miércoles, 5 de septiembre de 2012

El tema mal escogido: Prêt-à-Porter

Del autor de Stronghold y 51st State, llega un nuevo y apasionante juego sobre... ¿moda? ¿pasarelas? ¿vestiditos?

¡¡¡¿¿¿WTF???!!!


- Jugadores: 2-4
- Duración: 120 minutos
- Complejidad:Alta.
- Dependencia del Idioma: Sólo criptografía. 
- Editorial: Portal Games
- Ilustrador: Michal Oracz y otros habituales en los juegos de Portal.
- Diseñador: Ignacy Trzewiczek

Visión General

Prêt-à-Porter es un juego económico en el que dirigiremos una empresa de modelos, contratando a distintos tipos de empleados, comprando edificios y, por supuesto, diseñando vestiditos y compitiendo en las pasarelas más exigentes del mundo. Exactamente, como estaréis pensando muchos, se trata de un auténtico tema de mierda.

 Y encima suena a colonia rancia...

No obstante, pese al tema, Prêt-à-Porter es un eurogame como cualquier otro: economía mezclada con mayorías y colocación de trabajadores. Y además, es un juego sesudo como el que más, en el que tienes que andar haciendo cuentas para llegar a fin de mes y que no te embarguen media empresa. De hecho, en las primeras partidas, es habitual tener que hacer equilibrismo para que tu chusco negocio no se hunda en la miseria.

Dinero siempre escasito, que no te dura para mucho Rato

Nuestro amigo Seldonita nos dejó una frase épica que define bastante bien el juego: "Si hubiera pasado en todos los turnos en vez de jugar, habría acabado con más dinero"

Diseño y componentes

Prêt-à-Porter viene dentro de una caja de tamaño no estándar: cuadrada, sí, pero más pequeña y más alta que las típicas tamaño Catan; una cosa rara de esas que te hacen el feo en la estantería.

Caja rara; contenido en aire estándar

Los componentes son de calidad normal tirando a malucha: los tokens y los billetitos son muy pequeños, y de cartón fino (más o menos como los del 51st State). El tablero y las cartas si son de calidad normal-buena, y los cubos de madera son de los gordos, como a mí me gustan.


Por último, el diseño la verdad es que deja que desear... algo un poco paradójico teniendo en cuenta que se trata de un juego sobre moda. Las muchachas parecen salidas de un videojuego, y la maraña de símbolos de las cartas resulta difícilmente comprensible en las primeras partidas.

Un juego sobre moda debería ser bonito, ¿no?

En resumen, unos componentes reguleros para los 30 y pico euros que cuesta el juego. Quizás un poco caro para mi gusto. Y encima tiene un tema asqueroso; no sé si ya lo había dicho.

Mecánica

Como siempre, paso rápido por esta parte, que las reglas están colgadas en la BGG (in inglish pitinglish, eso sí). Como decía, Prêt-à-Porter mezcla economía, colocación de trabajadores y mayorías. Nada nuevo bajo el Sol, pero la verdad es que funciona muy bien.

El juego dura un año completo (12 turnos), que se dividen en turnos de colocar trabajadores y turnos de pasarela (turnos de puntuación, básicamente). Cada 2 turnos de trabajadores, hay una pasarela, lo que nos deja un total de 8 turnos de colocación y 4 puntuaciones.

Eso sí, al final de todos los turnos, hay que aflojar la pasta para el mantenimiento. Y esto es muy importante, porque si no puedes pagar el mantenimiento, llamas a Cofidis y te llega el dinero directo, pero como os podréis imaginar, te pegan un sablazo en intereses que a veces sólo consigue que te entrampes todavía más.


Los turnos de colocar trabajadores os podéis imaginar como funcionan: cada jugador tiene 3 peones, que va colocando en los espacios del tablero, para resolver las acciones de cada uno al final del todo, como en el Caylus.

Las cosas que podemos hacer en el tablero son, básicamente:
  1. Visitar a tu amigo el banco para pedir un crédito.
  2. Coger cartas de contrato, edificios y empleados, que nos darán algún beneficio a cambio de darles de comer todos los meses. 
  3. Coger cartas de vestidito.
  4. Comprar cubos de tela (diferentes colores) para coser nuestros vestiditos.
  5. Coger marcadores de Calidad, Tendencia y Relaciones Públicas, que es lo que se va a puntuar.

En los turnos de puntuación, cada jugador presenta una colección (cualquier número de cartas de vestidito del mismo estilo/color), y se valoran las mayorías en 4 categorías: calidad, tendencia, relaciones públicas y cantidad de diseños.


Lo divertido es que las cartas de pasarela que véis en la imagen se colocán al azar al principio del juego, por lo que el valor de cada categoría es diferente en cada partida. Hay que tener muy en cuenta que cosas van a puntuar y que cosas menos, aunque claro, también puedes ir a por una categoría peor si ves que te va a salir barato.


Por cada categoría en la que ganemos o quedemos segundos, nos dan estrellitas, que se van a transformar tanto en puntos al final de la partida como en dinero en efectivo al vender nuestros vestiditos al final de cada pasarela.

Al final del juego, el jugador con más dinero/puntos será el ganador.

Conclusiones

Prêt-à-Porter es un muy buen juego económico. No es épico, no te involucras en el tema, no aporta nada nuevo y no hay zombies, pero las mecánicas están bien engrasadas y si te descuidas, las pasas putas con el dinero y los préstamos; cuando ves de venir al Cofidis, te echas a temblar. Por otro lado, la fase de colocar trabajadores tiene mucha interacción, porque realmente puedes reventar a un rival descuidado colocándote el espacio de coger diseños o los de comprar cubos.

Eso sí, es un juego sesudo; acabas con la cabeza como una zapatilla vieja. El hecho de tener que pagar el mantenimiento al final del turno te pone de los nervios (hay que echar cuentas a menudo), y los 3 puñeteros peones que tienes no te dan ni para empezar a hacer la mitad de las acciones que te gustaría. Además, al puntuarse por mayorías, no sólo tienes que estar pendiente de lo tuyo, sino también de la competencia. Porque por muchos marcadores de un tipo que tengas, si los demás jugadores tienen más, ay amigo, estás jodido.


Además, creo que es un buen juego en materia económica. Por ejemplo, si pides un préstamo y no lo inviertes bien (lo "estrellas", que diría mi santa madre), cuando llega el turno de cobrar, prácticamente todo lo que cobras es para pagarle al banco. Porque no hay desahucios, que si no...

No obstante, todas estas cosas que digo hacen de Prêt-à-Porter un juego nada asequible para el público general, con muchos puntos en contra.
  1. El tema, que de entrada tira para atrás.
  2. Los símbolos de las cartas hacen que las primeras partidas sean farragosas, todo el rato mirando a ver que hace cada cosa. Se arregla rápido, que en cuanto se los aprende un jugador (el dueño, normalmente) ya no hay más problema, que se explican en un santiamen, pero eso, al principio es para morirse.
  3. Se hace largo según para quién: entre 90 y 120 minutos, por lo que no podrás jugar con todo el mundo.
Premio para que el sea capaz de explicarme el efecto de las 
cartas así de un vistazo rápido

Aún así, sigo diciendo que Prêt-à-Porter es un buen juego, muy exigente, agobiante y divertido, y encaja con lo que estaba buscando. Y además, el autor es un tipo majo y con sentido del humor, al que hemos tenido el gusto de entrevistar para el blog; ¡atentos la semana que viene! ;-)

Si queréis leer otra reseña, dejaros caer por Muevecubos

Un saludo!

12 comentarios:

  1. Todo un juegazo. Totalmente de acuerdo en que no es para todo el mundo y que el tema de los simbolitos lo hace un poco farragoso la primera vez, pero eso no empaña en absoluto la experiencia de juego.

    Y ya lo dije en alguna parte: este juego tiene el aliciente añadido de permitirte ver a tíos hechos y derechos jugar a hacer vestiditos. Todo un puntazo.

    Un juego estupendo de un autor que me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención este juego, pero me da miedo que sea igual de complejo que Vinhos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he jugado al Vinhos, pero en la reseña de Muevecubos lo comparan bastante con él.

      Y la verdad es que el juego sí que es complejo; requiere mucha concentración y muchas decisiones, ya que si lo haces mal, tu empresa se va a la ruina en un pis pas.

      Además, me parece uno de los juegos de este estilo más agresivos que he jugado, porque a veces las acciones son cuestión de vida o muerte, y si te quitan lo que te hace falta, palmas irremediablemente. En las primeras partidas es error habitual dejar pasar la acción que te hace falta, hasta que de repente empiezan a ponerse los demás y cuando te vuelve el turno está el sitio petado y tu empresa camino de la quiebra.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Te juro que pensaba que estabas de coña hasta que he empezado a ver las fotos del juego desplegado.
    No sabia de él :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el tema es absolutamente asqueroso xD Y lo peor es que luego no importa mucho durante el juego... te da igual estar haciendo vinos o vestiditos, pero con un tema más llamativo hubiese vendido 10 veces más.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. A mí me intriga mucho muchísimo el porqué de ese tema. Estando pegado, tal y como dices que está, por qué ése? Quizás querían jugársela a ver si captaban un nuevo público?
    Este tema me resulta muy interesante. Hace poco estuve tentado de escribir una entrada que hablase de juegos q hay en el mercado con tema asqueroso y repulsivo q echan pa´trás, y curiosamente, dps son buenos juegos, que los jugadores ignoran/se pierden sólo por lo poco atractivo del tema.

    Y qué le gustan al Ignacy los simbolitos eh? Dicen que el personaje de Robert Langdom (el profesor experto en simbología de El Código DaVinci) estaba inspirado en el sr. Trzewiczek xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El por qué del Prêt-à-Porter, los símbolos de marras y otras muchas cosas nos las va a contar el propio Ignacy Trzewiczek el miércoles de la semana que viene, en una entrevista muy maja que le hemos hecho ;D

      Un abrazo, jugón!

      Eliminar
  5. El que me queda por probar de este tío es el Stronghold, que ya varios jugones me han dicho que es la caña. A ver si lo estreno con la robopilingui...

    Esperamos con ganas esa entrevista ;)

    ResponderEliminar
  6. Pues ese tampoco lo he probado yo y le tengo curiosidad también.

    Ya me contarás que tal.

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña Lethan que con esto de los exámenes me había saltado esta entrada xD

    Quitando el tema y todas las pamplinas parece un juego bastante sesudo ¿tipo caylus? pero que con tantos puntos en contra estaria bien probarlo y quedarse ahí, supongo mejor comprar otros juegos.

    De todas formas como siempre digo si no se juega nunca se sabrá si llegará a gustar.

    Un saludo tio!

    ResponderEliminar
  8. Es un juegaco de colocar trabajadores, sí; de los mejores que yo he probado, junto al Caylus.

    Si te apetece lo llevo a Cádiz, pero se nos acumulan las cosas que probar :D

    ResponderEliminar
  9. jajaja como veas si no ya lo probamos en otro momento porque entre el polis y todas las demos que tenemos que hacer, poco tiempo vamos a tener y no es plan estar todo el dia con el coco fundido a causa del juego jaja.

    Ya ves tu si lo llevas o no :P

    ResponderEliminar