lunes, 28 de noviembre de 2011

Densidad

Densidad: magnitud referida cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia.

Así fueron los juegos del otro día: densacos. ¡Qué falta nos hacía una buena sesión de juegos tochos! Sí señor, esos juegos que en una cajita contienen tantos comecocos y tantas neuronas quemadas, y que cuando terminas te dejan pensando estrategias para la siguiente partida. ¡Ay, esos juegos tochos que tanto nos gustan!

Para abrir boca, nada mejor que el juego de moda en los últimos tiempos: Trajan


Cuarta partida y seguimos tan encantados como al principio, probando nuevas estrategias. En esta ocasión, la estrategia ganadora fue la guerra, y a base de acciones triples me hice con un montón de losetas y puntos. Eso sí, quizás la guerra se te atasque antes que el resto de estrategias, ya que si todo el mundo coloca legionarios muy rápido, dejan de salir losetas y deja de ser rentable hacer 2 acciones (mover el general y luego un legionario) para ganar entre 6 y 10 puntos. 

Lo que si quedó clarísimo es que las losetas de acciones dobles usadas con el +2 son fundamentales, ya que hacer 3 acciones en el mismo turno te permite dar mucho por saco (por ejemplo, llevándote 3 losetas de las provincias o del foro, colocando 3 obreros en los edificios o robando cartas y embarcando del tirón. Y si otro jugador tiene un +2 bien colocado, procura que no le lleguen losetas para poder aprovecharlo.

El segundo plato fuerte de la noche, para no cambiar de autor, fue un Borgoña, esta vez a 2 jugadores, mano a mano entre Víctor y yo. 


En este no puedo decir cuál fue la estrategia ganadora, porque consiste en ir picando un poco de todo aunque creo que lo que me dio la partida fueron los animales, que saqué un buen chorro de puntos a base de pollos y cochinos.

Como curiosidad, estuve toda la partida detrás en el orden de turno, aunque quizás a sea menos decisivo. Lo que si nos pareció es que hay un poco más de azar del que parece. No a la hora de las tiradas, que para eso están los curritos, sino de las losetas que salen. Por ejemplo en el último turno salieron muchos barcos en el centro (las negras) y Víctor ya había llenados todos sus espacios para barcos, así que no le servían de nada.Yo también recibí, que iba cerrar un dominio gordo de edificios, y en los dos últimos turnos salieron casi todos los edificios iguales y de los que ya tenía puestos. Aún así el juego mola a tope ;-)

Y para terminar la noche, otra vez a 3 jugadores, Navegador:


La verdad es que me encanta este juego. Los tiempos muertos, salvo excepciones, son muy rápidos; la mecánica del mercado es una maravilla; y el rondel funciona de lujo que te crujo. 

En esta ocasión la estrategia ganadora fue una base económica a base de colonias de azúcar: 7 de las 8 que hay en toda la partida. Eso me dejó controlar por completo el mercado del azúcar, y subirlo y bajarlo a tope constantemente, lo que me daba unos jugosos ingresos para comprar barcos y obreros. Víctor se dedicó a las iglesias y Cristi a los astilleros. Al final poco a poco el chorro de ingresos dio su fruto y compré también algunas iglesias y astilleros. 

Como curiosidad, acabamos la partida porque se terminaron los edificios, algo que nunca nos había pasado, y mis multiplicadores de colonias y factorias resultaron ser mucho más bestias que los de las iglesias y los astilleros (10 colonias x 4 puntos + 10 factorías x 5 puntos = 90 puntos). El total estuvo en torno a los 140 puntos, frente a los 110 de Cristi, que quedó segunda.

Si queréis leer algo mejor escrito y con más fundamento sobre este juego, no os canséis y seguid el enlace ;-)

Y ahí quedó la cosa. Gran día de juegos, aunque a pesar de todo lo que me gusta el Navegador, voté y volvería a votar por Feld.

Saludos!

10 comentarios:

  1. Gran sesión a grades juegos!!! A mi me llegó hoy el Trajan y tengo una ganas de meterle mano que no veas, a ver si para esta semana preparo una partida, a ver como va. ¿Pillaste al final los tableros del Burgund? Yo todavía no los he probado....este Feld es un crack. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. No sé si lo he dicho, pero yp quiero un Trajan.

    Desdeluego, en mi grupo éste ha sido año FELD.

    In the year of Feld: Luna, Borgoña, Speicherstadt, y Pepe pilló en Essen el STrasbourg y el in the year of the dragon a la espera de ser estrenados

    Y ahora este Trajan. No sé si lo he dicho, pero quiero un Trajan.

    ResponderEliminar
  3. Sí, pillamos los tableritos Israel, pero todavía no los hemos estrenado; después de dejarnos la cabeza como un bombo con el Trajan no tuvimos ganas de las reglas esas nuevas.

    Ya contarás cuando pruebes el Trajan ;D

    A mí me quedan por probar el Luna, Strasbourg y el Año del Dragón... a ver como me lo monto, que de lo que no tengo ganas es de comprar ahora mismo ;P

    ResponderEliminar
  4. Que ganicas tengo de probarlo.
    Lo que también me apetece mucho es una sesión de finde a juegos densos. A ver si este que viene puedo organizar una y estreno el MIL.

    PS.- Lethan, no has catado el Año del Dragón? Sacrílego!

    ResponderEliminar
  5. Pues si pruebas el MIL ya nos contarás, que tiene buena pinta el jodío ;D

    Y no, no he probado El Año del Dragón... no me hagas más sangre! xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Lethan voy a tener que ir a buscarte para probar ese Trajan, que ganas le tengo. En estas Navidades le pegare fuerte a ese juego porque a todo el mundo le gusta.

    Muy curioso lo que comentas sobre la explotación del mercado de azúcar, menuda explotación de colonias, me gusta :D.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La verdad que lo del azúcar fue un pelotazo, ya que al controlar el mercado entero y tener muchas factorías, cada vez que pasaba por el mercado metía 400 pavos en caja mínimo xD

    Y además, al tener tanta colonia barata, contribuyó jugosamente al bonificador de final de partida.

    ResponderEliminar
  8. Gran sesión quema neuronas, como la nuestra. Qué casualidad que hemos escrito ambos sobre lo mismo y es que menudo gustazo meterse una sesión de estas duras entre pecho y espalda, bueno más bien entre frente y totiso xDDD.

    Ese Trajan del que todo el mundo habla, uy uy uy, me parece que va a entrar en la estantería de todo jugón.

    ResponderEliminar
  9. Buena sesión. Al Trajan ya le tenemos ganas en Córdoba.

    El Mil que comentáis yo lo probé en TdN y he de deciros que es el juego más temático que yo he jugado; eso sí, explicado por el autor con todo lujo de coñas y de detalles históricos. Luego el juego es en realidad un euro al uso, colocación de trabajadores de los que gustan a la ficha negra, muy divertido aunque puzzlero como los que estamos acstumbrados. No obstante, yo lo probaría con la copia de algún amigo antes de jugarlo.

    El Navegador me ha dejado sensaciones diferentes en cada partida: en las dos primeras, de pura euforia; en la tercera, vislumbramos una cosa rara: a veces ciertos jugadores repetían combo de casillas y después ganó uno de ellos por goleada, lo cual nos dejó hechos polvo porque daba la impresión de que estaba un poco roto; espero qu eno sea verdad porque a mí me encanta. Es de esos que hay que jugar más para descubrir si es que hiciste algo mal o es que le dejamos ganar al no querer sacrificarnos ninguno en frenarlo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. En el navegador suele pasar eso... si todo el mundo va a lo suyo es posible que haya palizas de las gordas.

    En la última a mí por ejemplo los astilleros no me valían para nada a las alturas del juego en que estábamos, pero cada uno que compraba eran 5 puntillos para mí y 9 menos para el que quedó segundo; 14 puntos de diferencia. Si me dedicaba a comprar fábricas, cada una me daba sólo 8 puntos.

    Es uno de esos juegos en los que la mejor acción no es siempre la más obvia ni la que te da más puntos a ti

    Un saludo Marco!

    ResponderEliminar