domingo, 8 de septiembre de 2013

Juego del año malacitano 2013 (y más cosas...)

Hace ya mucho del día que se me ocurrió la feliz idea de abrir un blog para comentar los vicios lúdicos con los colegas. Hoy, 5 años después, puedo decir que he tenido la suerte de conocer cada vez a más gente; tanto física como virtualmente se han ido creando algunos lazos más fuertes que la simple reunión para jugar de vez en cuando (no menciono a nadie para no dejarme a nadie fuera). Así, del grupillo de colegas acabó saliendo Lex Ludi (que sigue creciendo) y de internet más de un proyecto majo como Interblogs. 

Me gustaría poder celebrarlo de otra manera, pero me temo que últimamente estoy hasta arriba de curro (las clases de siempre y alguna otra cosilla... ;-) y, después del palo del año pasado, vuelve a tocar preparar opos. Que no se sabe si saldrán, o si saldrán y nos las cancelarán en el último minuto, pero no me queda otra que pringar y colgar el cartel de "Cerrado por oposiciones"

Intentaré no desaparecer del todo, pero si tengo que escribir algo, será para la web de Lex Ludi, que tiene un proyecto de grupo y mucha gente detrás que la hacen mucho más gratificante que este pequeño espacio individual. 


Sea como sea, antes de irme vamos a tener nuestro juego del año, ¡qué carajo! Porque hasta julio, la verdad es que me he inflado de jugar en muchos sitios y en muy buena compañía (a destacar especialmente las convivencias lúdicas con los compañeros de la asociación Mueve Ficha; ¡qué grandes!)

Sin más rollos ni melancolías, los candidatos al Juego del Año Malacitano 2013

Star Wars: X-Wing - Por ser el vicio más malo de los últimos años, y por dejar a un niño grande volver a jugar con su navecitas.


Colonial: Europe's Empires Overseas - Por su tema, su maravilloso diseño gráfico y, por qué no decirlo, por llevarle la contraria a Eloy ;P


Terra Mystica - Por ser un perfecto eurogame de gestión de recursos; sesudo y frieneuronas con una gran rejugabilidad.


Friedrich - Por mezclar de manera tan sutil y elegante el wargame y el eurogame, además de un simple pero maravilloso sistema de combate.


Clash of Cultures - Por ser el mejor juego de civilizaciones que he probado hasta la fecha, con partidas de menos de 3 horas entre decisiones imposibles.


Robinson Crusoe - Por ser el mejor cooperativo del año con muchísima diferencia. Un juegazo como la copa de un pino.


Se quedan fuera algunos pesos pesados como Sentinels of the Multiverse, Legendary, Virgin Queen o Duelo: The Game (Ja, Ja).

También merece una mención especial Winter, la expansión del 51st State de Essen del año pasado, que lo convierte (si cabe) en un juegazo todavía más grande.

Como ya sabéis los habituales a este galardón (que no Gallardón, por favor), no hay premio para los participantes ni nada por el estilo. El quiera votar, por el simple placer de hacerlo, es libre de elegir su favorito en la encuesta de la barra lateral hasta el próximo 12 de octubre de 2013.

Mi favorito, este año... la infancia de uno tiene mucho tirón, así que X-Wing. 

Vosotros diréis quién se lleva el gato al agua. Cuando termine este JdA Malacitano, colgaré el cartel de cerrado.

¡Un saludo!

PD: Gracias a todos los que habéis andado por ahí dejando algún que otro comentario alentador en estos últimos meses; creedme que se agradecen ;-)

26 comentarios:

  1. pues nada, hola y hasta luego.

    y que ganitas de probar el clash of cultures.

    ResponderEliminar
  2. Cada noche que me acuesto diciendo "el Clash of Cultures es muy caro", me levanto al día siguiente leyendo cosas como esta. Algo malo tendrá, ¿no? ¿O lo único malo es el precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el Friedrich habrá que probarlo Carlos que me llega esta semana.

      Suerte con el blog y el tiempo!

      Eliminar
    2. Pues para votar, hay que probar. Clash of Cultures a la saca. Habrá que buscar fechas para ambos.

      Eliminar
    3. El Clash... por decir algo malo, el azar puede hacerte una buena puñeta alguna, pero te metes tú sólo en manos de la diosa fortuna si te dedicas a atacar... Aparte, durante las partidas puede parecer que la guerra es muy ventajosa, aunque al final ves que todo se decide por muy pocos puntos.

      El Friedrich quizás sea mejor, eso sí. Más elegante y más original.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Comentario alentador: recuerda que se puede poner el cartel de "cerrado" para poner uno de "abierto" al día siguiente :)

    PE: no está el Netrunner, nooooo :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el Netrunner es que no me ha dado... todavía, jeje.

      Gracias por el comentario alentador :) Dudo que vuelva a abrir hasta junio, pero nunca se sabe las jugarretas que te puede hacer un señor político...

      Un saludo!

      Eliminar
  4. Una pregunta a todos, sobre ética: ¿es ético votar si no se ha jugado a todos? :|

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la respuesta fuera afirmativa, nos cargamos - por analogía - los Oscar de la Academia.

      Eliminar
    2. Podéis votar libremente; como si no habéis jugado a ninguno pero tenéis claro cuál os gustaría más que los demás (por el tipo de juego).

      Como digo en la entrada, es un premio sin pretensiones, por echar el rato, en familia :)

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Me da muchísima lástima que cierres (aunque sea temporal, y ojalá lo sea) porque has sido una de esas personas tan estupendas que he podido conocer gracias a los blogs.

    Espero que las opos merezcan esta vez la pena.

    Y no voto que no he jugado a ninguno, pero de votar, por tema me encantaría poder permitirme el X-wing. Es que las navecitas tiran muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho antes; si sientes afinidad puedes votar aunque no hayas jugado.

      Gracias por los ánimos :)

      Un abrazo colega!

      Eliminar
  6. Por aquí otro que no va a votar, porque de los mencionados solo he jugado al x-wing, y aunque pueda votar un poco al tun tun me gusta hacerlo con conocimiento de causa.

    Espero leerte pronto.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena tener que oír que lo dejas....de momento...te echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy loco por probar el clash.... Y hombre el precio no es malo. Es un precio justo por los componentes.

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que cierres por un tiempo el blog...

    Respecto a los juegos le tengo muchas ganas al Robinson, el Friedrich también me llama. El X-Wing es muy vistoso y está bien pero no es nada del otro mundo y el Clash of Cultures es un juegazo que le estamos dando bastante caña, pero sí que tiene cosas malas...

    Los guerreros de plástico son horrorosos.
    Es un juego caprichoso, en los combates y en las cartas de evento.
    No tiene mecanismos propios para fomentar las alianzas ni el comercio.
    Las cutre maravillas de cartón.
    Las cartas de objetivo definen lo que tienes que hacer si quieres jugar óptimamente aunque no sea en verdad lo que tenias planificado a priori...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El X-Wing es de otra galaxia... :P

      Sobre el Clash, coincido en lo de las maravillas . Los guerreros no me parecen malos.

      Y las cartas de objetivo son en cierta medida lo que más me gusta del juego; te obligan a jugar a otra cosa, no a hacer siempre lo mismo, aunque sin llegar al límite de que sea el juego el que te juegue a ti.

      Respecto al azar, el de los eventos creo que se puede controlar bastante bien. Los combates ya son otra cosa... :D

      Eliminar
  10. Hola fenómeno,

    Es una pena que dejes de escribir. Que vamos a hacer sin tus: "Lo mas jugado", "Este mes quiero jugar a..." :)
    Pero bueno me alegro que si lo dejas sea porque estás currando a tope, y espero que os vaya bien.

    En cuanto a juegos, todos los tengo en el punto de mira (excepto el Colonial) pero no he jugado a ninguno. El que más papeletas tiene es tu queridísimo X-Wing. Pero cuando me canse de Netrunner :P

    Un abrazo sevillano-malacitano

    ResponderEliminar
  11. Ah, y yo me autoincluyo en el grupo de gente que nombras al principio :P

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sevillanos no, gracias! :P

      Gracias por los ánimos colega; ya nos veremos en algún sitio!

      Eliminar
  12. Pues te voy a echar de menos por aquí porque, como ya te dije en persona, me encantaba leer este blog que, desgraciadamente, descubrí hace muy poco. En todo caso, suerte con las oposiciones, con vuestro maravilloso proyecto actual de trabajo y, por supuesto, con la vida en general.
    Y perdona que no tenga nick ni nada, soy el profe que de vez en cuando, no tanto como quisiera, se pasa por el bar-local de juegos que tenéis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ah, se me olvidaba! No he jugado a ninguno, pero si tuviera que elegir lo haría por el "Clash of Cultures" un juego que me llama mucho la atención por su temática, que supongo muy parecida a la mítica serie de juegos de ordenador "Civilization" de la que me declaro fanático total, y también el "Friedrich", por ser histórico, wargame y ambientado en una época y en un conflicto del que no suele haber mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliges bien; creo que te gustarían los dos. Si eres fan de Civilization, te gusta el CoC, y a los historiadores el Friedrich también nos gusta.

      ¡Un saludo!

      Eliminar