sábado, 12 de noviembre de 2011

51st State - The New Era ¿Autojugable?

The new era begins; the era of war...


The New Era (NE, a partir de ahora) es una expansión para 51st State (51, a partir de ahora) que, al igual que algunas del Dominion, puede jugarse sin necesidad de tener el juego básico.

¿Qué es lo que añade The New Era?

- Recursos y trabajadores de madera
- Tablero de puntuación de plastiquillo
- Fichas y marcadores bien grandotes
- 1 nueva facción: The Hegemony
- 1 carta de contacto inicial para cada facción
- Nuevas reglas para darse de ostias con el resto de jugadores
- Símbolos nuevos en las cartas...


Así, a bote pronto, todos los componentes están muy bien y mejoran muchísimo la experiencia de juego.

Comparándolo con 51st State...

Obviamente, siendo autojugable y teniendo mejores componentes, las preguntas estaban en el aire: ¿cuál compro? ¿puede realmente jugarse NE sin tener 51? ¿pueden combinarse bien los dos teniendo en cuenta que los símbolos son diferentes y que las cartas de 51 no tienen los valores defensivos impresos? ¿Vienen muchas cartas repetidas en NE o son todas nuevas?

Pues bueno, vamos a dedicarnos hoy a como funciona The New Era como standalone sin tener el 51st State, y así aclaramos un poco as dudas sobre comprar uno u otro.

Nueva tarjeta de facción y ficha de jugador inicial

51st State me dejó la impresión de ser más rápido. En ambos hay unas 30 cartas con las que puedes conseguir puntos de victoria, pero las de 51st State me parecen más dinámicas. En NE tuvimos más sensación de atasco y de tardar más turnos en agotar las cartas de puntos. Y claro, si no la has terminado de agotar, sigues necesitando los mismos recursos, y si necesitas los mismos recursos, tampoco puedes renovar las cartas que te dan esos recursos. 

Viejos y nuevos tokens

Las cartas de puntos de NE son en muchos casos "Si construyes una carta de tipo X, te llevas puntos". Claro, si no te salen esas cartas, no haces puntos; si tienes una carta que te da puntos por cartas de armamento, lo normal es que los rivales te las quiten. Si te llegan, haces un combazo tremendo, pero si no... Me dio la sensación de depender más de las cartas que salen.

Por otra parte, desaparecen los líderes, que son otra forma de hacer puntos; es decir, 8 cartas menos para hacer puntos. Además, cada líder tiene una habilidad para puntuar, lo que te daba mayor versatilidad a la hora de robar cartas que te sirviesen.

A todo esto se suman las reglas de interacción, que desde mi punto de vista, aportan bien poco al juego. Al final los costes de interactuar con cartas de los demás son muy altos, y el beneficio es poco. Si saqueas localizaciones enemigas obtienes los recursos al momento, pero normalmente no necesitas recursos extra, así que no te preocupas mucho de ello. En cuanto a cooperar con localizaciones enemigas, es un riesgo bastante grande, ya que si renuevan la carta, te dan por saco. En resumen: cada uno fuimos un poco a nuestra bola, como en el juego básico.

Nuevos efectos de puntuación

Respecto al resto de cartas, hay muchas orientadas a conseguir fichas de conquista y cooperación, pero esas cosas no te dan puntos salvo que hagas un buen combo, y al final te puedes encontrar con que recibes un montón de recursos todos los turnos, pero poco puedes hacer con ellos. En el 51 había más escasez de recursos, y eso te hacía tener que optimizarlos mejor y tomar decisiones más complejas; en el New Era, al sobrarte recursos por un tubo, haces todo lo que puedes hacer y listo, turno siguiente.

Y lo peor: NE es bastante más lento de jugar. Y si el 51 ya se hacía pelín lento en alguna ocasión, es un gran punto negro en esta expansión.

Conclusiones

En cuanto a componentes, no hay duda: el NE le pega 40 vueltas al 51. Como decía antes, mejora mucho la experiencia de juego tener fichas en condiciones, no la porquería que vienen en el básico.

Respecto a jugabilidad, quizás sea pronto para decirlo, que sólo hemos echado un par de partidas, creo que el 51 gana por goleada. Más dinámico, más rápido de jugar y menos azaroso a la hora de robar cartas. Un ejemplo de este azar en el NE, por ejemplo, jugando en solitario, en una partida hice 53 puntos y en otra 36; en el 51 suelo hacer entre 40 y 45, más equilibrado. Es decir, si te sale el combo arrasas, pero si no te sale te puedes comer los mocos.

Y como digo, lo peor es que se ralentice el juego. Lo que antes hacías en 1 turno ahora lo haces en 3, y como haya algún jugador que tarde más de la cuenta se hace insufrible... No lo jugaría a más de 3 jugadores ni jarto vino.

En resumen: si me tuviera que decantar por uno, compraría 51st State de largo, a pesar de los componentes. Es un juego bastante complejo, y creo que New Era tiene menos posibilidades de enganchar que 51st State, lo cuál es un detalle bastante importante para que salga a mesa.

La semana que viene, mezclamos los mazos de NE y 51st juntitos, a ver que pasa, y si realmente la expansión aporta algo más que componentes bonitos...

Saludos!

7 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias!

    Iba/Voy a seguir la ruta 51 > NE y tu reseña me ha venido al pelo. Espero con ganas la continuación, ya que aunque tiendo a ser "completista" esta vez esperare para ver si la sinergia entre ambos es beneficiosa o superflua mas alla de la sustitucion de componentes(que saco de algun otro juego ;-)).

    ResponderEliminar
  2. Por ahora las primeras impresiones de mezclarlo con el básico tampoco han sido muy positivas... cuando lo juguemos un par de veces más ya os comento.

    Un saludo Bicho!

    ResponderEliminar
  3. Pues muchas gracias por la entrada. Aunque dudo que lo compre, ya tengo dos buenos amigos que tienen el básico y uno de ellos bastante interesado en esta expansión.

    A mi personalmente me encanta el 51st, siendo un juego que no me cuesta nada jugar. Y casi siempre con ganas de repetir. Lo cierto es que siempre hemos hechado de menos algo de interacción puteativa, pero tus impresiones me dejan bien frio.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre pensé que el juego estaba bien como estaba, que no le hacía falta interacción, así que quizás voy con algún que otro prejuicio... ;D

    Pero el resto del grupo también piensa que realmente la interacción no aporta demasiado y acaba por usarse my poquito.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Lethan, entiendo entonces que el NE no merece la pena...caerá entonces el 51st. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues una pena leerte, porque el 51 me llama pero me parece abusivo, y le estaba poniendo ojitos al NE. Tras leerte esperaré haste que el 51 baje.
    Buena comparativa

    ResponderEliminar
  7. Con lo que he jugado hasta el momento, a mi me gusta más el 51 state para jugar sin el otro; el combinado ya veremos...

    Un saludo a los dos!!!

    ResponderEliminar