la verdad es que es algo que no entiendo.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hombre, una cosa es decir que un juego es malo y otra decir que el juego es una mierda o llamar barrigudo cervecero al autor (como en el Innovation). Eso ya no es criticar el juego, es insultar al autor. Que no te entiende vale, y posiblemente no llegue a leer este blog, pero eso no hace menos malo el insulto.
    Recuerda de todas formas que detrás de todo lo que criticas hay personas que se esfuerzan por cuidar y ofrecer un mejor producto y aunque de verdad el juego sea malo también les debe doler o molestar. Imagínate que llega alguien aquí y te suelta que el blog es una mierda y el autor es tal y pascual (es un ejemplo, pon el insulto más gordo que se te ocurra)... lo verías bien o te molestaría? lo moderarías por insultar o lo dejarías por estar al mismo nivel que esas entradas?
    En fin, yo creo que te has sobrao tres pueblos animado por las risas y las palmaditas en la espalda que te ha dado la gente que conoces, pero muy gracioso no es, la verdad, y menos para quién está detrás de todo eso (yo no lo estoy, aclaro).
    Una cosa es lo que se dice, que puede hacerse, y otra es como se dice (y a quién).

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que lo de barrigudo cervecero era en otro blog JJAJAJAJAJAJA. Te pido disculpas y no hagas caso al comentario anterior. Borralo si quieres.

    ResponderEliminar
  5. Ya decía yo que lo del barrigudo cervecero no me sonaba; me estaba quedando loquísimo xD

    En eso de los insultos coincido contigo; yo intento quedarme en los insultos contra el juego, no contra nadie que esté detrás de él.

    Respecto a lo de decir si un juego es una mierda... pues bueno, si tengo que decirlo lo digo la verdad. La verdad es que no veo mucha diferencia entre decir que es un mojón o decir que es lo peor que has jugado en tu vida; sólo que una forma de decirlo es más políticamente correcta.

    Y si alguien viene a decirme que el blog es una mierda, pues bueno, tendré que comérmelo, claro; hay que ser consecuente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Nosotros somos partidarios de si un juego es malo, no vamos a mentir y ponerlo como algo maravilloso porque si, igual que si un juego es bueno, también se dice, y no te saltan a la yugular. Después de leer tantas critica buenas, leer una mala te ayuda a ver le juego con mas perspectiva y plantearte si merece la pena o no. Damos nuestra opinión, no dogmas de fé.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Cada uno en su blog escribe lo que quiere, así lo hago yo, pero es cierto que hay que cuidar en cierta medida las formas, uno no puede ir insultando y despreciando las cosas, pero si criticarlas. Personalmente considero que en ninguno de los ejemplos mencionados has sobrepasado ningún límite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, como decía antes hay que mantener ciertos límites, sí.

      Pero eso, decir que un juego es un mojón no me parece tan descabellado, que a fin de cuentas no deja de ser una opinión personal.

      Eliminar
  8. Con el mojón del Munchkin creo que te quedaste corto porque pusiste un Papal Noel Mojón que resultaba hasta simpático. Yo hubiera puesto una buena plasta saliendo por el recto de un elefante, algo bastante más desagradable y más acertado para el juego.

    ¿Estoy a favor de la críticas mordaces? -Vuelva a leer usted el párrafo anterior si no se lo he dejado claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tú lado me siento como un Padawan junto a Yoda :D

      Eliminar
    2. La fuerza poderosa es en ti, joven padawan. Un gran Jedi haremos de ti.

      Apartando bromas sobre mojones y poniéndome serio, estoy de acuerdo con mi padawan.

      Y añadiría que el problema no es la crítica sino la hipersensibilidad de algunos. Por poner un ejemplo si alguien pone a parir al único y todopoderoso Dios Kramer yo no me siento ofendido por ello. Las opiniones son precisamente eso, opiniones.

      Eliminar
  9. La verdad q las palabras son traicioneras, y como tales dan muchas veces problemas de interpretación. Y a eso hay que añadirle el sentimiento. Me explico; yo sí creo que tienes un cierto tono ácido que leyéndote de ligeras (y no a tan ligeras) puede molestar. Te lo he comentado muchas veces.

    Ejemplos? pues a montones, mira, por ponerte uno recientísimo, la entrada anterior q publicaste. Te aseguro que leyéndola veo en tu forma de expresarte que te ríes de toda persona a la que le guste el fútbol y el mundo que le rodea. Y q sí, dps dices q tu lo respetas, pero viendo la reiteración de chistecitos y el tono de los mismos parece que aunq lo digas, no lo crees. O al menos a mí te juro que me da esa impresión.
    Enfin, pues extrapola este ejemplo (q ni siquiera es de juegos) a los juegos. Yo te conozco y sé q no lo haces con maldad, pero entiendo perfectamente q haya gente a la que le duela, y más gente que no te conoce. ¿Cómo no iba a ocurrir? ¡Si hasta conociéndote a mí cositas como las del fútbol me molestan! (pero de ti y de todos los que adoptan posturas y comentarios de ese estilo).

    Y weno, esa es mi opinión. Si me he explayado es porque con esta entrada hablas sobre el q puede ser un defecto tuyo. Q tenerlos los tenemos todos, no nos libramos ni uno xD

    Por cierto, y como detalle-ralladura; es verdad que cnd hablamos muy bien de un juego no se nos reprocha/queja nadie, pero no te/os parece que a veces hablar bien de algún juego u autor es NO positivo? sin ir más lejos, de vez en cuando al decir que adoro a knizia y q me parece el puto amo me han mirado como a un gilipollas. Una de las últimas veces incluso tú estabas delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no me mezcles churras con merinas hombres! xD

      Que soy un tipo borde y que digo cosas molestas ya lo sé, pero en lo que quería centrarme es en el tema de si es "lícito" despotricar de un juego o no. Yo creo que sí.

      Respecto a lo último que dices, pues sí, es verdad que hay veces que porque te guste un juego "raro" o un autor que no está de moda... pero bueno, es como todo; las modas son las modas en todos lados.

      Eliminar
  10. Sinceramente, es cierto que hay buenos juegos que a mi pueden no gustarme, pero hay juegos MALOS. Existen, os lo juro. No porque esté publicado o le hayan puesto cariño, el resultado es mejor.
    Hay juegos malos, y si encima me lo he comprado y me siento estafado, COÑE, claro que pienso hablar y gritarlo y escupir. Pero es que si encima veo que el editor se me pone en plan "bueno-caótico", pues le dices (poned voz de negra culona y el dedo índice erigido frente a la cara): OH NO U DIDN'T!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto que los juegos malos, haberlos haylos, como las meigas, por mucho que digan ;D

      Eliminar
  11. Pienso que si no puede poner uno en su blog lo que le de la gana lo mejor seria dejarlo porque no le veo ningún sentido escribir algo con lo que no estas conforme y si encima te sientes estafado por un juego pues que mejor manera hay de desahogarse que avisando a todo el mundo de lo malo que es para que no les pase lo mismo.Además se puede hacer esto desde el respeto y no tiene porque pasar absolutamente nada.

    Un saludo Lethan!

    ResponderEliminar
  12. Hola, ya has visto lo que ocurrido en 5mpj, por insinuar (o decir) que me gustan más unas páginas que otras. Está claro que por mucho que uno pretenda una cosa acaba ocurriendo otra. Así que casi mejor no cortarse un pelo y decir a las bien claras que no te gusta algo.

    ResponderEliminar
  13. Que llevas toda la razón, Lethan, que parece que la gente viva de tal o cual juego. Si se defendieran así las cosas importantes iría todo mejor.
    En cuanto a los ejemplos de las flash, pues que quieres que te diga, a mi me gustaron, pero no porque los juegos me gusten o no, sino porque lo entiendo como un toque de humor. Ya sabéis, humor, eso que hace años había en este país hasta que se inventó lo políticamente incorrecto y todo el mundo tiene las sesibilidades a ras de piel-
    Lo que quiero decir, sin enrollarme más, es que nos hace falta dejar de creer que todo lo nuestro, o lo que nos gusta, es transcendental, y que por ello no se puede criticar. Señores, miremos las cosas con algo de perspectiva y valoremos lo que es importante y lo que no lo es tanto.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente, colega. Si la gente saltase al cuello de los políticos tan fácilmente como salta cuando escucha algo fuera de onda relacionado con los juegos, otro gallo cantaría.

    En fin, yo seguiré opinando, por mucho que haya quién diga que "no tenemos derecho a juzgar si un juego es bueno o es malo"

    Un saludo, y gracias a todos por pasaros!

    ResponderEliminar
  15. Joder Lethan, ya veo que te ha pasado lo mismo que a mi con el Isla Prohibida...es que muuu fuerte. Además te ha salido un anónimo fanboy de esos radicales como a mi...Sabes lo que te digo, que a quien no le guste tu opinión AJO Y AGUA y que no te lea, que nosotros no vivimos de las editoriales para estar maquillando nuestra opinión. Si piensas que el juego es una mierda lo dices y punto que para eso es tu blog, para opinar y hablar de juegos de mesa.
    Chaho, lo de los anónimos criticones es ya de Game Over directo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡vivan los anónimos radicales!.Yo quiero uno para mi blog

      Eliminar
    2. No, el anónimo se ve que se había equivocado de blog! :)

      Eliminar
  16. Un blog es algo personal en el que cada uno expresa su opinión y en la medida de lo posible cuidar las formas. Esto quiere decir que hay muchas maneras para decir que un juego no te gusta y eso es algo que se lee entre línea.

    Estoy de acuerdo en lo que dice kikaytete, esa sección tiene su toque de humor y hay que tomárselo de otra forma xD

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que coincidamos en lo de las Flash :)

    Con la del martes creo que me he superado, y además sin meterme con nadie! :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Como jugona principianta, que lleva un tiempo comprando bastantes juegos (pero jugando poco, sigh), buenos, malos y regulares, y sobre todo leyendo mucho en internet, a todos vosotros...

    Os pido por favor más malas criticas! Hace un par de años que retomé estA aficion; al principio todo me parecía maravilloso, y en consecuencia compraba un poco a lo loco, pero ahora me fijo mucho mas en las valoraciones negativas, en la critica constructiva, vaya, e incluso en las "reseñas bondadosas" voy siendo capaz de leer entre lineas los defectos de los juegos...y es que no hay uno perfecto, dependen muchísimo del grupo y hasta de la hora del dia a la que juegues...

    En fin, ya me entendéis. En cualquier reseña creo que no puede faltar un "lo que no me gusta" (excelente blog) o apartado similar. Los lectores lo valoramos mucho. Y a mi, personalmente, un poco de humor negro, o de mala leche, me parece divertido. Ya somos mayorcitos para saber lo que leemos, al que no le guste, que cambie de canal.

    No pierdas tu independencia y tu estilo personal, que para eso esta es tu "casa"!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por los ánimos :)

    Y sí, "Lo que no me gusta del..." es un gran blog, y el señor Kikaytete un tipejo de lo más majete ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar