miércoles, 12 de septiembre de 2012

Entrevista con el polaco (Parte I)

51st State es uno de los mejores juegos de cartas que me he echado a la cara, y gracias a él, empecé a indagar un poco sobre su autor Ignacy Trzewiczek (regalo juego al que sepa capaz de pronunciar semejante apellido ;-) y llegué hasta Prêt-à-Porter, un juego económico que como visteis la semana pasada, me gusta bastante.

El caso es que me animé a mandarle una pequeña entrevista vía BGG, y aunque se ha tomado su tiempo para contestar, al final ha resultado ser un tio majo y con sentido del humor. Eso sí, para los morbosos, aviso que no he entrado al tema del Crusoe. Es una entrevista a un tipo que ha hecho un par de juegos que me gustan, dejando otras polémicas de lado. Aparte, que no me parece un tema que le aporte nada a nadie más allá de mal rollo. 

Ha salido más larga de la cuenta, así que la divido en dos partes, y os dejo con la primera de ellas.

Hola Ignacy, bienvenido. Eres el primer autor al que entrevistamos, así que ¡enhorabuena! Puedes sentirte importante si quieres.

Antes que nada, preséntate: cuéntamos algo sobre tí (lo que quieras). 

Mi nombre es Ignacy Trzewiczek y soy un un diseñador "joven". He diseñado algunos juegos publicados en todo el mundo (como Stronghold o 51st State) y algunos más publicados sólo en Polonia.

Este es el careto de nuestro entrevistado

Aquí, (en Polonia) durante muchos años he escrito juegos de rol. Soy el autor de Neuroshima RPG (uno de los RPG más famosos del país) y docenas de otros juegos y libros sobre rol.

Por otra parte, soy un auténtico friki, sobre todo en lo relativo a juegos de fantasía y ciencia ficción. Organizo convenciones desde que tenía 15 años; hago páginas webs (como Board Games that tell stories) y magazines sobre juegos. Lo dicho, friki de pura cepa. Los juegos son mi vida.

1. Como jugador, ¿qué tipo de juegos prefieres? ¿euro o ameritrash? ¿qué tipo de mecánicas te gustan más?

Me gustan los juegos con reglas sencillas (como los euro) y con mucho tema (como los ameritrash). Un buen ejemplo puede ser Mall of Horror, que recomiendo encarecidamente. Es el perfecto ejemplo de como conectar reglas y tema estupendamente. Elasund me parece otro buen ejemplo.

En cuanto a mecánicas, me encantan los juegos de faroleo, negociación y puteillo. Una vez más, Mall of Horror es un buen ejemplo. También me gustan mucho Bohnanza, Cash & Guns o Twilight Struggle.

2. Tu top 5

Va cambiando, dependiendo de muchas cosas. Me encantan los juegos ligeros, así que podría decir que mi top 5 son Brawl, Robo Rally, Galaxy Trucker... pero también me encantan los juegos de habilidad, como Crokinole, Pitch Car o Jenga. También me gustan los abstractos, como Quarto o Tamsk, y también juego wargames de vez en cuando...

Vale, sí, estoy un poco zumbado, y la verdad es que me gustan todo tipo de juegos.

3. El peor juego que hayas jugado nunca

Muchos, desgraciadamente.

No obstante, tengo por política no criticar juegos o diseñadores en público, así que no te daré nombres. Pero sí, todos los años se publica un montón de mierda. Odio la mierda, y realmente me desconcierta muchísimo cuando veo publicado un juego malo.

Un juego de mierda, dicho de forma suave

4. ¿Te gusta algún diseñador en concreto? Cómo diseñador, claro, no me malinterpretes...

;-)

Eric M. Lang ha hecho unos pocos diseños maravillosos, como Juego de Tronos LCG (una obra maestra). Por otro lado, Roberto Fraga está muy loco y hace unos juegos fantásticos y muy divertidos.

5. Ok, ahora toca hablar de trabajo. Cuéntanos algo sobre la creación de juegos. Cuando tienes una idea, ¿sigues algunos pasos concretos o simplemente improvisas?

Diseñar un juego no es divertido ni sencillo. En mi caso, supone siempre unos pocos meses (y cuando digo "pocos" quiero decir 8 o 10, no 3 o 4) de mucho trabajo. Primero, siempre busco el tema, y entonces leo libros y veo películas relacionadas, tomando nota de numerosas ideas: acciones que los jugadores puedan realizar, objetos, amenazas...

Eso suelen ser 2 o 3 meses de investigación. Después, tengo un montón de papeles y notas, y empiezo a hacer el primer prototipo. Y día tras día, compruebo si todas esas ideas pueden ponerse en el juego.

Muchos meses más tarde, siempre resulta que me he cargado todas esas notas y el juego resulta ser algo completamente diferente a lo esperado :-)

6. ¿Algún consejo para nuevos diseñadores?

No confíes en tus amigos para testear tus juegos. Todas las semanas me llegan prototipos de jóvenes diseñadores que me dicen: "Lo he probado con mis amigos y a todos les encanta"

...

Tus amigos mienten. Son tus amigos, te quieren, y no van a decirte en tu cara que tu juego es una mierda.

Uno de esos amigos con los que mejor no testear tus juegos

Ve a convenciones y prueba el juego con gente que no conoces de nada. Cuando termine la partida, pregúntales si quieren jugar otra vez. Si contestan "No, gracias, preferimos probar otra cosa" significa "tu juego es una mierda".

Cuando jugué Mall of Horror por primera vez, inmediatamente quería volver a jugar. No quería jugar ninguna otra cosa. Es el mejor método para saber si tu juego es bueno o no.

7. ¿Sueles jugar a tus propios juegos publicados o prefieres probar los de otros autores?

Sólo juego a mis juegos antes de que sean publicados. Después estoy demasiado cansado de ellos.

8. Entre tus juegos, ¿cuál es tu favorito?

¿A cuál de tus hijos quieres más? :-)

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Y hasta aquí la primera parte. 

Como podéis ver, el señor se define como un friki de pura cepa con toda naturalidad, aunque aquí parece que es un término que sigue molestando mucho a algunos sectores (cosa que yo sigo sin entender; a ver si algún día hablo sobre ello). 

Por otro lado, ¡certificamos por fin que los juegos malos existen! No hemos conseguido sacarle nombres, pero al menos sí la certeza de que esos juegos de mierda pululan realmente por el mercado. Como las meigas, haberlos haylos.

Aunque lo he intentado, no he conseguido que el autor se moje lo más mínimo

También me parece interesante destacar el buen gusto lúdico de Mr. Trzewiczek, mencionando entre sus favoritos juegos como Pitch Car o Crokinole. A ver si un día se anima y se marca un Neuroshima flick ;-)

Y por último, me parece muy interesante la reflexión sobre el testeo de juegos. Aunque puede haber excepciones de amigos cabrones, claro. Yo recuerdo un testeo en el que participé, en el que un tipo se dedicó a apuntar fallos del juego, para darle una lista gigantesca al autor al final; ¿te acuerdas, Víctor? ;-)

La semana que viene seguiremos con el resto de la entrevista, en la que hablaremos sobre alguno de los juegos ya publicados del autor, así como de próximos proyectos.

Saludos!

21 comentarios:

  1. Muy buena y muy interesante... aunque si querías que el autor se mojara un poco quizá las preguntas podrían haber sido un poquito más incisivas, quiero decir, hubiera sido también interesante leer sus reacciones ante las críticas de otros autores/editores ante posibles plagios de algunos de sus juegos como Robinson Crusoe/Crusoe o The Convoy/Revolver, por poner algún ejemplo.

    Y esto se puede preguntar de manera sutil, tipo ¿dónde crees que reside el límite entre el homenaje y el plagio en un mercado sobresaturado como el de los juegos de mesa contemporáneos?... no hay ni que citar títulos de juego, si el tipo no es tonto sabrá a qué casos concretos te refieres.

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    1. Puede saberlo y puede hacerse el tonto igualmente...

      Y después del "incidente" del Crusoe en la BGG, tampoco quería meterme en camisas de once varas.

      Además, que por el momento de los 4 implicados en los supuestos plagios sólo he jugado al Crusoe, así que tampoco estoy en posición de juzgar el tema.

      Un saludo, y gracias por pasarte Chechu!

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    2. También tened en cuenta que ha sido una entrevista cerrada vía e-mail.

      Si es en directo, es otra cosa y puedes soltarte un poco más, pero siendo así es un poco más complicado.

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  2. Mi novia sabe pronunciar el apellido. Y ahora que... lo grabo y te lo paso en mp3? XDDD.

    Este agosto estuve en Polonia y la verdad que sus juegos tienen una distribución bastante decente y en general los juegos de autores polacos.
    Entre Rebel.pl y Portal Publishing se sirven y se bastan.

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    1. Puto, no me había acordado de ti y de tu novia! xDDD

      Cuando quieras vente a reclarmar el premio...

      http://boardgamegeek.com/boardgame/34759/teto-the-cardgame

      La verdad es que los polacos están sacando juegos muy buenos últimamente. Junto con los checos están entre las editoriales que me gusta ojear a menudo, a ver que se traen entre manos.

      Un saludo Andrés!

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  3. Muy interesante esta primera parte de la entrevista.
    Con ganas de leer la segunda.

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  4. Sí, muy interesante! ganas ya de leer la 2ª entrega ;)

    Por cierto, me he meao con lo de "no confíes en tus amigos", jajaja. Creo que tiene parte de verdad, y obviamente me he acordao porque cnd he estado testeando mi proto con los colegas... a todos les ha encantao (usease, es una mierda! jajaja). No, en serio, creo que puede haber colegas que te digan la verdad a la cara. En los testeos que he hecho ha habido un par de colegas que sé q me hubiesen dicho "es una porkería" si lo hubiesen sentío.

    Por cierto, el Stronghold de este hombre me llama un pokillo la atención.

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    1. A mí también me hizo toda la gracia jajaja; el tipo tiene su guasa ;D

      Yo también creo que hay amigos de todo tipo, pero la verdad que no es mal consejo, por si las moscas. Si un desconocido te dice que mola, es un paso más.

      El Stronghold a ver si lo pruebo con Seldonita en Córdoba, que lo estuvimos hablando el otro día, pero la verdad que tiene buena pinta. Y la expansión de los zombies pinta todavía mejor.

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    2. Yo te hubiera dicho que es una mierda, pero por wasap, no vaya a ser que te pusieras violento! xD

      Lethan, buena entrevista! aunque como dices se moja bien poquito! Un saludo!

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    3. ¡¡¡¡Qué violento ni que ostias!!!

      xD

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  5. Buena sección Lethan, entre que el otro dia dijiste el único juego que te gustaba de Zombies era el Mall of horror y este tio tmb lo dice repetidas veces me han entrado un monton de ganas de probarlo.

    Espero la 2º parte impacientemente yo tmb, pero que se moje!!!

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    1. No, no, a mí el que me gusta es el Last Night on Earth; el Mall of Horror no lo he probado, pero estoy en ello ;D

      Un abrazo!

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    2. Aaaaa es verdad, bueno pues si los pruebas ya me dices cual te gusta mas que me gustaria probar los dos :)

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  6. Jajaja, por fin la entrevista tan esperada. Yo también esperaba que fueras más incisivo, pero pienso por otra parte que a lo mejor hubiera pasado de tus emails, quién sabe.

    Lo de los juegos de amigos, jejejej, qué gran verdad. Pero si no tiras de los amigos y conocidos que te quieren, ¿a quien se lo enseñas (me refiero al testeo puro y duro)? Y que conste que yo no diseño ni tengo ganas...

    ¿El Mall of Horror está bien de verdad? Es que no se oye hablar de él, y la verdad es que ya estoy cansado de "temáticos tontunos"...

    Cuenta con ese Stronghold, Lethan, que ya he echado las reglas a mi "carpeta de reglas pendientes".

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    1. No, si yo creo que el tipo dice que testear con tus amigos mola, pero que tampoco te fies de lo que te digan.

      Sobre lo de ser más incisivo... es eso; mi intención es que contestase, y ya colé alguna pregunta perruna que veréis en la segunda parte, así que no estaba el horno para bollos.

      El Mall of Horror lo tiene César y estamos a ver si lo probamos; mañana lo mismo.

      Y el Stronghold fijo, yeah!

      Un saludo!

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  7. No hay nada mejor para elegir juegos que hacerle una entrevista a un autor y esperar a que suelte nombres! Stronhold... Mall of Horror... y para finalizar un 51 no??

    Aunque ahora que lo pienso puede ser interesante preguntarles a los autores que juegos elegirian para echar una tarde ideal y despues probar ese combo.

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    1. Si jugamos al combo de Knizia seguro que nos daba una embolia :P

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  8. Lethan estimado, me gustaria saber si puedo enlazar tu blog desde el mio para que aparezcas en la lista de blogeros amigos.

    Gracias

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  9. Por supuesto, ningún problema Felipe. Yo el tuyo lo tengo en en el blogroll desde que empezaste casi :)

    Un saludo!

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