jueves, 7 de junio de 2012

Historia de Juegos: Puerto Rico

Segunda entrega de nuestra historia de juegos, con un clásico que no se me había pasado por la cabeza (y que tampoco es que sea muy fiel reflejo histórico), pero al que a raíz de los comentarios de la Flash Review del otro día, le ha tocado. Para saber más sobre el juego y sus mecánicas, dejaros caer por la Mesa de juegos

Yo sólo diré que tengo la primera edición de Devir, que fue uno de los primeros en entrar en mi ludoteca (hará ya casi 5 años) y que a pesar de todo ello, sigo siendo igual de malo que al principio; sólo gano cuando juego con novatos. Y aún así, me encanta.

 Nueva portada, mucho más bonita

La historia...

Puerto Rico está ambientado en época colonial, 50 años después de su descubrimiento, según dice la trasera de la caja; un momento en el que la Monarquía Hispánica de Carlos V era la principal potencia de Europa y prácticamente del mundo.

¿Y qué ocurría en América en esos momentos? Pues comenzaban a consolidarse los nuevos asentamientos y estructuras socioeconómicas: los europeos se colocaban como cabeza visible de la sociedad y, tras agotar los escasos recursos mineros de isla, se ponían en marcha las grandes plantaciones. 

Respecto a los esclavos negros, que es lo que nos ha traído a esta entrada, el tráfico de esclavos fue habitual desde la colonización portuguesa de la costa occidental africana, a lo largo del siglo XV, en el reinado de nuestro amigo Don Henrique O Navegador.

 Don guorri, otro día hablaremos de este señor y sus colonias ;-)

Por tanto, a lo largo del siglo XV, toda Europa (Castilla incluída) se llenó de esclavos negros, muchos de los cuáles van a participar directamente en la conquista de América. Más tarde, desde 1515-1521 comienza la importación de esclavos directamente desde África, debido a la escasez de mano de obra indígena.

Esta escasez se debía en cierta medida a que la esclavitud de los indígenas estaba prohibida; en su lugar, estaba la encomienda. Mediante este sistema, un español (el encomendero) tomaba a su cargo a un número determinado de indígeneas, a los que cobraba los tributos de la Corona (trabajo en especie), a cambio de ocuparse de su bienestar y de su evangelización.

 Evangeliza que te evangeliza; hay cosas que no cambian...

Está claro que los encomenderos abusaban todo lo que podían y más, pero los religiosos (como Fray Bartolomé de las Casas) se quejaban a menudo y de vez en cuando conseguían proteger a los indios. Una queja habitual era por ejemplo que los indios no iban a las misas del domingo porque a la salida los estaba esperando el encomendero para encargarles algún trabajito que otro. 

El encomendero es tu amigo

Aún así, hay que destacar que el número de esclavos africanos en las colonias españolas siempre fue menor que en las colonias inglesas o portuguesas, y además, a pesar de la segregación racial (que la había), era común el mestizaje entre españoles, indígenas y esclavos liberados. Por estas dos cosas, la herencia étnica africana no se deja notar tanto como en otras regiones.

De negro y española, sale mulato, montando en borrego


 El juego...

Como decía al principio de la entrada, la verdad es que Puerto Rico tiene el tema bastante pegado, y es difícil encontrarle su aquel histórico, ya que hay algunas cosas que no encajan ni con cola.

Para empezar, el autor decidió ser políticamente correcto, y como todos sabéis en el juego no hay esclavos sino colonos. Lo siento, pero ningún colono español iba a América para matarse a trabajar en las plantaciones de azúcar; no, para eso estaban los esclavos africanos que eran obligados a "trabajar como negros", que por algo existe la expresión. Además, el color de las fichas no ayuda a pensar que sean colonos...

De "Barco de los colonos" nanai de la China

Por otro lado, aunque tampoco es que sea experto en el tema, el grueso de las plantaciones de Puerto Rico eran de azúcar. Lo cierto es que durante la colonización fue frecuente llevar a las colonias hacia el monocultivo; es decir, a que cultivaran un único producto (normalmente, el que mejor le viniese a la economía de la metrópoli), lo cuál ha supuesto un problema bastante grave para su desarrollo posterior.

Por último, tenemos un bonito edificio llamado Universidad pero, que yo sepa, no era una institución muy difundida por la América colonial. Según la página web de la actual Universidad de Puerto Rico, fue fundada en 1903. Como me dijo Netes, quizás por eso es el edificio más inútil de todo el juego ;-)


¿Alguien ve blanquitos o universidades por algún lado?

A pesar de todo, alguna lectura histórica se puede sacar sobre el proceso de colonización. De entrada, representamos a colonos españoles, recién llegados a la isla y dispuestos a terminar nuestros días "mounted on the dollar", y para ello no tenemos problema en esclavizar y saquear todo lo que haga falta. Y por supuesto, todos los beneficios que saquemos serán para nosotros solos y nadie más... 

¿O acaso alguien, después de una partida, le ha dado las gracias a los pobres curritos que han estado recogiendo y procesando azúcar para él durante 90 minutos? No, claro que no; para celebrar nuestra victoria seguramente los habremos devuelto a su bolsa zip y a su oscuro rincón de la caja.

Por otro lado, vamos a cultivar productos para exportar a la metrópoli, no los que puedan interesar para el desarrollo de la isla; es decir, saqueamos los recursos de la colonia para satisfacer los intereses del otro lado del charco. Recursos, por cierto, que en algún caso seguimos o queremos seguir explotando...

¡Eh, eh, para el carro, que también construimos muchos edificios e infraestructuras en las colonias!

Sí, lleváis razón: almacenes, puertos, muelles.... ¿industria? Como bien dijo Pepe Isbert ¿Qué industria? Se construye lo necesario para que funcionen las exportaciones, pero el desarrollo industrial se impide en todo momento, para que la colonia tenga que depender de las manufacturas llegadas de Europa.


Y para terminar, como curiosidad, la peli Amistad (de la que saqué la imagen para la Flash Review), fue rodada en buena parte en cierta isla de las Antillas de la que hemos estado hablando.No es precisamente la mejor peli de Spielberg, pero se deja ver, y la banda sonora de Williams, como siempre, es un pasote.

Y eso es todo para la Historia de este gran juego, que no por nada ha sido el number one durante yo no sé cuántos años. Así que ya sabéis, aprovechad la nueva edición de Devir, antes de que volváis a tener que estar llorando y quejándoos por todos lados de que es imposible encontrar el juego en castellano ;-)
Un saludo!

16 comentarios:

  1. Diego, me he meao con el cuadro del mulato. Bueniiiiisimo!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy aquel negrito
    del África tropical,
    me metieron en un barco
    pa' en Puerto Rico cultivar.

    Muy buena entrada, deseando estoy que salga la nueva edición de Devir para echarle el guante, uno de los grandes ausentes en mi colección.

    ResponderEliminar
  3. El cuadro es lo mejor; y de lo más didáctico, con sus numeritos indicándote quién es quién y todo xD

    No creo que te arrepientas, Julián. Para mí es un juegazo, aunque es difícil de jugar bien; hay que estar pendiente de todo.

    Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy aprendiendito. Ya decía yo que eran muy oscuros para ser europeos (quizá alemanes tostaditos...)

    Me encanta que un hombre de historia te de la historia a cucharaditas para aprender sin aburrir. Y si encima me interesa, pues mejor. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  5. Gran y documentada entrada :).La verdad que solo he jugado una vez al Puerto Rico pero me gustó tanto que ahora queremos comprárnoslo (lo que pasa que está agotado).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues espera a la española, o la alemana de Amazon por 28 leuros (si lo hubieramos sabido, hubieramos comprado la española, pero bueno, al final aprendimos alemán)

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que os haya gustado :)

    Paz y Juanma, como dice la doble F, la nueva edición de Devir no debería tardar mucho en salir.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  8. El mejor juego de la Historia...junto con le Caylus.

    ResponderEliminar
  9. Si me hubiesen explicado la historia así en el colegio tal vez hubiera atendido en clase.

    ResponderEliminar
  10. Gran entrada !! Muy currada y muy amena de leer (no siempre ocurre, cuando se trata de historia) ;-) . Puerto Rico es uno de los juegos favoritos de la gente con la que solemos jugamos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Enorme. Me está encantando la sección, la verdad.
    Como dicen, el cuadro del mulato es una pasada.
    Yo había leido que en el juego original se hacía referencia a los colonos como esclavos, y que más tarde se cambió el término, pero lo mismo lo he soñado.
    Y para los que no tenéis el juego dejaros de esperas y pillar la edición deluxe, que es una pasada e incluye las expansiones. Es una pasta, si, pero estamos hablando de uno de los grandes de la historia.

    ResponderEliminar
  12. Pues nada, me alegro de que os esté gustando; me anima para las próximas entregas :-)

    Francisco, a mí también me parece de los mejores, aunque últimamente también se me ha colado el Trajan en la lista.

    Respecto a lo que dicen Netes y Melón sobre la historia... la verdad es que en los institutos, por lo general, se enseña muy mal. Y más ahora con internet, que tienes toda la información a tu alcance; saberte de memoria fechas y batallitas no sirve de nada.

    Kikaytete, lo de que le cambiaran el nombre me lo creo; no hay más que ver el pitote que se formó en la BGG con el nombre del juego "Congo: adventures in the dark continent". De hecho, creo que al final White Goblin decidió quitar ese "dark" de en medio.

    A la versión premium me gustaría jugar sobre todo por las expansiones, que no las he probado.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  13. me ha gustado mucho la entrada y las ilustraciones están que se salen. Gran juego sin duda. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por pasarte Israle; y sí, es un juegazo como la copa de un pino ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Con motivo de mi nueva compra he leído tus apuntes históricos :)
    El tema de los "colonos" clama al cielo pero lo de la universidad ni lo había pensado :P
    La próxima partida seguro que me fijo mucho mas en este tipo de detalles
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. A disfrutarlo Juanma, que es un juegazo! :D

    Un abrazo!

    ResponderEliminar