viernes, 25 de noviembre de 2011

Mejor que el original

Ayer tuvimos una ligera noche de juegos a 3 jugadores y pudimos estrenar un par de fillers de cartas de esos baratos y que vienen derivados de un juego de tablero: Catan y Keltis. Ambos me sorprendieron gratamente y sobre todo, me parecieron mejores que sus hermanos mayores!

Respecto al primero (que como curiosidad, no soy capaz de encontrar en la BGG),se trata de un filler apañado que elimina lo negativo del Catan (los dados!), aunque también se lleva por delante la parte más divertida (el comercio). Aún así se agradece, ya que recuerdo momentos agónicos cuando a los lentorros les llegaba la hora de comerciar durante 10 minutos...


También arregla una de las cosas habituales en el Catan original, y es que si a uno le salían los daditos se escapaba y ya no había manera de cogerlo, con el subsiguiente aburrimiento de todo el mundo, incluído el escapado. Aquí estuvimos los 3 muy ajustados toda la partida y al final podía haber ganado cualquiera.

El otro jueguecillo como ya decía fue el Keltis de cartas, algo extraño teniendo en cuenta que el Keltis ya era el Exploradores de tablero, pero bueno; maneras de hacer dinero lo llaman en mi pueblo ;-)


El juego básicamente es igual que el de tablero, sólo que quitando el tablero y añadiendo un par de cosillas extra para representar las piedras de deseo puñeteras y las fichas de puntos. Eso sí, echo en falta un par de cartas con la puntuación para cada jugador, para no tener que estar mirando las reglas continuamente.

Las sensaciones del juego son casi las mismas que las del juego grande, pero en menos de la mitad de tiempo, por lo que el azar se hace bastante llevadero. Por otro lado, descartamos cartas en más de una ocasión, algo que en la vida habíamos hecho en el de tablero, y que era una mecánica fundamental en el Exploradores.


Resumiendo: Catan y Keltis son por desgracia dos de los juegos que más odio (aunque el Keltis hay a quien le gusta): azarosos como ellos sólos, demasiado largos para lo que ofrecen, y con altas posibilidades de que uno o varios jugadores se aburran debido a la mala suerte. Sin embargo, estos sucedáneos de cartas me parecen bastante correctos y aunque se parecen a sus hermanos mayores, al ser más cortos evitan sus errores. Siempre digo que el juego malo es el que pretende ser algo y se queda corto. Estos dos pretenden ser poca cosa, y por lo tanto se dejan jugar bastante bien.

Saludos!

10 comentarios:

  1. Me alegro de leer lo del catán, porque lo tengo encargado y parece que me va a gustar más que el de tablero, al menos por lo que dices.
    El keltis, aunque me dijeras que es el mejor juego del mundo, sólo por llamarse así tiene mi veto personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. catan no me parece tan malo es mas es uno de mis primeros juegos y siempre que quedamos para jugar a otros juegos acabamos siempre echando una partidilla... como gustos colores, se dice no?

      Eliminar
    2. A mí es que nunca me ha gustado, ni siquiera al principio, pero como has dicho, sobre gustos... :)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Jajaja! Creeme, yo también le tengo especial odio al Keltis, pero este para 20 minutillos resulta simpático; ayer nos reímos bastante.

    Eso sí, el Exploradores es mucho mejor, de lejos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A mi del Keltis me gusta más el de las piedras.

    Pero vamos, has puesto dos claros ejemplos de "mercaderes": Teuber y Knizia. Normal, que haya 200.000 variaciones.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí q estuvieron bien ambos juegos. Disfruté algo más con el Catán, ya que los 3 podríamos haber ganao, y el final fue épico, pero admito que con el Keltis nos reímos más.
    Q por cierto vaya cómo te nos fuiste de puntos. Sin que en plena partida hubiese sensación de eso...

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, el de las piedras también me gusta más a mí y también está tirado de precio.

    En el Keltis y el Exploradores lo de largarse a puntos es normal en las primeras partidas; luego se equilibra un poco (aunque el hacer te sigue haciendo polvo, claro ;D)

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. No le vas a dedicar unas líneas a lo otro catado?

    ResponderEliminar
  7. Por ahora no, que no me da tiempo, pero lo dejo ahí en la recámara, o si no material para los inicios de Tableronne ;D

    ResponderEliminar
  8. El Keltis funciona muy bien en mi familia y siempre suele caer una, aunque últimamente tiran mucho del ticket to ride.

    Un saludo

    ResponderEliminar