sábado, 27 de septiembre de 2008

Reseña: Louis XIV

Teniendo en cuenta que ya cerca de un mes que tengo este juego y que todavía no se ha jugado en estas quedadas, que mejor que hacer una reseña para poneros los dientes largos y picaros con el dichoso juego.

Louis XIV es un juego de Rüdiger Dorn con una mecánica de mayorías, es decir, que para obtener la victoria el método principal es teniendo más fichas que el contrario (más o menos como en el China) Es un juego para 2-4 jugadores, y con una duración aproximada de 90 minutos. Sin embargo, al contrario que los juegos que hemos catado hasta el momento, Louis XIV es un juego más denso, en el que hay que pensar mejor las jugadas y no hay tanto cachondeo. Sus reglas son algo más complejas que las de Hansa, y por tanto creo que ofrece más opciones que dicho juego.

Los componentes son de una calidad aceptable, en la línea de los juegos de Alea-Ravensburger, mucho más si tenemos en cuenta que se puede conseguir online por 16,95 euros, un precio más que recomendable para un juego de estas características. Hay una edición en inglés de la mano de Rio Grande Games, pero yo me decante por la alemana, que salía más barata. La caja tiene un tamaño aceptable para los componentes que trae, aunque se echan en falta bolsitas para guardar las piezas (como en todos los juegos de Alea) De lo que no queda ninguna duda es de que el juego es muy bonito :D

Los componentes del juego son los siguientes:
-40 cartas misión
-30 cartas de influencia
-12 cartas conspiración
-8 cartas dinero
-12 cartones de personaje (que conforman el tablero de juego)
-64 fichas de influencia (16 en cada color)
-34 fichas misión (10 coronas, 6 documentos, 6 cetros, 6 yelmos y 6 anillos)
-60 blasones (10 de cada uno de los 6 tipos)
-32 Luises de Oro (22 de valor 1 y 10 de valor 5)
-1 marcador de jugador inicial (Palacio de Versalles)
-1 marcador Luís XIV

El juego no es dependiente del idioma salvo por las cartas misión (ya explicaré lo que son más adelante), que tienen algo de texto. Sin embargo, tambiñen incluyen iconos que permiten que en una o dos partidas como mucho se puedan identificar todas las cartas a la perfección sin necesidad de recurrir a hojas de ayuda. Por desgracia que las cartas estén en alemán echa para atrás a simple vista.

Preparativos

Louis XIV no tienen un tablero propiamente dicho, sino que este se forma con los 12 cartones de personaje, que deben colocarse de una forma preestablecida en la mesa de juego. Esto se debe a que los cartones se utilizan por anverso y reverso, siendo necesario darle la vuelta en el transcurso de la partida. El resto de componentes se sitúa de acuerdo a las instrucciones, teniendo cada tipo de fichas su lugar correspondiente. La mesa de juego al inicio debería quedar más o menos así:

El objetivo del juego es tratar de ejercer nuestra influencia sobre los distintos personajes de la corte de Luís XIV, para así poder obtener las rentas que estos proporcionan (que pueden ser Luises de Oro, Blasones, fichas misión (las hexagonales), que a su vez nos permitirán completar nuestras misiones, la colocación de fichas de influencia extra o la obtención de cartas conspiración) Obtener la influencia no significa sino tener la mayoría de fichas propias sobre el personaje. Al final del juego, la suma de puntos por las misiones realizadas (5 puntos por cada una) junto con los blasones (1 punto cada uno) determinará quien resulta ser el ganador.

El juego

Louis XIV se juega en 4 rondas, y cada una de ellas se divide en 4 fases: suministros, influencias, recuentos y misiones. En la fase de suministros, se roba la primera carta dinero, la cuál determinará sobre que personaje se situará la ficha Luís XIV, así como el número de Luises de Oro que recibe cada jugador. Después, se llevan a cabo los efectos de las cartas misión completadas en rondas anteriores (en la primera ronda por tanto, esta parte se salta, ya que nadie ha podido completar aún ninguna misión). Por último, cada jugador recibe 5 cartas de influencia.

La fase de influencias es la más importante del juego. Por orden, cada jugador juega una carta de influencia, lo cuál le permite elegir entre dos acciones:

-Colocar fichas de influencia: El jugador puede colocar de 1 a 3 fichas sobre el personaje correspondiente (el representado en la carta de influencia) Después, puede mover dos de esas fichas hacia un personaje vecino (en diagonal) y posteriormente, volver a mover una de esas dos fichas hacia un 3er personaje (vecino del 2º)

-Recuperar 3 fichas de influencia de la reserva general (las fichas de influencia gastadas, por decirlo de algún modo) y colocarlas en nuestra reserva personal.

Se sigue el orden hasta que cada jugador sólo tenga una carta en su mano, la cuál vuelve (sin descubrirse) al mazo de cartas de influencia. Hay que tener en cuenta que a partir de la 2ª ronda, cada jugador puede tener en la mano un número diferente de cartas de influencia (por efecto de misiones o de las rentas de los personajes) por lo que podrá jugar más cartas que el resto.

Durante la fase de recuento, se van puntuando los 12 personajes (por orden) para ver quien recive las rentas. Existen 3 condiciones para que un personajes den una renta:

-Dinero: El jugador que tiene la mayoría recibe las rentas gratuitamente, y sus fichas pasan a la reserva general (ya sabéis, las fichas gastadas). El resto de jugadores que tenga al menos 1 ficha de influencia sobre el personaje, pueden sobornarlo, pagando al banco el número de Luises de Oro indicado en el cartón de personaje, y recibiendo a cambio la renta.

-1ª posición: El jugador con la mayoría es el único que recibe la renta, dejando sus fichas en la reserva general. El resto recupera las fichas para su reserva personal.

-Fichas de influencia: Todos los jugadores que colocaron las fichas de influencia indicadas en el cartón de personaje reciben la renta indicada. Todos los jugadores recuperan sus fichas para su reserva personal.



En este caso, el jugador verde recibiríala renta (un hexágono "documento") gratuitamente, mientras que el rojo podría obtenerla a cambio de 3 Luises de Oro) También entran en juego en esta fase las cartas conspiración, que permiten al jugador colocar 1 o 2 fichas sobre el cartón del personaje justo antes de comenzar el recuento (pudiendo con ello ganar la mayoría y arruinarle la jugada al contrario en el último momento :D) También influye el lugar donde esté colocado la ficha de Luís XIV, que pude influir de varias formas al recuento y las rentas que se pagan.

Por otra parte, los personajes que hayan pagado alguna renta son dados la vuelta, y presentaran una condición diferente en el turno siguiente.

La última fase consiste en declarar misiones completadas, pagando las fichas indicadas en la carta para ello. Pueden declararse realizadas todas las misiones que se quiera, siempre y cuando se puedan pagar. Hay 3 tipos de cartas misión. azul claro, medio y oscuro. Las claras son más fáciles de realizar, mientras que las oscuras son batante más complicadas. Obviamente, los beneficios que otorgan las cartas oscuras son mayores. Por cada carta demisión completada, el jugador puede robar otra (de cualquier color, indiferentemente del color de la que se acaba de completar)

Final de la partida

Tras la fase de misiones de la ronda 4, el juego concluye y se procede al recuento de puntos. Los materiales que se tengan en posesión se intercambian por blasones (PV) Una vez se han obtenido todos los blasones posibles por todos los jugadores, se recuenta quien tiene más de cada tipo, pudiendo coger un blasón más el que tenga la mayoría.

Cada blasón otorga 1 PV, y cada misión completada otorga 5 PV (independientemente de la dificultad de la carta misión). El jugador con más puntos será el individuo más influyente en la corte del Rey Sol, y por tanto, en la política europea del siglo XVIII.

Conclusiones

Aunque las reglas puedan parecer confusas, se le coge el truco bastante rápido y el juego resulta bastante intuitivo. Por otra parte, el tema me parece muy acertado, y refleja bastante bien una lucha pacífica pero a la vez encarnizada del ambiente palaciego, ya que el objetivo no es cortarle el cuello a todo quisqui, sino jugar tus cartas (nunca mejor dicho ;P) y mover los hilos necesarios para obtener los mejores resultados posibles.

El juego suele estar muy igualado, no habiendo un claro ganador hasta el final de la partida (aunque a veces lo que si puede haber es un claro perdedor, si se cometen errores graves al principio del juego) Esto hace que la tensión sea constante durante toda la partida, teniendo que estar atento a las jugadas del resto. Por otra parte, cuando se le coja el truco, creo que el tiempo de juego no debería pasar de una hora o poco más.

No es posible elaborar una estrategia a largo plazo, ya que no sabes que cartas de influencia te tocarán en el siguiente turno. Sin embargo, el hecho de jugar con cartas también permite un componente satisfactorio de faroleo, intentando no dar pistas sobre tus próximos movimientos al tiempo que intentas descubrir los del resto. La verdad que el juego está muy bien equilibrado, y no creo que el azar sea determinante en las partidas.

En definitiva, que a mi me ha encantado el juego :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario