lunes, 5 de enero de 2009

Kedada Nocturna Lunes 29 de Diciembre

Después de más o menos cuatro meses de quedadas regulares casi todas las semanas, llegamos a la última sesión jugona del 2008. Y llegamos con ganas de caña, dispuestos a sacar los juegos duros a la mesa. Yo dale que dale con el Puerto Rico al final conseguí que saliera a la mesa para abrir la kdd. Estábamos allí Shao, Snagar, Neiban y yo. La explicación de reglas fue larga, y nadie parecía enterarse de mucho (como normalmente pasa con este tipo de juegos)

Tras lo menos 20 minutitos empezamos la partida, pero justo en ese momento llegó María (no falla, siempre jodiendo :D), por lo que decidimos abortar y empezar de nuevo, ya que se trataba de un juego largo, y no era plan de que mirase tanto rato. Le explicamos las reglas un poco por encimilla y puesta en marcha otra vez.

Cabe destacar que la partida se alargó más de lo normal, aunque bien es cierto que en mitad de la misma llegaron las pizzas, lo cuál significó una perdida de ritmo muy considerable que ralentizó bastante la cosa.

Snagar y Shao empezaron muy bien, embarcando un montón de barrilitos rápidamente (de añil por parte de Snagar y de Maíz y Azúcar por parte de Shao), mientras que María tampoco se quedaba corta (con añil y azúcar) Neiban y yo nos quedábamos rezagados en este aspecto, lo cuál fue catastrófico para él. Yo, conociendo el juego lo suficiente como para ver la cosa fea, opte por obviar el embarque de mercancías y centrarme por completo en la creación de edificios de venta, que me diesen una ventaja económica frente al resto.

Neiban sin embargo, siendo su primera partida, estuvo muy perdido y no consiguió elaborar una estrategia que saliera adelante. A esto hay que sumarle que jugaba justo delante de mí, que era el único que había jugado antes. Eso quiere decir que cuando yo realizaba acciones, él era el último en realizarlas, y por tanto no solía salir muy bien parado. Principalmente, yo era el que en más ocasiones realizaba la acción del mercader, y al caber sólo 4 mercancías en la casa de comercio, Neiban normalmente no podía vender.

Por otro lado, Shao, que jugaba justo antes que él, tenía plantado exactamente lo mismo: maíz y azúcar. El resultado era que a la hora de recolectar mercancías, Shao solía agotar la reserva de esos dos productos, de manera que Neiban recogía muy poco o nada. Obviamente en una primera partida, era imposible que Neiban se diese cuenta de esos factores y por tanto, que los solucionase. Ciertamente fue una partida absolutamente negra para él, y se aburrió bastante, aunque no suele ser para nada habitual en este juego.

Tampoco sobra decir que, en mi opinión, Puerto Rico es el juego más complicado de jugar de todos los de mi colección, ya que las estrategias no suelen estar nada claras al hacer todo el mundo la misma acción cuando tú la eliges. En las primeras partidas se tiende a elegir la acción que en un principio más te beneficia, pero a la larga comienzas a darte cuenta de los entresijos del juego y aprendes a conformarte con un beneficio menor inmediatamente para obtener uno mayor a largo plazo, así como a prevenir las acciones que puedan hacer tus rivales y sacar el máximo provecho de ellas.

Al final de la partida Shao ya empezaba a anticipar una victoria de Snagar, aunque yo no terminaba de verlo claro, ya que él contaba con más puntos embarcados. Sin embargo, el café de Snagar supuso una gran diferencia, ya que le permitió obtener dinero para comprar los edificios grandes, así como hacerse con el monopolio de uno de los barcos (ya que sólo él producía café, durante tres o cuatro rondas tuvo asegurado el embarque, mientras que Shao se vio un par de veces taponado sin poder embarcar nada. Yo por mi parte en un error de cuentas al final me quede sin un edificio grande que me hubiese dado 6 o 7 puntos extra, que fueron a parar a la cuenta de Shao.

Las puntuaciones fueron: Snagar 57; Shao 51; María y yo 45; Neiban 34. Y ahora bien ¿Qué hizo Snagar mejor que el resto para ganar la partida? La verdad es que no es fácil de decir a primera vista, pero básicamente aquí pasa como en el Agrícola, y el que consigue un mayor equilibrio acaba siendo el ganador. Snagar contó desde el principio con una producción abundante de añil, que le permitió hacer puntos por embarque rápidamente. Sin embargo, a mediados de la partida, puso en funcionamiento la producción de café sin que nadie le siguiera, encontrándose con un marcado monopolio, lo cuál le permitió llevarse unos puntos extra embarcando al mismo tiempo que venderlo y obtener dinero suficiente (Shao con e maíz y el azúcar andaba algo más corto de dinero) como para construir dos edificios grandes, que fue lo que dio le dio la victoria. La diferencia entre Snagar y Shao fue de 6 puntos: justamente los que le proporcionó el segundo edificio grande que compró.

En definitiva, el juego más o menos le gustó a todo el mundo menos a Neiban (lo cuál después de la partida que tuvo, tampoco es raro) pero como ya digo, lo de ayer no es nada habitual en este juego, y por mi parte (aunque me gustan más el Agrícola y el Caylus) espero que un día le demos otra oportunidad a este juegazo.

Terminado el Puerto Rico, Shao estaba frito ya por irse a dormir, pero no podía escaparse sin una buena partida al Toma 6, que jugamos a 3 rondas. Tras un ratito discutiendo Neiban y él sobre las reglas del dichoso juego, empezamos a comer bueyes como cosacos. En la primera ronda la suerte no estuvo aliada con Neiban, que crió 40 simpáticos bueyes a base de que siempre alguien pusiera carta antes que la suya en la fila y acabase chupándosela xD Partida de éxito para María, que terminó con un magnífico cero en su cuenta.

En la segunda ronda la cosa no fue mucho mejor para Neiban, que terminó con 22 bueyes. María dio cobijo a 16 cabezas de ganado, mientras que Shao, Snagar y yo anduvimos igualados con 7 y 8 bueyes. La cosa se presentaba interesante para la 3ª y última ronda, estando yo en 15, María en 16, Shao en 17 y Snagar en 25. Y siguió interesante hasta el final, ya que aunque María y Snagar si que comieron buey en la última ronda, Shao y yo íbamos muy justitos, de manera que al final se llevó él la victoria por sólo un punto de diferencia. Puntuaciones totales: Shao 17; Lethan 18; María 37; Snagar 60; Neiban 73.

Y como íbamos lanzados a los juegos duros, nos costó lo suyo decidirnos entre el Luís XIV y el Agrícola para la siguiente partida, pero finalmente nos decantamos por este último, sobre todo para probar la regla de procreación de animales, que estuvimos haciendo mal en las dos partidas anteriores.

Yo de entrada, asustado por la procreación limitada, me decidí por una estrategia agricultora por completo, esperando a coger madera y construir el vallado de golpe al final del juego. Neiban, jugador inicial, empezó recogiendo madera abundante para hacer vallas rápidamente y coger las ovejas, que casualmente fue la primera carta que salió. Snagar se decidió rápidamente por la reforma de la casa, mientras que María en un principio llevaba una estrategia intermedia entre agricultura y ganadería.

Cabe destacar que la partida estuvo muy interesante, y al final parecía que podía ganar cualquiera. Yo en el último turno conseguí cerrar mi estrategia y construir una valla gigante que me permitió completar mi granja y evitar las penalizaciones, al tiempo que cogía ovejas y vacas que me dieron unos interesantes puntos. Tuve suerte de que Snagar jugase detrás mía, ya que le hice soberanamente la puñeta al evitar que sembrase y que tuviese que elegir una acción únicamente para hornear sus cereales y obtener la comida suficiente para alimentarse durante la cosecha.

El final fue ajustadísimo, ya que durante el recuento, la elevada puntuación por familia, habitaciones y cartas de Snagar sumaron un buen montón. Sin embargo yo andaba más equilibrado y lo aventaje sobre todo en agricultura, en la que yo tenía casi el máximo de puntos, mientras que él obtenía una penalización por hortalizas. También le saqué dos puntillos de ventaja con el ganado, así como por las parcelas sin utilizar (2 puntos más de ventaja para mí) y la carta de alfarería, que me dio dos jugosos puntos extra. En las fotos las granjas de Snagar (rojo) y Neiban (color madera, el más parecido al amarillo que tre el juego :P)



Neiban por su parte tenía de todo, picando 5 puntos en la ganadería y otros 5 en la agricultura, así como dos puntos más por establos vallados, algo que no teníamos ninguno. Sin embargo, el -3 por parcelas sin utilizar y los pocos puntos que sumo con las cartas y le hicieron quedarse retrasado respecto a Snagar y yo. María por otra parte hizo una magnífica partida para ser su primera vez. Tenía una buen montón de cereales y fue la que más puntos hizo en ganadería (7 puntos frente a los 5 de Neiban y míos), pero no amplio la familia, y eso al final son demasiados puntos de diferencia. Granjas de Lethan (morado) y María (azul) en foto.



Las puntuaciones finales fueron: Yo 36; Snagar 33; Neiban 27; María 22. En definitiva, fue una magnífica partida (la mejor de las 3 que hemos jugado sin duda) en la que la victoria se decidió por muy poquitos puntos. Eso, y el hecho de que a gente poco acostumbrada a juegos tan densos (como María) le encante, hace que se tenga completamente merecido el primer puesto de la BGG.

En fin, la semana que viene habrá más, pero con el follón de reyes y demás no se muy bien para cuando quedaremos. Eso sí, si voy yo llevaré el Mecanisburgo, así que iros preparando para otro buen brainburning :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario