sábado, 26 de noviembre de 2011

Al rico revuelto: 51st State + The New Era

Como creo que hace ya tiempo que empecé a ponerme pesado, me parece es la hora de cerrar el ciclo del 51st State y su expansión con unos comentarios sobre el funcionamiento de los dos juegos mezclados, creando un mega mazo de más de 200 cartas...


La conclusión para mi es sencilla: I DON'T LIKE IT!

51st State es un juego que me encanta, pero desde que jugamos con la expansión, siempre que acabo una partida no hago más que poner pegas. Antes terminabas las partidas dándole vueltas a las cosas que te habían salido bien y las que te habían salido mal. Básicamente, antes disfrutaba más.

¿Y por qué pasa esto? En mi opinión, por unas cuantas cosas...

En primer lugar al jugar con semejante viaje de mazo, aumenta el azar en todos los aspectos. Con la expansión creo que dependes mucho más de las cartas que te toquen para poder realizar tu estrategia y claro, al haber más cartas, las posibilidades de que salgan son escasitas.

En segundo lugar, las reglas para atacar a otros jugadores creo que sencillamente no funcionan. Como acabo de decir, dependes más del azar para robar cartas que te vengan bien, pero cuando te salen siempre existe la posibilidad de que te las revienten. Y diréis, bueno, con eso minimizas el azar ya que si a uno le sale un buen combo, puedes darle caña. Pues no, porque para dar caña necesitas tener cartas que te den acciones de conquista y claro, si no te han salido, te dan por saco.

Por último, las reglas de colaborar con localizaciones de otros jugadores si me gustan, pero son demasiado arriesgadas, ya que si el otro hace un redevelopment o esa localización es destruida, al carajo tu cooperación. 


Todo este azar extra puede quitarle intensidad a las partidas. Con el juego básico, prácticamente todas las partidas estaban muy apuradas. Ahora puede darse el caso de que un jugador se escape de mala manera y sea imposible cogerlo. En la última Eloy empezó metiéndonos puntos desde el principio hasta el final, sin remedio. Es verdad que puede haber remontadas épicas y puedes marcarte 20 puntos en un turno, pero aún con esas es posible que sea ya demasiado tarde. En las 7 u 8 partidas que he jugado con los dos mazos mezclados, al menos 3 o 4 han acabado en palizaka, y eso no mola. 

Por último, el ritmo de juego puede ralentizarse de mala manera. Un mazo más grande y un poco de mala suerte puede dar lugar a que haya partidas con muchos recursos pero sin nada en lo que poder gastarlos o todo lo contrario, partidas con muchas cartas de hacer puntos pero apenas cartas de recursos. En los dos casos, la partida se hace mucho más lenta.

Resumiendo, tal y como están las cosas, creo que hace falta configurar un mazo concreto para mezclar los dos juegos, de manera que sea más pequeño y haya menos posibilidades de que pasen estas cosas. Por otro lado, las reglas de interacción me parecen completamente innecesarias, y si puedo evitarlo, no las usaré en las próximas partidas (aunque claro, eso implica eliminar muchas cartas que te dan acciones grandes para atacar/colaborar con los demás)

Dicho esto y hasta nuevo aviso, si os interesa el juego mi recomendación es comprar 51st State, a pesar de los componentes, y por ahora, disfrutar del juego básico y pasar de la expansión y su puñetera madre. Eso sí, eso es lo que yo creo; a Eloy y Víctor no les desagrada tanto.

Y con esto os prometo no volver a hablar del 51st State hasta dentro de un par de meses ;-P

Saludos!

8 comentarios:

  1. Pues a mi me ha encantado el tema de 51 State, y si no fuera por estas reseñas ni lo hubiera mirado. Muy buen análisis, y me ha encantado, aunque creo que me quedo con mi Gloria a Roma.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Farko! Me alegro de que te haya gustado, pero pesado he sido con ganas ;P

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. (un apuntillo...I dont't like it). ;)

    ¡Muchísimas gracias! :)
    Esperaba tus impresiones con muchas ganas. Estaba en la tesitura de lanzarme a por la ampli a ciegas y refrenarme parece que ha sido la decisión correcta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el apuntillo, que nunca vienen mal! ;)

    Y para mi gusto sí, has hecho bien no comprando la expansión.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado la serie.
    He pasado de volvera a mirarlo con ojillos, a desear tenerlo, a me esperaré a probarlo, y ahora a como estaba al principio. El ciclo del hype, lo llaman.
    Como dice Farko, de momento me quedo con Gloria a Roma que me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente lo del ciclo del hype jaja. Aunque lo dicho, el jugo por si sólo es muy muy bueno, salvo los componentes.

    Para mi gusto, lo que lo estropea es la expansión, aunque todo sea dicho, le añade algo de variedad y preparando el mazo tiene que ser la ostia.

    Pero a ver quién es el guapo que saca tiempo para preparar un mazo equilibrado, que hace mucho que no le doy al Magic y no me acuerdo como era eso de montar mazos ;P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Joer, pues menos mal que no he desprecintado mi copia del New Era, que con tus reseñas me da a mí que lo voy a cambiar o vender (entre otras cosas, además, el original sale poco a mesa).

    Sin haberme leído las reglas aún, me desconcierta lo de mezclar los dos mazos. Lethan, ¿no era autojugable la expansión? ¿Si se juega sola también es caca o qué?

    ResponderEliminar
  8. Ahí va eso:

    http://lexfrikimalacitana.blogspot.com/2011/11/51st-state-new-era-autojugable.html

    Para jugarlo sólo, a mí me gustó más el básico; y aunque se pudiese jugar, son demasiado parecidos como para tener los dos en la colección si es para jugar a cada uno de forma independiente...

    Yo no me voy a deshacer de mi NE, por ahora, porque sale a mesa. Después ya veremos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar