miércoles, 15 de agosto de 2012

Polis: la Pentecontecia

Se llama Pentecontecia (50 años) al período entre la batalla de Platea y el inicio de la Guerra del Peloponeso, en el año 431 a.C.

Si para las Guerras Médicas teníamos a Heródoto, ahora toca tirar de Tucídides, aunque el período de la Pentecontecia abarca tan solo el primer libro de su Historia de la Guerra del Peloponeso. También pueden ojearse las Vidas de Plutarco, pero es una fuente ya bastante tardía.

Polis, entre los clásicos griegos

Respecto a Polis: fight for the hegemony, este período abarca las dos primeras rondas de las cuatro que componen el juego. Al igual que en la realidad, Esparta de Atenas dispondrán de unos años en los que prepararse para el enfrentamiento final que representan las dos últimas rondas, y de las que hablaremos en la próxima entrada.

La Lambda era la letra inicial de Lacedemonia, y uno de los signos más 
representativos de Esparta

Ronda 1 (478 - 460 a.C.)

Durante estos años se produce el alzamiento definitivo de Atenas. En primer lugar, el general espartano Pausanias es destituido y tiene que regresar a Esparta, acusado de confraternizar con los persas de Bizancio. Posteriormente no se pudo confirmar ninguno de los cargos contra él, pero su retirada hizo aumentar la influencia ateniense. 

A pesar de todo, todavía no se produce ningún enfrentamiento directo entre las dos grandes megalópolis del mundo griego, lo cuál se refleja perfectamente en Polis, ya que en esta ronda las reglas, de forma bastante elegante, no permiten que se produzca ningún combate entre espartanos y atenienses.


El hecho fundamental de este período será la creación de la Liga de Delos, una confederación de ciudades bajo mando de Atenas, con el principal objetivo de continuar la lucha contra el Imperio Persa hasta conseguir la liberación de todos los griegos (ya que Jonia seguía en gran parte sometida a Jerjes).

La Liga se cimentaba en principios teóricamente equitativos, y todos los miembros disponían de un voto en la asamblea confederal. Sin embargo, en la práctica, Atenas controlaba a los Estados más pequeños y sus votos, y por tanto dominaba por completo la Liga, y fijaba por ejemplo la cuantía que cada estado debía aportar (phoros) al tesoro de la Liga, del cuál Atenas hacía uso en beneficio particular. 

Además, la Liga constituía una alianza a perpetuidad, sin especificar ningún tipo de condiciones para abandonarla, lo que será utilizado por Atenas para sofocar brutalmente todas las insurrecciones. 


Aún así, la Liga cumplió con sus objetivos en un principio, combatiendo a los persas en las costas jonias y las islas del Dodecaneso, así como en territorio Tracio, asegurando la navegación por el Egeo y el control de las rutas comerciales por parte de Atenas.

El tablero de juego, que nos va a servir como mapa

Es decir, con una hábil maniobra y una magnífica excusa (la lucha contra los persas), Atenas pone bajo su mando los ejércitos y recursos de gran parte del mundo griego, y los utiliza para fortalecer su posición en el Egeo.

Las realidad de la Liga de Delos comenzará a ponerse de manifiesto con episodios como la incorporación forzada de Caristo a la Liga o la toma de Naxos y Tasos, que tras abandonar la confederación, son obligadas por Atenas a reintegrarse en ella. Así, la voluntad individual de los estados de la Liga fue eliminada, y comenzó el llamado Imperio Ateniense.

La lechuza representa a Atenea, diosa de la guerra y la sabiduría, 
y patrona de Atenas

Ronda 2 (460 - 431 a.C.)

Con el control del comercio y del tesoro de la Liga Délica, tendrá lugar la época de mayor esplendor de Atenas y del mundo griego en general. Arte, filosofía o literatura tendrán un enorme desarrollo. A la luz de nuevas ideas filosóficas, Fidias supervisa la construcción de los templos de la Acrópolis, mientras Heródoto escribía sus Historias, y los teatros se llenaban con las tragedias de Sófocles y Eurípides o las comedias de Aristófanes.

Es la época dorada de Atenas; es la Era de Pericles.


Y he aquí la segunda pregunta del concurso: aparte de Sócrates, ¿qué otros dos filósofos aparecen en Polis? Esta es más difícil, claro, pero no os desesperéis, que a lo largo de la semana podréis encontrar alguna que otra pista en el Facebook de Asylum Games. Al igual que la otra vez, no valen sólo los nombres; hay que ampliar un poquito, que dirían mis profesores de universidad.

Las respuestas, al correo del blog (lexfrikimalacitana -arroba- gmail.com) hasta las 23:59 del próximo martes, indicando nombre completo, pseudónimo lúdico en caso de tenerlo y ciudad de residencia (los que ya participasteis la semana pasada, es suficiente con indicarlo; no hace falta que volvais a mandar todos los datos).

En el plano político, se produce por fin el choque entre los dos grandes colosos, en la llamada "Primera Guerra del Peloponeso", que se saldó con una primera victoria espartana en Tanagra, pero con la posterior conquista de Beocia por parte de Atenas (a excepción de Tebas, la principal ciudad del territorio)


 Por otro lado, Atenas firma la Paz de Calias con los persas, con lo que se venía abajo la razón de ser de la Liga de Delos, y llevará a numerosas insurrecciones dentro de la confederación, como las de Queronea, Eubea o Mégara, que Pericles intentará sofocar mientras Esparta aprovecha para invadir el Ática. 

Tras varios conflictos localizados, se firmará la Paz de los 30 años, que suponía el establecimiento claro y definitivo de dos bloques antagónicos: la Liga del Peloponeso, encabezada por la oligarquía espartana; y la Liga de Delos, al mando de la democracia ateniense, una democracia que controlaba de forma despótica a sus aliados y les impedía abandonar la causa libremente, viviendo una época de esplendor a costa de los más débiles. A menudo la humanidad no ha cambiado tanto como quieren hacernos pensar.

No osbtante, la paz no iba a durar tanto tiempo, ya que en 431 estallaba el conflicto nuevamente, precipitándose los acontecimientos hacia la definitiva decadencia de las Polis, y que ya veremos en la entrada de la semana que viene.

Saludos!

12 comentarios:

  1. Vaya, ese respuesta solo se puede saber si tienes el juego, ¿no? Investigaremos....

    ResponderEliminar
  2. Hay varias pistas ya por la red, pero como decía, saldrán más... atentos al Facebook de Asylum Games :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues estaremos pendientes del FB :)

    ResponderEliminar
  4. Vaya preguntitas, se complica la cosa y encima el facebook yo apenas lo utilizo, a ver que puedo encontrar...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tan sólo mirad de vez en cuando la página de Asylum, a ver qué aparece.

    No os desesperéis!

    ResponderEliminar
  6. Otra buena lección.
    La frase de que las cosas no han cambiado tanto como nos quieren hacer pensar es la mayor verdad leida en la red en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que gusten estas entradillas y no resulten muy pesadas :)

      Un abrazo, caballero!

      Eliminar
  7. A mí sobre la Grecia clásica pregúntame lo que te dé la gana, pero sobre componentes de un juego que no tengo, no, que me matas... XD
    De hecho creo saber cuáles son los dos de alguna conversación por chat de hace tiempo con nuestro insigne editor, pero no podría asegurarlo al 100%. Mañana si eso te envío un correo con esos dos porque ponerme a buscar como comprenderás pues no me voy a poner, juas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Que ya digo que no os ansieis, que habrá pistas en el Facebook!!!

    xD

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado... Has dado en el clavo Lethan, precisamente yo recuerdo la Guerra del Peloponeso del colegio, vamos que no me acordaba de nada y con Polis me metí bastante en la Historia y diría que ya soy un experto... La conclusión es la que comentas en esta entrada: o hemos cambiado muy poco o aquellos griegos estaban muy avanzados para su tiempo (S. V AC.)... Porque los tejemanejes entre todas las partes del conflicto (incluidos Persas) eran muy habituales.

    Sobre la pista, lo lleva Javi y no sé cuáles serán, pero yo me sé de otra que hay por ahí... Por ahora, no digo nada.

    ResponderEliminar
  10. Publicada la primera pista en nuestra página de facebook ;)

    ResponderEliminar