miércoles, 22 de agosto de 2012

Polis: la Guerra del Peloponeso

Al hablar de la Guerra del Peloponeso nos referimos al período entre los años 431 y 404 a.C., entre los que se produjo el enfrentamiento definitivo entre Esparta y Atenas. Respecto a Polis, este período abarca las dos últimas rondas del juego.

Como decía en la entrada anterior, la fuente principal es Tucídides, aunque su relato se interrumpe bruscamente en torno al año 411, por lo que para conocer el final de la historia tenemos que tirar de las Helénicas de Jenofonte. 

Este señor con cara de rancio es Tucídides, y lo cierto es que es
 una lectura árida como pocas

Hay que destacar que la guerra no tiene lugar sólo en Grecia, sino que se extendió desde Sicilia y la Magna Grecia (el sur de Italia) hasta las costas de Asia Menor. Por otra parte, una guerra tan prolongada supuso transformaciones muy profundas, internas y externas, y por ello constituye un punto clave en la Historia, que marca el final de una época y el principio de otra.

La causa profunda de la guerra es el crecimiento desmesurado del poder ateniense, y el temor que inspiraba en los peloponesios. Sin embargo, las causas inmediatas (el casus belli, que se suele decir) fueron diferentes conflictos localizados en torno a las colonias corintias de Corcira y Potidea, y el decreto antimegárico de Atenas, que cerraba a Mégara el comercio con la Liga de Delos. El conflicto estalla definitivamente con la ejecución de 180 tebanos en Platea, tras un asalto fracasado contra la ciudad.


Los objetivos de cada bando eran claros: para Esparta, conseguir el desmoronamiento del imperio ateniense; para Atenas, mantener sumisos a los miembros de su alianza.

Esparta, confiando en su incontestable superioridad terrestre, pretendía lanza una pinza contra Atenas desde Beocia y el Peloponeso, para arrastrarlos a un combate en campo abierto. Atenas, sin embargo, podía reunir ella sola una flota mayor que la de todos sus enemigos juntos, y contaba además con una clara superioridad financiera, por lo que plantea una estrategia de desgaste a largo plazo. Para reflejar esto, en el juego Esparta es siempre el primer atacante en las batallas terrestres, mientras que Atenas lo es en las batalas marítimas. 

En términos de juego, Polis ofrece la posibilidad de comenzar el juego directamente en este momento, sin las dos rondas anteriores, mediante un escenario concreto (página 19 del reglamento) que refleja a la perfección esta situación inicial.


Ronda 3 (431 - 421 a.C.)

Este período suele conocerse como la Guerra Arquidámica, a causa del rey espartano Arquídamo, que no se cortó un pelo en invadir el Ática, devastando las cosechas atenienses, y obligando a la población na refugiarse tras los muros largos. El ejército ateniense no salió de sus murallas, aunque Pericles si que organizó expediciones de castigo por vía marítima.

En el 430 a.C. se desata la peste en Atenas, que se lleva por delante a un tercio de la población, incluído el propio Pericles. Además, los campesinos refugiados veían como el enemigo arrasaba sus tierras, sintiéndose sacrificados por el bien general, lo que provocó numerosos disturbios en la ciudad. La estrategia de Pericles fue muy acertada desde un punto de vista militar, pero quizás los costes sociales y psicológicos fueron demasiado altos.


Los golpes militares van a sucederse en uno y otro lado, y Atenas se verá sumida en una grave crisis política tras la muerte de Pericles. En la batalla de Anfípolis van a caer los dos líderes principales de la guerra: Brásidas en el bando espartano, y Cleón en el ateniense, o que abrió el camino a nuevos políticos, y a la firma de la Paz de Nicias, que supuso un pequeño respiro para ambos bandos.

Ronda 4 (415 - 404 a.C.)

La última fase de la guerra está repleta de intrigas y ambiciones personales.

La derrota definitiva de Atenas comienza a gestarse con la expedición a Sicilia, entre los años 415 y 413 a.C., que supuso la destrucción de buena parte de sus flota, así como un duro golpe para su prestigio y su moral. Y en el juego, asaltar Sicilia siendo el ateniense se presenta una tarea difícil, por supuesto.


Uno de los personajes principales de este momento será el ateniense Alcibíades que, acusado de sacrilegio por sus enemigos políticos, se refugiará en Esparta e impulsará desde allí una nueva campaña contra el Ática. Sí, como suena, el tipo se une al enemigo y ataca su propia ciudad; así de cambiacapas era la gente. Aunque claro, si tus compatriotas te quieren separar la cabeza de los hombros, tampoco es de extrañar.

Los espartanos van a ocupar Decelia, a 22 km de Atenas, iniciando un hostigamiento continuo que derrumbaría por completo la economía ateniense. Este duro revés, unido a los tejemanejes diplomáticos de Alcibíades, provocarán la progresiva sublevación de los aliados de Atenas.


Cerradas las rutas de Egipto y Sicilia, Atenas sólo podía recurrir a su control de los estrechos, a través del Helesponto tracio para abastecerse del trigo necesario para abastecer a la población, un aspecto que está magníficamente implementado en el juego, y que te dará más de uno y más de dos quebraderos de cabeza durante la partida.

En las Arginusas la flota ateniense consigue una importante victoria, pero una tempestad posterior provocó la destrucción de numerosas naves, lo que llevó a la ejecución de los estrategos que estaban al mando de la flota.Con ello, Atenas se privaba a sí misma de sus principales generales y Esparta, al mando de Lisandro, daba el golpe final en Egospótamos, donde Atenas perdió 171 de sus 180 naves. Tras ello, los espartanos pusieron cerco a Atenas por tierra y mar, obligándola a aceptar la rendición y comprometerse a desmantelar su imperio y aceptar la hegemonía de Esparta, así como a derruir las fortificaciones del Pireo y los muros largos.

La flota ateniense, justo antes de ser destruída por completo en Egospótamos

Los enemigos de Atenas no podían esconder su júbilo, y celebraban la victoria como el comienzo de la libertad de Grecia. Aunque si recordáis la primera entrada, este rollo de la libertad ya se había celebrado con la victoria contra el Imperio Persa. Un Imperio que, por cierto, prestó a Esparta un apoyo financiero fundamental para la definitiva derrota de Atenas, a cambio de que los dejasen mangonear a su antojo con las ciudades griegas de Asia Menor.

Como podéis ver, a todo el mundo se le llenaba la boca hablando de la libertad y el bienestar de los ciudadanos, pero los verdaderos motores del mundo no eran sino la política y la economía. Una vez más, seguimos sin haber cambiado demasiado.

Y aquí termina la historia de Polis; en la próxima y última entrada, para cerrar el concurso, hablaremos muy brevemente de los años posteriores a la guerra, y las principales consecuencias de la misma, que no fueron pocas.

Ah, claro, el concurso, ¡qué se me olvidaba! Visto que la pregunta de la semana pasada fue un poco complicada, la de esta semana va a ser muy sencilla, de forma que tenéis la respuesta en esta misma entrada. Ahora, tampoco os lo voy a dar todo hecho, así que esta semana va a ser la pregunta lo que tendréis que buscar... atentos al Facebook y demás medios de comunicación lúdicos :-)

Saludos!

16 comentarios:

  1. Lethan gracias por estas entradas, la verdad es que son muy instructivas y ya me están despertando las ganas de pillarme el juego. Tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que le encontréis alguna utilidad :)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Magnífica entrada Lethan...
    Una vez más me quedo con tu conclusión que es a la misma a la que llegué yo después de tantas conversaciones con Fran y muchas consultas de por medio... ¡Las cosas han cambiado muy poco en veinticinco siglos! Persia que había salido derrotada en las Guerras Médicas no tuvo ningún reparo en apoyar a Esparta (y más tarde a Atenas y Esparta por separado en la Guerra de Corinto). No costaría mucho encontrar similitudes hoy mismo si hablamos de Siria, Egipto, Libia, etc. Porque como bien dices el motor del mundo desde siempre es la política y la economía, y yo diría que esta última está por encima de la primera o que la primera sirve para ocultar a la segunda.
    A ver si la cosa cambia que son muchos siglos ya porque no quiero pensar que sea consustancial a la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pienso que sea inherente a la naturaleza humana, aunque en el mundo actual está tan arraigado que es difícil cambiarlo.

      Aunque no por eso hay que dejar de intentarlo.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Toda la razón, Lethan... Yo en el fondo sé que podemos cambiarlo y obviamente, tenemos que intentarlo (más, mucho más).

      Eliminar
  3. Magnífica entrada.
    Lo mejor de estas entradas es haber catado ya el juego, porque primero le ves la buena implantación del tema, y segundo te dan muchas ganas de partidear de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la ambientación está muy bien conseguida.

      Una cosa que me gusta especialmente es como se van encareciendo la plata y el trigo en los mercados, por ejemplo. Un detalle que puede pasar desapercibido, pero que es de lo más majo.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¿Por qué estas cosas me interesan tanto ahora y me aburrían tanto en el instituto?

    Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apuesta es que el tipo que te las contaba en el instituto no tenía ningun interés en ellas y por tanto no sabía trasmitir ningún interés XD

      Espero leer algún aviso de la pregunta sino me olvido del concurso.

      Eliminar
    2. Lo que dice Celacanto es un factor importante, la verdad... o al menos esa impresión me quedó tras mis prácticas del instituto, y ver mis clases y las de la chavala que las hizo conmigo ;P

      Gracias por pasaros!

      Eliminar
  5. Gran tema y período!
    Q grandes los atenienses "velando x la democracia y la libertad de los pueblos". Cuánto me recuerda a la actual potencia q va instaurando democracias x dnd se le antoja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camuflar la verdad ha sido por desgracia la tarea emblemática de los de nuestro gremio, Adri.

      Y si no que le pregunten al Diccionario Biográfico de la RAH ;(

      Eliminar
  6. Lethan me están pareciendo muy interesantes estas entradas lo malo es que ando justo de tiempo y no las estoy disfrutando del todo pero en cuanto tenga un rato las releere.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tio gracias por estas dosis de historia y por el concurso que nos brindas. Estaré atento, Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, ya no hay que estar atento, que está todo dicho... ;D

      Repasa el facebook y de Asylum!

      Un abrazo Piquitos!

      Eliminar