sábado, 16 de octubre de 2010

Crónica cordobesa, 2ª parte: los juegos

Analizado el festival a los pocos días de volver de él, ahora le toca el turno a las cosillas a las que pudimos jugar, algunas bastante novedosas y otras no tanto. Este año estuvimos poco tiempo y probamos no muchas cosas, así que me permitiré extenderme un poco más con cada juego que el año pasado.

Como puede intuirse, probamos el Graffiti, una de las últimas novedades de Devir, y lo cierto es que nos pareció un party game de lo más entretenido. Como única pega, que haya un jugador que no hace nada mientras los demás dibujan no me gustó demasiado, pero aún así es realmente divertido intentar adivinar de quien es cada dibujo.

En la inevitable comparación con el Identik, diré que son juegos diferentes a pesar de tener que dibujar en ambos. En el Identik digamos que es más importante quedarte con los detalles, aunque los dibujes mal. En Graffiti hay que esforzarse un poco más en el dibujo, sobre todo de cara a intentar enmascarar cuál es tu dibujo. Como cosa graciosa, gané yo, que soy de los que peor dibuja.

Siguiendo con los party games, también pudimos probar el Kaleidos, un juego del año pasado que, al menos a mí, me pareció bastante curioso. Podría definirse como un Scattergories en el que en vez de pensar palabras al tun tun, tienes que buscarlas en un dibujo.

Por ejemplo, encontrar en la siguiente ilustración palabras que empiecen con la letra "C". Las que sólo tengas tú, valen 3 puntos; las que tenga más de una persona, 1 punto.

También jugamos al Chateau Roquefort para que lo probaran mi hermano y Antonio. A mí la verdad que pese a ser tan infantil, es un juego que me encanta ;D

También jugamos a algo que ya habíamos jugado el año pasado, y de cuyo nombre probablemente nunca me enteraré.

Otra de las cosas que probamos y a la que le tenía bastantes ganas fue el Bamboleo, y sinceramente fue una gran decepción.

Me gustan los juegos de habilidad, pero a Bamboleo le encontré numerosos errores. En primer lugar, que equilibrar la tabla puede costar un poco. Por otro lado, le ví estrategia cero; ni punto de comparación con el Villa Paletti, que me parece una auténtica genialidad y uno de mis juegos favoritos.

Siguiendo con las decepciones, sale también a relucir el De Mudanzas. Lo cierto es que no conseguimos verle gracia ninguna al juego por ningún lado. De hecho, creo que ni siquiera conseguimos ver donde está el juego.

Pasando a cosas más serias, Adri y Antonio también pudieron probar el Blokus, a dos jugadores, un juego que nos llamaba la atención a casi todos desde hace bastante tiempo. Casualmente hace poco habíamos probado el Gemblo, que es exactamente igual pero a 6 jugadores y con piezas hexagonales.

Yo sigo sin haber probado el Gemblo, así que no puedo compararlo con el Calisto, que es un juego que me gusta mucho. A simple vista, me dió la impresión de que Gemblo/blokus se hacen más largos de jugar y quizás un poco más complejos.

Por otro lado Javi, mi hermano y yo nos dedicamos al Tricoda, que dejó sentimientos encontrados. Es cierto que las primeras preguntas fueron un poco duras, pero al poco tiempo se le cogió más o menos el truco, sobre todo Javi y yo.

Hay que decir que no es un juego sencillo, y que si no le pillas el truco mal vamos, igual que pasa con el Timbuktú. A mí aún así me encantó, como casi todos los juegos de deducción (la excepción que confirma la regla es sin duda El misterio de la abadía)

Y por supuesto, no dejamos de jugar al flamante juego del año, Fauna, el cuál lo cierto es que nos sorprendió, y nos pareció un juego bastante divertido y muy adecuado para jugar con toda la familia.

Como detalle curioso, acabó ganando Javi, que empezó realmente mal, mientras que yo que empecé muy bien acabe el último... Castor de montaña de los cojones...

En fin, en mi opinión un ganador más que justificado; pese a que hubiese "mejores" juegos desde la óptica de los más jugones, el JdA está orientado a lo que está orientado, y Fauna encaja a la perfección. Como ya dije por ahí, cada juego es bueno en su momento (menos el Khronos, que es malo siempre ;P)

Y hasta aquí llegó a lo que pudimos jugar; el año que viene más ;D

Saludos!

11 comentarios:

  1. Bienvenido al club de los que no le ven ninguna gracia al De Mudanzas. Y me alegro de que también te gustara el Fauna. Es un juego muy entretenido.

    A ver si en el próximo sarao, sea en Córdoba, Huelva, Málaga o Granada, coincidimos en una mesa de juego.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, a ver; y si no muy a las malas pues en casa de Raúl xD

    Fauna es lo que es, un juego familiar muy divertido. Nunca lo jugaría con el grupo jugón, pero con mis hermanos ya es otro cantar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí. El de mudanzas no hay por donde cogerlo. Malo, malo.

    Y el tricoda es para mí un ejercicio (más que un juego) muy divertido. Sobre todo cuando piensas que tienes el código y la has cagao!!! Menuda cara se te queda mientras dices "no puede ser os habeis equivocado en alguna pista".

    Lo del próximo sarao...a ver si venís al Ayudar jugando de diciembre y os conozco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buf, nos pilla pelín lejos y con la economá reguleras, pero algún día coincidiremos en alguna.

    El Tricoda a mí me encantó; estoy deseando jugarlo otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Yo toy satisfecho de cómo nos cundio Diego. El Fauna me gustó mucho (aunq como dices en nuestro grupo no tendría salida). El Graffiti mu divertío. Gran partygame,jajaj, me encanta q hayas abierto la crónica con mi pizarra de "Lex Friki en ..." .

    El Blokus ta mu bien, pero definitivamente el Gemblo ta mucho mejor. Las posibilidades que dan los hexágonos frente a los cuadrados son muuuucho mayores. El Passe-Trappe me encanta. Shao y no nos dimos un buen atracón ! Éste me lo tengo q conseguir algún día!

    ResponderEliminar
  6. No voy a ser yo quién diga que "de mudanzas" es un juegazo porque no lo es, sin embargo,para echar un ratito está bien. He querido incluir mi opinión casi exclusivamente para advertir que la foto del camión no cumple las reglas: a ver si va a ser ese el motivo por el que el autor no le encontraba la gracia. La pieza azul celeste de arriba sobrepasa la planta del camión, que sólo tiene 3 huecos de ancho, no 4. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Tranquilo, jugamos bien, pero en el momento de la foto la cosa había desvariado ya bastante.

    Aún así gracias por el aviso y por echarle un vistacillo al blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Amigos Lúdicos,

    me arriesgo a pasar por un bicho raro, pero a mi me encanta el De Mudanza :-o será porque soy un fanático del Tetris ¿?

    A parte de eso me a encantado tanto el Graffiti que me lo he comprado en el Festival e Córdoba !!!

    Un abrazo

    Stephane

    ResponderEliminar
  9. Joer pues a mi el Tetris también me gusta mucho pero con el De Mudanzas... El FITS si es un juego que me encanta ;D

    Y el Graffiti es divertidísimo; la única pega que un jugador no haga nada mientras el resto dibuja.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Jolines, el año que viene tenemos que quedar para echar unas partidas. Eso de hacerse tantos kilómetros y no conocer a los frikis malacitanos no tiene perdón...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. AL ir sólo el domingo y no saber si íbamos a ir hasta última hora nos dio tiempo a poca cosa, la verdad, pero para el año que viene la apuntamos también :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar