lunes, 2 de julio de 2012

Reflexiones ajedrecisticas: ¡Gracias Ludotecla!

Como sabréis alguno que otro, hace un par de semanas se entregaron los premios anuales de la LudoTecla, en los que tuve la suerte de ganar un premio inesperado, gracias a los comentarios que les he ido dejando por allí a lo largo de todo el año.


Y el viernes pasado por fin me llegó el susodicho regalo.


La verdad es que han acertado de ello, porque para el que no lo sepa, el Ajedrez es una de esas pasiones ocultas que no puedo disfrutar tanto como me gustaría ¡¡¡Curroooo, te necesito!!!

Y por desgracia, creo que es un juego bastante desconocido; es decir, la gente sabe que existe y sabe mover las piezas, pero creo que la mayoría del mundo no sabe lo que se esconde detrás de este jueguecillo. Como muestra, una frase que me encontré en los foros de Edge, hablando sobre el Batallas de Poniente:

Pero básicamente yo lo llamaría un "Ajedrez muy friki" y con una profundidad táctica mas alta claro.


¡¡¡¿¿¿Mayor profundidad táctica que el Ajedrez???!!! Por supuesto, a no ser que los dados te la metan doblada. Se te caen los cojones al suelo vaya, como a San Vicente Ferrer.

Yo sinceramente creo que si esto lo edita ahora un Feld, un Vladaaa o un Corey, sería un pelotazo del copón. Y si encima le metes la licencia de Juego de Tronos ya se cagaba la perra.

A Chess of Thrones

¿Qué os parece a vosotros? 

¿Os gusta el Ajedrez?

¿Sabéis jugar más allá de mover las piezas?

¡Muchas gracias otra vez a Enhac y cía, tanto por el regalo como por haber inspirado estos desvaríos que se me han venido a la cabeza!

Un saludo!

26 comentarios:

  1. Enhorabuena! y dps dices que nunca te toca ná!

    El ajedrez me parece una obra maestra, pero personalmente a mí (y creo que a mucha gente tb) me da tanto respeto (casi miedo) por la profundidad táctica que tiene, que lo veo dsd la barrera. Pero siguiendo con la sinceridad; personalmente hay otra traba; que me gustan los juegos dinámicos y sociales. Dos características que aúnan muchísimos eurogames, pero el ajedrez no. Y que para 2 jugadores, me gustan los juegos cortitos, de 30min o menos, y el ajedrez sí, iwal lo juegas en ese rato, o eso o iwal se te va a 3 horas. Esa incertidumbre tb le juega en contra.

    ResponderEliminar
  2. No le hago ascos a una partida de vez en cuando, pero con alguién que tenga un nivel similar a mí. Y ese es uno de los problemas que le veo al ajadrez, que hay muchos niveles, y muy marcados. Uno que sepa jugar mejor que tú, siempre te vá a ganar.
    Además, no me gustan las aperturas... me empieza a gustar cuando el juego ya está abierto. Tambien será porque al no jugar nunca y ser muy novatillo, no tengo ni idea de como abrir.

    ResponderEliminar
  3. Lo de la duración del ajedrez es un mito, Adri.

    Si juegas a nivel Kasparov, pues sí, 3 horas, pero yo nunca he jugado una partida que pase de 1 hora. Normalmente en 30-45 minutos te ventilas la partida. Si te piensas 10 minutos cada jugada, se alarga el Ajedrez, el Agrícola y todos los juegos.

    Lo de los juegos sociales... para 2 jugadores es algo complicado. Obviamente si quedamos un montón de gente no nos echamos un Ajedrez, pero tampoco un Mr.Jack ni un Hive.

    Lo del miedo lo entiendo, pero es como todo, cuestión de jugar un poco y cogerle la estrategia. Como dice Samuel, lo ideal es jugar con alguien de un nivel similar.

    El tema de las aperturas cuando sabes dos o 3 formas de abrir y contrarrestar gana un poco, pero es verdad que son 15-20 movimientos bastante mecánicos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ¿Razones para odiarlo? ¿Porque no hay azar?

      Que yo sé que para gustos, colores, pero algún motivo habrá :P

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Mi variante favorita del ajedrez es esa en la que se pone una pieza lejos de los jugadores y gana el que, tras lanzarlas todas, ha conseguido dejar una de las suyas más cerca de la original.

    ¿O me estoy confundiendo?

    ResponderEliminar
  6. Yo me se una en la que hay que matar a los caballeros del contrario a base de palazos para cargarse al rey al final... ;D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me parece que mi comentario anterior se lo ha tragado el blog :D

    Sólo quería decir que me encanta el ajedrez y que yo he jugado bastantes torneos - lo normal suelen ser 2 horas por jugador (o 1 hora para los primeros 40 movimientos y otra hora para el resto), y todos hemos jugado partidas de más de 4 horas. Es cierto que el ajedrez requiere más concentración, y el ambiente es totalmente distinto (silencio absoluto), pero yo no puedo evitar repetirlo - Me encanta el ajedrez :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamuki, no sé por qué pero el blog había mandado tus comentarios a la zona de spam; es raro, pero a veces pasa.

      Yo nunca he jugado un torneo, que imagino que si se jugará a modo profesional. Ya digo, así jugado entre amigotes aficionados, solemos tardar como mucho 1 hora por partida.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias Lethan :) Yo creo que eso es que blogger es muy listo y sabe que lo que escribo no vale nada :P

      Eliminar
  8. Yo soy de los que saben como mueven las piezas y poco más, con lo cual me gana hasta el más novato. Además, tiendo a jugar de forma agresiva, con la intención de llevar la iniciativa, y claro, caigo en todas las trampas.

    ResponderEliminar
  9. Realmente hay 3 o 4 cosillas básicas que una vez las sabes, ayudan bastante.

    Estoy pensando en hacer una entradilla comentándolo, pero me puede salir un coñazo de dimensiones épicas xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí me molaría leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sigue reconociendo como spam :S

      El caso es que diciéndomelo tú que dices que has jugado torneos, me da el cague, que yo soy aficionado, pero tampoco ningún experto xD

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Jajajaja, pues yo tengo la impresión de ser malo de narices cada vez que juego con alguien que me saca 200 o 300 puntos ELO... Pero si, he jugado torneos, más por equipos que individuales. Ahora tengo que irme la mitad de los fines de semana de Madrid, por eso no sigo. Pero tengo muchísimas ganas de retomarlo.

      Cuando vivía en Málaga y era un crío, jugaba el torneo de El Corte Inglés por equipos para colegios. Mi colegio solía quedar entre los tres primeros, pero eramos niños - ese torneo no cuenta :P. También jugué alguna vez el torneo de Málaga, o el Open - pero realmente comencé a jugar más en serio al mudarme a Madrid para trabajar.

      Eliminar
    3. Anda, no sabía que eras malagueño exiliado.

      Yo realmente nunca he jugado torneos ni en plan serio absoluto, pero a base de leer cosillas pues sé algunas cosillas básicas que ayudan bastante así a nivel amateur.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Si, hasta los 24 viví en Málaga, llevo 8 años en Madrid... ¡Pero voy todo lo a menudo que puedo! Noto mucho Málaga a faltar :)

      Eliminar
    5. Pues cuando vengas avisa y si sacas un hueco te dejas caer por la asociación cualquier día :)

      Eliminar
    6. Pues os aviso la próxima vez que baje con un hueco. ¿Qué día es el bueno? ¿Viernes por la tarde?

      Eliminar
    7. Pues lo mejor es que te pases por el foro y avises por allí.

      Solemos estar todos los jueves y domingos por la tarde en la Asociación, en el barrio de la Luz. Otros días ya es cuestión de quedar en casa de unos y otros :)

      Un saludo!!

      Eliminar
  11. Me encanta el ajedrez, y hay una variante maravillosa que se juega por parejas. Uno con las claras y tu compañero/a al lado con las oscuras. cuando captures una pieza del oponente, se la das a tu compi que en lugar de hacer una jugada puede colocarla donde quiera en el tablero siempre que no entre dando jaque y no más allá de la quinta fila siendo peón. El objetivo no es el mate, sino capturar al rey contrario (no hay que avisar el jaque) y se juega con reloj. Con que gane una de la pareja, ganáis los dos. Es un puro vicio.

    eugeniojuan

    Pd.- Es más fácil explicarlo en persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He jugado alguna vez. Es muy divertido, pero donde esté el ajedrez oficial... :D

      Eliminar
    2. Conozco la variante pero no he jugado nunca. Más que nada porque ya nos cuesta trabajo jugar a 2; juntarnos 4 ya ni te digo, pero un día podíamos intentar echar una partidilla por Lex Ludi :)

      Un saludo!

      Eliminar
  12. Las gracias a usted. Que es muy majo y de alguna manera había que agradecer sus visitas y comentarios. ;-)

    Y sobre todo gracias a la gente de Cayro, que fueron los que hicieron posible el regalo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os dejo mis visitillas es porque decís cosas interesantes, así que ya sabéis, a seguir igual el año que viene. Y a ver si este año coincidimos por Córdoba.

      Un saludo!

      Eliminar