miércoles, 26 de septiembre de 2012

Las reglas del juego

Después de 4 años de blog, jornadas, festivales, reseñas, asociacionismo y otras muchas cosas, creo que está bastante claro que me gustan los juegos de mesa. Pero parándonos a pensar ¿qué es realmente un juego?

La verdad que es una pregunta ambiciosa y no voy a intentar responderla, pero podríamos destacar quizás las reglas como una de la parte más importante de cualquier juego. No porque describan los mecanismos para alcanzar tal o cuál objetivo y llegar hasta la victoria, sino porque son iguales para todos (en el sentido de que todos tenemos las mismas oportunidades).

Cuando nos ponemos a jugar, somos todos iguales; si te paseas por algún foro de juegos especializado son muchos hilos en los que se habla sobre la posible ventaja que puede tener el jugador inicial, o en el caso de juegos con facciones diferentes, sobre posibles desequilibrios a favor de uno u otro. Son cosas que, por norma general, nos molestan bastante. Y con razón; ¿para que perder el tiempo en un juego en el que sabes de antemano quién va a ganar?

Pues ahora imagináos que no sólo el juego está descompensado en favor de alguna facción, sino que el desequilibrio ha sido creado de forma intencionada, y el dueño del juego se empeña en jugar siempre con la facción ganadora. ¿Alguien seguiría jugando a ese juego o con esa persona? Yo desde luego no; afortunadamente tengo demasiados juegos y demasiada gente con la que poder jugar.

Dicho esto, y aprovechando la coyuntura del momento, me vais a permitir salirme del tema de los juegos para hablar del mundo en que vivimos, en el que jugamos con unas reglas de este tipo, con las que los de arriba siempre salen ganando. Y no contentos con eso, nos restriegan su victoria por las narices mientras nosotros las pasamos canutas, pidiendo préstamos uno detrás de otro para tener la comida necesaria al final del turno.Y sin embargo, seguimos jugando. Termina una partida y empieza otra, y otra, y otra. Y si te cansas y quieres cambiar de juego, te amenazan con no dejarte jugar a nada nunca más, y te obligan a seguir jugando.

Por suerte, parece que cada vez nos damos más cuenta de que estamos jugando cinco y hay uno que siempre gana, aunque todavía nos falta algo de recorrido: es hora de que rompamos con el modelo establecido y cambiemos las reglas del juego. Porque es mentira que no haya ningún juego más allá del Democracy... Pero para eso, tenemos que tener claro que da igual que tú juegues con el rojo, el azul o el verde; si no cooperamos entre todos, habremos perdido la partida antes de empezarla.


Ya está bien de que mientras un jugador como Urdangarín renueva su contrato con Telefónica, por más de un millón de euros anuales y nadie dice nada, un jugador como Sánchez Gordillo sea linchado públicamente todo lo que se puede y más; de que mientras los bancos deshaucian a una familia detrás de otra, el Gobierno se disponga a rescatar a esos mismos bancos; de que mientras desde abajo se promulgue la no violencia, desde arriba se criminalize la resistencia pasiva y se practique una política social con tintes neofascistas.Y entre una cosa y otra, nos dan de hostias, como ayer.

Ya está bien. Tenemos que dejar el kingmaking y empezar a hacer governmentfalling.

21 comentarios:

  1. Gran reflexion Lethan. Estoy totalmente contigo en todo lo que has dicho y al igual que tu pienso que es hora que haya un cambio en las reglas del juego. Hay que acabar con este mal endémico que asola este pais desde hace siglo, con esta clase politica corrupta e interesada que solo vela por sus intereses. Un abrazo y animo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que saben jugar muy bien.

      Nos dividen en izquierdas y derechas, pijos y perroflautas, policías y manifestantes, y crean odios entre unos y otros que no deberían existir.

      Esperemos que por una vez nos pongamos todos de acuerdo, y no tardemos mucho.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy buen artículo. Cuando comencé a leerlo no podía pensar que ibas a acabar hablando del tema que has hablado. La gente debe darse cuenta de que se han cruzado ya todas las líneas rojas de la democracia y el Estado del bienestar. Hay que salir a la calle y demostrar que el verdadero depositario de la soberanía nacional es el pueblo, y no los fantoches que se la quieren apropiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte :)

      Y los fantoches siguen en sus 13, como la señora Cospedal, que ayer comparó las manifestaciones con el 23F; nada más y nada menos. Parece que no entiende la diferencia entre sacar la voz a la calle y sacar los tanques.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¿Os zurraron ayer? En Málaga?? vaya tela!

    Grandes líneas compañero. Muy bien expresado ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en Málaga no hubo palos que yo sepa, pero con los de Madrid ya sobran.

      Un saludo, Adri!

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo.

    Lo que pasa es que en este juego no puedes abandonar la partida, y las remontadas son complicated.

    Habrá que intentarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las remontadas son muy difíciles, pero vamos todos a joder al que va ganando, hay posibilidades. El problema es que cada uno juega a lo suyo, y así no hay manera.

      Un saludo, Luis!

      Eliminar
  5. Hasta que la mayoria de gente no se de cuenta realmente del verdadero problema que hay siempre protestarán los mismos mientras los demás se quejan desde sus casas sin hacer nada.

    Hasta que la comida no falte aguantarán lo que haga falta, y no creo que tengamos que esperar hasta ese momento para revelarnos pues la revolución debería haber empezado hace mucho tiempo, basta ya de robar y manejar al ciudadano a su antojo.

    Que viva la Revolucion para la libertad del pueblo!!

    Por cierto magnífico artículo te has marcado :D

    Un abrazo Lethan!

    ResponderEliminar
  6. Gran entrada de un tema demasiado serio para tomártelo con demasiada seriedad. Me ha gustado.

    Coincido con Picos en una cosa, y es que el hambre es el detonante. Por ahora la gente tiene para comer en su mayor parte, y hasta que no haya neveras vacías no habrá revolución, solo protesta. Aunque es verdad que para las neveras vacías queda poco y cada vez vamos cogiendo mas velocidad hacia abajo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasaros.

    Sobre lo del hambre, pues sí, es probable que en ese extremo explote todo, pero como ya dice Picos, será demasiado tarde. Deberíamos haber empezado hace tiempo, cuando recortaron los primeros derechos sociales.

    Pero bueno, las sociedades aprenden. Ya veremos que pasa en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el problema no vino cuando quitaron el primer recorte social, sino cuando nos comportamos como, si, realmente, la historia hubiera acabado y Fukuyama tuviera razón.

      Protestar está muy bien, y mucha de la gente que protesta sabe lo que quiere. El problema es la cantidad de gente que vota por colores, la cara de los candidatos, u otras cosas. Siento decirlo, pero a veces siento que en este país, desgraciadamente, hay un porcentaje de gente con la que es imposible tener una discusión racional. Y ojo, no lo digo porque piensen distinto de lo que yo pienso: me encanta que la gente lo haga, aprendo mucho al contrastar. Cuando digo "imposible" lo digo porque la gente, muchas veces, no razona :(

      Política no es fútbol, aunque parezca que para muchos si :(

      Eliminar
    2. Sí, como digo en el artículo, que nos hayan hecho creer que el "Democracy" es el fin de todo es uno de los problemas más graves de la sociedad, y no es más que una estrategia utilizada por los grupos dominantes desde que el mundo es mundo.

      Coincido también en que hay gente con la que es difícil razonar, pero últimamente creo que eso está cambiando un poco, y hay mucha más gente que antes que se preocupa por temas importantes.

      Poco a poco, paso a paso.

      Un saludo!

      Eliminar
  8. Increible articulo, nunca pense que saldrias por aqui. Me ha encantado, a ver si l gente despierta. En Málaga si hubo manifestación no fue muy numerosa por que yo no me entere y suelo enterarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la mañana había convocatoria en Hacienda, y por lo que me han contado, había muy poquita gente.

      Eliminar
  9. Y por cierto, por muy de acuerdo que esté con lo que aquí escribes, ¿tenías que demostrar tus prejuicios anti-ajedrez con esa imagen?

    Maldito opresor anti-ajedrez :P

    (Just kidding :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, eh, eh!

      Qué a mí me flipa el ajedrez! ;P

      http://lexfrikimalacitana.blogspot.com.es/search/label/Ajedrez

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Lo sé, si lo dije para fastidiar :P Recuerda lo que me costó que blogger no me considerara spam en esa entrada :P

      Eliminar
  10. Ostias, es verdad, el puñetero detector de spams xDD

    ResponderEliminar
  11. aburrido. Es facil hablar y no hacer nada, asi como vos hay millones que piensan lo mismo y ya se creen todo unos revolucionarios. Pero seguirá igual por la eternidad.

    ResponderEliminar