miércoles, 4 de julio de 2012

3, 2, 1... Boom!

El domingo por la tarde tuve la ¿suerte? de probar lo último de Homoludicus: Innovation, un juego del creador del Gloria a Roma, por lo que auguraba que no me iba a gustar demasiado... y a pesar de lo bonita que es la edición, me temo que acerté, y no me gustó lo más mínimo.

Hay que reconocer que la edición es una pasote

El juego se resume en robar cartas, bajar cartas, activar efectos de las cartas... y para mi gusto resulta bastante incontrolable; nada de planificar estrategias, porque puede que no te salgan las cartas, o que te las roben, o cualquier otra cosa. Además, le veo el defecto de que el jugador más débil es precisamente el que tiene más opciones de comerse todas las putadas que jueguen los demás. 


Por otro lado, las cartas tienen TOCHOS de texto, y tienes que leértelas todas con detalle. Lo malo es que no sólo tienes que leer las tuyas, sino también las que estén bajando los demás, porque puede haber alguna especialmente perra que tengas que contrarrestar si no quieres verte fuera de la partida.

Pero todo esto es cuestión de gustos; a mí es un tipo de juegos que no me va lo más mínimo, pero por ejemplo a Eloy le gustó mucho, y a Luis tampoco le disgustó. 

Aún así, el momento crítico de la partida llegó con esta carta...


Para los que no sepáis jugar, básicamente tiras un bombazo nuclear y te cargas TODAS las cartas que hay en la mesa o en la mano de los jugadores... Es decir, que después de 40 minutos de partida, de repente lo tiras todo a la mierda y prácticamente empiezas a jugar de nuevo. Sin duda alguna el final de partida más surrealista que he vivido nunca. 

¿Se puede saber quién coño testeó esta carta? ¿Joaquín Reyes?

En resumen: Innovation no me gustó ni un pelo, y es de esos juegos que sólo volvería a jugar en caso de que me sometan a algún tipo de extorsión grave, pero después de todo, sólo es una opinión ;-)

Un saludo!

21 comentarios:

  1. Lo he recibido hoy, mañana pondré un Open The Box y luego a probarlo !!! :-)

    ResponderEliminar
  2. En el Open de Box va a quedar muy bien, que como digo la edición está de lujo que te crujo :)

    Y cuando lo pruebes ya contarás que tal. Teniendo en cuenta tus gustos, creo que es posible que no te entusiasme mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Nosotros llevamos jugando a la edición de Asmadi desde hace un año aproximadamente.

    Y nos encanta! (sobre todo a 2 jugadores)

    Alguien dijo por ahí que el juego está tan desequilibrado que... de alguna manera se equilibraba solo. XD

    ResponderEliminar
  4. A mí es que los juegos estos de cartas y combazos nunca me han gustado; ya digo que tuve el Gloria a Roma y lo tuve que vender del asco jaja.

    Yo más que desequilibrio lo que le veo es que es un coñazo tanta carta con tanto efecto diferente que te puede afectar, porque con lo poco que repetimos juegos, no hay forma de aprenderse los efectos y jugar en condiciones.

    Un saludo lodoteclos!

    ResponderEliminar
  5. A mí dsd q lo vi hace poco no me ha atraído lo más mínimo, pero el Gloria a Roma sí me gustó y por ello cataría éste Innovation. Nosé, pinta a que pueda ser muy divertido, o fiasco total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que a tí no te gustaría mucho, Adri. Es bastante más caótico que el Gloria a Roma.

      Eliminar
  6. A mi me encanta Innovation.....para gustos colores, pero con la fisión nuclear no se acaba el juego, sigues desde cero...jejejje
    Os leo y gracias a ésta reseña me he animado a escribir.
    Que vaya bonito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para gustos colores; ya digo que a Eloy por ejemplo le gusta mucho :)

      Pero eso sí, por la Fisión Nuclear no paso; los otros dos jugadores se quedaron con cara de tonto cuando active la carta... y no es para menos.

      Gracias por leernos, y cuando te animes a escribir aquí estamos.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. La carta de la Fisión Nuclear hay que saber cuándo usarla. No está ahí para generar caos sino para ponerla en juego si eres el que va ganando en dominaciones, pero no en puntos. Al ser de la era 9, cuando esa carta sale la partida está a punto de terminar. Si vas perdiendo en puntos pero ganando en dominaciones tienes que usarla para que todo el mundo pierda todo lo que tiene y acto seguido agotar los mazos para que la partida finalice contigo como vencedor.

      Se trata de un juego muy táctico y nada estratégico. Hay que calcular cuál es la mejor reacción en el momento.

      Eliminar
  7. Si el juego ya no me interesaba nada, no te cuento ahora.

    ¿Qué consideras una extorsión grave?

    ResponderEliminar
  8. Para saber lo que es la extorsión, lo mejor es jugar al Bootleggers.

    Pero a modo de ejemplo te diré que si amenazan a mi Caylus, sufro lo que haga falta :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Pues me confirmas lo que ya se intuía de leer otras reseñas. Y eso que tengo el Gloria a Roma y no me disgusta en exceso, pero creo que con uno del estilo voy más que servido.

    ResponderEliminar
  10. Tampoco es que me recordase mucho al Gloria a Roma... Si te gusta, es lo suficientemente diferente como para tener los dos; igual que un Le Havre y un Ora et Labora, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. Y que lo digas lethan,

    Yo lo probé este finde termina la partida sin pena y gloria, una sensación fría, con cara de tonto al ver tanto festival de cartas. Llegaba un momento en el que aceptas el efecto del contrario y listo, no podia leer tantos efectos o combos encubiertos.

    Por otro lado, el Gloria a Roma me dejo una mejor sensación, lo veo menos caos y no tan bruto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Pues creo que este venía en mi próxima compra... ya me has hecho dudar.
    Aunque a mí me encantan los juegos de cartas con combos. Soy jugador de Magic, y el Gloria a Roma me encanta... igual este me gusta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el Gloria a Roma, no lo dudes. Innovation es mejor que Gloria a Roma, pero menos accesible. Gloria a Roma lo puedes dominar en una partida. En Innovation la primera partida solo te sirve para aprenderte las reglas.

      Eliminar
  13. Si te gustan esos juegos yo creo que este también te gustaría, y como digo antes, lo veo lo suficientemente distinto al Gloria a Roma como para tener los dos.

    Un saludo, Samuel!

    ResponderEliminar
  14. Hale, lo acabo de meter en la lista de Punto de mira y tras leerto lo saco ;)
    Gracias por compartir tu experiencia ;)

    ResponderEliminar
  15. De nada ;D

    Pero ya digo que no lo crucifiquéis sin jugarlo antes, que tan sólo es una opinión.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. A mí me gusta bastante Gloria a Roma, y eso que está un poquito desequilibrado con los efectos de los edificios. Pero el Innovation ¡¡oh my god!! No es que sea caótico, sino que es un festival de hostias, robos, efectos raros y vueltas de tortilla brutal...

    Quizá con más partidas mejorase la experiencia de juego, pero la verdad es que teniendo 217 juegos en la estantería, un 40% de ellos sin estrenar, soy ahora mismo presa de la máxima de que si la primera partida a un juego no tira p'alante, pues como que no hay mucho más tiempo que perder en él intentando verle la luz. Yo le doy puerta y al siguiente...

    A lo mejor me estoy perdiendo un juegaco por aplicar esta máxima. Intentaré vivir con ello :(

    ResponderEliminar
  17. Yo intento darle a los juegos unas cuantas partidas, pero a este con esa primera experiencia me vale de sobra para saber que no es mi juego, y que por mucho que juegue no me va a gustar como para querer jugarlo a menudo.

    217... bestia! Yo todavía tengo 100 juegos de margen hasta cogerte :P

    ResponderEliminar