Artículo por Neiban:
Con este 5º y último capítulo sobre Leo Colovini pretendo despedirme hablando brevemente de algunos juegos que no he tratado durante la semana, pero que sin duda merecen mención. Y es que ni siquiera en este artículo, me temo, cabrán todos los juegos que merece la pena conocer de este magnífico diseñador.
En primer lugar tenía claro que debía estar Carolus Magnus:
Este juego debía abrir esta lista, y es que para muchos jugones estamos ante el mejor Colovini. Carolus Magnus es objeto de controversia sin embargo, para algunos el mejor, para otros un juego algo frío en su totalidad. Personalmente, me incluyo entre los segundos. Atisbo sin lugar a dudas un verdadero juegazo, pero algunos elementos del juego como el dadito no me terminaron de convencer.
Ya sabéis que esto de los gustos es una cosa bárbara. Probadlo sin dudar que puede que sea vuestro tipo de juego ideal. Al fin y al cabo, y como decía antes, tiene buenísima fama entre jugones de gran calado. Por algo será, ¿no?
En segundo lugar quiero destacar Alexandros:
Para mí este juego supone un caso bastante enigmático. Lo tenemos en la ludoteca, me gustaron y gustan las reglas tras leerlas, y auguran mucha chicha, pero despues en partida el juego no ha apasionado. Algunos lo atribuyen a que es muy quema-cerebros, y sea difícil de dominar con todas las opciones tácticas que presenta.
Lo que es cierto es que tengo bastantes ganas de jugarlo, pero el tema de siempre. Hay muchos y es difícil darle mesa a todos, y es que Alexandros en plena partida me dejó una sensación extraña, esa que a veces tienes cuando estás delante de un juego que puede que no estés comprendiendo bien, pero en el fondo sabes que es bueno, y que con más partidas puede llegar a ser uno de tus favoritos. En fin, el tiempo dirá. A ver si algún lector nos dice qué opina.
Veamos ahora un claro re-diseño de Colovini sobre uno de sus propios juegos, hablamos de Atlantis:
Atlantis es una versión vitaminada de Cartagena (o eso tengo entendido, que éste aún no lo he catado), con un aspecto gráfico muy cuco, y algunas reglas que introducen interacción muy directa entre jugadores (mucho perreo, hablando en plata). He leído por ahí que tiene más enjundia que Cartagena, con lo cual, y dado lo que me gusta el anterior, estoy deseando poder probarlo más pronto que tarde.
Y para terminar, dos jueguecitos que creo que han pasado muy desapercibidos de este autor (como tristemente pasa con más creaciones suyas). El primero, Go West:
De este juego, por mal puesto que tenga en el ránking bgg, he leído en muchas ocasiones críticas muy favorables. No he tenido el placer tampoco de probarlo, pero tengo entendído que es un remix de control de áreas y mayorías con muchas decisiones que tomar. Dicen que los finales son muy tensos, y que las partidas se ventilan en 40 min. Nuevamente, a ver si alguien nos dice algo más sobre él.
Y por último, Islas Canarias, otro gran desapercibido :(
Éste si he tenido el placer de catarlo, y nos agradó bastante a todos. Tenía de hecho mecanismos muy interesantes que apenas pudimos percibir cuán bien funcionaban dado a que era una primera partida. El único pecado que le puedo achacar a este juego es que para mí no esté al nivel de juegos como el Shangri-la o el Mauerbauer, pero una vez más digo que esto es cuestión de gustos. ¿Tiene el pobre Canarias la culpa de soportar mi gusto? Pues no, y os insto a probarlo en cuanto podáis, que con estas cosas nunca se sabe. Reitero que a mí no me gusta el Carolus pero ahí está toda esa gente que opina que es el mejor Colovini.
Islas Canarias me parecio incluso un Colovini con varios matices diferentes (y muy agradables) al resto de sus juegos, y a la vez con detallitos típicos del autor. Cada jugador tiene un tablerito individual con una porción de isla, que va llenando con edificios de distinto tipo (véase foto). De nuevo el juego no pasa la hora de duración, y es para 2-5 jugadores (me encanta cuando se pueden hasta 5, el 4 no me cae bien, es un cortarollos). Vamos, otro que pasó en su día con más pena que gloria y el pobrecito ni sabe por qué, con lo apañao que es.
Y bueno jugones, esto ha sido todo por esta semana. Lo he pasado muy bien escribiendo estos artículos. Espero que os hayan gustado cada uno de ellos, y que ahora sepáis más sobre este genial autor. Asimismo, espero que os haya picado el gusanillo e investigueis sus juegos, que de verdad merecen la pena. ¿Alguna recomendación de alguno que me esté perdiendo?
Un saludo!
Con este 5º y último capítulo sobre Leo Colovini pretendo despedirme hablando brevemente de algunos juegos que no he tratado durante la semana, pero que sin duda merecen mención. Y es que ni siquiera en este artículo, me temo, cabrán todos los juegos que merece la pena conocer de este magnífico diseñador.
En primer lugar tenía claro que debía estar Carolus Magnus:
Este juego debía abrir esta lista, y es que para muchos jugones estamos ante el mejor Colovini. Carolus Magnus es objeto de controversia sin embargo, para algunos el mejor, para otros un juego algo frío en su totalidad. Personalmente, me incluyo entre los segundos. Atisbo sin lugar a dudas un verdadero juegazo, pero algunos elementos del juego como el dadito no me terminaron de convencer.
Ya sabéis que esto de los gustos es una cosa bárbara. Probadlo sin dudar que puede que sea vuestro tipo de juego ideal. Al fin y al cabo, y como decía antes, tiene buenísima fama entre jugones de gran calado. Por algo será, ¿no?
En segundo lugar quiero destacar Alexandros:
Para mí este juego supone un caso bastante enigmático. Lo tenemos en la ludoteca, me gustaron y gustan las reglas tras leerlas, y auguran mucha chicha, pero despues en partida el juego no ha apasionado. Algunos lo atribuyen a que es muy quema-cerebros, y sea difícil de dominar con todas las opciones tácticas que presenta.
Lo que es cierto es que tengo bastantes ganas de jugarlo, pero el tema de siempre. Hay muchos y es difícil darle mesa a todos, y es que Alexandros en plena partida me dejó una sensación extraña, esa que a veces tienes cuando estás delante de un juego que puede que no estés comprendiendo bien, pero en el fondo sabes que es bueno, y que con más partidas puede llegar a ser uno de tus favoritos. En fin, el tiempo dirá. A ver si algún lector nos dice qué opina.
Veamos ahora un claro re-diseño de Colovini sobre uno de sus propios juegos, hablamos de Atlantis:
Atlantis es una versión vitaminada de Cartagena (o eso tengo entendido, que éste aún no lo he catado), con un aspecto gráfico muy cuco, y algunas reglas que introducen interacción muy directa entre jugadores (mucho perreo, hablando en plata). He leído por ahí que tiene más enjundia que Cartagena, con lo cual, y dado lo que me gusta el anterior, estoy deseando poder probarlo más pronto que tarde.
Y para terminar, dos jueguecitos que creo que han pasado muy desapercibidos de este autor (como tristemente pasa con más creaciones suyas). El primero, Go West:
De este juego, por mal puesto que tenga en el ránking bgg, he leído en muchas ocasiones críticas muy favorables. No he tenido el placer tampoco de probarlo, pero tengo entendído que es un remix de control de áreas y mayorías con muchas decisiones que tomar. Dicen que los finales son muy tensos, y que las partidas se ventilan en 40 min. Nuevamente, a ver si alguien nos dice algo más sobre él.
Y por último, Islas Canarias, otro gran desapercibido :(
Éste si he tenido el placer de catarlo, y nos agradó bastante a todos. Tenía de hecho mecanismos muy interesantes que apenas pudimos percibir cuán bien funcionaban dado a que era una primera partida. El único pecado que le puedo achacar a este juego es que para mí no esté al nivel de juegos como el Shangri-la o el Mauerbauer, pero una vez más digo que esto es cuestión de gustos. ¿Tiene el pobre Canarias la culpa de soportar mi gusto? Pues no, y os insto a probarlo en cuanto podáis, que con estas cosas nunca se sabe. Reitero que a mí no me gusta el Carolus pero ahí está toda esa gente que opina que es el mejor Colovini.
Islas Canarias me parecio incluso un Colovini con varios matices diferentes (y muy agradables) al resto de sus juegos, y a la vez con detallitos típicos del autor. Cada jugador tiene un tablerito individual con una porción de isla, que va llenando con edificios de distinto tipo (véase foto). De nuevo el juego no pasa la hora de duración, y es para 2-5 jugadores (me encanta cuando se pueden hasta 5, el 4 no me cae bien, es un cortarollos). Vamos, otro que pasó en su día con más pena que gloria y el pobrecito ni sabe por qué, con lo apañao que es.
Y bueno jugones, esto ha sido todo por esta semana. Lo he pasado muy bien escribiendo estos artículos. Espero que os hayan gustado cada uno de ellos, y que ahora sepáis más sobre este genial autor. Asimismo, espero que os haya picado el gusanillo e investigueis sus juegos, que de verdad merecen la pena. ¿Alguna recomendación de alguno que me esté perdiendo?
Un saludo!
Del GO WEST publicaré una reseña en breve, a mi me gusta, pero entiendo que a mucha gente no le acabe de entrar.
ResponderEliminarYo probé el Go West y es un juego que no me disgustó para nada. Tenía sus cosillas interesantes. Ninguna maravilla, pero tampoco es un juego malo, y por los 3 euros a los que se compra... xD
ResponderEliminarA mi el Islas Canarias me gusta bastante, si bien no es ninguna maravilla, todo hay que reconocerlo. El resto todavía no los he probado. Un saludo.
ResponderEliminarNosotros el Islas Canarias sólo jugamos una vez, que es de un compi que anda bastante liado y puede venir poco, pero no nos disgustó a ninguno. No nos maravilló, pero nos pareció un buen juego.
ResponderEliminarLa verdad es que es una etiqueta común para los colovinis: juegos buenos, no maravillosos pero perfectamente jugables y para nada aburridos.
Neiban: Enhorawena por estos 5 capítulos. Se hacen hasta cortos. La verdad es que de autores no se un pedo y se aprende tela.
ResponderEliminar¿SE sabe cual será el próximo autor?
Se sabe, pero vamos a mantener un poco la incertidumbre... ;P
ResponderEliminarGracias por los comentarios jugones! Lethan se encargará de hacer el próximo autor. Aunque yo sepa quien es, no puedo decir ná, a ver si le sonsacáis a él algo :P
ResponderEliminarBuah!!!
ResponderEliminarMe desconecto unos días y haces un monográfico de mi querido Leo...
A ver si mañana me lo leo todo con calma y recomiendo algo :D
Te tomo la palabra mago8!
ResponderEliminarEl único que hemos probado de toda la lista es Carolus Magnus. De hecho, gracias al buen precio que tiene y a los componentes hay quien tiene dos (y hasta tres) ejemplares que usa para fabricar P&P... XD
ResponderEliminarEstá visto que el Carolus vende más para hacer P&P que por el juego en sí xD
ResponderEliminarUn saludo!!