sábado, 12 de diciembre de 2009

Sábado 12 de diciembre: Die Macher

Hoy me he pasado otra mañanita en Tierras Lúdicas, ya que el amigo Lichi me tentó peligrosamente con un Die Macher, juego al que le tenía bastantes ganas y al que no me pude resistir bajo ningún concepto xD De entrada, decir que es un juego bastante largo (3-4 horas) y complejo, por lo que no es apto para todos los públicos ni de lejos. La temática también puede parecer un pelín sosa: unas elecciones alemanas. Jugamos Lichi (con los Verdes), Javi (federales; amarillos), Ainvar (democristianos) y yo mismo, obviamente (socialistas).

El juego tiene 7 rondas, en la que habrá que cambiar las políticas de nuestro partido, influir en los medios de comunicación, jugar cartas del "Gabinete de las Sombras" (llamémoslas de espionaje), realizar encuestas de opinión y aumentar nuestra influencia en las diferentes regiones del país, para así ir consiguiendo el mayor número de votos posible (que se traducirán en puntos al final del juego)

Esta partida estuvo marcada por la primera región, ya que salió la más grande de todas (80 escaños), y la victoria aplastante de Lichi en la misma nos hizo cagarnos en las bragas. Eso lo hizo forrarse de mala manera, por lo que parecía difícil de alcanzar. Sin embargo, al final tanto Ainvar como yo conseguimos recuperarnos medianamente, sobre todo gracias a invertir en aumentar los miembros del partido y adoptar políticas favorables de cara a la opinión nacional.

Al final acabó ganando Lichi, pero con menos diferencia de la esperada: 322 puntos para él, destacando sobre todo en Escaños y Medios de Comunicación; 293 para mí y 290 para Ainvar, más centrados como decía en cartas y miembros del partido; Javi se quedo más descolgado, con 195 puntos. La verdad es que la partida fue muy divertida y muy interesante al final.

Personalmente, el juego me ha gustado mucho. Durante la partida he tenido la impresión de que el azar hace mucho muchísimo en el juego, pero al terminarlo he cambiado de opinión. Yo la verdad que he tenido bastante mala suerte con las encuestas y las tiradas (me cago en los dos putos ceros!!!) y al final he conseguido quedar segundo. Vaya, el azar influye, pero creo que puede controlarse bastante bien. Que te publiquen una encuesta negativa es una putada muy gorda que puede hacer que de ganar una elección, pases a quedar el último (como me ha pasado a mi hoy), pero puede combatirse su efecto con el control de los medios y, sobre todo, cobrando los votos antes de que llegue la fase de puntuación de la región; de hecho, creo que la clave del juego es precisamente ir cobrando antes de tiempo.

Por otro lado, si te va mal con una cosa, siempres puedes dedicarte a otra. Por ejemplo, en las políticas de partido muchas veces tendrás que elegir entre mantener una carta que coincide con la opinión nacional pero es contraria a la opinión de una región concreta (y que por tanto te quita votos en esa región) Con el tema de las cartas, también tendrás que tener en cuenta las posibles coaliciones; muchas veces también tendrás que quitarte alguna carta que te viene bien en política nacional para asegurarte de que no te obliguen a coaligarte.

Por otro lado, el orden del turno me parece una genialidad. Siendo el primero te aseguras jugar el último tus cartas de Gabinete de las Sombras (que pueden hacer mucho la puñeta al contrario); siendo el último podrás ver los cambios en la política de los partidos rivales (muy útil de cara a las coaliciones), así como te aseguras que no te quiten la victoria por el dichoso "ligero margen" si la región está muy disputada.

En definitiva, durante la partida había un par de cosillas que no me terminaba de convencer, pero analizándolo ahora creo que todo está muy bien encajado. Gran juego; 8.5/10

Saludos.

3 comentarios:

  1. La politica no me llama, los juegos de tanta duración tampoco. Sin embargo Die Macher tiene un algo que me tienta a probarlo...

    ResponderEliminar
  2. Wolas!! tio llevas tiempo sin aparecer por el messenger...
    Ayer fue mi cumpleaños y me regalaron juegos, entre otros el A House Divided!! Asi q es necesario q m enseñes como se juega!! arf arf xD

    ResponderEliminar
  3. Jaja, últimamente estoy liadillo y no aparezco mucho, si, pero tranqui que ya quedaremos para ese AHD ;D

    Felicidades, por cierto ;P

    ResponderEliminar