jueves, 18 de abril de 2013

Historia de Juegos: Trajan

Después de un largo letargo (lo sé, lo siento), por fin llega un nuevo episodio de nuestras reseñas históricas, amadas por algunos y odiadas por muchos, pero qué le vamos a hacer ;-)

Sea como sea, vamos a aprovechar el momento "Feld" que estamos viviendo por la asociación(Bora Bora, Rialto, Brügge...) para volver con uno de mis temas favoritos, Roma, gracias a esa obra magna que es el Trajan. 

- Espera, espera, ¿que dices que vas a hablar de tema en el Trajan? ¿en un Feld? ¿el amo de "ven aquí y pégame un tema cualquiera"? ¿precisamente en su juego más abstracto y frioleras?

Pues sí, eso mismo. O al menos, vamos a hacer el intento. 


La Historia...

110 d.C. - El Imperio Romano ha llegado al punto más alto de su expansión durante el reinado del emperador Trajano...

Esa línea y poco más, escrito en la trasera de la caja, es toda la ambientación histórica que nos vamos a encontrar en Trajan. Típico de la gran mayoría de eurogames, pero sobre todo, típico de Feld. 

A pesar de ello, sí que podemos encontrar algunos elementos históricos en el juego (aunque eso no quiere decir que Feld los haya puesto ahí a propósito, claro). Además, son elementos que bien podrían situarse en cualquier punto del alto imperio; el hecho de ambientar el juego en época de Trajano es puramente anecdótico. 

Aún con todo eso, vamos a ello...

He aquí el amigo

El juego...

Trajan es un eurogame que gira completamente alrededor de su mecánica: el mancala. El resto son sólo añadidos y minijuegos que se integran entre sí en mayor o menor medida. Vamos a ir analizándolos uno por uno. 

El primer minijuego (y el que más me gusta históricamente hablando) es la guerra.  

La primera acción disponible en este espacio es mover a nuestro general (se sobreentiende que con sus tropas, claro, no iba a irse él sólo de viaje de placer a los bosques de Teutoburgo...) a una provincia militar, llevándonos la loseta que haya en ella. En este sentido, todo cuadra. El general conquista y saquea el territorio, obteniendo diferentes tipos de botín, que coinciden con los diferentes tipos de losetas que podemos obtener: riquezas o alimentos, esclavos (gladiadores), gloria militar (estrechamente vinculada a los ritos religiosos) y apoyos en el senado (una victoria militar siempre es el mejor argumento para un general romano).

Sin embargo, la provincia no está pacificada, y si nuestro general no permanece allí, se recuperará y puede volver a suponer un problema. Para evitarlo, siempre podremos establecer una guarnición permanente (la segunda de las acciones que nos permite el juego). Con ello, la provincia pasa a fomar parte del Imperio, y nuestro general obtendrá la gloria (puntos de victoria) correspondientes. 

Lo que nos falla en este sentido son los territorios por los que nos expandimos, que en época de Trajano estaban ya más que pacificados. El principal conflicto de Trajano fue en Dacia, situada en las actuales Rumanía y Moldavia, que queda bastante lejos del mapa representado en el juego. 


La segunda opción que tenemos disponible en nuestro mancala es el senado, donde podremos obtener puntos de victoria de forma directa. Tampoco encaja mal, ya que la capacidad de oratoria era muy valorada en el mundo romano (que le pregunten a Cicerón), y ningún plan era bueno si no iba acompañado de un buen discurso en el senado. 

Además, al final de cada trimestre, los jugadores mejor situados en el senado obtendrán un beneficio en forma de loseta de bonus, que pueden representar la obtención de una concesión económica o la explotación de una renta concreta. En época republicana y durante el alto imperio, las rentas del Estado (minas, determinados impuestos...) eran arrendadas a particulares, que pagaban una elevada suma de dinero al instante a cambio de encargarse de la gestión de esas rentas (de las que acababan obteniendo, a largo plazo, un beneficio mayor al que habían pagado). 

Salvando todas las distancias, haré un símil que seguro todos entendemos muy bien. Estos arrendamientos eran como cuando le mandamos nuestros juegos de segunda mano a Juégame Store. Isra nos paga menos de lo que sacaríamos vendiendo los juegos indidivualmente, pero a cambio nos ahorramos tener que tratar con un montón de gente diferente y hacer chorrocientos envíos. Él luego saca su beneficio de esa "renta" que le hemos entregado para que la explote. Vendérle los juegos a Isra es más rápido y más cómodo, al igual que era más cómodo el arredamiento para el Estado romano.


El próximo paso en el Mancala sería la acción de Trajano (el arco), pero a esta, por más vueltas que le he dado, históricamente no hay nada que rascar. Eso sí, Trajano es más conocido por su Columna conmemorativa, máxima expresión del conocido como relieve histórico romano

 La columna de Trajano

Lo siguiente son las construcciones, que sí son un punto interesante. Uno de los elementos fundamentales del mundo romano es sin duda el evergetismo de las clases dominantes; es decir, la contribución al bien de la comunidad con parte de su riqueza, de forma supuestamente altruista, aunque en la práctica era un complemento a las redes clientelares.

El caso es que sí, los personajes importantes de la comunidad gastaban buenas sumas de su dinero en construir monumentos o patrocinar juegos, con tal de ganarse el favor popular. El mismo Augusto se jactaba a menudo de haber encontrado una ciudad de ladrillo y haber dejado una de mármol, en referencia a las numerosas construcciones llevadas a cabo en Roma durante su principado. En consecuencia, también podemos rascar unos buenos puntos a base de construir en la ciudad del Lazio.

Las construcciones y monumentos se acompañaban siempre de una inscripción, 
para identificar al evergeta que había patrocinado su construcción.

En lo referente a Trajano, lo más destacable en este aspecto es la construcción de un nuevo foro en Roma, así como la gran mejora de la red viaria del Imperio. Y por supuesto, la construcción de un magnífico puerto, lo que nos lleva al siguiente paso en el mancala: los barcos.

El comercio era una actividad vital para Roma, y como tal queda reflejado en el juego, siendo una acción capaz de otorgarnos un buen chorro de puntos de victoria. Lo más interesante es su combinación con las losetas de bonus (recordemos: concesiones sobre una renta o un impuesto determinado), que nos permite maximizar los beneficios de nuestra facción. Si nos encargamos de cobrar las rentas del aceite que llega a Roma, y precisamente nos dedicamos a importar aceite, voilá, negociazo al canto.

Maqueta del puerto de Trajano, con su característica forma hexagonal

Por último, tenemos el foro, elemento central de la cultura romana. Allí no sólo se desempeñaba la mayor parte de la actividad comercial, si no también gran parte de la vida social. Sin la existencia del foro es imposible entender una ciudad romana. Así, en el juego podremos contribuir a alimentar al pueblo romano, patrocinar juegos gladiatorios, realizar ofrendas en los templos o hacer vida social y mover hilos para obtener nuevos votos en el senado.

Por supuesto, la plebe romana demandará muchas de estas cosas, y más nos vale a nosotros, acomodados patricios, satisfacer sus designios si no queremos perder 15 puntacos presenciar un levantamiento en la ciudad.

El foro romano hoy

Y con esto, terminamos el capítulo de hoy. Es indudable que el tema está pegado al más puro Knizia Style, pero como en otros juegos que hemos comentado en esta sección, es posible ver pequeños detalles escondidos detrás de las mecánicas. No sé si Stefan Feld habrá pensado alguna vez en estas cosas, si es pura casualidad o mero fruto de mi mente calenturienta,  pero a mí son detalles que siempre me gusta explicar, y que creo que ayudan en cierta medida a comprender mejor las mecánicas y las opciones disponibles en cada espacio. A veces el tema no es cuestión del juego, sino de las ganas que ponen los que lo juegan. 

Un saludo!

12 comentarios:

  1. Buena entrada ;)

    Para mí, Trajan es otro ejemplo de tema "pegado". Porque que han usado Loctite o cola Kliel es indudable, pero al menos el tema ha sido bien escogido.
    Uno de los juegos q para mí más representa esto es el Pompeya (otro de temática romana, aunq de refilón xD). El tema stá pegado. Podría ir de una invasión marciana, pero el tema está super bien escogido.

    Por cierto, te llegué a pasar la foto q me hice con el busto de Trajano en la National Gallery de Londres?? xD mira q me la hice pensando en ti xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, "bien pegado" es lo que quería decir en mi primera frase.

      Eliminar
    2. No, no me has pasado esa foto perraco; si me la llegas a haber pasado estaría puesta en la entrada! :D

      Venga, arráncate y compártela con el mundo jaja.

      Un saludo jugón!

      Eliminar
    3. Actualizada la entrada con un careto nuevo ;-)

      Eliminar
  2. Uy, habrá entonces que editar la entrada... El mundo espera :D

    ¡Buena reseña Lethan! Y el Trajan... todo un clásico de Feld que aún no hemos probado... Y sí, tiene un tema bonito, aunque sea pegadamente hablando.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Editada, editada ;D

      El tema como ya digo no te hace pegar botes, pero se le puede sacar bastante jugo si estrujas un poco la naranja.

      Ahora, eso de que no lo hayáis probado... os lo apunto para la próxima vez que vengáis, Cristina. Aunque con el tema de la boda lo veo apretado, ¿no?

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Bueno, sin fecha exacta aún, creo que Málaga se merece al menos una última visita de solteros ;) Así que ¡marchando un Trajan! :)

      Jolín, Ave Neiban, ¡qué seriote! si parece bueno y todo :p

      ¡Saluuuuuuuuuuuudos!

      Eliminar
    3. Pues aquí os espero con el pilum cargao ;D

      Eliminar
  3. Ya te lo he dicho en otras, pero me gustan tus entradas de reseña histórica. Me gusta el temita, y encima los juegos que coges me suelen gustar mucho.
    Ahora, que razón no le falta al que te diga que este tipo de reseña la puedes hacer con mil juegos con el tema menos pegado, pero oye, que un reto es un reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.

      Es verdad que este ha sido el juego con el tema más pegado de todos cuantos he hecho, pero lo cogí precisamente por eso. Ya digo que a la hora de explicarlo, los detallitos esos históricos que comento ayudan bastante a entenderlo, y tenía ganas de compartirlos.

      Un placer verte por aquí y que te gusten las entradas históricas estas, que creo que eres de los pocos xD

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Pues me alegro de que reanudes las reseñas históricas.. A mi si me gustan mucho. Es cierto que, aunque el tema esté pegado, cuanto más razones históricamente (en este caso) las mecánicas más se puede uno motivar temáticamente, pero es que con Feld es poco menos que utópico.

    Para muestra un botón: "El próximo paso en el Mancala sería la acción de Trajano (el arco), pero a esta, por más vueltas que le he dado, históricamente no hay nada que rascar". Muy esclarecedor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD

      Bastante que he sacado de las demás acciones... jajaja.

      Veremos a ver cuál es la siguiente, que a estas alturas no lo sé ni yo :D

      Un saludo, Pedro!

      Eliminar