jueves, 21 de marzo de 2013

Nacionalismo lúdico

- Uf, últimamente estoy hasta el nabo de páginas de juegos en catalán; ya he visto 3 o 4. 

- Bueno, con no entrar asunto arreglado, ¿no?

- Sí, claro que paso de leerlos, pero es que me pongo negro con el nacionalismo; se supone que si escribes un blog es para llegar a cuanta más gente mejor, y en vez de eso, escriben sólo para ellos.

Esa fue, muy a grandes rasgos, la conversación que tuve no hace mucho con otro compañero aficionado a esto de los juegos... Para mi gusto, invita bastante a la reflexión, aunque creo que voy a meterme en terreno pantanoso...


Lo primero que me choca es eso de "escribir sólo para ellos" viniendo de alguien que escribe un blog en castellano, ese idioma universal. Desde ese punto de vista, quizás deberíamos empezar a pensar en escribir todos en inglés, y así seguramente nos leería más gente. Pero desde luego, escribir en inglés nos supone un esfuerzo extra... quizás el mismo esfuerzo que a un catalán, acostumbrado a hablar y escribir en catalán en su vida cotidiana, escribir un blog en castellano. 

Por supuesto podemos salir con que el castellano es una lengua oficial en Catalunya y sus habitantes tienen el deber de conocerla, mientras que aquí no tenemos esa misma obligación con el idioma de Shakespeare. Esto no deja de ser una justificación mundana, basada en un modelo de Estado que podía haber sido diferente (recordemos que la Constitución actual es, en muchos aspectos, menos avanzada que la de 1931) o que puede cambiar en cualquier un momento.

Por cierto, que es un modelo de Estado que nos impone sus propias reglas; un modelo de Estado que no nos gusta, y al que criticamos furiosamente todos los días a causa de la corrupción o de la gente que muere asesinada (algunos lo llaman suicidio) antes de marcharse de su casa. Y a pesar de todo, no dejamos de utilizar argumentos basados en ese modelo cuando nos interesa. 


Sin embargo, el punto más escabroso de la conversación me parece la falta de interés en esos sitios por el mero hecho de estar escritos en catalán. Si analizamos un poco este mundillo lúdico, rápidamente nos encontraremos leyendo en inglés (BGG), francés (Tric Trac) o portugués (JogoEu). Ninguna de ellas es mi lengua nativa. De hecho, de francés y portugués no tengo ni la más remota idea, pero sus similitudes con el castellano me permiten leer por encima y comprender la idea general del artículo, reseña o lo que sea que esté leyendo. 

Lo mismo podemos hacer con el catalán, pero algo en nuestras cabezas (implantado desde nuestra tierna infancia) nos dice que es malo, que ese texto debería estar escrito en castellano, y que al no estarlo se convierte en una subversión de las reglas establecidas. 

No me entendáis mal, no me considero nacionalista, y aún menos me gusta el uso interesado que determinados politicos (que, no lo olvidemos, están dentro de ese sistema que tan poco nos agrada) hacen de él. Sin embargo, puedo comprender la animadversión que generan actitudes como ésta que comento hoy, al igual que menosprecios como éste (porque aunque nos pueda gustar más o menos el personaje, no deja de ser una falta de respeto vergonzosa). Lo mismo en el otro sentido, ojo, que nadie se confunda.

Sintetizando un poco, a veces deberíamos pararnos a reflexionar sobre nuestras propias concepciones y analizar cómo o de dónde salen, y ponernos también en el lugar de los demás. Y sobre todo, olvidarnos de los cuatro mamarrachos que siempre están sembrando cizaña (en un lado y en otro), con el único objetivo de sacar provecho político de la situación. Quizás así fuésemos capaces de entendernos y respetarnos todos un poco más. 

Un saludo, y a esperar a que me lluevan las hostias ;-)

55 comentarios:

  1. Lethan, el problema de base es educacional, y eso tiene difícil solución. A mi me educaron para respetar las ideas y sentimientos de los demás, el problema viene cuando desde uno u otro lado, por parte de las personas que deben dar ejemplo, se utiliza en beneficio propio unos sentimientos para fomentar el enfrentamiento.
    Esta sociedad no intenta crear "librepensadores", ciudadanos con conciencia crítica, que aprendan leyendo, viajando, educándose y creen por si mismos una opinión, lo que intenta es dirigir los comportamientos y actitudes en beneficio de unos pocos. Ha sido así desde el principio de los tiempos, y no va a cambiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que es un problema de educación. Yo como profesor de historia estoy harto de ver alumnos aprenderse fechas, nombres, batallas... todo de memorieta, pero pensar poquito. Y no es que ellos no quieran pensar, es que no les dan las herramientas necesarias para ello. La educación actual no crea personas sino papagallos.

      Pero pensar que es imposible cambiarlo me resulta demasiado desmoralizador... la esperanza es lo último que se pierde, que dicen algunos :)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. ¿Imposible?...no, pero cerca, demasiados intereses para que sea así. Por eso es tan importante que se "mamen" unos valores desde casa, y cada vez es más complicado, por la "idiotización" generalizada de los padres, como por la falta de tiempo.

      Eliminar
    3. Desde luego no es fácil, pero a veces no es tan complicado como parece. Con la mayoría de los alumnos en cuanto dices algo que rompe con sus esquemas mentales, ellos solos empiezan a rebuscar y a interesarse por el tema en cuestión.

      Pero claro, eso como profesor te lleva un tiempo extra... es más fácil soltar el rollo de siempre y mandar 4 actividades chorra del libro.

      Eliminar
  2. Yo no te voy a dar ninguna hostia. De la misma manera que yo escribo en la lebgua que me da la gana, espero de los demás lo mismo.
    Y en el terreno practico me cuesta un poco más leerla en ingles que en catalán.
    Si fuera catalán tendría mil motivos para escribir en catalán, algunos de ellos no tendrían que ver nada con los juegos. Pero ya digo que cada uno debe poner en la mesa sobre lo que quiere hablar.
    Yo tengo claro que yo elijo el tema y la lengua de mis entradas, no los demás.


    Dicho todo esto no sé a que espero para aprender a escribir en esperanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, que pensamos lo mismo, ¿no?

      Eliminar
    2. en este caso, parecido, bastante parecido.

      Eliminar
  3. Gratamente sorpendido por la entrada. El tema del catalán, creo que es un problema para algunos "fuera de cataluña", puedo asegurar desde mi conocimiento, que aqui "no existe" ninguno, yo soy de lengua materna castellana, me siento catalán y utilizo indistintamente las dos lenguas y aqui todo el mundo se puede expresar sin problemas, un ejemplo, televisiones que llegan a cataluña en castellano como "veintimuchas" apenas 4...problema de la gente aqui por ver una o otra , ninguno. Es como si yo pensara ahora mismo, "pues no voy a leer nada en ingles o frances" , o castellano....

    Me quedo con esta frase:
    "... deberíamos pararnos a reflexionar sobre nuestras propias concepciones y analizar cómo o de dónde salen, y ponernos también en el lugar de los demás.".

    Yo tengo un blog y lo hago en castellano, como lo podría haber hecho en catalán o en ingles, pero me siento más comodo escribiendo en castellano, es un tema de conocimiento, ya me gustaria tener tan buen ingles (o catalán) para poder hacerlo trilingue....pero como bien dices, no le hago "ningún asco", a leer en ingles, frances o intentar entender algo en italiano (alemán no por favor :) ) , lo importante es comunicarse, y siempre queda el traductor de google que el de catalán no es tan malo :) , o para el alemán que aveces es imprescindible para enterarse de según que :) :) :)

    Un saludo Lethan

    ACV 8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visión desde ese lado.

      Desde aquí sin embargo, ese problema de lenguas nos lo venden cada dos por tres en nuestros queridos medios de comunicación, y genera bastantes odios irracionales. En gran parte la culpa es de la información, no de la gente que la recibe.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. El problema es que ese "odio infundido" de catalofobia en los medios de comuncacion generalistas, hace que la gente de aqui piense ¿si nos odian tanto, porque seguimos el mismo camino?. Cada vez que oigo según "que cosas" desde alli, no ayudan en nada y hacen mucho más "por separar", que por "convencer" .
      Como dije hace bastante tiempo "el partido se juega aqui" y no es cuestión de reproches, es cuestion de escuchar. Una relación estable nunca se lleva con reproches... no se si me explico...

      ACV 8)

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, pero es que aquí pasa lo mismo. Es la pescadilla que se muerde la cola...

      Aquí nos ponen al señor Duran i Lleida recordando lo vagos que somos los andaluces, y a la gente le hierve la sangra, y ese hervidero va de vuelta para allá y crea los mismos sentimientos en sentido contrario.

      Como tú dices es cuestión de empatía, de saber ponerse en el lugar del otro y saber escuchar. Y sobre todo, de no hacer caso al politiqueo barato que sólo persigue unos cuantos votos de más en las urnas.

      Eliminar
    4. Duran i lleida , en muchos partes es tildado de "Botifler"
      http://es.wikipedia.org/wiki/Botifler
      osea que no te cuento lo que se llega a oir, porque si solo os llega "esto" :) :) ... Pregunta ¿hay alguien por alli, que intente entender algo de lo que pasa aqui?

      Y con respecto "de no hacer caso al politiqueo barato que sólo persigue unos cuantos votos de más en las urnas", creo que es una visión totalmente equivocada de la situación desde alli...mucha gente piensa que cataluña esta siendo "engañada" por los 4 politicos de siempre... y creo que la sociedad catalna "no es tan tonta"... veremos que pasa.

      Eliminar
    5. Sí, claro que hay gente que intenta entender las cosas...

      Sobre lo del politiqueo, va en ambos sentidos, claro, y si que pienso que en muchos casos (o al menos, en los que yo puedo ver por aquí) van destinados a incendiar el panorama más que a otra cosa.

      Eliminar
    6. Pues quien juega con fuego se puede encontrar un incendio que no haya bombero que lo apague... que riase Vd. de las fallas...

      ACV 8)

      Eliminar
    7. A ese incendio es a donde creo que vamos desde hace tiempo, y llegaremos si no cambian las cosas, por desgracia.

      Eliminar
  4. Gracias ,aun hay vida inteligente por estos lares...
    Si seguimos así es posible hasta tener esperanza de que esto mejore :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con lo de vida inteligente te refieres a mí, apuntar sólo que los que piensen diferente son igual de inteligentes y capaces...

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con el tema del catalán, es un blog, cada uno escribirá en la lengua en la que se sienta más cómodo y le apetezca, pero no con otras cosas. Dices que vivimos en un modelo que nos impone sus propias reglas, pero después vamos a votar y gana el PP por mayoría absoluta. Ah, igual es que estamos eligiendo este propio modelo nosotros. Me molesta que nos quitemos responsabilidades, como si los políticos (los malos, no los buenos, que también los hay) fuesen extraterrestres llegados cada cuatro años y que ocupan un puesto por obra y gracia del Espiritu Santo. No, señores, los ponemos nosotros. Igual deberíamos reflexionar un poco sobre lo que podemos hacer para cambiar esto en vez de tirar balones fuera. Y por cierto, que tan desastroso no será nuestro modelo democrático cuando ha permitido un desarrollo del país espectacular en las décadas anteriores a la crisis. http://politikon.es/2012/10/19/el-pib-espanol-desde-1850-un-motivo-para-el-optimismo/

    Y otra cosa, me parece cuanto menos demagogo llamar asesinato a un suicidio, y por si te interesa: http://politikon.es/2013/03/01/suicidios-y-crisis-ii/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía estar más en desacuerdo...

      El modelo de Estado actual impone sus reglas a través de la educación, que lleva a muchos a pensar que sólo hay dos alternativas posibles.

      ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Creo que en los últimos años se ha hecho un trabajo de concienciación ciudadana más que notable. El 15-M (del que no soy santo devoto, he de reconocer) tiene muchas luces y sombras, pero creo que esa labor es innegable.

      Por otro lado, te olvidas de la nefasta ley electoral, que beneficia claramente el bipartidismo. Un dato curioso es que la mayoría absoluta del PP de hoy día cuenta con un apoyo total en número de votos MENOR que el gobierno de 2008 (sin mayoría absoluta).

      10.830.683 votos frente a los 11.289.335 del PSOE. Respecto a 2008, el PP ha ganado unos 500.000 votos y 30 y tantos escaños. IU ganó 700.000 votos, y sólo 9 escaños más... Algo falla.

      En lo referente al PIB, comparar el nivel económico de un país con su buen funcionamiento político es un argumento bastante endeble. Puedo asegurarte que el PIB actual de China supera con creces al nuestro. Por otro lado, un elevado PIB tampoco supone un justo reparto de la riqueza.

      Aparte de que parte de ese crecimiento de las últimas décadas viene asociado a la especulación y la burbuja inmobiliaria,que en gran medida se encuentran en la base de la crisis.

      Y para terminar, vuelves a datos objetivos para negar una realidad. Que el número de suicidios haya disminuido no significa que no haya aumentado el número de suicidios debidos a la crisis. Dimitris Christoulas es el paradigma que sin dudas pasará a la historia.

      Sobre llamarlos asesinatos, no, no es demagogia. Tan asesinato es dispararle a alguien como dejar que se dispare pudiendo evitarlo. Demagogia me parecen muchas otras cosas, pero si me pongo a hablar de ello no termino de escribir el comentario.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Y sólo diré que el comentario de tu "amigo" no merece ningún comentario.

    Como catalán y catalano-parlante podría entrar al trapo, pero no merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cuestión de entrar al trapo, sino de aunar posturas desde el respeto y la conversación. Que alguien no lo tenga no es motivo para dejar de intentarlo.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hombre, depende. A mí la frase no me parece una "postura". y como no es una postura sino una falta de respeto no hay nada que aunar.

      A mí me parece un comentario desafortunado y despectivo que seguramente se debe a una falta de educación, de cultura y de conocimiento de Cataluña.


      Está claro que si me lo dicen a mí entro al trapo.

      Eliminar
  7. En cuanto aficionado a los juegos de mesa y catalán quiero felicitarte por tu entrada en el blog. No es habitual leer nada parecido llamándo a la cordura sobre este tema desde alguna web de fuera de Catalunya/CataluNa (lo siento no tengo la letra enye/eNe en el teclado, vivo en Alemania).
    Personalmente he vivido 27 anyos/aNos (seguiré con la "ny"... ya que esto de "aNos" suena muy mal) en Catalunya. Allí he sido escolarizado y estudiado en la universidad, con amigos en ambas lenguas sin problema alguno... incluso tengo amigos que los conocí en su momento en castellano y aunque sé que hablán catalán perfectamente yo sigo comunicándome con ellos en castellano. Por otro lado, siempre separo los ámbitos... y mezclar el tema de Catalunya y juegos de mesa lo encuentro muy valiente, aunque creo que desde la postura del respeto todo puede ser hablado.
    Mi madre nació en Andalucía y aunque lleva ya cerca de 40 anyos en Catalunya no habla el catalán... lo entiende, lo sabe leer pero nunca lo escribirá ni lo hablará. Sin embargo el sentimiento de muchos catalanes no es odio ni nada parecido en contra de nadie, sinó en contra de un sistema que no nos acepta como somos... según ciertos ministros los catalanes debemos ser "espanyolizados" ya que se supone que no somos "suficientemente espanyoles". Querido Sr. ministro: los catalanes somos así, si no les gusta como somos entonces significa que no somos como tales aceptados...
    Suiza, un estado muchísimo más pequenyo que Espanya tiene 4 lenguas oficiales y no tienen problema alguno acerca de esta cuestión.
    Creo que este sentimiento que en los últimos anyos ha resurgido en Catalunya ha sido la respuesta natural a los ataques de la oligarquía política espanyola... PSOE... PP... PP... PSOE... qué más da...
    Sin embargo yo también sigo blogs acerca de los juegos de mesa (y otros ámbitos) en castellano, catalán, inglés, alemán... y no pasa nada, si no me gusta lo que leo o no los entiendo pues no los sigo y punto.
    Por todo ello quiero felicitarte amigo por tu valentía y cordura y por ver más allá lo que nos une... ante todo la afición por unos juegos de mesa!
    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Wert desde luego es de traca, de eso no creo que nadie pueda tener dudas. Sobre el sistema, como decía en el artículo, la Constitución me parece totalmente anacrónica y desfasada. E igualmente, como dices, en otros países se comparten lenguas oficiales y no pasa nada.

      Aquí está claro que alguien ha querido buscar el conflicto. No puedo decir quién con certeza, la verdad. En mi opinión, quizás desde ambos lados, siempre en favor de intereses políticos particulares. Como le decía a ACV, es la pescadilla que se muerde la cola. Reacciones aquí provocan reacción allí y así en bucle infinito.

      Un saludo, y gracias por tu aportaación :)

      Eliminar
  8. Me parece un tema muy interesante. Yo no tengo ningun problema con el catalán (sí, con los catalanistas, pero eso es otro tema).

    Me parece fantastico que cada uno escriba en la lengua que quiera. A mi leer catalán me cuesta un esfuerzo que no haré, igual que no leo ni francés ni portugués. Inglés sí, que no me supone esfuerzo.

    Ahora bien, lo que no me gustaría es que alguien me dirijera que conocería X juego si hubiera leido X blog (en catalán), me preguntara cómo no he podido escuchar este podcast (en catalán) o me enviara una estatutos de su asociacion en catalán para valorar si los hago participes de una actividad. Cosas que he visto que han ocurrido.
    Es como si yo le digo a un inglés, cómo no conoce el magnifico blog Lex Friki, o el fabuloso premio Spiel des Suegras.

    Cada uno puede escribir en la lengua que quiera, pero hay que ser consciente de a qué publico se está llegando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu postura me parece correcta, si no lees ninguna otra lengua que te requiera un esfuerzo. El problema que yo indicaba es precisamente cuando se hace con otras pero no con el catalán. Ahí es donde me rechina a mí el tema en cuestión.

      Eliminar
  9. Aunque estoy de acuerdo con el articulo que publicas y lo que dices, creo que es un tema cansino del que se lleva hablando desde que el hombre descubrió el fuego y no me parece que aporte nada excepto el de querer crear polémica.

    Un saludo Lethan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento salirme del tema habitual del blog, pero me parecía una reflexión apropiada.

      Un saludo!

      Eliminar
  10. La verdad es que no entiendo como pueden existir blogs donde solo se habla de juegos para dos o de juegos cooperativos.
    Y aquel que para hablar de un juego te meten un tocho de libro de historia; y que decir del que habla de aquel juego superminoritario, ¿a quien le interesa eso? ¿Porque no habla de juegos que nos interesan a todo el mundo? ...

    Como valenciano con el catalan como lengua propia, me alegro de que tambien existan blogs en mi lengua. El utilizar una lengua diferente, darle un toque original o especializarse en un determinado tipo de juegos solo és una excusa para crear un blog nuevo, si existiera la universalidad en el mundo de juego y aquello que fuera para todos, en un blog tendríamos más que suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que no hace falta ni especializarse; aportando cada cuál su opinión ya hace que el blog sea diferente.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Muy interesante entrada, y la posterior charla en los comentarios.

    Me ceñiré a lo de que haya blogs en catalán...
    Yo lo veo estupendo, y entiendo que haya unos cuantos. Si estás más cómodo en tu lengua materna, y es el catalán, pos adelante.
    Lo que sería una jodida locura (pero no creo que pase) es que el autor de un blog escrito en catalán se queje de poca difusión por el idioma en que lo escribe. Eso SÍ q sería para "mear y no echar gota" xD, aunque como decía, hay que ser muy inconsciente para que se dé algo así.

    La "libertad" de interné es maravillosa. Y con ello me refiero a que lees lo que te da la gana leer. Nadie te obliga leer/seguir un blog en catalán, castellano, o mandarín, afortunadamente.

    Quien te decía eso de "estar hasta el nabo" de ver páginas de juegos en catalán... pos nada, decirle que mire a otra cosa mariposa xD

    Saludos Diego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la repercusión esa nadie se ha quejado, claro. Cada cuál sabe lo que escribe y el público que puede tener. Yo de lo que hablo es de ese rechazo simplemente por estar en catalán.

      Saludicos!

      Eliminar
  12. Jaja! En menudas aguas te metes, tocayo!! En fin, personalmente y para mí lo importante es tener la LIBERTAD para escribir en la legua que te plazca y conozcas, ya sea el vascuence, catalán, bable, castellano, quenya o klingon. Y si hay gente que lo lee, pues mejor que mejor, porque para eso se escriben blogs, para compartir información, opiniones, experiencias y puntos de vista.

    En cuestión de constituciones no quiero entrar, porque la única que he conocido en toda mi vida es la que tenemos. mejorable, desde luego que sí, pero no del todo malo. el problema, por supuesto, son los políticos y el desarrollo que le han dado, pero eso es cuestión aparte (aunque a veces apetece mucho dar un paseo por los distintos parlamentos autonómicos y estatal con un AK-47 y un lanzallamas para sanear a "fuego" :P). Eso sí, puestos a elegir, me quedo con la de Cádiz de 1812, que para eso es andaluza! (Como habrían cambiado las cosas si la constitución se hubiese mantenido vigente....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Constitución de Cádiz es un hito, pero también se vende muy a menudo como algo que no es. Es un tema largo, colega xD

      Un saludo!

      Eliminar
  13. Al tio que dice que esta hasta el nabo de que haya blogs en catalan, tambien está hasta el nabo de que haya blogs en portugués?
    No? Pues porque Portigal es independiente.
    Esta hasta el nabo de que haya blogs en frances? No? Porque? Porque Francia es independiente.
    Así pues, si los catalanes quieren que no haya gente que este hasta el nabo de que escriban en su idioma ya saben lo que hay que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes ver, esa gente que está hasta el nabo no es todo el mundo ni de lejos. Si nos dejamos tocar las pelotas por este tipo de comentarios pues... mala cosa.

      Un saludo!

      Eliminar
  14. A mi me gusta vivir en una sociedad con libertad. Libertad para poder hablar o escribir en el idioma que te sientas más cómodo.
    Yo soy gallego, y estube a punto de decidir escribir mi blog en gallego, sobre todo por la originalidad, pues que yo sepa aún no hay ningún blog en gallego sobre juegos de mesa.
    Al final no lo hice, pues me siento más cómodo hablando en castellano (no soy gallego de nacimiento), y no quería meter patadas al diccionario Gallego.
    Me quedó un poco de pena... incluso el título del blog está en Gallego...
    Aunque tambien soy consciente que si lo hubiera escrito en Gallego, el 95% de mis lectores nunca hubieran entrado en el blog.

    En resumen. Estoy totalmente a favor de los blogs, podcast y foros en catalán, vasco y gallego. Son lenguas que existen y siempre existirán, con una belleza propia, aunque a muchos les joda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O quizás sí... ya te digo que yo leo blogs en portugués. A lo mejor me entero de menos cosas, pero las ideas generales las pillo.

      Un saludo!

      Eliminar
  15. Jajajja, pero qué políticamente correcto te has vuelto, Lethan. Casi no me creía que escribias esta entrada tú.

    Sólo dos cosas breves quería apuntar:

    1) Yo tengo un par de blogs favoritizados por aquí en catalán, que leo de vez en cuando sin importarme el idioma. A mí lo que me interesa es lo que cuentan.

    2) Yo he vivido casi dos años en Cataluña, y aunque ya me ha dicho más de uno que es muy poco tiempo para hacerse uno una idea de lo que allí se habla y se piensa, sí creo que me ha dado tiempo de al menos tener una toma de contacto, al menos respecto del idioma, que entiendo bastante bien aunque no lo hablo (si me hubiera quedado quizá sí lo hablaría ahora). Lo que quería decir al respecto es que eso de que la mayoría de los catalanes no se dejan manipular por sus cuatro políticos cizañeros... mi respuesta: prrrrrrrr!! (poniendo la mano derecha en forma de embudo en torno a la boca). Allí la inmensa mayoría no se sienten españoles, hablan muy mal el español (incluso a mis compañeros de trabajo, gente con carrera, les faltaban las palabras cuando hablaban conmigo), y nos consideran a los andaluces unos vagos y unos aprovechados de subvenciones y del PER. Salí muy quemado de allí al descubrir estas actitudes y opiniones. Osea que SI se dejan influenciar por sus políticos y SI que hay un problema allí con el idioma. ¿Y por qué vengo con estas ahora? Hombre, porque, como siempre, a ver si cada vez que sale un tema políticamente correcto en un blog vamos a tener que decir todos que hay que ver lo mal pensados que son los castellanos y que los catalanes se sienten muy españoles y que no hay problemas con el idioma del estudio de los hijos de andaluces y tal y tal y tal. Hay problemas con el idioma, hay problemas con las actitudes mutuas (tanto de castellanos a catalanes como al revés), y hay problemas con la comia de tarros de ciertos políticos a sus votantes. eso es así, y el que diga lo contrario es que o no ha vivido allí o no conoce la realidad de su tierra. Aunque quizá exagero y caí en un sitio demasiado nacionalista...

    Dicho todo esto, comentaré a pesar de todo que cuando oigo a un político catalán hablar en el telediario me esfuerzo en entender lo que dice ignorando los subtítulos o la traducción simultánea, y que como digo, leo un par de blogs en catalán cuando me acuerdo de echarles un vistazo.

    Pero no neguemos lo que hay, hombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy contigo en gran parte... aunque opino sólo de lo que veo aquí porque no he vivido allí (de hecho, sólo he estado una vez en Barcelona, y hace como mil años). Y sólo con lo que llega a través de los medios de comunicación no me considero capaz de opinar.

      De los políticos sí que pienso exactamente igual.

      Si he sonado muy políticamente correcto la verdad es que era lo último que quería sonar, pero bueno jajaja. Ya volveré a las andadas con algún juego de mierda :P

      Un abrazo colega!

      Eliminar
    2. Sólo escribí eso porque yo fui a Cataluña a trabajar con la mente abierta y sin prejuicios (lo juro), y volví de allí casi a los dos años decepcionado y como si hubiera pecado de ingenuo (me costaba creer que gran parte de los tópicos se cumplieran, al menos los relativos al nacionalismo y al odio a los andaluces y castellanos en general). Eso sin embargo no tiene nada que ver con los juegos de mesa (aunque bueno, no sé yo, que en un Hominidos al que fui casi me quedo autista total por el escaso acogimiento que percibí; si no llego a ir acompañado me vengo con el rabo entre las piernas...).

      Un abrazo ;)

      Eliminar
  16. Que haya catalanes que no se sientan españoles no es un problema ¿o sí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, hombre, Lev, no me malinterpretes. A lo mejor no me he explicado bien. Lo que quería decir es que aquí no hay acosadores y víctimas. Ambos "bandos" pecan de pensar mal del otro, de "desconfiar", porque no nos entendemos mutuamente. En el poco tiempo que estuve allí (que para mí fue mucho, aunque no me arrepiento) pude entender los sentimientos colectivos respecto del idioma y la cultura propios. Lo que te aseguro que no llegué a entender por mucho que intentaron explicármelo fue el intenso sentimiento independentista que vi por todos lados. Esa generalización del deseo, paralela a la dialética política a que nos tienen acostumbrados sus representantes, es lo que sigo sin entender, y quizá lo hiciera si hubiera estado más tiempo. Yo no critico en absoluto eso, me parece bien que quieran ser independientes, lo único que digo es que ni ellos son víctimas de nada ni nosotros tenemos derecho a malinterpretarlos basándonos tan sólo en lo que vemos en la tele.

      Y como detalle: estuve casi dos años allí, y aunque lo intenté vehementemente los únicos amigos que conseguí eran "extranjeros". Pero claro, eso ya es otra historia...

      Eliminar
  17. Yo creo que más que por ideología o cuestiones identitarias, la persona que escribe en su blog empleando una lengua determinada es porque se siente a gusto y conoce bien esa lengua, de lo contrario no la emplearía. Habrá de todo, pero entiendo que un blog es algo personal que va de lo privado a lo público y en el que cada cual opina lo que desea y cómo desea, incluyendo la lengua en que quiera comunicar lo que tenga que decir. No deberíamos dar por sentado que una persona de cualquier región española con lengua propia escribe en su blog usando dicha lengua para tocar las narices o como reivindicación de algo, simplemente es que se trata de su lengua más usada y con la que está más cómodo. Al menos así lo entiendo yo modestamente.
    Y acerca de si escribiendo en una lengua distinta al español (no confundir con el castellano) está impidiendo que le lea mucha gente, pues sí, es cierto, yo no entiendo catalán y me encantaría leer algunas páginas sobre wargames y rol pero no me es posible al estar en catalán. Pero ni mucho menos todo el que tiene un blog busca llegar a cantidades ingentes de personas. Yo en el mío no tengo puesto ni la opción de seguimiento o suscripción porque me da lo mismo si me leen dos que doscientos. Es una válvula de escape y por el mero hecho de querer escribir, en buena parte para uno mismo más que para los demás, y si te lee gente o aportas algo, pues genial, pero no debería definirte o influenciarte demasiado.
    Aprovecho para saludaros a todos y pediros que, si está en vuestra mano, tengáis todos los aparatos eléctricos prescindibles apagados de 20:30 a 21:30 horas (una menos en las Canarias) para sumaros a la Hora del Planeta.

    ResponderEliminar
  18. Pues chisco yo escribo en castellano, pero sobre Cheliabinsk, la legión checoslovaca y similares. Y si me encantaría que todos los que leen castellano me leyeran. Pero es que el tema a mi me apasiona e intento que se despierte el gusanillo en los demás. Debiera reconocer que es imposible pero la verdad es lo que me gustaría. Eso si no me veras quejandome de como la gente ve más el marca que mi blog (¿lo digo en serio? no lo se)

    ResponderEliminar
  19. Y a mí me encantaría que te leyese más gente no ya por la calidad y lo interesante de lo que escribes, sino porque todo lo que sea difundir cultura hoy en día debería estar subvencionado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Tema espinoso con muchas vueltas y revueltas...

    Sin entrar en otras consideraciones políticas, en mi caso, no leo los blog de juegos en catalán porque me cuesta entenderlo. Con otros idiomas no me pasa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, sin tener ni idea de ninguno, entiendo más o menos igual de bien catalán, portugués y francés.

      En inglés sí me manejo bastante bien y no tengo problemas.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Lethan! Discúlpame por mi falta de tacto...

      Llevo tanto tiempo leyendo la Lex friki que ni me di cuenta que ese era mi primer comentario y ni siquiera me presenté o despedí.

      Dicho queda :)
      Un saludo desde otro frikazo de Sevilla.

      Eliminar
    3. Nada hombre :)

      Gracias por pasarte por aquí.

      Un saludo!

      Eliminar
  21. Aunque tarde dejo mi pequeña opinión.
    Desde luego que cada cual escriba en el idioma que quiera, y si lo que escribe es interesante, ya haré un esfuerzo por entenderlo.
    Pero la oposición que se demuestra hacia el catalán o el vasco (en menor medida) es culpa directa de un sistema político que continuamente insulta y culpa a esas regiones con el único fin de captar votos en otras zonas de España. Usan el odio para pescar en otras regiones, mientras que sus "delegaciones" de la zona en cuestión capean a los dos bandos.
    Soy catalán de nacimiento, y aunque me siento castellano, creo que tener familia allí, y realizar visitas periódicas me hace tener un punto de vista dual, y sorprende hablar con gente de las dos regiones y comporbar como nos manipulan con los medios de comunicación, a unos y a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1

      Ya poco más puedo decir.

      Eliminar
    2. Oye, que esas regiones también se cagan en nosotros. A ver si ahora los que no somos de allí vamos a ser unos opresores...

      Sin acritud, ¿eh? Jejejej

      Eliminar
    3. Yo creo que Kikaytete hablaba de los dos lados por igual, precisamente xD

      Eliminar
    4. Al final lo reconoce, pero en el parrafaco intermedio dice que hay oposición al catalán y al vasco por culpa de los políticos de fuera de allí. En ese pais no hay ni buenos ni malos absolutos. Es lo único que quería puntualizar.

      Eliminar