jueves, 20 de septiembre de 2012

Entrevista con el polaco (Parte II)

Y he aquí la segunda parte de la entrevista:

9. En la Segunda Guerra Mundial, los alemanes utilizaban una máquina (la enigma) para cifrar sus mensajes... ¿usásteis una de estas para crear los iconos de 51st State o Prêt-à-Porter?

¿Sabes que fueron matemáticos polacos los que descifraron el código enigma? :-)

Una de las piezas clave de diseño en Portal Publishing

Ahora en serio, los iconos son fáciles de entender, pero es verdad que hay muchos jugones que han tenido problemas con ellos en las primeras partidas, y estamos trabajando para solucionarlo. Por ejemplo, estoy preparando un artículo sobre la génesis de los iconos de Convoy, mi nuevo juego de cartas. Quizás viendo cómo y porque diseñamos así los iconos, la gente pueda entenderlos mejor.

O puede que digan que somos unos frikis.

Lo cuál, por otra parte, tampoco es mentira :-)

10. Siguiendo con los iconos, después de aprendernos los de 51st State, decidísteis cambiarlos en The New Era. ¿Has temido por tu vida alguna vez? Porque la verdad es que en nuestro grupo de juego hemos pensado seriamente en ello más de una vez...

He pasado miedo más de una vez, sí :-)

Diseñando la expansión "Winter" para 51st State y New Era, pensé que había iconos que se podían mejorar, pero finalmente decidí que mi vida era más importante que esos jodidos iconos.

Pero básicamente, la cosa funciona así: todos los años, hago las cosas mejor. Pruebo nuevos juegos y aprendo cosas, e intento ser cada vez mejor diseñador. Todos los años veo algún detalle en mis anteriores diseños que se podría mejorar.

Por un lado, entiendo que pueda molestar a los jugadores, pero por otro podéis estar seguros de que cada año intento crear nuevos y mejores juegos para todos vosotros.

¿Molestarnos? No hombre no, es una impresión tuya

51st State fue lo mejor que hice en 2010. Acabé muy orgulloso del juego; a la gente le encantaba, y además fue nominado a numerosos premios como el Golden Geek. Al año siguiente, hice The New Era, y en muchas reseñas la gente lo considera mejor que 51st State. Este año he diseñado "Winter", y creo que es aún mejor.

Así es como debe ser. Apple mejora sus iphones todos los años; los diseñadores de juegos también.

11. Muchos jugadores españoles suelen preguntar en foros especializados si deberían comprar 51st State o The New Era; ¿qué les recomendarías? (y "Comprad los dos" no es una opción ;-)

Esta pregunta es sencilla. NE es un juego agresivo, mientras que en 51st State cada uno va a los suyo. Depende de lo que prefieras. Depende de lo que prefieran tus amigos.

Hace unas semanas, estuve de vacaciones con unos amigos y jugamos al New Era. La mujer de mi amigo destruó una de sus localizaciones (la más importante de ellas)... fue como un disparo de francotirador, justo en la cabeza. Y él se puso furioso; fue casi como liberar al Kraken.

¡Siguieron discutiendo incluso al día siguiente!

Así que si te gusta la interacción, The New Era. Si no te gusta reñir con tu pareja, 51st State.

12. ¿Qué puedes contarnos de "Winter"?

Hay algo de información en BGG:


Y también en mi blog o en el Facebook de Portal Publishing.

En el tercer número de STORYonBOARD publicaremos nuevo material exclusivo; podréis encontrarlo aquí:


El magazine sobre (sus) juegos de Mr. Trzewiczek y cía.

13. Tras juegos como Stronghold, Witchcraft o 51st State, el año pasado presentaste en Essen un juego sobre moda; tu juego más extraño, sin dudas. Antes decías que te gustaban los juegos con tema... ¿cómo surgió entonces Prêt-à-Porter?

Se trata de un juego diseñado para el Banco Nacional de Polonia. Nos pidieron un juego sobre economía, así que diseñamos Prêt-à-Porter de un modo totalmente diferente a lo que solemos hacer. No hay orcos ni mutantes, etc.

Escribí sobre el diseño de Prêt-à-Porter aquí; podéis echar un vistazo si estáis interesados.

14. ¿Cómo ha sido la recepción internacional de Prêt-à-Porter? Porque a mí me parece un gran juego, pero el tema no suele gustar demasiado...

 No está siendo la mejor, la verdad.

Los jugones no están interesados en modelos y pasarelas. Tenemos reseñas muy positivas, y muy buenas puntuaciones en BGG, pero el juego no es muy conocido. Una dura lección; los temas extraños no son una buena idea.

15. Y para terminar, hablemos un poco sobre el futuro. Sabemos que estás trabajando en "Robinson Crusoe", y que se trata de un juego cooperativo. ¿Podrías contarnos algo más? ¿Se parece a algo? ¿Tendrá millones de iconos difíciles de entender?

Es un juego de aventuras con el que estado soñando desde hace años (Stronghold era en un principio un juego cooperativo). Publicaremos un montón de información en nuestra web en septiembre, así que no dudéis en visitarnos pasa saber un poco más. La verdad es que estoy muy emocionado con este juego.

 Vera discordia

16. Y la última pregunta (¡por fin!) ¿Qué juegos tiene Portal en mente para Essen 2012?

Convoy es un juego de cartas para 2 jugadores, en el mundo de Neuroshima, y que recuerda al "Revolver" de White Goblin Games. Ya ha sido publicado en Polonia, y hemos vendido la mitad de la tirada en apenas 3 meses. El juego está teniendo muy buenas críticas (aquí, por ejemplo) y estamos muy satisfechos.

Y también tenemos a Robinson y Winter, de los que ya hemos hablado.

Muchas gracias por tu tiempo, Ignacy, te estamos muy agradecidos. Seguiremos atento a los nuevos diseños de Portal Publishing, y si me dejo caer por Essen, tenemos pendientes unas cervezas.

Gracias a vosotros por invitarme a vuestra página web. La verdad es que no hablo español, y no tengo ni puñetera idea sobre lo que escribís, pero viendo las imágenes, está claro que es un blog sobre juegos, así que tiene que ser un buen sitio :-)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y con esto termina la entrevista a Ignacy Trzewiczek (al final he aprendido a escribir el apellido y todo). 

La verdad que después de enviarle la entrevista y comentarlo con los colegas, llegamos a la conclusión de que quizás la pregunta 9 no era la más apropiada para hacerle a un polaco, pero por suerte el tio se lo tomó con humor.

Preguntarle a un polaco por cosas de nazis = Error

Sobre el 51st State sólo diré que si vuelve a cambiar los símbolos en la expansión, voy a Essen sólo para tirarle las cartas a la cara. La madre que lo parió. 

Respecto el Prêt-à-Porter, la verdad es que la historia del juego es bastante divertida. Básicamente, el tio fue a probarlo con los expertos en economía del Banco Nacional de Polonia, y nada más empezar uno de ellos no hacía más que meter gambazos. Y claro, siendo experto en economía... como que no dejaba al juego en muy buen lugar. Al final resultó que el tio estaba jugando mal a propósito, a ver si el juego penalizaba las decisiones erróneas (los que no habéis jugado, preguntadle a Seldonita o Fran Moli si penaliza o no penaliza... ;-)

La verdad es que es una pena que el juego no se haya vendido bien, porque a mí me parece un gran juego económico. Aunque con el tema que tiene, era de esperar. Si el juego hubiese estado ambientado en ferias interespaciales en las que tienes que presentar los diseños de tus robots de última generación, hubiese sido un pelotazo seguro.

Este si hubiese sido un buen tema

Y sobre los nuevos lanzamientos, del Convoy ya había hablado Eloy, y pudimos probarlo el otro día... la semana que viene os cuento. La expansión del 51st State... pues seguramente acabe cayendo, que últimamente estamos volviendo a darle caña a este juego. 

Respecto al Robinson, habrá que esperar a probarlo, a ver como se han montado eso del cooperativo sin efecto líder. Del último cooperativo que escuche eso fue el Flash Point, y resultó que no tenía efecto líder porque el juego era el propio líder y te dirigía por completo lo que tenías que hacer (una chufa, hablando en plata)

Y eso ha sido todo lo que nos ha contado Ignacy Trzewiczek. Espero que haya resultado medianamente interesante. 

Saludos!

10 comentarios:

  1. Pues sí que ha sido muy interesante ;)

    Eso si, lo de ir mejorando sus juegos me ha dao un pokitín de miedo. A ver si dentro de 15 años va a estar sacando todavía nuevas versiones del 51 st, jajaja. Eso sabemos que sólo Teuber y Wrede tienen categoría para hacerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y entretenida, cualquiera de las partes :)

    A ver si un día me hago con un TNE o un 51St y puedo discutirle su respuesta :p

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si leéis el blog, me gusta mucho más el original que el NE.

      Eliminar
  3. Esta parte me ha gustado más que la anterior. Qué felino el tío: cómo ha evitado hablar de "Crusoe", jejeje. Será perro. Aunque quién sabe, y estamos ante un juego completamente diferente y estamos aquí rajando tácitamente del autor.

    Espero con ganas vuestra valoración del "Convoy". Hasta que lo describas en una futura reseña, una respuesta rápida de SI o NO: ¿merece la pena? Y ten en cuenta que Revolver me parece un aburrimiento total...

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Diego, a tí no te va a gustar. A mí sí me ha gustado bastante The Convoy. Es un juego de dos jugadores asimétrico y con tensión, pero si no te gusta Revolver, déjalo.

    Quien no tenga problemas con el inglés puede ver la videorreseña que hace Tom Vassel en el enlace que hay en la entrevista. Explica bastante bien el juego y lo pone bien. Quizá no sea como dice Vassel para pensar continuamente en él, pero sí está bastante apañado.

    Eso sí, si se juega bien sin olvidar reglas, no como jugamos nosotros.

    Y ahora voy a ver si duermo algo. Maldito insomnio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si soy tan raro para esto de los juegos que puede que si lo pruebe hasta me guste y todo. El Aliens This Time It's War me gustó al principio, sólo que estaba tan descompensado hacia los aliens que se me quitaron las ganas de jugarlo. El Revolver me gustó aún menos por el tema. Si el Convoy decís que es tenso, quizá podría gustarme, que el tema además es más atractivo para mí.

      Vosotros traedlo al Festival, y si surge la oportunidad me lo enseñáis.

      Espero que la sensación tras jugarlo no sea como con el Drako, ¿te acuerdas, Eloy?

      Eliminar
  5. Por lo menos el tipo este se ha portado con la entrevista, animate a hacer más Lethan que son bastantes interesantes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar