miércoles, 31 de octubre de 2012

Playlist (octubre 2012)




Lo más mejor...


Star Wars: X-Wing
¿Un sacacuartos? Sí. ¿Un must have para amantes de Star Wars? También. El juego es sencillo, nada del otro mundo, pero es muy divertido de jugar, y si te gusta la saga disfrutas como un enano. Preprogramado desde la infancia ;-)





Galactic Emperor
Llevaba mucho tiempo esperando a probar este Puerto Rico espacial, y había leído opiniones muy diferentes sobre él. Al final, a mí me gusto mucho. Muy divertido, y con unas puntuaciones más apretadas que un dedo en el culo: 33, 34, 35 y 36.





Stronghold
Uno de los que me faltaba por probar del polaco, y me pareció a la altura de sus otros grandes como 51st State y Prêt-à-Porter. Juegaco. Muy tenso para ambos bandos, aunque quizás más fácil para el que defiende. Aún así tanto a Seldonita como a mí nos quedaron muchas ganas de repetir.





Colonial: Europe's Empires Overseas
¡Y otro juegazo como un piano! Parece muy tocho y en la primera ronda te vuelves un poco loco, pero en un momento ya has cogido la mecánica y estás colonizando el mundo tan pancho. Nos gustó mucho a los 4 jugadores, y esperamos repetir partida mañana mismo.




Love Letter
Empiezas a jugar y dices: "Vaya chorrada". Juegas dos rondas y empiezas a reirte. Al rato todo el mundo está ya gritando "¡¡¡Qué juegazo!!!" ¡Y vale menos de 5 euros! Le auguro hype, mucho hype... ;-)





 Lo más normal...


Sumeria
Un jueguecillo abstracto con el tema pegado, de esos de reglas sencillas y mucho comecocos. Me recuerda en ese sentido al King of Siam. El juego está bien, y muy barato, pero en colecciones muy grandes, es un juego prescindible, de los que no se van a jugar a menudo. Eso sí, echamos la mejor partida de la historia ;-)
 



Kingdom Builder
El segundo juego de Donald X. Vaccarino, que a pesar de llevarse un Spiel des Jahres, ha pasado un poco desapercibido por estos lares. Y lo entiendo, porque es un buen juego, pero no creo es una bomba como fue Dominion, y no creo que valga los 40 eurazos que te cobran por él.




Infiltration
Otro Vaccarino, que tampoco está teniendo mucho tirón. A mí la verdad me pareció un juego muy divertido de jugar, con muchas risas y mucho mamoneo, pero al igual que el Kingdom Builder, creo que se pasa de precio. 20 euretes estaría bien. 35 es un pasote por un fillercillo como este.




Las Leyendas de Andor
Otro que no me disgustó, aunque como ya dije por algún sitio, la forma de explicar las reglas es un coñazo tremendo, y la primera leyenda un peñazo infumable. Tengo pendiente probar las demás a ver si mejora un poco o se queda en nada. Eso sí, como juego familiar, funciona de maravilla.




Zombicide
Este mes ha sido el mes de los sobreprecios. Otro buen juego, con el que me divertí mucho, pero que creo que como mejor se puede definir es como el juego ideal para que se lo compre tu amigo. Divertido para echar el rato reventando zombies, pero no es para jugarlo todos los días ni para gastarse 80 eurazos en él.



Unanimo
Este es un fillercillo que nos enseñó Pablo QW en Córdoba y que me pareció muy simpático, aunque puede jugarse fácilmente con cualquier cosa. No hace falta gastarse el dinero en el juego para jugar, la verdad.





Lo más peor...


Ascension
Este se lo compre a Israel baratuno en Córdoba y aunque nos pone la banda sonora del mes, es un juego del montón. Un deck-building demasiado simple y con muy pocas opciones, a mi parecer. Al final la mitad de los turnos acabas pegándole al tonto de la chaqueta (a.k.a: el cultista). Creo que ha sido el juego que menos tiempo ha estado en mi ludoteca, porque ya lo he vendido.



Britania
Una pasada de concepto que se queda en poca cosa durante la ejecución. Atacar, tirar dados, conquistar, puntuar, tirar dados, esperar a que te vuelva el turno, tirar dados, tirar dados... No le haría ascos para 1 hora y pico, pero no para las 5 horas que dura. No está de más jugarlo, por probar, pero para repetir, mejor no.



Croc y Noah
Estos dos los reseño juntos porque me parecen dos fillers del montoncillo, que no aportan nada novedoso y de los que se puede pasar perfectamente. Te ríes un poco, sí, pero no mucho más. Para esto, ¡muchísimo mejor un Love Letter! ;-)




La sorpresa...


The Northwest Passage Adventure
Una muy agradable sorpresa, la verdad. Me quedé con ganas de probarlo en Córdoba, pero por suerte se lo trajo Víctor pasa casa. También me parece carero para el juego que es, pero la verdad es que es un fillercillo la mar de apañado, y bastante rejugable a simple vista. 




La decepción...


Level 7
Grandísimo chasco, la verdad. Sobre el papel pinta de maravilla, pero a la hora de la verdad... Bueno, la verdad es que tampoco sé muy bien lo que pasa a la hora de la verdad, porque el manual me pareció una mierda como pocas he visto. Muchas lagunas, y muchas cosas incomprensibles en una primera partida. No sé si mejorará con otros escenarios, pero me pareció bastante simple.


 Los más jugados...


Cosas nuevas
- X-Wing - 3 partidas
- Level 7 - 2 partidas
- Love Letter - 2 partidas







Viejas Glorias
- Crokinole  - 13 partidas
- Hanabi - 4 partidas
- Villa Paletti - 4 partidas
- Dschunke - 1 partida
- Galáctica- 1 partida





El mes que viene...


Quiero probar
- Tzolkin
- Airplanes
- La era de Conan
- Automobile
- Sekigahara




Quiero repetir a...
- X-Wing
- Popular Front
- Hands Up
- Mage Knight
- Doctor Who
- Combat Commander

26 comentarios:

  1. Que suerte poder jugar tanto....El Love Letters me viene de camino y le tengo unas ganas terribles. El Kingdom es un juegaco, lo que pasa es que requiere varias partidas para poder ver el auténtico potencial que tiene. El Galactic Emperor me encanta, pero es de esos juegos que tienes que jugar con el grupo adecuado porque da lugar a conflicto....ya sabes, aliazas encubiertas y demás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isra, que bien verte por aquí, que últimamente estás missing por completo :(

      El Love Letter te va a encantar, ya verás. Al principio parece sosete, pero luego ya van llegando los momentazos; nosotros tuvimos que parar la partida de las risas un par de veces xD

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Love letter también de camino.

    Me has despertado el gusto por Stronghold.

    De acuerdo en que Sumeria me recuerda (siendo diferentes) a King of Siam, pero decir que es normalito y prescindible... para nada.
    Elegante, sencillo de explicar, complicadísimo de dominar y sesudo. Un señor juego de mayorías. Díme mejores juegos de mayorías (Mykerinos, Louis XIV, China. Sumeria está a ese nivel)

    Cabrones!! Qué envidia de vida lúdica que lleváis!! Y últimamente con el Seldonita de Special Guest: vaya crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como se suele decir, las opiniones son como las pollas... ;D

      A mí sí que me parece un juego prescindible. Ya digo que me gustó y que es muy buen juego, pero tampoco me transmitió nada especial, y no creo que ni de coña esté a la altura de los 3 que nombras, ni tampoco del King of Siam. Ahora, por el precio al que está es un lujazo y no está de más tenerlo, pero si no lo tienes tampoco pasa nada.

      Y el Stronghold... al Marco y a mí nos encantó, la verdad, aunque Biblio dice que es un mojón porque el atacante tiene pocas opciones. Y es verdad que lo tiene chungo, pero es más cuestión de saber jugar bien, creo.

      Y sí, la verdad que últimamente nos inflamos de jugar; bendita asociación! :D

      Eliminar
  3. Carajo, Lethan! menudo repaso que has dado! Me ha gustado mucho este resumen tan ejecutivo! :P

    Lo del Ascension es curioso: cuando lo jugué por 1ª vez en tablero me gustó, me pareció un DBG muy ágil. Sin muchas pretensiones, pero correcto. Luego me lo bajé al iPad & iPhone y habré jugado como 1000 partidas (creo que no exagero! XD) y corroboro que es de lo más tontorrón pero entretiene un huevo. El problema de esto es que ahora lo tengo muy quemado y para matar el rato con el móvil está bien, pero para jugarlo a mesa sí me da más pereza. Pero no está tan mal, hombre! :P

    Por cierto, me has hypeado con el Love Lettes... mamón!! :P

    Un abrazo y espero que coincidamos en mesa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ascension... es que para eso juego al Dominion! Y encima de precio como que no hay mucha diferencia. Todavía no me he pasado al tema de los iPad y juegos online, pero no eres el primero que me dice que después de jugar ahí, los deck-building en mesa no son lo mismo xD

      Y sobre el Love Letter, ¡es que está mortal! Y además, es un hype que no duele mucho: 4,25 en más de una tienda online ;D

      Un abrazo, y sí, a ver si coincidimos en alguna mesa, que en Córdoba casi que nos conocimos de chiripa.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Ultimamente me esta picando el bichito por el Kingdom Builder, pero acaban de llegar a mi casa el Tikal y Torres y el Carson City viene en camino por lo cual si llega uno mas sere yo el que salga de casa... ¿es realmente un buen juego? ¿lo ves factible para 2 jugadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sólo he jugado media partida, y no es malo, pero tampoco es la releche, y por el precio que tiene... La verdad que Dominion me parece un juego mucho más redondo. Este KB por ejemplo creo que está muy por debajo de los 3 que acabas de mencionar.

      A 2 jugadores no he jugado, pero si se hace el tablero más pequeño (que imagino que será así) si que lo veo factible.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Qué curioso que te gustara el KB Diego. Estaba convencío de que te parecería un mojón. A ver que tal cuando eches una partía entera, que la del otro día no fue siquiera media, tan solo fueron 3/4 turnillos iniciales.
    A mí tb me parece que es caro x 40 euros. Pero conociendo la manera de producir juegos de Queen Games, entiendo y asumo q ya tendría ese precio. Tb pagas x un juego q, al menos a mí, me parece bonito (sí, aunque no es nada fotogénico).

    Dps, por comentar de la entrada lo que sí he probao... en Infiltration coincidimos bastante. En Noah y Croc no. El 1º me parece un gran filler. ¿Q hay mejores? imagino. Q cada cual elija el suyo. El Croc sí es más chorradilla, pero pa lo poco que dura inviertes en risas seguras.

    Saludos y nos vemos en un ratillo (en el Molly)!

    ResponderEliminar
  6. Impresionante playlist, ojala la mia sea igual de variada y larga xD y me pones los dientes largos con lo que viene el próximo mes.

    De lo mejor que has probado el que me llama más la atención y me gustaría probar es el Stronghold, a ver si puedes hablar algo más de él en otra entrada para conocerlo mejor.

    Curioso lo que leo del Sumeria, en la reseña de Seldonita sobre este juego me entro ganas de jugarlo pero luego al leer la tuya y la de neiban se me han quitado las ganas, anti-hype.

    PD: Gran precio hypeador el que tiene love-letter a ver si puedo catarlo y salgo de dudas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que el Sumeria es muy buen juego, y por el precio que tiene merece la pena, pero no por ello deja de ser un juego más, del montón. No aporta nada nuevo, y entre otros muchos es probable que se quede sin jugar.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Eh eh, pero si yo no he hablado mal del Sumeria! o si? xDDD A mi me gustó bastante :)

      Eliminar
    3. No dejes de probar el Sumeria por lo que diga Lethan, Gudix. Cuando te vaya a pasar eso, tú recuerda que el muchacho ODIA el Agricola...

      Que no aporte nada nuevo no significa nada. ¿Aporta algo nuevo el AoE III? Y sin embargo, ¿está chulo?

      Eliminar
    4. Pero cojones, que no digo que no lo pruebe! Si he hablado bien del juego; no he dicho por ningún sitio la palabra "Mojón" :D

      Eliminar
    5. No, si lo digo porque Gudix aparenta por su comentario dejarse influir por lo que lee de sus amigos (a mí también me pasa). Sólo deseo contribuir con un contra-anti-hype debido a tu valoración...

      Eliminar
  7. Del Noah ya te digo; para eso me echo un Coloretto y me quedo con mejor cuerpo :D

    Y sí, ahora nos vemos perraca!

    ResponderEliminar
  8. Menos mal que te ha gustado X Wing, sino tienes que metértelo por donde ajusta el dedo.
    De Love Letter ya he escuchado dos opiniones opuestas, así que necesito una tercera. A ver si se reseña algo más.
    El Ascension una lástima. Menos mal que me lo quitaste de las manos.
    Pues genial como siempre la lista de lo mejor. Es quizá la sección que más me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Love Lotter te va a gustar, hazme caso, que conozco tus vicios más oscuros :P

      Sobre la sección, pues sí, a mí también me gusta, aunque hay quién dice por ahí que las listas estas son una mierda y no valen para nada; po bueno, pos fale, po malegro! ;P

      Eliminar
  9. Tio no veas como te cunden los dias jugando, que pecha de juegos pruebas y lo bien que te lo pasas, que envidia!

    Con ganas de probar el del calendario maya como tú y de repetir Zombicide.

    Un abrazo Lethan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno ese Zombicide que nos echamos, aunque le veo que le pasa igual que al Andor: se queman los escenarios muy rápido ;(

      El de los mayas se han jugado 2 partidas hoy y no he podido engancharme a ninguna; que asco.

      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Coincidimos en algunas cosas (pero no en todas).

    ¿Te has dado cuenta del poder que se tiene con estas playlist? A mí también me ha pasado que después de leer alguna opinión negativa de estas, he perdido el interés de probar un juego, y sin embargo cuando luego me lo han puesto delante m ehe dicho: "¿por qué coño le hice caso"? Menos mal que sé que no tenemos gustos coincidentes, que así no me perderé más cosas chulas por tu culpa :)

    El Stronghold es una obra maestra. En mi próxima entrada hablo de él un poco más.

    El Infiltration, Andor, Northwest y Unanimo flojetes, aunque entretenidos.

    Level 7: a ver si lo pruebo de nuevo y se ilumina, pero pa mí que es como tú dices, un cagarro. Aunque como me lo compré yo le daré otra oportunidad, obviamente.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez que bajes nos echamos un Colonial, que te va a encantar ;D

      Eliminar
  11. Lethan, échale un vistazo a nuestra expansión del Galactic Emperor. La estamos estamos en playtesting, así que si te animas...

    http://www.labsk.net/index.php?topic=89858.0

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ví, lo ví, pero como el juego no lo tenemos nosotros sino el cordobés, mala cosa :(

      Eso sí, si un día nos vemos y le damos un tiento por mí perfecto :D

      Un saludo!

      Eliminar