domingo, 9 de enero de 2011

7 Wonders; ¿Maravilla o Espejismo?

Reseña por Neiban:

Sí, sé que muchos os preguntaréis a qué viene una reseña de este juego ahora. Pero es precisamente en estos momentos, ahora que la espuma del fenómeno 7 Wonders ha bajado algo (o por lo menos no sigue subiendo tanto), cuando quiero contrastar opiniones.

7 Wonders, el juego de Antonio Bauza pegó el pelotazo en la pasada feria de Essen 2010. No sé si era el juego del que más se esperaba, pero desde luego sí del que más se ha hablado, y claro, le han llovido alabanzas y palos de todo tipo. Y que conste que quien escribe estas líneas era uno más de aquellos a quienes este juego no le llamaba la más mínima atención ¿Por qué? Pues varios factores: el primero que nos lo vendieran como una especie de nuevo Dominion (un juego que no me apasionó, y eso que he sido magiquero muchos años) Después porque al ser "tan de cartas" me tiraba algo para atrás, y también porque el grafismo del juego es espectacular, y cuando los juegos son muy bonitos lo que primero pienso es "otra chufa que nos intentan vender sólo por la apariencia". El caso es que me bastó 1 sola partida para difuminar de mi mente esas ideas, e incluso acogerlo en mi propia colección.

No quiero enrollarme en este artículo con las minucias del reglamento, para eso quizá sean mejores otras reseñas/impresiones, como ésta. Para mí, y supongo que para la inmensa mayoría, la fórmula del éxito de este juego se puede resumir con esta imagen:

Partidas de 30 minutos (si te cunden mucho, que lo más normal es que se te vayan a los 35 o 40 minutos), y sobretodo, el poder jugar 7 jugadores. Esto combinándolo con que el juego es de acción simultánea; todos los jugadores juegan al mismo tiempo, y la partida es casi igual de rápida ya sea con 4 jugadores que con 7.

¿Defectos? Por supuesto que los tiene, o mejor dicho, que habrá muchos que no disfruten para nada con este juego, al igual que yo no disfruté nada con tantos... El tema del juego es pegado, sí, pero las magníficas ilustraciones ayudan a dejarte un sabor muy agradable en el paladar. Como ya han dicho, ¿qué vais a pedirle a un juego de "civilizaciones" de media hora? Otra cosa son ya las quejas en referencia a la calidad material del juego, verdadero cajón de críticas del mismo; que si cartas malísimas, monedas cutres, bandeja interior lastimosa, precio desmesurado. A todas ellas, ni les puedo dar la razón ni quitársela. Cada uno tiene derecho a opinar lo que quiera, y al final, quien se lo compre o no, es su propio asunto.

¿Cómo ha tenido tanto éxito? Antes definí cuál para mí es su fórmula, pero claro está una vez despues de haberlo jugado. Las dos imágenes que siguen a continuación es de lo que más ha contribuído a venderlo como rosquillas:

La promoción que ha tenido, ligado a lo bonito que es el puñetero, un verdadero acierto del ilustrador Miguel Coimbra, que suele acostumbrarnos a unos dibujos espectaculares. A esto ya le sigue el morbo de catar ese juego del que todo el mundo habla.

¿Por qué engancha? Desde luego mola y mucho jugar a algo que está tan de moda, no lo neguemos. Pero la adicción del 7 Wonders viene dada también por el regustillo a filler o pseudo-filler en el que sabes que hay más de un camino para ganar. Aunque con tema pegado, manejas a una antigua ciudad en busca de gloria y prosperidad. Con un sencillísimo motor de cartas al estilo draft (coger unas cuantas, elegir una pa ti, y pasarle el resto al de tu izquierda), consigue un dinamismo acertadísimo. Poco tiempo para la pausa, y todo ello sin estrujarte el cerebro ni mucho menos. Además, da gusto comprobar cómo cambian las partidas según el número de jugadores. Hay tipos de cartas que son poderosísimas con 4 jugadores, pero a 7 son un desperdicio, y viceversa. Además, el juego está dividido en 3 Eras. En cada una de ellas las cartas irán aumentando de efecto/poder y para rematar, al final de cada una de las Eras irás a la guerra con las civilizaciones vecinas, con lo que ganarás puntos militares positivos (o negativos, jejeje)

Rejugabilidad? Pues muchísima. Cada jugador en cada partida puede llevar a una ciudad distinta. Cada ciudad tiene alguna habilidad diferente, y por si fuese poco, los tableros que representan estas civilizaciones tienen por detrás una cara B, que ofrece algo más de complejidad para las partidas.

Además, todo parece indicar que a este juego le seguirán expansiones, y no pocas, aunque eso ya será digno de analizar en otro artículo. Mecánicas y opciones donde sacarle más jugo hay, veremos si lo saben aprovechar.

Final de partida, tras desplegar cartitas, y expandir en todo cuanto hemos podido nuestra ciudad, es el momento de puntuar. Para ello, como si de un Agrícola se tratase, se usa una hojita de puntuación en la que anotar lo conseguido hasta en 7 (cómo no) campos diferentes. Desde los éxitos militares hasta el nivel científico alcanzado.

Y eso es todo, pero recordad, todo ello en un tiempo que no debiera superar los 40 min. Por lo que es muy común jugar una partida, y de puro pique querer echarte otra para conseguir hacerlo mejor.

Ahora bien. Han pasado unos meses, el juego está más catado y por más gente. ¿Es 7 Wonders una Maravilla o un Espejismo? ¿Es el claro ejemplo de juego que ha triunfado porque a alguno le tiene que tocar esa condición? ¿o de verdad la merece?

Para mí personalmente es un muy buen juego. Maravilla, no de las más brillantes, pero en cuanto lo caté intuí la de mesa que vería y con diferentes pandillas, y eso es suficiente para amortizarlo en muy poco tiempo. Me alegra además que el juego pudiese cambiar mis impresiones respecto a él. No estará al nivel de otros que me gustan más (Torres, LouisXIV, Agrícola, etc), pero porque no debe ser medido a ese mismo calibre. Ya sea el 7 Wonders un filler o un pseudo-filler, para mí pocos juegos aportan en tan poco tiempo y a tantos jugadores lo que proporciona el juego de Bauza. Ésa es la verdadera maravilla.

Pero... ¿qué opináis vosotros?

6 comentarios:

  1. Bueno, volvemos a la carga con el blog después de un abandonado diciembre.

    Me ha gustado el análisis Adri, y coincido contigo en muchos aspectos.

    A mi lo que más me gusta es que las partidas, pese a ser siempre lo mismo, coges carta y la bajas, son diferentes y hay que saber leer la partida y saber ver por donde van a ir los tiros de los dos de al lado.

    Por ejemplo, ganar todas las guerras son 18 puntos, pero no es lo mismo usar 5 cartas para ello que usar 3, por ejemplo.

    Las cartas verdes también son muy poderosas, pero si te llegan muchas; como haya varios jugadores a por ellas, salen muy poco rentables.

    En fin, que a mi me gusta mucho el juego :)

    ResponderEliminar
  2. Yo he jugado partidas a 4, 5 y 7 jugadores y la verdad es que el juego me encanta. Es rápido, sencillo y divertido y lo mejor es que a todo el mundo gusta. Aunque al principio parezca que no, cuando participan jugadores con varias partidas encima se nota mucho y el juego gana en profundidad y te tienes que pensar bien que carta jugar o cual no quieres que tenga tu vecino.... Es simplemente muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña Neiban, estoy ansioso por sacarlo a mesa. Yo aún no he podido probarlo, pero he de decir que el juego entra por los ojos.

    Hay algo bastante injusto que pasa siempre que algo tiene "hype" y es que se gana muchísimos detractores sólo por este hecho, pero creo que en este caso muchos han tenido que valorar el buen trabajo de Antoine Bauza con 7 Wonders y reconocérselo.

    ¿Neiban le tienes puestas algún tipo de fundas a las cartas? ¿cómo las ves de calidad,se deterioran demasiado con el uso?

    ResponderEliminar
  4. Las cartas son malas y en pocas partidas (muy pocas) se les nota el desgaste.

    Las fundas nos vienen de camino, pero las pidio un compañero y no se decirte ahora de donde. Me entero y te digo ;)

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy de los detractores, pero no por el hype, sino porque como ya he dicho otras veces me parece un juego simplón y poco profundo al que juegas sólo con los dos de al lado (siendo generoso, porque podríamos decir que juegas solo).

    ¿Es altamente adictivo? Cierto, porque quieres cogerle el tranquillo y en una hora juegas dos partidas.

    ¿Es muy bonito? También cierto.

    ¿Es ideal para hacer nuevos jugones? Cierto como la vida misma

    ¿Rejugable? Hombre, si te gusta jugar siempre a lo mismo... (porque darle la vuelta al tablero por la cara B no le da mucha variedad al asunto y porque por mucho que puedas ir a uno u otro tipo de cartas lo que hay es lo que hay).

    A mí me parece que es un juego que tiende a repetitivo y puede hacerse cansino.

    Y claro, esto lo paliamos con las cincuenta primeras ampliaciones que, por un módico precio, arreglan lo de la rejugabilidad.

    Vamos, que yo no me lo compraría (a pesar de lo de la conversión de nuevos jugones que me parece interesante y de lo bonito y adictivo que es el condenao).

    Eso sí, si la gente se empeña y no quiere jugar a nada más yo lo juego, porque Mr. Meeple juega a cualquier cosa jugable en el universo, excepto al parchís, claro, juego más estúpido e infumable de la galaxia.

    Buena reseña-opinión Neiban.

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  6. Lethan, a ver si lo jugamos juntos no? q creo que no hemos coincidío aun en ninguna partía.

    Maskleto, coincido plenamente en que a muchos juegos se les coge tirria sólo por tener "hype", o estar de moda, o cosas así. Es como la moda "antisistema". Y mira que yo mismo he caído en esto, y caeré, pero este juego te hace ver que hay q dar oportunidades. A éste y a muchos otros que sufren tal efecto.

    Israel, muy cierto que contenta a casi todo el mundo. En el grupillo de Lex Ludi (q somos muchos y con gustos muy variados) ha sentao fenomenal, creo que hasta 4 jugones ya lo tenemos, y encima cada uno de nosotros está llevandose el juego a otras pandillas jugonas, donde tb triunfan.

    Sr. Meeple, lo de la rejugabilidad me temo q es pa gustos colores. Entiendo que te parezca repetitivo. Es cierto que sólo te importan el de tu izq y drcha (los otros tb importan, pero ínfimamente), pero a casi todo juego se le podrá achacar algo así no? A mí me apasiona el Camellos, y conozco quienes me dicen que es infumable y repetitivo, cuando a mí me parece grandiosísimo. Al menos, me alegra que no te niegues a jugarlo.

    Estoy convencido de que algunas de las expansiones que sacarán le darán más jugabilidad, más allá del de tu izq/drcha. El tiempo dirá.

    Gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar