miércoles, 11 de julio de 2012

¡AhORA sí!

Es más o menos sabido por todo el mundo que odio el Agricola, un juego que empezó gustándome, pero que poco a poco ha ido decepcionándome cada vez más hasta llegar a aborrecerlo. Después de Agrícola, vino Le Havre, y después At the gates of Loyang, y ninguno de los dos fue capaz de maravillarme ni hacerme babear ante la sola mención del nombre de su creador. Sin embargo ahora... ahORA sí!


Dos partidas llevo. Qué digo; ¡¡¡dos partidacas!!! La primera, empate a puntos con Eloy a 205 puntos; increíble. Y la segunda, ya con más experiencia, gané con 242. Sea como sea, las dos partidas fueron una pasada, y repetía ahora mismo si tuviese a mano a alguien con ganas. Si queréis detalles, dejaros caer por donde Bruce "Meeple" Willis.


En Ora et Labora vamos a levantar una simpática abadía estilo Cluny, a base de talar bosques, extraer turba, comprar terrenos y construir edificios y asentamientos a tope, que es lo que nos va a dar la mayoría de los puntos al final de la partida. Cuando me estaban explicando reglas pensé "Le Havre 2: judgement day", pero una vez te pones a jugar, no te acuerdas lo más mínimo de ninguna de las creaciones anteriores de Uwe. 

Ora et Labora es un friecerebros puro y duro, de los que a mí me gustan; de los que te tienen siempre pensando tu siguiente acción entre millones de opciones. Al tener tantas opciones, no se hace pesado ni lento de jugar, ya que si otro jugador tarda más de la cuenta, siempre puedes seguir dándole al coco a tu rollo.

¿Construyo ahora antes de que me lo quiten, o espero al turno siguiente para tener libre al Abad? 


El dial de recursos es para darle un premio a este señor; que manera tan cómoda y elegante de gestionar la cantidad de recursos disponibles sin tener que estar todo el rato reponiendo aquí y allá. Además, los edificios que construyes te permiten coger recursos de formas diferente, con lo que se evita que dependas demasiado de coger recursos del dial. 

Por otro lado, poder alquilarle los peones al resto de jugadores es otra regla maravillosa, que te permite interaccionar y putear más de lo que parece. Cuando veas a un jugador sólo con su abad disponible, al ataque, no lo dudes ;-)

Y respecto al tema de los componentes, recordad que podéis pedir a Uwe en persona la carta promocional de la fábrica de cartón :-)


En resumen: Ora et Labora es un juegazo como la copa de un pino. Para mi gusto, la obra maestra del señor Uwe Rosenberg, hasta la fecha. Una mezcla mejorada de sus creaciones anteriores, que acaba por ser un juego absolutamente sublime.

Un saludo!

20 comentarios:

  1. No lo tengo previsto, pero estoy leyendo tanto sobre el que me vais a obligar a darle tantas oportunidades como precise hasta que me obligue a comprarlo XD

    Saludos desde Whitechapel!

    ResponderEliminar
  2. Tus palabras son responsables de q ahora le tenga ganas a un juego que hace poco no me atraía en absoluto. ¿Estás contento?

    ResponderEliminar
  3. Este juego me atrae bastante, pero esta completamente fuera de mi grupo de juego... demasiado denso para ellos, una pena.

    ResponderEliminar
  4. Que ganitas de catarlo!! Yo es que adoro el Agricola y el Le Havre. Este me tiene que gustar si o si!!

    ResponderEliminar
  5. Has conseguido que si me ponen el juego delante no saque la almohada y me heche una siesta. No es poco siendo un juego de Uwe.

    ResponderEliminar
  6. Estoy dudando entre Ora y Agrícola.
    Dices que Agrícola comenzó gustándote. ¿Cuántas partidas pasaron hasta que lo odiaste?
    Es que como al ORA has jugado dos... igual pasa lo mismo.
    Cuéntanos si mantiene el nivel con más partidas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Agrícola habré jugado 10 o 15 veces, desde la cuarta o la quinta partida que mis ánimos se fueron bajando. De todos modos, era yo muy joven e inexperto entonces. A

      hora controlo un poquito más y es más difícil que me pase eso, pero de todos modos os seguiré contando como evoluciona el asunto.

      De todos modos, entre Ora y Agrícola, depende de con quién vayas a jugar. Si es con jugones, Ora. Si es con cualquiera, Agrícola. Yo lo odio, pero a la gente le suele gustar ;D

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Siempre es con no-jugones. Esa información me es muy útil.
      Gracias

      Eliminar
    3. Entonces como ya te digo, el Agrícola me parece mejor opción. Es un juego que tiene la gran ventaja de entrar muy bien por los ojos y ser muy agradable para los no jugones.

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Gracias a todos por pasaros, niños :)

    Querido destripador, dale las oportunidades que sean que el juego lo merece.

    Adri, ya lo probarás el fin de semana rural :D

    mT, si no crees que encaje en tu grupo, es una pena, pero mejor pasar de él. Para coger polvo mejor que se quede en la tienda.

    Samuel, te va a gustar seguro creo yo.

    Netes, a mí tampoco me suelen gustar los juegos de Uwe y ya te digo que este me ha encantado, pero a pesar de eso, evitar jugarlo a 4 jugadores o vas a sacar la almohada igualmente.

    ResponderEliminar
  8. Pues espero probar el ora et labora que ya le tenias yo ganas al agricola y si dices que este es mejor será por algo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola lethan,

    Coincidido contigo, es una gran obra este OeL, totalmente de acuerdo con la elegancia de la gestión de los recursos y la regla en la que puede alquilarle los peones al contrario y joderle el ABAD, como duelo esto.

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  10. Las caras de odio cuando te compran al Abad no tienen precio ;D

    A ver si echamos una juntitos :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Joder, siempre me toca hacer el papel de abuelo gruñón ;)

    A mí este juego (por dar una opinión diferente y que no sean todo alabanzas y bonitas palabras) me parece lo mismo de siempre, un refrito de mil cosas ya vistas hasta la saciedad que me provoca sopor y aburrimiento. Es otro solitario multijugador, sin interacción ninguna, con cartas hiperpequeñas que te impide leer con claridad los textos de todas las que hay expuestas.

    El Le Havre me gusta más, a pesar de ser también bastante solitario. Por algo será. Quizá porque cuando salió no daba tanto la sensación de ser "otra vez lo mismo".

    Pero claro, es que mis gustos van contra corriente: yo busco originalidad en los juegos, un mínimo de interacción, mecánicas curiosas y novedosas. Para jugar en plan solitario prefiero mil veces jugar a Dead Space 2 en la PS3.

    Pero es sólo una opinión, jeje. Tampoco es que perdiera tantas horas de mi vida probándolo aquella tarde...

    ResponderEliminar
  12. Yo a este si le veo interacción con el tema de comprarle los peones a los demás. Vale que tampoco son palos como en un Dune, pero ya es más que el Agrícola y el Le Havre.

    Y tú sigue siendo el pitufo gruñon, que sabes que te queremos así ;P

    Un abrazo!

    PD: Al final creo que sí voy a estar el fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está genial. Me lo acaba de decir Pablo. Pues nada, ¡a echar juegos para cuatro en la maleta!

      Eliminar
  13. Yo solo le pondria una pega y son los tableros personales que son un poco finos. Por lo demas un juegazo. Un quemacerebros de los k me encantan. Cada juego k saca este diseñador creo k va superandose.
    Y de agricola solo decir a ver k juego teneis k puedas jugar con cualquiera no experimentado y en otra metas unos oficios y unas mejoras menores y tengas un juego sesudo. Y encima que no sea una expansión.

    Una reseña genial, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del tema de los componentes opino igual, por eso ponía el enlace a Reseñas Imposibles:

      http://resenasimposibles.blogspot.com.es/2012/06/uwe-enviara-gratis-una-carta.html

      Por otro lado, a mí juego sesudo y jugadores no experimentados = Puerto Rico. Y la gente se entera igual de bien que en el Agrícola, pero lo explico en 20 minutos menos.

      Y con cartas, directamente es que el Agricola más que sesudo me parece suertudo ;P

      Pero vaya, como todo, es cuestión de gustos :)

      Un saludo!

      Eliminar
  14. Quiero jugarlo. Quiero jugarlo. Quiero jugarlo. Quiero jugarlo. Quiero jugarlo.
    Yo soy un devoto de Uwe, y me encantan todos sus juegos que he probado, así que solo puedo decir una cosa: quiero jugarlo.

    ResponderEliminar