miércoles, 29 de agosto de 2012

La decadencia de las Polis

Como vimos la semana pasada, la Guerra del Peloponeso supuso la victoria definitiva de Esparta. No obstante, a largo plazo, no es sino el inicio de la decadencia general de las polis y el mundo griego en general.

Para Atenas, las consecuencias económicas fueron desastrosas, ya que los constantes saqueos del Ática exigió un elevado costo de reposición, además de varios años antes de poder obtener la primera cosecha. En Esparta, el botín traído por Lisandro no pudo de  ningún modo compensar las pérdidas humanas, que habían roto el equilibrio entre los ciudadanos de pleno derecho y los hilotas (recordad: esclavos propiedad del Estado espartano).

Por otro lado, las numerosas destrucciones dan lugar a una crisis económica generalizada en todo el mundo griego, que se refleja a la perfección en la necesidad de numerosos griegos de emplearse como mercenarios para sobrevivir. El mismo Jenofonte se vió obligado a ello, participando en la conocida expedición de los 10.000.

Nosotros nos piramos a Alemania, los griegos se daban paseos por Persia.

El sistema democrático ateniense, por otra parte, resultó muy debilitado a lo largo de la Guerra, dando lugar a una profunda desilusión, que se refleja en los escritos de Platón o Aristóteles, que ofrecen diferentes alternativas de gobierno.

A lo largo del siglo IV a.C., las polis griegas (sobre todo Esparta y Tebas) lucharán nuevamente entre sí en numerosos conflictos localizados, como la Guerra de Corinto (que aparece en Polis como escenario para familiarizarse con las reglas) o la batalla de Leuctra, que ya comentamos cuando hablábamos de la Falange. Todas estas divisiones permitieron irónicamente al Imperio Persa cierta libertad a la hora de tratar con los estados griegos.

Con todo ello, será Filipo de Macedonia quién finalmente se alce con el poder tras la batalla de Queronea en el año 338 a.C., comenzando los preparativos para la conquista del Imperio Persa, que finalmente realizará su hijo Alejandro.


Y para rematar el mes dedicado a Polis y que podáis forjaros una opinión con fundamento, os dejo con unos cuantos comentarios de jugones variados (malacitanos, besekeros y begegeros). Como veréis, hay opiniones para todos los gustos. Vosotros decidís si es vuestro juego o no.

Yo esta vez solo diré que llevo ya 6 partidas, y que me siguen quedando ganas de repetir. 

Opinión de Juan JDK (Lex Ludi)

A nivel de componentes, ví que le faltaban unos iconos con lo que cuesta cada cosa en los tableros individuales, que hay espacio suficiente para ello. Lo siguiente, haber usado un material distinto para diferenciar a las tropas de tierra de las galeras. Y otra cosa que puede dar a error es que algunas losetas de ciudad vienen con un icono de ancla, que significa que sólo en esas ciudades puedes contratar mercaderes, pero al rato de explicación se te puede ir la cabeza y pensar que también es para las galeras.

El juego es un auténtico friecerebros, de gestionar los recursos de las ciudades que controlas y conquistar otras ciudades para conseguir los recursos que te hacen falta. Los errores de planificación se pagan muy, pero que muy caros.

Discrepo con Diego respecto a los primeros turnos, que si creo que serán muy mecánicos, con salidas predefinidas, en las que vas a hacer siempre lo mismo. Aunque salga un evento, no cambia demasiado. Otra cosa que no me terminó de convencer es la tabla de mercado, que sube el valor de los recursos constantemente y es muy difícil que baje. Tendrían que haber buscado algún sistema para que los recursos bajasen un poco entre ronda y ronda.

Y lo que realmente no me terminó de convencer es el sistema de combates, que creo que es donde falla completamente el juego, sobre todo en la retirada. Existe la posibilidad de retirarte y quedarte en el mismo sitio controlando la zona. ¿Cuando se ha visto que alguien se retira y se queda en la zona? Normalmente el que se retira se va a algún territorio adyacente, o si no pierdes las tropas o sigues luchando.

Desde mi humilde opinión al juego le falta algo de testeo y sacar alguna regla casera para evitar ese fallo tan gordo.

Opinión de Eloy Ilógico (En ocasiones veo meeples y Lex Ludi)

Se trata de un juego que tiene elementos que me encantan: curva de aprendizaje, tensión y un trasfondo histórico muy bien implementado en las mecánicas. El minijuego para resolver las batallas es magnífico, y no tiene nada que envidiarle a los que introducen Kevin Wilson y Corey Conieczka en sus diseños para Fantasy Flight Games, como Civilization o Middle Earth Quest. El diseño del tablero es estupendo, y el mapa en el que se desarrolla la partida es precioso. 

Polis requiere concentración y capacidad para planificar turnos futuros, o estás perdido. También requiere un par de partidas, ya que, aunque las reglas no son complejas en absoluto, la profundidad de juego es tal que hace falta un poco de “rodaje” por parte de los jugadores. Afortunadamente, esto representa una excusa estupenda para jugar de nuevo.

El único punto negativo es el grosor de las cartas. Mientras todos los demás componentes del juego son de una gran calidad, las cartas, aunque comparten el excelente diseño gráfico de los tableros, el manual y la caja, son de una cartulina finísima que requiere enfundado si no quieres que se te destrocen en un par de partidas. 

Aparte del detalle de las cartas, Polis es un excelente juego de estrategia y gestión de recursos que no tiene nada, pero absolutamente nada que envidiarle a otros diseños de editoriales consagradas.

Opinión de Monty (Lex Ludi)

Polis: Fight for the Hegemony es un juego de civilizaciones y un juego de recursos, todo en uno. Quizás prima más la parte económica sobre la lucha y sobre la construcción de un imperio, pero a pesar de ello me ha parecido un gran juego al que tengo que jugar más.

A pesar de que parece un juego denso en reglas y complejo en desarrollo, después de la primera partida no es así. Ya con el miedo en el cuerpo (comentarios de que la primera pasa de tres horas), nos la ventilamos Diego y yo en una hora y media escasa, después de comentar ciertas dudas. Eso sí, los dos sabíamos las reglas aunque solo Diego las había puesto en práctica. Evidentemente la paliza fue monumental, pero la remontada se puede (mi turno dos fue desastroso y sin embargo el evento del tercer turno me logró salvar).

El recurso primordial, por mucho que se diga que es el trigo, es el prestigio. Sin prestigio no hay trigo, ni tropas ni nada. Un turno mal planificado en el que te quedes sin prestigio y sin posibilidad de conseguirlo da por zanjada la partida.

Por lo demás, se puede convertir en algo lento con según qué jugadores, porque tiene muchas acciones que pensar y sobretodo a medio plazo, pero me ha parecido un juego muy notable.

Opinión de yorinaga (BSK)
  1. Mecánicas: estupenda combinación de varias mecanicas.
  2. Ambientación: excelente; sientes realmente que estas dirigiendo una polis griega.
  3. Rejugabilidad: muy buena, de momento las partidas que llevo jugadas son muy diferentes, y siempre te deja con ganas de más.
  4. Complejidad: intermedia, lo mejor. No es simple de jugar lo que le haría aburrido, ni excesivamente complejo que tire para atrás a la gente.
  5. Componentes: salvo las cartas (de tamaño raro y endebles) los demás componentes del juego son de muy buena calidad.
  6. Precio: de los euros mejor gastados en juegos de mi ludoteca.
 Opinión de Dumon (BGG)

Polis es un juego fantástico y muy complejo, con muchas posibilidades y aspectos a tener en cuenta. Es poco frecuente encontrar un juegoen el que dos bandos se enfrentan directamente, pero sin poner el énfasis en las batallas. Estas ocurren, claro, pero la mecánica principal es la gestión de tus recursos del mejor modo posible para conseguir que las diferentes Polis del tablero se unan a tu causa. Así, Polis transmite sentimientos únicos, y es un juego fascinante en todos los aspectos.

Excepto en uno: la influencia del dado en los asedios. Porque puedes hacerlo todo bien, pero si la suerte no está de tu lado, puede que no consigas el control de las polis pequeñas de fortificación 2. Para mí, eso hace los asedios mucho menos interesantes de lo que deberían ser, y hacen al Próxeno mucho más poderoso. Además, en un juego en el que se respira tensión y los dos jugadores están siempre muy ajustados, una tirada de dado puede decidir la partida.

Opinión de bravucón (BSK)

Un juego intrigante. Tantas opciones ante ti en cada turno que al principio te sentirás abrumado, pero con algo de experiencia el juego te irá dictando tus prioridades (siempre en función de lo que hace tu oponente). Polis es un juego de los que te deja pensando en las estrategias llevadas a cabo, tus fallos, tus aciertos, que cambiarías en la próxima partida.

Un juego muy bien diseñado y con un acabado espectacular.

Opinión de Willynch (BSK)

Polis es un juego con una dura curva de aprendizaje, pero que simula muy bien la época histórica en la que se basa, es un juego “narrativo” es decir cuenta una historia, algo que muchos euros no hacen, y eso para mí hace que sea un gran juego.

Solo he podido jugar una partida, pero esto deseando de poder jugar alguna mas, aunque con el tema de mi emigración va a estar chungo, hasta que me lo pueda traer auí.

Por otra parte, el tema de la producción del juego esta genial, con unos componentes geniales, a excepción de la cartas, que son finas finas…

En fin un gran juego para ser el primero de la editorial y del autor. Esperemos que siga en esa línea!

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración!

Y por último, el concurso, claro. Para vuestra fortuna, os diré que esta semana va a ser sencillo...

¿Y tú de quién eres? 

¿Esparta o Atenas? 

Dejad un comentario en el blog con vuestra elección y algún motivo para ella(con seriedad, con humor... como queráis ;-) Eso sí, no vale repetir los motivos del de arriba, así que cuanto más rápido seáis, mejor.

Y no os olvidéis de firmar el comentario! Con vuestro nick o nombre si ya habíais participado anteriormente; con el nombre completo y la ciudad de procedencia si es vuestra primera vez. 

Tenéis hasta el domingo a las 23:59.

Los ganadores a lo largo del próximo lunes; suerte a todos! ;-)

Un saludo!

54 comentarios:

  1. Yo soy de Esparta. Porque eso de arengar a la gente cuando quieres que te apoyen en algo gritando lo de "ESPARTANOSSSS", como en la peli, no tiene precio :)

    (Comet)

    ResponderEliminar
  2. Solo he jugado con espartanos, pero creo que le sacaría más provecho a los atenienses,.. qué le vamos a hacer. Lo mío no son las luchas a escote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima cambiamos de bando, Monty... ¿dominguito otra vez? ;D

      Eliminar
  3. Yo soy mas de Atenas, prefiero la "civilizacion y el orden" que la "confrontacion y la guerra". Sin embargo pese a no gustarme el tema de los enfrentamientos directos los juegos de mayorias si me gustan, por eso es dificil encontrar de estos juegos sin dicha mecanica guerrera; pero los hay como "San Marco o El Grande" que me parecen los dos mejores.

    ResponderEliminar
  4. De Atenas. Desde que vi el bodrio infumable que es película 300, oigo "Esparta" y me pongo de mala idea.

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de Esparta (soy fan del comic de 300).
    No obstante, en cuanto al juego, al principio jugué dos partidas con Esparta, pero al jugar con Atenas y cambiar bastante el modo de jugar (más con el proxeno y las rutas comerciales que asediando y combatiendo), me gustó bastante el estilo de juego... por lo que tengo opiniones contrapuestas (mente-corazón).
    Muy buena entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero a tí no te voy a dar papeleta para el concurso :P

      Atenas yo creo que es un pelín más fácil de dominar quizás. Con el espartano los errores al principio se pagan muy caros.

      Pero si se sabe jugar, creo que los dos bandos están equilibrados.

      Eliminar
    2. Pues en mi humilde opinión creo que Atenas es más dificil de jugar. Hay que estar pendiente de más cosas, sobre todo cuando en la ronda 5a y 5b hay que asegurarse el mercado de Euxinos Pontos (10 de trigo) por lo que la parte norte del mapa toma mayor importancia (en la ronda 3 y 4 el Ateniense suele olvidarse más de controlar el Thrakiko pelagos, muchas veces para regocijo del Proxeno espartano. Debe saber cuando es óptimo retirarse de un combate terrestre, cuando volcar sus recursos a bloquear Sicilia...

      Además si analizáis los eventos, veréis que al principio están más igualados pero en las dos últimas rondas van un poquito más a favor de Esparta (por cuestiones de equilibrio de juego)

      Muchas gracias por los artículos. Aunque esté al margen y no comente nada, dejadme decir que he disfrutado las narraciones históricas como un enano.

      Eliminar
    3. Gracias por pasarte, Fran.

      Yo por el momento, creo que el ateniense es más fácil porque al principio tiene facilidades para hacerse con los mares y sobrevivir un poco.

      Con Esparta como descuides demasiado los mares, te pueden dar jaque mate fácilmente en 2 turnos.

      Pero como digo, creo que sabiendo jugar los dos están equilibrados.

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Pues yo soy de Esparta, porque en toda Grecia se temían a sus soldados forjados a sangre y hierro.

    ResponderEliminar
  7. En un caso normal me decantaría por Atenas; la publicidad que se montaron sobre que eran más "civilizados" me convencería para apoyar su causa, peeeero voy a elegir Esparta, solamente para darle con el aspis en la cabeza a Ilógico... mira que decir que 300 es mala!! XD

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    Soy soy de Atenas; tengo motivos para estar a favor de Atenas y alguno que otro para estar en contra de Esparta... Empiezo por mi 'nick'; soy Lopez de la Osa, de CSI Badajoz.

    El motivo que estar 'en contra' de Esparta no es otro que ese famoso rumor relacionado con el uso que hacían del ano del vecino de al lado.

    A favor de Atenas, lo más importante es el aspecto idílico que se tiene de una ciudad culta, democrática y libre, aunque en la realidad no lo fuese.

    Aun no he tenido ocasión de jugarlo, quizá este fin de semana de solución a esto; pero a priori, me dará igual y preferiré que mi contrincante elija bando.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo me quedo con Atenas, principalmente por tener entre sus filas filósofos como Platón, Sócrates y Aristóteles. Aún a día de hoy el hombre es lo que es gracias a sus pensamientos y se sigue pensando y debatiendo sobres sus filosofias constantemente.

    Arriba la Filosofía Ateniense!!!

    Un saludo Lethan!!

    ResponderEliminar
  10. Yo me decanto por Atenas, por el simple hecho de que le tengo cierto cariño al señor Tucídides y su discurso fúnebre de Pericles. Estuve de cachondeo con el nombrecito durante un tiempo después de leerme el discurso y la verdad es que le cogí algo de afecto. Sentimental que es uno.

    Soy LtGoose.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de Atenas fundamentalmente porque fueron los arrimaron el hombro para combatir la amenaza persa y por Temistocles el gran estratega olvidado de la Historia y por el libro Salamina de Javier Negrete. Y porque los espartanos no deberían tener mucho sentido del humor.

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de Atenas. Inicialmente, basándome en mi pasión bélica propia de este tipo de juegos de mesa, habría dicho Esparta porque es mucho más fácil empatizar con unos guerreros tan mitificados pero pensándolo en frío... Atenas tenía un gobierno democrático consolidado y había logrado crear un sentimiento de unidad entre multitud de polis a través de alianzas forjadas durante las Guerras Médicas y basadas en la ayuda militar que ésta les ofreció para defenderse de los persas. En resumen, Atenas se ganó su posición de supremacía gracias a las demás polis y no a pesar de ellas (aunque posteriormente con la fundación de la Liga de Delos cambiase su forma de actuar y empezase a gobernar de forma más tiránica). Esparta, sin embargo, inició la Guerra del Peloponeso por envidia y miedo al estatus de Atenas, y porque se veía incapaz de competir con ella por cualquier otro medio que no fuese el estrictamente militar.

    ResponderEliminar
  13. Personalmente ni de uno ni de otro, yo soy de Alcibíades!!! Ese maravilloso cambiacapas que juega a dos bandos, que leches de espías de la 2ªGM! Este tipo hizo maravillas en los dos bandos! :P

    PEro si tuviera que elegir una, me quedo con Atenas y su forma de hacer las cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja; la verdad que sí, que gran persona Alcibíades ;D

      Eliminar
  14. De cualquier ciudad que no sea Esparta:

    Esparta practicaba una rígida eugenesia. Nada más nacer, el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos en el Pórtico, para determinar si era sano y bien formado. En caso contrario se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad. En consecuencia, se le conducía al Apótetas, lugar de abandono, al pie del monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco.

    Gracias por todo,
    Un saludo,
    fjavier

    ResponderEliminar
  15. De Atenas claramente, la mente siempre ha de vencer a la espada.
    Y ese toque despota que tenían sobre el resto de las ciudades de la liga me gusta, si eres el jefe se hacen las cosas como dices y punto.
    Si tuviera un periquito tengo claro que lo llamaría Pericles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sea el nombre para periquito más perfecto que haya oido jamás.

      Eliminar
    2. Está claro que ninguno habéis oído hablar de Piticli!!!

      Ay Piticli, bonito, Piticli; ay Piticli, bonito...

      Eliminar
  16. Atenas ¡Qué gran viaje de estudios!

    ResponderEliminar
  17. Yo, como no participo en el concurso, no me decanto por ningún bando. Y a nivel personal, tampoco hay nada que me repela o decante por un lado, así que seré el Flanders de los comentarios e iré con los dos.

    ResponderEliminar
  18. Yo soy de Atenas por la simple razón de que todavía existe a día de hoy, y eso que estamos ya en el año del Señor de 2012, a ver qué ciudad puede decir eso.
    En cambio la miserable Esparta... bueno, para qué vamos a decir nada más.

    Julio.

    ResponderEliminar
  19. De Esparta, of course.

    Es que esa 'patada-y-pal-pozo' de la peli es mucha patada y no la que le dieron a Xabi Alonso XDD

    ResponderEliminar
  20. Atenas.
    Sin duda alguna.

    El mundo de Esparta es fácil de transcribir, películas, cómics o cualquier cosa que hayáis querido recordar. No son más que palabras, discursos de virilidad y fantasmadas que hoy se rechazan. Es irónico que la Guerra esté bien vista con el paso del tiempo mientras que hoy se rechaza.

    Pero hay algo muchísimo más imperecedero que nada que hayáis mencionado. La elegancia del estilo dórico. Su fortaleza, la armonía escrupulosa de su escala.
    La Arquitectura adintelada que, con la Arquitectura abovedada romana, fue piedra angular de todo edificio que hoy conocemos.

    Por las Cariátides, extraordinarias, de porte elegante y mirada al infinito.
    Esas seis mujeres atenienses, huéspedes del Erecteión han perdurado muchos siglos más que cualquier ejército espartano.

    ResponderEliminar
  21. Atenas.

    Entre otras razones, por no extenderme me quedo con esta :-)
    Fue la sede de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

    Suerte a todos y enhorabuena por la iniciativa. Almu SR.

    ResponderEliminar
  22. Atenas.

    Estudiando su arte ha conseguido ponerme los pelos de punta más de una vez, y aún lo sigue haciendo.
    Esparta, además y tal y como han dicho, es la "espada" frente a la "pluma".
    Además, está clarísimo que Esparta sería el F.C. Barcelona y Atenas el R.Madrid (el ekipo de la capital). Y ya sabes cuánto me apasiona tu equipo ;) xD

    P.D; Por la cara lo del fútbol eh? jajaja

    ResponderEliminar
  23. No se si es por la mitología pero la diosa Atenea (diosa de la guerra y protectora de Atenas) hace que me decante por Atenas.

    He visto mucho caballeros del zodiacos xD

    ResponderEliminar
  24. No puedo participar, pero después de mucho pensarlo Atenas... Serían unos cabroncetes pero por lo menos crearon la idea... Aunque bueno, siga funcionando de una manera imperfecta. No quedan siglos ni ná.

    ResponderEliminar
  25. Pues tendría que quedarme con Atenas. Primero porque los hombres con el pechito al aire... como que me tiran para atrás (a veces...), segundo porque las túnicas molan, y quien diga lo contrario se equivoca.
    Tercero... porque qué narices, Atenas ha llegado a crear una cadena de televisión y todo (Atenas 3) y eso tiene un mérito. Hablan en griego y eso, pero griego antiguo, que mola más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las respuestas tróspidas! :D

      Eliminar
    2. He tenido que buscar sobre la palabra. Me lo tomaré como un halago, XD

      Eliminar
  26. Enrique Sánchez (fraterurbs)31 de agosto de 2012, 13:19

    Vamos, por Atenas me parto el pecho.
    En los libros de mitología griega que leía cuando era pequeño Atenas era omnipresente y yo creía que era la mejor ciudad del mundo.

    ResponderEliminar
  27. Atenas, porque tiene playa, y con la caló que hace es todo un punto a su favor. :-)

    (Naproxeno)

    ResponderEliminar
  28. Esparta. Exclusivamente por la presencia de Leonidas. Ainsss quien lo pillara vivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sale en otras pelis :P
      (siempre te puedes conformar con el capitán kokorin cuando quiera hacer acto de presencia XD)

      Eliminar
  29. Soy JavideNuln-Beren:

    De Atenas, de la Atenas de Pericles y Fidias, de la Atenas de Socrates, Platon y Aristoteles, de la Atenas de la Diosa Pallas Atenea.... Pero sobretodo de la Atenas de Erase Una Vez el Hombre.

    Para mi Atenas representa la herencia clásica conforma la historia de occidente.

    PD: Eloy, mira que decir que 300 es mala.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Eloy este no es mala gente, pero a veces tiene unas cosas... xD

      Un saludo Javi!

      Eliminar
  30. Madre mia que cantidad de comentarios, tengo ganas de probar este juego, eso que sea exclusivo para dos y lo bien acabado y bonito que es me llama mucho, lastima que tenga un precio bastante elevado pero bueno, probarlo me gustaría probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi gusto merece la pena el precio, pero nunca está de más probar antes que comprar. Echa un ojo al Facebook de Asylum, a ver si te pilla alguna presentación cerca :)

      Un saludo!

      Eliminar
  31. ¡Hola!

    Está claro que lo mio es Atenas, su contribución a la cultura es espectácular. Y aunque no sean Esparta, en la guerra tampoco eran mancos.

    Así que voy a votar por Atenas.

    Y un poquito por Platea, que una lealtad así a una alianza es hermosa, al menos vista desde tan lejos.

    ResponderEliminar
  32. Respuestas
    1. ¡¡¡Los Stark son un asco (salvando a Tony Stark, claro)!!!

      Eliminar
    2. Tocayo.... se te está poniendo una cara de Lannister ;)

      Eliminar
    3. Yo soy León desde que el mundo es mundo ;P

      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Atenas.Prefiero la filosofía a la espada

      Eliminar
  33. Me mola más Atenas.

    Me gusta más la sensación de apogeo cultural y control marítimo que te da el juego de Polis con ella, y me encanta controlar las kyklades inicialmente con la apertura hacia el mercado persa.

    ResponderEliminar