miércoles, 7 de septiembre de 2011

The only good bug, is a dead bug!

 INFORME DE MISIÓN ÁNGELES SANGRIENTOS 7362-1

Preparen su escuadrón de exterminadores y asalten el pecio espacial "Pecado de condenación" mediante torpedo de abordaje. Infestación extrema de genestealers a bordo. Su objetivo es destruir las salas de control de proa. Espere fuerte resistencia en todos los sectores. 

Estimación: 44% de probabilidades de éxito con 86% de bajas en el escuadrón. 

FIN DE LA TRANSMISIÓN


- Jugadores: 1-6
- Duración: 30-60 minutos (según número de jugadores)
- Complejidad: Sencilla
- Dependencia del Idioma:Alta
- Editorial: FFG / Edge
- Diseñador: Corey Konieczka

 Visión General

Hace poco hablábamos de Space Alert, y hoy le toca el turno a otro juego cooperativo, aunque con un espíritu muy diferente a este o a otros cooperativos como Yggdrasil o El señor de los Anillos. Preparad a vuestros Marines Espaciales y llamad a James Cameron o Paul Verhoeven para que dirijan la acción. Bienvenidos al 41º milenio; bienvenidos a Space Hulk: Death Angel.

Diseño y componentes

Estamos ante un juego de cartas y, por lo tanto, entre los componentes tenemos un buen montón de cartas, unos counters con forma de bolter y un dado con caras especiales.Todos los componentes tienen un diseño bastante bueno salvo quizás, para mi gusto, las cartas de Genestealer.


Para seguir viendo buenas fotos de los componentes, podéis visitar el "Abriendo la caja" de nuestro amigo Maskleto en el blog de los Ludopáticos.

Mecánica

Lo cierto es que se trata de un juego bastante sencillo de explicar y de jugar, y que no requiere grandes comeduras de coco (de hecho, si pusieses a jugar a tu perro y sus amigos, posiblemente el resultado de la partida fuese el mismo que jugando tú y tus colegas). Como siempre, nos dejaremos algunas reglas en el tintero con tal de dar una visión general del juego.

Cada jugador va a controlar (según el número de jugadores) uno o varios equipos de 2 marines espaciales cada uno (Ángeles Sangrientos, para más detalle). Cada equipo tiene marines diferentes y con habilidades diferentes, por lo que jugar con uno u otro cambia bastante la cosa. En mi opinión, los poderes de los diferentes equipos están equilibrados, y siempre se dan situaciones en las que piensas "Vaya, ojala estuvieran aquí los marines de tal o cuál equipo..."

El objetivo es lo más sencillo: avanzar por las diferentes localizaciones del pecio espacial (normalmente 4 localizaciones, elegidas al azar) al tiempo que vas reventando genestealers por todos lados. Como los marines espaciales son unos señores muy disciplinados, avanzan siempre en formación, uno detrás de otro y mirando hacia la izquierda o hacia la derecha, para vigilar siempre a sus amigos los aliens.


Como se ve en la imagen, dentro de la formación hay una serie de terreno (pasillos, esquinas, puertas...) donde irán apareciendo los genestealers todos los turnos. Estos sitios tienen una escala de colores (verde, amarillo, naranja y rojo) que indica la probabilidad de que salgan genestealers en ellos. Cuando no queden más genestealers en la localización actual, avanzamos hacia la siguiente localización. Si llegamos a la 4ª localización y cumplimos la condición de victoria que nos indique, ganamos la partida. Si todos los marines son pasto de los bichos, perdemos y al carajo la misión of course.


Resumiendo, el juego se divide en 4 fases:

a) Elegir acciones

Cada equipo de marines espaciales tiene 3 cartas de acción (Apoyo, Movimiento y Ataque), de las cuáles jugará 1 cada turno y ojo, sin poder repetir carta dos turnos seguidos. Esto quiere decir que no puedes atacar dos turnos seguidos con el mismo equipo de marines, por ejemplo, lo que obliga a coordinarse un poco con los demás jugadores (que por algo es un juego cooperativo). Cada carta, aparte de la acción de Apoyo, Movimiento o Ataque, tiene una habilidad especial, diferente en todas las cartas.


Por ejemplo, el equipo morado lleva el lanzallamos, de gran utilidad para reventar grandes grupos de genestealers, y también el radar, que nos permite mirar la siguiente carta de evento y descartarla si queremos, influyendo levemente en los genestealers que van a aparecer el siguiente turno.

b) Ejecutar acciones

Todos los jugadores colocan sus cartas boca arriba y se van ejecutando por orden. ¿Qué orden? Pues cada carta tiene un número, y se ejecutan desde el más bajo hasta el más alto.

Las acciones de apoyo nos permiten poner un contador de apoyo sobre cualquier marine espacial, lo que le permitira repetir tiradas de ataque y defensa.

Las acciones de movimiento nos permiten mover a nuestros marines un espacio en la formación, cambiar su encaramiento y activar cartas de terreno (como las puertas, por ejemplo).

Las cartas de ataque, pues eso, revientan un genestealer si al tirar el dado sale un lado con calavera (3 de los 6 resultados; 50%). Algunos marines atacan de forma diferente, como el amigo del lanzallamas, que destroza tantos genestealers como el número que salga en el dado; cuando sale el 5, la verdad es que apoteósico ;-)


c) Ataques de los genestealers

Los genestealers se agrupan y atacan conjuntamente en enjambres, que no son más que todas las cartas de genestealer que esten en la misma posición. Tiras el dado, y si el número es inferior al número de genestealers, zasca!, al carajo con el marine espacial en esa posición.

Es destacable que el dado va del 0 al 5, por lo que con 1 genestealer en tu posición, nuestros marines tienen 1/3 de posibilidades de darte un paseo hacia la otra vida. Esto quiere decir que con un poco de mala suerte, tus valientes ángeles sangrientos van cayendo como moscas ;-)

d) Eventos: aparición y movimiento de genestealers

La última fase del turno consiste en robar una carta de evento, aplicar el efecto especial que indique y sacar nuevos genestealers.


Fijaros en la parte de abajo de las cartas, que aparecen unas barritas de colores; eso te indica donde aparecen los genestealers. Pero ¿cuantos aparecen? Eso depende del número de jugadores. Por último, en la esquina inferior izquierda, aparece un simbolito que te indica que tipo de genestealers (cola, lengua, zarpa o cerebrito) se menea, y si se mueve arriba o abajo o por el contrario flanquea y se pone detrás de tus marines espaciales (algo muy simpático, porque cuando tienes genestealers detrás, ni les puedes disparar ni puedes repetir tiradas cuando defiendes)

Conclusiones

Y llegamos por fin al apartado más interesante de la reseña... ¿Merece la pena gastarse 25 euros en este juego?

Realmente, las decisiones que tienes que tomar durante la partida se limitan a elegir 1 carta entre 2 (ya que la 3ª carta la habrás jugado el turno anterior y no podrás usarla este), tirar el dado, decidir cuando gastar los marcadores de apoyo y, por norma general, mirar atónito como masacran a tus marines.

Es un juego aleatorio se mire por donde se mire. Las tiradas de dado son aleatorias, los eventos son aleatorios y las localizaciones por las que vas pasando también son aleatorias. Como he dicho en algún momento, si pones a jugar al perro, posiblemente el resultado de la partida no varíe demasiado. Es decir, una auténtica porquería. Pero ¡ay amigo! es una porquería que funciona a las mil maravillas!


Si alguna vez has jugado o visto (y te han gustado, claro) Aliens, Starship Troopers, Warhammer 40.000, StarCraft y otras cosas parecidas, este juego puede ser una buena inversión. Es aleatorio, pero precisamente eso es lo que lo hace divertido; en un momento marchas de maravilla con tus marines, y al siguiente 3 tiradas fallidas hacen moder el polvo a la mitad de tu escuadrón; de repente una derrota segura se convierte en plena euforia cuando ves salir el 5 en el dado, y al último de los ángeles sangrientos sobrevivir un turno más para reventar a los genestealers sobrantes con su lanzallamas en el turno siguiente, al son de starcrafteros gritos de ¿Quieres fuego? y ¡Enciéndelo!


En otras palabras, Space Hulk: Death Angel es un juego azaroso y en el que cualquier planificación se va al carajo rapidamente por una mala tirada o un evento que sale en el peor momento y te coloca a todos los enjambres a la espalda, pero en todo momento tienes esa sensación de ¡Ratatatatatata!, de estar inflándote de pegar tiros y reventar cabezas, mientras ves como los genestealers rodean a todos tus marines y los condenan a una muerte prácticamente segura. Como podéis ver, tiene poco que ver con Space Alert, El señor de los anillos, Yggdrasil u otros cooperativos del estilo.

Como elementos en contra, aparte de su aletoriedad, las cartas de localización me parecen escasas, y en unas cuantas partidas empiezan a repetirse demasiado. Por supuesto, Fantasy Fligh está expandiendo el juego en modo Print on demand, que no se exactamente como funciona, pero me parece que haber añadido 10 o 12 cartas más no les hubiera costado nada, y hubiera añadido mucha rejugabilidad.


Algo que si me encanta es que las habilidades de cada equipo de marines son muy diferentes, y no tiene nada que ver jugar con uno que jugar con otro.Eso si que añade bastante rejugabilidad desde mi punto de vista. 

Otro elemento en contra es que creo que como mejor debe funcionar es a 2 y 3 jugadores. A 4, 5 y 6 cada jugador lleva sólo 2 marines espaciales, y con un poco de mala suerte, puede acabar rápidamente fuera de la partida, y no me gustan nada los juegos con eliminación de jugadores la verdad. Si quedamos para jugar, lo suyo es jugar todos ;-) El solitario lo he probado varias veces y la verdad es que también es divertido, aunque para solitarios me gustan más juegos estilo puzzle/pasatiempo como Onirim.

Resumiendo, Death Angel es lo que es, un juego de azar, pero que por otro lado tiene una gran temática y resulta muy inmersivo, por lo que seguramente gustará a todos aquellos a los que le guste el género. A mí, gran enemigo del azar y que tengo al Caylus en un altar, me ha gustado. 

Un saludo!

2 comentarios:

  1. Para mi la gran diferencia entre euro y ameritrash es que en el primero no dependes del ánimo d ela gente, y en el segundo si.
    Este es un claro ejemplo del segundo (para mi) donde se pueden dar partidas épicas si la gente se involucra y sabe a lo que va, con comentarios posteriores y rememorando tiradas; pero por contra, si la gente no está por la labor, se puede convertir en una hora o más de sopor y desesperación.
    Buena reseña, por cierto. :)

    ResponderEliminar
  2. Tanta reseña, y tú me lo resumes en 5 líneas a la perfección; a veces me doy cuenta de que no se escribir jaja!

    Es exactamente eso que has dicho; con la gente adecuada, es un gran juego, pero si no, puede quedarse en un bodrio azaroso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar