martes, 29 de diciembre de 2009

Christmas Games

Bueno, después de casi todo el mes sin escribir nada, tocaba una entradita para terminar el 2009.Aunque no haya escrito, si que he andado jugando un par de cosillas en estos días (no mucho, pero lo suficiente para evitar el monazo)

De entrada, por fin conseguí catar el Cosmic Encounter con mi hermano y cía, y la verdad es que me llevé una decepcion bastante gorda. Me resultó un juego excesivamente caótico, y con muchísima influencia del azar en las cartas que te toquen o te dejen de tocar. Por ejemplo, nuestra partida la gano el Peña sin que pudieramos evitarlo, ya que con una linda carta de ataque de 40, por mucho que sumasemos entre todos los demás, no había narices de superarlo.

Por otro lado, no creo que valga los 50 lereles que cuesta el puñetero. No es un juego malo de atar, y si alguna vez me surge una partida no diré que no, pero desde luego no es un juego que me plantee comprarme ni por asomo. Con sólo una partida a cuestas, le pongo un 4.5/10.

La misma noche, echamos un TransAmerica, que yo pensaba que no les iba a gustar mucho por ser demasiado sencillo, pero acabó encantándoles a los 3, sobre todo por lo rápido que se juega. Para mi gusto, un juego excepcional en todos los aspectos para empezar o cerrar cualquier sesión de juego. El azar influye bastante, pero no por ello deja de ser realmente divertido. Esta vez ganó mi hermano (cosa rara), que terminó el primero en 2 de las 3 rondas.

Finiquitada aquella noche, hoy me he pasado por Tierras Lúdicas a devolver el Cosmic Encounter de las narices y, de paso, echar un par de partidillas. De entrada y mientras esperábamos a que llegase todo el mundo ha caído un Quo Vadis, un Knizia de negociación bastante entretenido. No es ninguna maravilla, pero no está mal, y por el precio al que estaba en Dracotienda es una maravilla.


El juego consiste en avanzar tus senadores por el tablero, pero para ello la mayor parte de las veces necesitarás contar con el apoyo de senadores del resto de jugadores, por lo que habrá que llegar a tratos variados del tipo "Tú me votas a mí aquí y ahora te voto yo allí". Como norma curiosa, los pactos deben cumplirse hasta la siguiente ronda de juego, por lo que no es posible meterle la bacalada al contrario. En fin, un juego interesante al menos. Victoria sobrada para Biblio, con 34 puntos, mientras que JDK y yo nos quedábamos con 24

Por último, ha caído un señor Le Havre, al que yo le tenía unas ganas tremendas. Mucho había escuchado que era muy parecido al Agrícola, pero a mí me ha dado la impresión de que se parecen como un huevo a una castaña. Comparten alguna mecánica como el tema de tener que pagar comida o que crezcan y procreen cereales y vacas, pero poco más.

Para empezar, Le Havre no es un juego de colocar trabajadores. En todo caso, sería de colocar Trabajador, ya que nada más que tienes 1. Aquí no hay folleteo posible; 1 para toda la partida y además no lo usarás en todas las rondas, ya que en muchas de ellas te dedicarás a recoger recursos. Por otro lado, Le Havre consiste principalmente en constuir edificios y barcos, y las formas de obtener puntos no son tan variadas como en el Agrícola (ojo, que esto no quiere decir que sea peor)

En resumen, me ha parecido un juego muy bueno, diferente al Agrícola y muchísimo mejor (sólo por no tener la chapuza del orden del turno ya me parece infinitamente mejor ;P) Ahora bien, Agrícola puede pasar como un juego para no jugones con la versión familiar, Le Havre ni de coña. Tienes que estar pendiente de muchas cosas, y todo el rato mirando las cartas que tiene el resto de jugadores (y ademas, es más largo). En definitiva, me ha parecido un juego difícil y muy exigente, del que sales casi con dolor de cabeza. No obstante y por desgracia, tengo ya demasiados juegos densos que se juegan poco, por lo que este vería más bien poca mesa y por el momento no entra en mi lista de futuras compras, a pesar de ser un gran juego, de 9/10.

La partida de hoy acabe ganándola yo, con 68 puntos, seguido por Biblio "me compro un barco cuando me da la gana" ;P con 64, Wiskeim con 62, JDK con 56 y Sasu con 51, si no me falla la memoria.

Y eso es todo por hoy y por este año ;D La próxima, ya será en 2010, que esperemos que sea un año tan bueno como este en términos lúdicos (al menos para mí si que lo ha sido ;D)

Saludos y Feliz Año Nuevo a tod@s

5 comentarios:

  1. Coincido con Cosmic Encounter y Transamerica. El resto, no he podido probarlos....
    Feliz Año nuevo, compañero!

    ResponderEliminar
  2. te adverti lo del Cosmic Encounter !!! xD gana el q tenga mas suerte con las dixosas cartas-textazos o cn el mejor poder. Decepcion tb mia.

    Pude jugar al A House Divided y al 1960! ya t contare!! :)

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, el Cosmic Encounter me parecío pelín chufa. Me alegra saber que a vosotros también ;D

    Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Quiero probar el Cosmic Encounter:(

    ResponderEliminar
  5. Pinta muy bien, pero luego no resulta ser demasiado bueno. El Dune es bastante mejor.

    De todos modos, era prestado, así que ya no lo tengo :(

    ResponderEliminar