martes, 22 de marzo de 2011

Hoy: Leo Colovini. Capítulo 1; Clans

Artículo por Neiban:

Clans fue el segundo juego de Leo Colovini que caté, pero el primero de dicho autor que entró a mi ludoteca, por lo que le tengo un cariño especial. Fue diseñado en 2002, y publicado por Winning Moves (una editorial cuyas pequeñas cajas me encantan, y que ha publicado varios Colovinis). El juego es de 2 a 4 jugadores, aunque he leído por algún sitio que hay quien lo juega a 5.

Al abrir la caja y sacar los componentes nos encontraremos esto:

Componentes de buena calidad: un tablero medianito, fichas y losetas de cartón, y un montón de chozas de madera en colores diferentes.

¿El tema? Pues pegado una vez más. De hecho, creo que todos los juegos de Colovini que verán artículo esta semana tienen, además de algunas mecánicas parecídas, el tema pegadísimo con superglue3. Otra cosa es que sean ya temas "simpáticos" o no, como explicaré con otro Colovini.
En Clans somos líderes tribales de la prehistoria luchando por formar el mayor y más próspero clan.

¿La chicha del juego? Mucha y muy buena. Turno a turno deberemos ir moviendo chozas de un territorio a otro, formando poblados y dejando territorios vacíos. La verdadera gracia del juego la aporta un dato; fijaos en la siguiente imagen:

Si el juego es para 4 jugadores, ¿cómo es que hay 5 colores diferentes de choza? ¿equivocación?? No!, la solución es Identidades Ocultas. Al principio de cada partida, se otorga una loseta con la identidad a cada jugador, y hay siempre un quinto color que no es de nadie (así que para despistar viene fenomenal). Obviamente, cuando en tu turno mueves choza, puedes mover la choza que quieras, sea de tu color o no, con lo que en el juego andarás un buen rato deduciendo quién es quién. Además, es posible (y pasa a menudo) que el color no controlado por nadie quede mejor que tú en la puntuación, ¿soportarías semejante humillación?

Como siempre, no quiero abrumaros con las reglas, siempre os las podéis descargar, pero quiero mencionar dos que me parecen geniales: Según en qué momento crees un poblado u otro, tendrás un bonificador de puntos o penalizador según en qué tipo de terreno esté hecho. O que cuando un poblado alberga chozas de los 5 colores existentes, aquellas que sólo estén representadas por 1 sóla choza, desaparecerán (para simbolizar las disputas y hegemonía de los más grandes/fuertes).

Resumiendo, que os recomiendo este juego a todos. Se puede conseguir muy barato, ocupa poco espacio (véase la siguiente imagen), con miga, y las partidas duran poquito (entorno a la media hora). Lo de las identidades ocultas es un verdadero acierto. Recuerdo que en su debut, un 1 de diciembre de 2009 (esto me lo sé gracias al blog, no es que me acuerde tan bien ;P) nos echamos dos partídas seguídas; y es que el juego lo pide.

Y por cierto, aprovecho para preguntar si algún lector lo ha jugado a 5, y qué le parece. Esto básicamente se hace dando la identidad que debiera ser fantasma al 5º jugador. A veces creo que igual le quita emoción, pues no es lo mismo que haya un color cobaya a que los 5 pertenezcan a alguien, pero quizá esté muy bien.

Y hasta aquí el primer capítulo Colovini. Espero que os haya gustado y os haya hecho pensar en cuándo catar este juego, si es que aún no lo habéis catao.

Un saludo! y atentos a la próxima, que será mañana mismo!

6 comentarios:

  1. Despues de ver una videoreseña me ha encantado, donde dices que se puede comprar a buen precio? Solo conozco tiendas españolas y no lo encuentro.

    Un Saludo de un habitual lector de vuestro blog, Trancoreto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leernos Trancoreto. En cuanto al Clans, yo lo pillé de Dracotienda, pero me acabo de fijar que ahora no lo tienen. En la Planeton sí, pero temporalmente agotao. A ver si lo reponen.
    Y tb en masqueoca lo tienen, aunque unos eurillos más caro.
    En tiendas alemanas, si ves posibilidad de meterte en algún pedido, seguro que está baratísimo.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he estado buscando hace poco y por desgracia el juego está más bien agotado.

    En las alemanas que yo me se tampoco está (Spiele-Ofenssive y Milan-Spiele)

    Y en Másqueoca bueno, 20 y tantos euros me parece pelín excesivo xD

    ResponderEliminar
  4. Pues para mi, la mecánica que describes es totalmente desconocida.
    ¿que otros juegos dices que se valen de ella?

    ResponderEliminar
  5. Lo dejaremos para el próximo pedido, a ver si con el tiempo aparece.
    Con el Pompeji me pasa lo mismo, lo veo un poco caro donde lo he encontrado.
    Para este pedido he metido el Louis XIV y el Fearsome Floors.
    Y por no "Offtopiquear" mas al señor Colovini os plantearé alguna dudilla que tengo para decantarme por alguno más en el foro.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. Si, el Pompeya es otro de esos que anda agotadísimo, y si se encuentra es carete.

    Del Louis XIV no te arrepentirás; juegazo como la copa de un pino.

    Saludos!

    ResponderEliminar