viernes, 2 de septiembre de 2011

Space, the final frontier...

El espacio, la última frontera... Muy bien cadetes, supongo que todos conoceréis esa serie de televisión que empezó hace 300 años, y supongo que muchos os habréis alistado pensando que viviríais aventuras parecidas. Por desgracia, siento deciros que esto no es Star Trek, y ahora menos que nunca, ya que nuestros enemigos se multiplican día sí y día también. Pero no debéis pensar en ello, ya que vuestra misión se limita a la Exploración, en uno de los nuevos cruceros totalmente equipados clase "Sitting Duck". Aunque bueno, quizás de vez en cuando podáis toparos con un enemigo solitario; después de todo, por algo se ha decretado la Alerta Espacial en todos los sectores...

 Starring: Geordi La Forge

- Jugadores: 1-5
- Duración: 30 minutos
- Complejidad: Alta
- Redacción de reglas: Mejor imposible
- Dependencia del Idioma: Mucho menos de lo que puedas esperar
- Editorial: Czech Board Games
- Diseñador: Vlaada Chvátil

Visión General

Como sabéis, lo vuestro es la exploración, y vuestras tareas tampoco es que sean muy difíciles. El "Sitting Duck" está programado para saltar al hiperespacio en un sector enemigo, realizar un escáner completo de la zona y saltar de nuevo de vuelta a casa. Todo ello, en aproximadamente 10 minutos; fácil, ¿no? ¿Qué? ¿Vuestro objetivo? Bueno, de vez en cuando puede aparecer un enemigo, un asteroide, un monstruo espacial... y claro, alguien tiene que activar los sistemas de defensa de la nave para asegurarnos de que regresa con la información recogida.

Space Alert es un juego cooperativo, de esos que tan poco suelen gustar por aquí abajo, en el que los jugadores encarnan a la tripulación de una nave de exploración, cuyo único objetivo será proteger la susodicha nave durante los 10 minutos que dura la misión. 


Sí, habéis oído bien,10 minutos, y no es negociable, ya que se trata de un juego en tiempo real. A través del ordenador de la nave (un par de CD's, o pistas en mp3 si se prefiere), los jugadores irán conociendo las amenazas a las que se enfrentan. Sólo mediante una actuación bien coordinada por parte de todos los jugadores, el Sitting Duck conseguirá sobrevivir y llevar de vuelta a los exploradores sanos y salvos. Pero claro, en 10 minutos, los nervios pueden hacer mella en los valientes exploradores, y mandar toda la planificaciónal al mismísimo carajo...

Diseño y componentes

Bueno cadetes, eso que tenéis ahí delante es vuestro "Sitting Duck". No pongáis esas caras; que sea una nave de última tecnología no quiere decir que tenga que ser bonita... Bueno, está bien; la dichosa nave casi parece un dibujo animado, y seguramente el diseñador estaba pensando en algún mono alienígena en vez de en hacer su trabajo, pero lo importante es que el maldito trasto funciona y que los materiales son de calidad!


Si algo se le puede recriminar a Space Alert, en mi opinión, es el diseño del tablero. Para mí gusto habría pegado sido más adecuado un aire más serio, y no los dibujitos estilo Galaxy Trucker. De hecho, las cartas de amenaza están realizadas por otro ilustrador y son absolutamente soberbias; si el juego entero hubiera seguido ese diseño, el acabado hubiera sido prácticamente perfecto.



Aparte de eso, el juego viene cargadito de otro tipo de componentes: tokens, miniaturas, cubos, etc.


Reglamento

¿Os habéis familiarizado ya con el pedazo de chatarra que vais a tripular? Bien, entonces, es la hora de pasar al entrenamiento básico... ¡Que preparen el simulador!

En algunas ocasiones hemos tenido que realizar apartados especialmente dedicados a los malos reglamentos (el Livingstone se llevó la palma, sin duda), pero en esta ocasión nos encontramos ante el caso contrario: la redacción de las reglas es impecable.



Como se puede ver, el juego viene con 2 libros de reglas: uno corto, el Rulebook, y uno largo, el Handbook, también llamado "How to be a Space Explorer in seven lessons". El Rulebook es un manual de reglas de estilo clásico, en el que se definen las mecánicas del juego en unas 8 páginas. El manual de entrenamiento, por el contrario, es un tocho de 30 páginas en el que se explica paso a paso cómo se juega a Space Alert.

Para hacer esto, las reglas vienen narradas del modo en el que estoy intentando hacer algunas partes de esta reseña, como si se tratase de un curso de instrucción para nuevos cadetes. En esta instrucción, el manual nos lleva por los entrenamientos, las simulaciones, las simulaciones avanzadas y, por último, las misiones reales. Así, el manual nos explica una serie de reglas básicas y nos lanza a un par de misiones relativamente sencillas, destinadas a que nos familiaricemos con el juego. Una vez superadas, se nos explican nuevas reglas y nos vamos de misión simulada y así sucesivamente hasta llegar a las misiones reales, que vienen en el CD 2.


De esta manera, el aprendizaje de las reglas es muy intuitivo, y evitas encontrarte en una primera partida con mil reglas y sin tener ni idea de que hacer. Así, la curva de aprendizaje (bastante elevada) se reduce considerablemente, ya que vas aprendiendo poco a poco.

Además, es una lectura muy amena y divertida. Un 10 para la redacción de reglas.

Mecánica

Bien cadetes, nunca lo hubiera dicho, pero vuestro entrenamiento ha concluído; estáis listos para salir al espacio en misión real. Aún así, recordadlo bien: no os hagáis el héroe. El espacio no es ningún paraíso de placer; el peligro será muy real en vuestras misiones, y si no trabajáis todos juntos, en unas semanas tendré que entrenar una nueva tripulación; y los dioses saben cuanto odio entrenar tripulaciones. Así que ya sabéis, trabajad en equipo, mantened la calma y prestad atención al ordenador de la nave... HAL. ¿Qué, no os gusta el nombre? Pues no se que tiene de malo, la verdad...

Space Alert se juega en dos fases: planificación y resolución.

La fase de planificación es la realmente importante y divertida. Para empezar, lo primero que tienes que hacer es elegir una pista del CD al azar (para algo está el Random de los equipos de música) y darle al play. A partir de ahí, tendrás 10 minutos para planificar tus 12 acciones, y asegurarte claro, de que tus compañeros te respaldan. 


Durante esta fase, lo único que hay que tenemos que hacer es estar atentos al CD, poner en juego las cartas de amenaza (los enemigos a los que nos vamos a enfrentar) que nos diga y donde nos diga, y planificar nuestras acciones en base a ello, jugando nuestras cartas de acción boca abajo en nuestro tablero (imaginaos que estáis jugando al Roborally y todo será más fácil ;-)


Las cartas de acción tienen tres efectos posibles, que simplemente vamos a mencionar:

a) Moverse
b) Activar algún mecanismo de la nave (cañones, escudos, reactores, ordenador central...)
c) Atacar, siempre que lideres una escuadra de Cybermen... que digaaa, Battlebots.


Una vez se termina la pista del CD, la misión ha concluído, y pasamos a la fase de resolución (nuevamente, pensad en el Roborally). 

En esta fase iremos desplazando el pivote azul por el tablero de resolución, realizando lo que nos indique:


1) Aparición de amenazas

Las amenazas que, según haya indicado el CD, aparezcan en este turno, pues eso, aparecen. 

2) Acciones de los jugadores

Cada jugador, empezando por el Capitán y hacia la izquierda, da la vuelta a la carta que ha jugado para este turno y realiza la acción correspondiente.

3) Se cuenta el daño hecho a las amenazas

Se mira que armas de la nave han sido disparadas y a que amenaza afectan; se suma todo el daño hecho a las amenazas y se destruyen si supera sus puntos de resistencia (el daño por suerte se acumula de un turno a otro, colocando cubitos rojos sobre las cartas de amenaza)
4) Acciones de las amenazas

Las amenazas que no hayan sido destruidas avanzan y realizan acciones. Este sistema es muy curioso y digno de mención.

Cada zona de la nave (roja, blanca y azul) tiene un tablero de trayectoria, por el cuál avanzan las amenazas todos los turnos. Cuando una amenaza alcanza un punto X, Y o Z, efectúa la acción descrita en la carta de amenaza. También hay un tablero de trayectoria extra para las amenazas internas, que se coloca debajo de la nave y no se ve en la foto.


Así, los jugadores tienen toda la información necesaria sobre las amenazas durante la fase de planificación, y pueden realizar todos los cálculos para destruirlas a todas. Pero claro, cuando tienes la apremiante voz del ordenador avisándote de que falta 1 minuto para concluir la misión, no te queda demasiado tiempo para calcular vectores de aproximación precisamente; y he ahí precisamente la gracia del juego. Tienes toda la información, pero tienes que procesarla en un tiempo límite, y coordinandote con otros 3 o 4 jugadores para que todo salga a la perfección. Maravillosamente estresante ;-)

En resumen, los jugadores planifican sus 12 acciones y después, se van resolviendo en orden junto con las acciones de las amenazas, desde el turno 1 hasta el 12, si la nave no estalla antes, claro ;-)


Conclusiones

Desde mi punto de vista, Space Alert es el mejor juego cooperativo que he jugado nunca, y también uno de los mejores más allá de los cooperativos. Para empezar, es un juego diferente, y para mí eso ya es un gran punto a favor, que empiezo a estar hasta las narices de mover cubitos, construir castillos y alimentar familias. 

En segundo lugar, la temática está perfectamente implementada, y aunque el diseño del tablero estropea mucho el ambiente, la verdad es que te metes de lleno en el papel de explorador espacial, y el agobio que sientes en algunos momentos es fantástico. Por otro lado, no te queda más remedio que colaborar con los demás, ya que por ejemplo, si te pones a pegar cañonazos, rápidamente te quedas sin energía, y a no ser que alguien recargue el reactor, dejas de pegar tiros y la amenaza se te echa encima. Realmente la sensación de cooperación es mucho mayor que en ningçun otro cooperativo que haya probado antes.Además, está lleno de detalles frikosos como los mencionados La Forge, Cybermen, y otros cuantos que harán las delicias de los aficionados al género :-)

Mucho más Star Trek que cualquier Knizia; foto de BGG

Otro aspecto que me gustaría destacar es la dependencia del idioma. Desde que salió el juego al mercado he andado detrás de él, con miedo a comprarlo por aquello de que el idioma echa para atrás a mucha gente de mis grupos habituales de juego. Sin embargo, que no os engañen. La dependencia del idioma de Space Alert es mucho menor de lo que te puedas esperar. 

El inglés del CD es perfectamente comprensible, y además, el ordenador dice 10 frases que te aprendes en 2 partidas y punto.  Además con que haya un jugador que lo entienda y se lo traduzca a los demás problema resuelto. En cuanto a las cartas, más de lo mismo; con que uno de los jugadores sepa lo que hacen os podéis pegar con un canto en los dientes. Space Alert puede ser jugado sin problemas por gente que ni siquiera sepa que el inglés es un idioma. 
Otro elemento muy debatido es el de la rejugabilidad. El juego básico viene con 2 CD; el Training CD y el Mission CD, cada uno de ellos con 8 pistas diferentes (aunque las del training CD están pensadas para enseñarte a jugar y no son misiones completas) A primera vista pueden parecer pocas misiones, pero para empezar, las trayectorias y las cartas de amenaza nunca son iguales, así que una misión siempre es diferente aunque se juegue con la misma pista del CD. 

Por otro lado, en la BGG hay un señor muy simpático que ha creado un generador de misiones aleatorias, y también tenemos el Flash Space Alert, que nos permite jugar a las misiones del juego con una pequeña ayuda gráfica y además también genera misiones aleatorias. De lujo que te crujo :-)
Entre las cosas en contra de Space Alert, aparte del diseño del tablero, tenemos una curva de aprendizaje bastante alta. Se trata de un juego complejo, y además tiene el handicap de jugar con el tiempo en contra, lo que lo hace mucho más complejo; en un Caylus te puedes tomar el tiempo que necesites; si te tomas ese tiempo en Space Alert...Booom!!! Adiós al Sitting Duck y adiós a la tripulación ;-)

Como he mencionado, eso se soluciona en parte con el magnífico manual de entrenamiento y las misiones simuladas, pero claro, si quieres jugar con un grupo nuevo, es recomendable empezar de cero. Es decir, no es un juego ideal para sacar en cualquier ocasión, sino para jugar con el mismo grupo de forma repetida. No os dejéis engañar; que dure 30 minutos no quiere decir que vaya a salir a mesa con facilidad; dependerá de vuestro grupo de juego.

Por último, obviamente, el juego hay que jugarlo con sonido (viene con unas tarjetas de escenario, pero en caso de utilizarlas, un jugador tiene que hacer de timekeeper; es decir, no jugar y dedicarse a leer la tarjeta, cronómetro en mano), por lo que tampoco se puede jugar en cualquier sitio. Por ejemplo, en un bar o en un club con mucha gente y ruído de fondo va a ser difícil.


En definitiva, Space Alert no es un juego para todos los publicos, pero sin duda es un juego indispensable para el público adecuado. Si te gusta la temática, los juegos cooperativos y sobre todo, los juegos originales, no deberías dudar en hacerte con una copia de Space Alert. 

Y para colmo, hay una expansión, pero eso ya es historia para otro día...

Y ya sabéis, may La Forge be with you!


Un Saludo!

9 comentarios:

  1. Pues , tal y como lo describes, pinta muy bien. Me parece algo muy novedoso. Lo de las misiones de entrenamiento lo han cogido directamente de los videojuegos. Cuando echas la primera partida siempre tienes que hacer casi todo los movimientos y acciones que el videojuego te permite.

    ResponderEliminar
  2. ¿Será éste el cooperativo que me llegue a gustar? Tiene mu buena pinta, y la temática espacial siempre me ha molado (quitando a Star Trek).
    A ver si lo puedo llegar a catar dieguín.

    ResponderEliminar
  3. El juego es muy bueno y es muy divertido de jugar (y muy estresante también ;D)

    Y lo de los entrenamientos la verdad que ayuda bastante pero claro, al empezar con un grupo nuevo siempre tienes que empezar por ahí, si no, te revientan la nave en cero coma ;P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la reseña, está perfecta, hay que decir que el juego es genial, te puedes reír muchísimo cuando ves que lo que uno había planificado se va al garete, pero te ríes con las "cagadas" tuyas y de tu equipo ;)

    Seguir así!.

    ResponderEliminar
  5. Es un juegazo sí :) A mí me encanta sobre todo por el agobio a la hora de planificar...

    "Hay que disparar el cañon rojo en el turno 3 que llega el bicharraco ¿Quién está allí? ¿Nadie? venga yo voy, pero ¿quién recarga energía? ¿Pepe? Venga...

    - Noooooo, Pepe no que tiene que disparar el cañon de pulso en el turno siguiente!!!

    ...

    ;D ;D ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Pues parece un descubrimiento interesante, aunque no me lo termino de imaginar en funcionamiento y también me pregunto lo de la rejugabilidad. Lo de los generadores de misiones aleatorias no son misiones nuevas como tal, ¿no? ¿Sabes algo más de la expansión o la has podido probar?
    En cualquier caso, añadido a la wishlist hasta que no se demuestre lo contrario
    ¡Saluuuuudos! :-)

    ResponderEliminar
  7. De rejugabilidad anda muy bien porque aunque las misiones se repitan, cambian las trayectorias y cambian los enemigos que salen, que van todos por cartas. Es decir, que aunque juegues con la misma pista de CD, la misión varia muchísimo.

    La expansión aún no la he probado, pero trae muchas cosas nuevas y nuevas misiones, bastante más difíciles.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. He conseguido el juego en unas jornadas y tras ojear la reseña aun no me he decidido a desprecintarlo por varias razones personales.... me agobian los juegos que me ponen coto de tiempo ademas el tema del audio me resulta un autentico plof total. Nodigo que no sea original y cuando todos los comentarios lo ponen como un buen juego pues supongo que debe serlo, aun sin haberlo probado. Pero como se suele decir a gustos colores y teniendo en cuenta mis gustos y preferencias, creo que este juego ira a la lista de cambios, precintadete jejejeje ....

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre gustos, cada cuál con los suyos.

      Space Alert me parece un juegazo como la copa de un pino, pero es muy agobiante y además hacen falta unas condiciones y un número de jugadores concreto para sacarlo.

      Un saludo!

      Eliminar