jueves, 17 de enero de 2013

Dune vs REX

Lo único que me gusta de las navidades es que la gente que vive fuera vuelve de vacaciones y, gracias a eso, de vez en cuando podemos revivir viejos tiempos. Este año en concreto le han tocado 3 partiditas al Dune, que como sabéis ya algunos es uno de esos juegos en los que me gané cierto simpático sobrenombre...

El caso es que después de la edición de REX (del que hable muy muy brevemente en la Playlist de septiembre), las comparaciones son inevitables... y será por costumbre o será por nostalgia, pero creo que Dune gana por goleada. Eso no hace que REX deje de ser un gran juego de puteo y faroleo, pero al lado de su "padre", da la sensación de que le falta algo.


Dicho esto, vamos a comparar cosas:

En primer lugar, en REX aparece especia en dos lugares del tablero cada turno. Creo que eso era una "Living rule" que también se aplicaba en el Dune (sacando 2 cartas en lugar de 1), pero nosotros nunca la hemos usado.

El caso es que con tanta especia rulando por el tablero no es difícil  acabar recolectando aquí o allá, y por lo tanto la sensación de agobio era mucho menor.  En el Dune los territorios con especia los luchamos a muerte y son siempre fuente de conflicto. La especia extiende la vida; la especia expande la consciencia; la especia es vital en los viajes espaciales... ¡Conseguirla no puede ser tarea fácil!


Por otro lado, el bombardeo y la tormenta no son exactamente lo mismo; quizás en el Dune era más lioso, pero el hecho de que en un territorio hubiese varios sectores afectados o no por la tormenta era un elemento muy a tener en cuenta a la hora de descargar tropas o moverte.

Además, cambia el efecto de algunas cartas como las Family Atomics; ahora sólo revientas el escudo de 1 territorio, mientras que antes liabas el taco bien liado como te cargases la Muralla Escudo. Es más, grandes movimientos faroleros se han visto por esa muralla, que han llevado a los habitantes de Carthag y Arraken a correr desesperadamente por el desierto.



 Y el elemento que me parece más polémico, las cartas de super traición, que te permiten robarle la victoria a tus aliados (sólo cuando ganas en alianza) si cumples una condición concreta. Sobre el papel suena de maravilla, pero en la práctica, la paranoia aumenta hasta límites insospechados y al final las alianzas no sirven para nada.

Esta paranoia desmesurada mola en el Galáctica, pero no aquí: si ves que uno de tus aliados cumple una de las condiciones de las cartas, te suicidas. Antes de ganar y que te acaban mangando tu victoria vilmente; que gane la alianza enemiga. ¡Mejor una victoria del enemigo que de un puerco traidor!


Y por último, el tema, claro. El sistema de reglas de Dune es bueno, pero el tema es buena parte del juego. Cada casa está pensada expresamente, y funciona de forma muy acorde a como lo hace en el universo de Frank Herbert. Y quieras que no, no es lo mismo llevar a las Bene Gesserit que a las tortugas esas del REX. Con el tema también va el tablero, cuya distribución me gusta mucho más en el Dune.


Resumiendo, esto que habéis leído es la opinión de un fan del Dune, al que he jugado muchas veces en muy buena compañía, y estas son las impresiones que me quedaron después de jugar a REX. Como ya he dicho antes, esto no quiere decir que REX sea mal juego. De hecho, yo no me negaría a una partida, y toda la gente con la que he jugado ha salido con buenas impresiones... pero ninguno de ellos había jugado mucho a Dune con anterioridad. Si habéis tenido ocasión de disfrutar del juego anterior, y además sois fans de la novela de Frank Herbert, Dune tiene un encanto particular que no tiene REX, y que se echa de menos mientras juegas.

Un saludo!

21 comentarios:

  1. Te haces mayor. Dentro de poco te gustará Julio Iglesias y dar de comer a las palomas :p

    Tengo ganas de probarlos. ¿Cuanto duran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son larguetes los dos; es difícil bajarlos de 90 o 120 minutos, aunque se pueden ir a más sin mucho problema; depende de la partida.

      Pero debes darles un tiento, que es de esos juegos épicos que comentabas el otro día; creo que te gustarían bastante :D

      Sobre lo de Julito... no me digas esas cosas, que son palabras mayores y voy a tener que retarte a un duelo, a la viejuna usanza ;P

      Eliminar
  2. No he probado ninguno y eso que tengo la suerte de coincidir en la asociación con JGU que ha hecho un rediseño de Dune espectacular y que tiene compartido en labsk.

    Me apetece echarle un rato, me llama la atención muchísimo.

    Lengua de serpiente???? XD

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un motecillo que gasto por ahí... digamos que en los juegos de este tipo me gusta "comer orejas" y follar mentes así disimuladamente.

      Que estoy todo el rato metiendo cizaña y sin dejar pensar tranquilo a nadie, pero eso es parte de la diversión ;D

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Rex es uno de esos juegos que desde su aparición me ha llamado mucho la atención, pero también es el tipo de juego que no encaja nada bien con mi grupo, así que no me he molestado lo más mínimo en buscar información sobre él.
    De todas maneras me ha gustado mucho leer tus opiniones acerca de los dos juegos.
    Un saludo señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no crees que encaje en vuestro grupo olvídate; es un ameritrash puro y duro en el que lo que importa es la experiencia de juego más que quién acaba ganando. También tiene su azar, así que no es un juego que guste a todo el mundo.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Los ameritrash con algo de suerte gustan mucho por aquí, el problema viene en que es un juego de alianzas y traiciones, y creo que prefiero continuar teniendo un grupo de amigos con los que jugar, porque todos son muy rencorosos jeje y de mal perder.

      Eliminar
    3. Bueno sí, eso de las alianzas también es verdad jejeje. Es muy dado como digo a comer orejas, follar mentes, pegarse faroles y meter puñaladas traperas todas cuantas puedas y más :D

      Eliminar
  4. De acuerdo totalmente en que en lo que a tema se refiere Dune gana por goleada. No así en las reglas. Rex presenta un reglamento depurado que corrige cosas que en Dune cantaban ya bastante. Y la posibilidad de que en tu misma alianza te puedan traicionar me parece de quitarse el sombrero.

    Es una lástima, pero el juego perfecto sería el reglamento de Rex con la ambientación de Dune.

    Y quiero repetir partida al Rex, lo llevaré cualquier día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que todas las cosas que me gustan más en Dune, como el tablero o la tormenta, están directamente relacionadas con el tema.

      La única que no son las cartas de traición extrema, que ya te digo que no me gustaron nada. Demasiada paranoia y demasiada locura, y también pudiera alargar demasiado las partidas cuando todo el mundo conozca las cartas de sobra. No sé, la idea es buena, pero en la práctica no me gusta como funciona.

      Eliminar
    2. Creo que en un hilo de la BSK, el reciente rediseño de Dune, si permite jugarlo con las reglas del REX.

      http://www.labsk.net/index.php?topic=94876.0

      Saludos

      Eliminar
  5. Este juego lo cataron el otro sábado gente de la asociación y uno de ellos al final de la primera ronda ganó el juego...algo de una fortalezas o así me dijo.

    Yo no he probando ni uno ni otro y ya sabes que este tipo de juego a mi....:P

    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. ¿Lo what?

    Creo que es imposible ganar en el primer turno. Tienes que empezar controlando un territorio, descargar en otro y moverte a otro, y ganar todas las batallas en las que luches.

    Puede ser el efecto de alguna carta, o quizás jugaron algo mal, porque en el primer turno tampoco puede haber alianzas. Es un reglamento difícil, no sería raro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Efectivamente es posible ganar en el primer turno, pero es harto difícil porque al principio las fuerzas están muy equilibradas.

      Eliminar
  7. Parece que el Dune es buen juego, me gustaría probarlo.¿El dune ya no está a la venta y por eso sacaron el Rex?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Dune mola un taco, pero lleva años descatalogado.

      El problema es que FFG tenía los derechos del juego (de las reglas), pero no de Dune, así que no podían reeditar el juego original con el mismo tema, por lo que han tenido que sacarlo con tema nuevo.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. La culpa es de los herederos de Frank Herbert que piden mucho dinero

      Eliminar
  8. Estoy fritoooo por jugar al Dune. No me he comprado el Rex porque un colega me va a hacer un Dune de P&P, pero al ritmo que va... me parece que lo probaré en el 2014.

    Snif Snif.

    Gracias por tu comparativa Lethan.

    Saludos jugones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros siempre hemos jugado en P&P y va de lujo. Es más, tenemos un chorro de expansiones (casas nuevas sobre todo) con las que jugar :D

      Eliminar
    2. Tenemos tantas casas nuevas que ni siquiera las hemos probado todas.

      Eliminar
    3. Lo que pasa que hay muchas casas que no sabemos si irán bien o no: algunas pintan a mojonazo total, la verdad xD

      Eliminar