viernes, 22 de junio de 2012

Ganas o mueres: desangrando la franquicia

Como ya sabemos todos, después de muchos años desde que se escribió Juego de Tronos, la cosa se ha puesto de moda, y tenemos actualmente en el mercado 3 juuegos ambientado en el universo de G.R.R. Martin: el juego de tablero, el pseudowargame y el LCG. A este último no he jugado (y tampoco tengo demasiadas ganas), así que vamos a hablar de los otros dos, actualmente publicados por Edge




Batallas de Poniente es un wargame (grognards, ¡no me crucifiquéis por decir esto!) en el que dos jugadores se pondrán al frente de dos importantes casas de Poniente (Lannister y Stark en la caja básica) y se darán de ostias a más no poder. Después de las dos partidas, puedo decir que es una mezcla de Battlelore y Marea de Acero, con algunos mecanismos interesantes y otros realmente coñazos.

Juego de Tronos: el juego de tablero es un juego estilo Risk, en el que cada jugador tiene sus ejércitos e intenta alcanzar el objetivo final (conquistar 7 ciudades/castillos) a base de guerras, ataques por sorpresa, comidas de oreja y puñaladas varias. Yo tengo la primera edición de Devir, sin expansiones, pero hace poco ha salido la segunda edición de la mano de Edge. A destacar, la mecánica de asignar órdenes todos los jugadores de forma simultánea, que es la verdadera gracia del juego.


Empezando por el precio, creo que no me quedo corto si digo que ambos juegos se pasan un pelín:
  1. Batallas de Poniente: 80 euros
  2. Juego de Tronos: 60 euros
Cierto es que Batallas de Poniente viene cargadito de miniaturas de plástico, pero la gran mayoría vienen dobladas antes de abrir la caja. El juego de tablero, por otro lado, si que creo que se columpia en el precio de mala manera, y que no trae componentes para valer esos 60 euros. Yo por suerte, me hice con la edición antigua por el módico precio de 20 euros; la edición tiene algunas desventajas que ahora os contaré.


Respecto a Batallas de Poniente, me ha parecido un wargame entretenido, aunque bastante farragoso de jugar. El setup está salido del infierno, y el tema de andar dándole la vuelta a las banderitas es un peñazo tremendo. Aparte, como me pasaba en el Marea de Acero, es fácil que se te olvide la habilidad especial de tal o cuál unidad, y al final te tiras media partida diciendo "Joder, se me ha olvidado que esta unidad tiraba un dado más". Son cosas que se pasan con la experiencia, pero por las que no es juego que recomiende a no jugones.

Los dados pueden ser bastante frustrantes, y quizás un fallo que le veo es que hay pocas formas de llevar la suerte hacia tu bando. Los bosques sirven para poco, porque te ayudan a defender pero te estorban para atacar. El flanqueo si es bastante útil. Eso sí, la regla de las huídas me parece una inutilidad, ya que muchas veces puede incluso beneficiar al que huye, y eso me parece totalmente absurdo.

Aún así ya digo, el juego está bien, y es divertido recrear ciertas batallas de los libros. Sin embargo, no es un juego que me compraría, la verdad; prefiero los wargames con temática histórica (pero por suerte, Víctor se hizo con uno hace un par de semanas)


Juego de Tronos, por otro lado, me parece un gran juego en su género. Puteo variado, piques, gente cagándose en los muertos de otra gente, puñaladas... todo lo que debería tener un juego de este tipo. La verdad es que me gusta mucho por el dinamismo de los combates y el hecho de que si ganas una batalla no destrozas el ejército enemigo, por lo que al turno siguiente puede devolverte fácilmente el golpe. Por eso, tienes que saber muy bien qué conquistas y qué no, cuando luchar y cuando retirarte. Y por supuesto, cuando mantener una alianza y cuando sacar a la mesa tu lado más rastrero ;-)

No obstante, la segunda edición vienen con algunos añadidos de las expansiones que merecen mucho la pena:
  1. Los puertos: fundamentales; si ellos, el juego está roto. 
  2. Las torres de asedio: fundamentales también, para hacer los ataques más dinámicos.
  3. Las guarniciones: una ayudita en la defensa de los territorios natales. Nada del otro mundo, pero tampoco están mal. 
  4. Sexto jugador.
No obstante, son añadidos fáciles de apañar. Para las torres de asedio, uso cubos de madera del Prêt-à-Porter, que trae los 5 colores del juego; para los puertos unos tokens de arena del Thebes, colocados en los territorios con puerto (podéis verlos en la foto); y para las guarniciones, cualquier ficha de cartón sirve (yo uso blasones del Luis XIV). El sexto jugador no hay manera de apañarlo, pero ya es difícil juntar a 4 para jugar, así que tampoco me molesta lo más mínimo.

Es decir, que para jugar bien, a la edición de Devir le hacen falta unos apaños, pero una vez hechos, no desmerece lo más mínimo.Aún así, creo que a pesar de el precio la edición de Edge también merece la pena si tenéis con quien jugar.

Eso sí, la nueva edición es mucho más bonita; un poco oscura, pero muy bonita.

En resumen, ambos son buenos juegos, aunque no para todos los públicos. Juego de Tronos quizás sea más asequible y tenga menos reglas, pero requiere de al menos otras 4 personas para jugar en condiciones. Batallas de Poniente por su parte necesita de un par de jugadores con ganas de jugar más o menos a menudo, para coger todas las reglas bien.

Sea como sea, la verdad es que si eres fan de la saga, ambos juegos se disfrutan un montón. El otro día, por ejemplo, mis Lannisters se mearon en la boca de los Stark en el Bosque Susurrante... aunque esa historia os la contaré con más detalle un día de estos.

Un saludo!

14 comentarios:

  1. Joder, el mapita que se ve en la primera foto es sin duda más colorido que el 2º, pero tb se ve más cutre. Así que yo me quedaría con el de Edge, que esta gente desde luego, si algo saben hacer, es juegos bonitos (ya te gusten más o menos dps).

    Por cierto, leyendo tu entrada me he acordado muchísimo de una bolsa de Juego de Tronos que me dieron ayer cnd salía de realizar una compra (obviamente en tienda friki). Me la voy a llevar a málaga pa dártela.

    ResponderEliminar
  2. Los tableros la verdad que sí, el de la primera edición es más clarito pero más cutre, y el de la segunda muy bonito pero muy oscuro todo, para mi gusto.

    Y la bolsa esa pues bienvenida sea jaja. Ayer es que salía el 5º libro in spanish!!!

    ResponderEliminar
  3. Si tio, no te lo pierdas, la tienda a la que fui (Nostromo) tenía una actividad que me dejó loco; abrían a las 23:59 de la noche únicamente para vender exclusivamente ejemplares de ese quinto libro.

    ResponderEliminar
  4. Yo probé hace poco la versión de Edge y me gustó mucho pero me tira para atrás el precio y que no tendría con quién jugarlo...como comentas se necesitan varios jugadores para poder jugarlo en condiciones.

    El LCG tampoco está mal si lo compras para jugar entre colegas, sin comprar demasiados capítulos de expansión...porque sino te dejas una pasta considerable.

    Me queda por probar el Batallas de Poniente, aunque los wargames no acaban de ser lo mío.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sí, aquí abrían también las librerías más gordas a esas horas (Luces, etc.)Eso sí que es Hype!!! xD

    El Batallas de Poniente ya digo, está simpático y no es excesivamente complicado, pero si no tienes a alguien fijo con quién jugar olvidate, porque hacen falta varias partidas para cogerle el truco.

    El LCG es el que me queda por probar a mí, pero aún así creo que el de tablero sea seguramente el mejor juego de los 3.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Aún hay una línea bastante grosa entre los wargame y yo.

    No se si algún día me dará por jugar, si irá evolucionando mis gustos, ni idea pero si a la gente le gusta será por algo.

    Eso si...son caros de coj***

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estuvimos probando el Juego de Tronos en LNMCMLDJ del sábado pasado (sí, mañana hay más. Por aquí lo celebramos dos veces, somos así) y la verdad es que no nos terminó de enganchar.

    También hay que decir que no nos suelen gustar los juegos que te abocan a la confrontación directa casi desde el primer turno. Para eso preferimos Civilization, que tienes más caminos para ganar.

    Pero lo pasamos bien. Que supongo que es de lo que se trata.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo he jugado un par de partidas al de tablero y la verdad es que esta muy bien. El mecanismo de ordenes secretas y el que no haya dados para las batallas esta muy bien. Lo que no me gusta tanto es el sistema de cartas de "eventos" o como se llamen. En una de las partidas la suerte en el orden de las cartas fue demasiado determinante aunque ya digo que solo he jugado dos veces. Y por ponerle alguna que otra pega es que se puede hacer muy largo si la gente se atasca demasiado.
    También recomiendo jugarlo con jugadores pares porque sino siempre hay uno que sale beneficiado.
    Tengo mas cosas que comentar pero me estoy enrollando mucho....
    En fin, que me has dejao con ganas de jugar! :)

    ResponderEliminar
  9. Al único que he jugado es a el LCG,y como todos, es una porquería.

    ResponderEliminar
  10. Lo de los wargames... lo mismo te gustan o lo mismo no, Gudix, pero el Batallas de Poniente es una buena introducción (salvo por el precio, claro)

    El de tablero a mí me gusta mucho por la falta de azar y por las perrerías que se pueden hacer con las órdenes ocultas... ;D

    Para lo del azar de las cartas, nosotros jugamos con las cartas del siguiente turno boca arriba. Así puedes prepararte mejor la estrategia.

    Netes, LCG no he probado ninguno, pero la verdad es que tampoco tengo muchas ganas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Ahora como está de moda el Juego de Tronos, mis jugadores habituales me piden el susodicho juego... pero no lo compra ninguno, serán ratas!!

    (Tengo un grupo de juego poco jugón)

    ResponderEliminar
  12. Si son poco jugones yo no te recomiendo demasiado el Juego de Tronos... no tiene unas reglas muy complejas, pero si requiere un mínimo de esfuerzo por jugar bien, y es largo de cojones.

    Por ejemplo, jugué una vez con una amiga que no atacaba a nadie porque "no le gustaba atacar"... Se cargó la partida.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Estos juegos de franquicias de tanto éxito suelen ser clavadas en el precio, que justifican por lo gastos de la franquicia. No se si será para tanto, pero que los juegos son muy caros, desde luego.

    Yo de esta franquicia solo he probado el LCG, y para jugar a una copia mala de Mágic, pues juego a Mágic. Lo vendí mas o menos rápido, sin pillar ni una expansión, porque mucho vendieron que este sistema era para evitar el saca cuartos de los CCG, pero son iguales o peores.

    ResponderEliminar
  14. Al LCG ya digo que no he jugado, pero el de tablero si es un buen juego.

    El Batallas de Poniente no está mal, pero es un sacacuartos aprovechando la franquicia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar