jueves, 21 de febrero de 2013

Novedades para Polis

En un par de semanas se han publicado algunas novedades más que interesantes para nuestro Juego del año Malacitano e Interblogs 2012, Polis: fight for the hegemony

La primera de ellas es un nuevo escenario, la llamada Primera Guerra del Peloponeso. Se trata de un escenario de 2 rondas que refleja la situación a mediados del siglo V a.C. 



La segunda, es una variante de asedio sin usar el dado. Podéis encontrarla también en los foros de BGG, en la lengua de Shakespeare por el momento. Para los que no os manejéis con el idioma de la pérfida Albion, os dejo una traducción rápida:
  1. Como una acción, colocas un "disco de asedio" junto a la Polis que estás asediando. Esta acción NO cuesta prestigio
  2. Una Polis es conquistada cuando hay junto a ella tantos discos de asedio como su fortificación. En ese momento, debes pagar el punto de prestigio correspondiente (aunque ganarás también los puntos de prestigio normales por conquistar una ciudad mediante asedio).
  3. Además, al concluir un asedio con éxito puedes añadir 1 de los hoplitas asaltantes a la población de la ciudad. Esto sólo puede hacerse en Polis con una población menor que su base en el momento de ser conquistada (y por tanto, que pertenecían al contrario).
Aparte de eso, hay que tener en cuenta algunas cosas que cambian respecto a las reglas originales al usar la variante:
  1. No es posible asediar una Polis que ya está siendo asediada por el enemigo.
  2. No es necesario tener control del territorio para iniciar el asedio. Sí sigue siendo necesario tener tantos hoplitas como la fortificación de la Polis. 
  3. Si un jugador asedia las dos ciudades de un mismo territorio, lo hace con los mismos hoplitas en ambas Polis, aunque se trata de dos asedios diferentes.
  4. Si en algún momento el jugador deja de tener el número de hoplitas necesario, el asedio se rompe inmediatamente y se retiran todos los discos de asedio que hubiesen. 
  5. Si un jugador ha pasado, el otro no puede iniciar nuevos asedios en lo que queda de ronda (aunque si puede continuar cualquier asedio que ya estuviese empezado)
  6. Al final de una ronda de juego, todos los discos de asedio que queden sobre el tablero (asedios que no hayan concluido) son retirados del tablero.

Así a simple vista, parece que se pierde la oportunidad de arrebatarle una Polis al rival (devolviéndola a la neutralidad) al fallar un asedio. Para mí es una regla sencilla y absolutamente maravillosa que te hace tener que gastar mucho cuidado de dejar despobladas las Polis fundamentales como Corinto o las de Sicilia.

También comentan en la BGG que en las rondas 3 y 4 es posible realizar asedios totalmente seguros en las rondas 3 y 4 al no tener que controlar el territorio. Tiene sentido, pero es verdad que realizar un asedio largo te costará un tiempo y unos recursos que el otro jugador estará aprovechando en otra cosa.

A mí de entrada no me disgusta la regla original, pero le daré un tiento a la variante en cuanto pueda, y así aprovecho también para jugar alguno de los escenarios. 

Un saludo!

15 comentarios:

  1. ¡Mnn!.... habrá que probarla, aunque a mi no me disgusta la regla original, el hecho de que sea "factor suerte" es algo normal..¿en la realidad de la historia bélica no influyo la suerte?..siempre, se han ganado batallas y perdido por simple cuestión de suerte, el factor aleatorio influye en todas las acciones que realizamos, por eso me gusta el tema del dado en el asedio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta y creo que le da un factor interesante al juego.

      Y si no quieres no tienes por qué jugártela al dado, que para eso está el proxeno. Yo nunca asedio ciudades de 3 o 4 si son neutrales. Si son del enemigo sí, ya que aunque falle él palma un cubito también.

      Eliminar
    2. Exacto!, que pedazo de juego por cierto, cada partida es mejor, con experiencia se disfruta aún más.

      Eliminar
  2. A mi la regla original tampoco me disgusta. La probaré de todos modos.

    Me resulta interesante que sigan sacando cosillas y haciendo ajustes en el juego para contentar a todo tipo de jugadores.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A ver si algún compañero prueba el escenario y comenta que tal.
    El tester con el que desarrollé el escenario (Stephan Vornbaeumen) tuvo como resultado en sus 4 pruebas:
    35/34 para Atenas
    26/25 para Atenas
    28/25 para Esparta
    30/30 (8/3 en desempate) para Atenas

    Es un escenario más generoso con el Prestigio pero escaso en recursos, que intenta reflejar la realidad de esa Primera Guerra del Peloponeso: las fuerzas concentradas en la Grecia Central y Atenas rodeada de enemigos (se unieron Esparta, Tebas y Corinto) con el único apoyo en la parte continental de Argos y la más lejana Poteidaia.
    Aún así Atenas hubiera vencido la guerra con holgura pero se vio obligada a pedir una tregua por el desastre de su expedición a Egipto. Algo similar a lo que le pasó en la Segunda Guerra con la expedición a Sicilia.

    La variante de asedio está como posibilidad. Yo (obviamente) prefiero también la original ya que la variante alarga ligeramente la partida y fuerza alguna batalla adicional pero aporta otras cosas: cuando asedias una polis enemiga el jugador tiende a vaciar su población (creando unidades) para dejársela esquilmada, pero esto la hace más vulnerable al Proxeno y que acumules unidades que igual no necesitas. También hay que calcular bien que tienes bienes suficientes para terminar un asedio comenzado cuando el oponente pase y no tengas que verte forzado a abandonarlo. Y otras veces te interesará retirarte del combate, pagando el prestigio correspondiente, porque esa batalla es lo único que te separa de poner el último disco de asedio y tomar la polis.

    A todo esto me toca colgar el texto en castellano este fin de semana. Pido perdón por ello. Con el escenario colgué las dos versiones a la vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Fran :)

      A ver si puedo probar el escenario, que de entrada me llama más la atención que la variante (sobre todo si alarga un poco la patida).

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Tio todavía no lo he podido probar, te tienes que pasar por aquí un día y me lo tienes que enseñar que si no chungo.

    Un abrazo Diego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamones, dejaros caer por aquí un dominguito, que viciamos de 9 a 21:00!!!

      Eliminar
  5. Primero tengo que catar el Polis, dentro de nada voy a enganchar a uno de la asociación que lo tiene para que me enseñe a jugar, jeje

    Ya te contaré que tal me parece pero creo que me va a gustar, le voy a recomendar esta entrada para que la vea ^_^.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo pruebes me cuentas, pero yo creo que te gustará. Es muy euro en muchos aspectos, de optimizar recursos hasta la saciedad.

      Eliminar
  6. De lujo!! Ya habia leido las reglas publicadas en la bgg gracias a la gente de Assylum que colgaron el enlace en el tweeter, pero si están traducidas al castellano mejor que mejor. Tengo unas ganas de volver a jugarlo que no veas, pero no hay manera. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría que primero le echases alguna partida más con las reglas originales y luego ya te metes con la variante.

      Un abrazo Isra!

      Eliminar
  7. Que rabia me da no tener más tiempo, porque al final sólo lo he jugado una vez, y tiene pinta de ganar mucho con la experiencia.
    Mi nuevo propósito de primavera es intentar jugarlo al menos 2 o 3 veces en Marzo. Que no se diga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la experiencia va ganando muchísimo, la verdad.

      Un saludo Migue!

      Eliminar