Pues sí, como algunos ya sabéis gracias al caralibro de Lex Ludi Malacitana, después de abundantes divagaciones, anotaciones, papeles perdidos y otras muchas cosas que no vienen al caso, el jueves pasado empezó a ver la luz el primer prototipo que consigo sacar adelante: Gladius (nombre muy provisional que se me acaba de ocurrir, porque de algún modo hay que ir llamándolo).
Antes ha habido otros, pero al final siempre se me quedan colgados a la hora de fabricarlos (más que nada, porque soy muy perro y odio las manualidades). El caso es que la semana pasada empezamos a probarlo:
Como podéis ver, la fabricación de las cartas deja mucho que desear, pero que leches, tengo claro que esta primera versión no va a funcionar, así que para que complicarme. Para el resto de componentes he canibalizado el Medieval Mastery y el Keltis de viaje. Las dos minis son un Aragorn y un Boromir del juego del Señor de los Anillos, de esas que yo pintaba cuando era joven... ;P
Se trata de un juego para 2 jugadores. Por el momento, cada uno maneja a su gladiador con el sencillo objetivo de reventar al contrario, con algún que otro matiz. En cuanto a mecánicas, podría decirse que es un Card Driven (la idea de hecho me vino jugando al Combat Commander), centrándose sobre todo en la gestión de tu mazo y de tu mano de cartas, controlando también las cartas que va usando el otro jugador.
Para el resto del diseño me he ayudado un poco con el Neuroshima Hex, el Summoner Wars y el Drako, aunque el juego visto por encima puede parecerse sobre todo a éste último.
La principal gracia son los diferentes tipos de gladiadores, cada uno con su forma de jugarlo y su mazo particular, con sus habilidades especiales según su armamento o movilidad. Ahora mismo sólo hay dos gladiadores, el Murmillo (espada corta y escudo grande típico romano) y el Dimachaerus (dos espadas cortas). El primero se basa más en repartir golpetazos que te dejan listo de papeles e intentar arrinconar al rival contra la pared, mientras que el segundo es más de mucho moverse y muchos golpes, más débiles pero más rápidos.
Coleccionar y pintar miniaturas, uno de esos vicios devorados por los
juegos de mesa
Hasta la fecha llevamos dos playtesting y el juego va tomando forma, aunque es cuestión de ir tocando detallitos cada vez. La primera partida con Altair fue un desastre, con muy poco movimiento y muchas ostias. Un mierda vaya, que no se diga que sólo despotrico de los juegos de los demás ;-)
Sin embargo la segunda partida, la jugaron Víctor y Nelson mientras yo miraba y resolvía dudas, y la verdad es que cambiando dos tonterías, la cosa fue mucho mejor. Más dinamismo, más movimientos y empujones, y cada gladiador sacando provecho de su estilo.
Aún así surgieron situaciones que no había pensado y que resolvimos sobre la marcha (ya sabiéndolo tengo tiempo para pensar soluciones con más tranquilidad). También fuimos viendo como algunas cartas resultaban ser inútiles, y otras demasiado poderosas, o algunos otros detalles que descompensan el combate en favor de un gladiador u otro.
Aún así surgieron situaciones que no había pensado y que resolvimos sobre la marcha (ya sabiéndolo tengo tiempo para pensar soluciones con más tranquilidad). También fuimos viendo como algunas cartas resultaban ser inútiles, y otras demasiado poderosas, o algunos otros detalles que descompensan el combate en favor de un gladiador u otro.
Tomando nota de los (no pocos) fallos de diseño
En fin, ya iré contando más sobre la evolución de los gladiadores de marras, sobre su avance o su viaje hacia el contenedor de basura más cercano.
Siguen haciendo falta muchísimas pruebas de juego, la verdad. Por el momento intentaré llevarlo a las Meeting y a Córdoba, aunque estará todavía demasiado verde como para poder llamarse juego. Y después a ver si me curro una versión digital de la cartas, aunque sea en fomato hiper cutre, y lo cuelgo para descargar.
Un saludo!
Yo ahí estoy viendo, aunque no lo creas, un sacacuartos magic. Aunque imagino que tú lo has pensado como un paquete entero.
ResponderEliminarIgualmente, tienes mi ayuda si la necesitas en cuestiones de edición de contenido.
Un abrazo, Edgecomb
En principio está pensado como juego completo, pero la verdad es que sí que tiene muchas opciones para ampliarlo con diferentes tipos de gladiadores, etc.
ResponderEliminarPero vaya, primero que funcione y luego ya empezamos con las pajas mentales xD
Un saludo!
Vaya. Yo también estoy haciendo uno de gladiadores... pero nada que ver. En el mío el combate va con dados y el jugador es un Lanista no un gladiador.
EliminarVaya. Yo también estoy haciendo uno de gladiadores... pero nada que ver. En el mío el combate va con dados y el jugador es un Lanista no un gladiador.
EliminarAsí en plan lanista han sacado hace poco uno de la serie Spartacus; échale un ojo a ver si ves alguna idea interesante :)
EliminarUn saludo!
Lo seguiremos de cerca ;)
ResponderEliminarNos vemos en Córdoba y echamos una partida¿?
Maravilloso; a ver si puedo pulirlo un poco más y por lo menos diseñar las cartas a ordenador, que ahora mismo están hechas a mano xD
EliminarAdemás, ya he confirmado que voy a estar en Córdoba de principio a fin del Festival, así que nos vemos allí seguro ;D
Un abrazo!
Esos hexagonos los comprastes en Kramer Hexagonens S.A.? xDD
ResponderEliminarEl juego tiene buena pinta por las referencias que indicas, me quede con las ganas de jugarlo. Eso si, espero que cuando lo catemos tengas una produccion un poco menos... un poco mas... bueno tu ya sabes!!!
Aprende a usar el OpenOffice Writer!
Que es una cuestión de recursos de impresión! Ya te lo conté el jueves xD
EliminarY nada, cuando quieras se prueba.
Mucho Ánimo con el proyecto. El tema me encanta... además siempre podrás meter reciarios, tracios...
ResponderEliminarEl Neuroshima y el Drako son dos juegos que me encantan.
Saludos
Si, Reciario y Hoplomachus son los dos siguientes de la lista, y después tracios y secutores ;D
EliminarUn saludo, y gracias por los ánimos!
Algún día yo y la robopilingui nos liaremos a desarrollar nuestro "Fundación"...
ResponderEliminarYa nos enseñarás el tuyo en alguna Pablokedada ;)
A ver, la próxima si puedo os lo enseño. Ahora mismo las reglas son un poco farragosas por culpa de la producción de mierda que tiene, pero a ver si siguen las pruebas y me curro una versión mejoradita :)
ResponderEliminarY sobre el Fundación... el tema mola a toper ;D
Un abrazo!
Hombree por fin te animas, ya faltaba un jueguecillo tuyo por ahí rulando ;D
ResponderEliminarTiene buena pinta lo que comentas, me gutaria probarlo si te lo traes cuando vengas, ademas puedes aprovechar para presentarlo en las jornadas de mueve ficha!! A lo mejor da la sorpresa :D
Pues eso, sigue adelante con el proto y ya nos contarás que tal. Ánimo Lethan!!!
Creo que se te han adelantado...
ResponderEliminarhttp://gladiatorisboardgame.blogspot.com.es/p/descripcion.html
y
http://boardgamegeek.com/boardgame/118567/gladiatori
Ambos me parecen muy interesantes... porque tengo el bolsillo muy gastado que si no...
Un saludo Lethan
Ya he visto el hilo, ya... ;(
ResponderEliminarAún así he mirado las reglas del Gladiatori y se da un aire por el hecho de compartir tema, pero la mecánica tiene cambios importantes.
Aún así que coño, estas cosas desaniman un montón :(
Un saludo, y gracias por acordarte!