viernes, 8 de octubre de 2010

From lost to the river: Lost Valley

Como pudísteis ver en la crónica del miércoles, pudimos probar uno de las últimas compras de Emilio, Lost Valley, un juego de exploración la mar de entretenido. A instancias de nuestro amigo el señor Ficha Negra, y para hacer más llevadera la estancia de aquellos que no van a Córdoba, ahí va una breve reseña. Las imágenes en esta ocasión, como no tengo el juego, están sacadas de BGG.

- Jugadores: 3-4
- Duración: 75 minutos
- Complejidad: Media
- Dependencia del Idioma: Ninguna
- Diseñadores: Roland y Tobias Goslar

En este juego nos meteremos en la piel de un aventurero en plena búsqueda de pepitas de oro a lo largo del curso de un río. El objetivo como se podrá deducir, es ser el jugador con más pepitas de oro al terminar la partida (cosa que puede producirse de un par de manera distintas) Para obtener las pepitas, será necesario contar con equipo variado: hachas, cañas de pescar, caballos, carretas... y por supuesto, unos sabrosos lingotazos de Juanito el caminante!!!

De entrada el juego puede ser algo abrumador, ya que hay muchas acciones posibles y pueden parecer muchas reglas, pero realmente es muy sencillo e intuitivo. El juego comienza con una loseta grande de campamento base, del que parten los aventureros, y a partir del que se irá ampliando el valle mediante la colocación de losetas varias.

El turno es más que sencillo: primero te mueves (2 espacios si sigues el curso del río; 1 si vas por tierra) y después realizas una acción. Las acciones son variadísimas, pero básicamente se reducen a tres cosas:

1) Coger fichas de recurso de la reserva: por ejemplo puedes pescar, cortar troncos, cazar animales... en todos los casos añades madera o comida a tu equipo.

2) Construir: A cambio de algunos elementos de tu equipo, puedes construir aserraderos o trampas para peces (que te ayudan a recoger recursos más rápido) y canales o minas, que habitualmente son necesarios para hacer la tercera de las acciones posibles...

3) Recolectar fichas de pepitas de oro: pueden ser fichas de río (1 o 2 pepitas en cada ficha) o fichas de montaña (3 o 4 pepitas en cada ficha) Para hacer esto, tenemos que gastar comida y/o madera de nuestro equipo, y en algunos casos como ya hemos dicho antes, haber construído canales o una mina.

Para ayudarnos a hacer todas estas cosas, podemos comprar equipo variado en el campamento base. Podemos hacernos por ejemplo con cañas de pescar o hachas (para recolectar recursos más rápido) cribas o dinamitas (para recoger pepitas más rápido) caballos o balsas (para moverte más rápido) Como podéis ver, en el juego hay obsesión por hacerlo todo mu rápido.

El juego termina cuando un jugador acumula 10 fichas de pepitas y vuelve al campamento base o después de descubrirse el nacimiento del río, cuando se hiele hasta el campamento base.

Resumiendo, que el juego muy sencillo una vez llevas un par de turnos, y pese a no ser de pensar demasiado, me resultó un juego muy entretenido y con una temática que encaja a la perfección. Un juego diferente que no está de más probar ni tener.

Saludos!

10 comentarios:

  1. Como dices, es un juego que no está de más de probar y tener. Mr. Meeple lo tiene en su ludoteca(pero pendiente de estreno).

    Gracias a tu reseña me vuelve a picar estrenarlo así que...

    Como aspecto negativo decir que eso de que vayamos estrenando los mismos juegos hace que nos pisemos las reseñas. Ja, ja!!

    Yo tengo pendiente la de Ricochet Robots, pero como la tuya es insuperable, haré una triple minireseña: Ricochet, Inkognito y Tricoda, los tres de Randolph.

    Pasadlo bien en Córdoba. Yo no estaré, aunque ayer me dio un pronto y Sr. y Sra. Meeple buscamos vuelo o tren hasta allí a la espera de encontrar oferta de última hora. Pero nada.

    Divertios. Esperamos saber de vuestras andanzas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran reseña Neiban, desde luego me ha picado el gusanillo(no seaís mal pensados xD). Ala, otro futurible ¡cagontoloquesemenea!
    Para los que lo han jugado, ¿mejor a 3 o a 4?.

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tengo de saber de ese Tricoda :)

    A Córdoba vamos sólo el domingo, pero jugaremos a algo a vuestra salud!

    Neiban no Maskleto, Lethan ;P Afortunadamente este es difícil de conseguir, y es más fácil resistir la tentación de comprarlo ;D

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los elogios Maskleto! pero la reseña es de mi compi Lethan, jeje. Si la reseña fuese mía se notaría (habría metido alguna alabanza a R. Knizia por algún lao, jajajaja).

    Me alegro que el Lost Valley te haya puesto los dientes largos, eso por provocar que me compre el Fluss y el Finstere!! jajajaja

    Sr. Meeple, una lástima no coincidir en Córdoba, pero bueno, haremos un buen puñao de fotos pa que veas qué tal estuvo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cognio que lapsus! Lo siento Lethan, aún así muy buena reseña ;P

    Si Neiban tendréis que jugar por todos l@s que no vamos para mantener el equilibrio lúdico-cósmico.

    ResponderEliminar
  6. Gran reseña como te dije!

    Yo me entere de que el juego es de 3-4 jugadores al leerlo en tu reseña esta mañana jaja. Lo cierto es que ya habia jugado a 2 jugadores, y funciono bastante bien, si bien un poco largo, pero vamos, q no paso de las hora y cuarto o hora y media...

    Sin duda, a 4 jugadores es mas divertido, y claro como los turnos son tan rapidos, es muy agil el juego :D

    ResponderEliminar
  7. Juegazo... me encanta jugarlo mientras suena música Bluegrass

    ResponderEliminar
  8. Para mi es un gran juego, a medio camino entre el eurogame y el temático, si algún día lo veo a tiro y al precio que tenía ultimamente me lo compro fijo.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, la partida no se termina cuando se descubre el nacimiento del río, sino cuando el río se hiela hasta el campamento base.

    ResponderEliminar
  10. Si, lo sabemos, pero gracias por el apunte. Como no he leído las reglas no sabía que bajar la fichita representaba la helada del río :D

    Gracias!

    ResponderEliminar